Urge la Solidaridad Internacional con el SME
Llamado a
* Jornada Internacional de Acciones en las Embajadas el 3 de Diciembre,
* Enviar Misiones Internacionales
* Aportar Cooperación Económica
Su Apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas es Determinante para la Resistencia de los Trabajadores al Golpe
Como es de su conocimiento, el pasado 10 de octubre el gobierno de Felipe Calderón ocupó con la policía y el ejército las instalaciones de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) --que presta el servicio de electricidad a 25 millones de usuarios en el centro de México-- y decretó su “extinción”, dejando sin trabajo a 45 mil trabajadores y en la indefensión a 21 mil jubilados, en una abierta violación a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a los más elementales derechos humanos.
El pretexto es una supuesta inoperancia o insolvencia de la empresa, provocada pacientemente por el propio gobierno durante años, pero con el objetivo real de destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su contrato colectivo, forjados durante casi un siglo, y avanzar en la privatización de la industria eléctrica.
La cerrazón del gobierno se mantiene a pesar de la enorme manifestación de apoyo popular al SME realizada el 15 de octubre, en la que participaron más de 350 mil personas, y el Paro Cívico Nacional realizado un mes después del golpe, el 11 de noviembre, en el que participaron alrededor de 2 millones de personas. El gobierno y su aparato mediático lo han ignorado y continúan su campaña de infamias contra el SME.
En lugar de disminuir, la tensión va en aumento. El régimen parece dispuesto a la represión y a la barbarie con tal de no ceder –como ya lo ha hecho antes contra el sindicato minero, lo que ha provocado la muerte de varios trabajadores y la cárcel o el exilio para sus dirigentes— y por su parte el SME está dispuesto a llevar su defensa a las últimas consecuencias. Se trata ya, además, de una confrontación que involucra a amplias capas del pueblo de México, que no sólo se solidariza sino que suma a esta lucha todos los agravios sufridos a manos de los neoliberales.
Las próximas semanas serán decisivas y críticas. Es por ello que estamos convocando a las organizaciones sindicales, sociales y civiles del mundo, a las y los defensores de los trabajadores, de los derechos humanos y laborales, de las libertades democráticas, a:
- Participar en la Jornada Internacional de Solidaridad con el SME el próximo 3 de diciembre, realizando actos de protesta en las embajadas de México en su país. La Jornada coincide con la gran movilización que realizarán las organizaciones nacionales, con caravanas provenientes de distintos lugares del país, sobre la ciudad de México el 4 de diciembre, fecha de simbolismo histórico pues un día como ese de 1914 los ejércitos de Emiliano Zapata y Pancho Villa tomaron la capital.
- Enviar misiones internacionales que den testimonio de lo que pasa en nuestro país, en esta cadena de injusticias contra los trabajadores electricistas y el pueblo de México, lo difundan en sus países y aboguen por una solución justa. Podrían sumarse a las organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá que ya vienen los primeros días de diciembre, o bien alrededor del 14 de diciembre, día en que el SME celebra su 95 aniversario y en que habrá actos de gran importancia.
- Hacer un esfuerzo realmente extraordinario y urgente por realizar aportaciones económicas para sostener la resistencia de las y los trabajadores electricistas, pues de eso depende el éxito de esta lucha tan importante para el pueblo mexicano, y para la causa internacional de la defensa de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores; cada día que pasa la situación de las decenas de miles de trabajadores electricistas despedidos arbitrariamente y de sus familias es más crítica y eso es aprovechado por el gobierno para chantajearlos y presionarlos; especialmente ahora que se aproximan el invierno y las fiestas decembrinas la sobrevivencia y bienestar básico de esas familias representa una situación de emergencia y apela al más elemental compromiso de solidaridad. Esperamos que su organización verdaderamente vea la posibilidad inmediata y significativa de este apoyo, ¡por una Navidad digna para las y los trabajadores electricistas en lucha!
Sus aportaciones económicas las puede depositar en la cuenta del SME, para transferencia internacional:
Dirección del Banco: BBVA PLAZA MEXICO D.F.
Nombre del Banco: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Código de Identificación del Banco: (SWIFT / BIC (Bank Identification Code) BCMRMXMN
Número de cuenta: 0168715246
Titular de la cuenta: MARTIN ESPARZA FLORES Y FERNANDO MUÑOZ PONCE (ES UNA CUENTA MANCOMUNADA)
Dirección del Beneficiario: Insurgentes 98, Col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc, CP 06470, México, D.F.
Para entrar en contacto o coordinar su posible participación en estas iniciativas, puede hacerlo a la dirección electrónica origen de esta Acción Urgente, o directamente a las siguientes direcciones del SME:
Fernando Amezcua, Secretario del Exterior,
Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior,
José Manuel Pérez Vázquez, Colaborador del Exterior,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario