11/18/2009

Los periodista pal café......



Julio Hernández López: Astillero
Felipe está preso en el puesto. Hace como que gobierna, pero el poder ha cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo. Los gobernadores priístas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles. Una mención aparte requiere lo electoral: los citados góbers presupuestalmente preciosos quedan en inmejorable posición para decidir a sus puras pistolas las candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito al costo económico que sea. Pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priístas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales (Oportunidades y Seguro Popular, sobre todo) con los que cree que podrá dar la lucha electoral.
Los panistas trataron de espantar con el petate del veto. Lo cierto es que al palo presupuestal acordado no habrá veto felipillo que lo quite. Respingan porque les es necesario en términos de posicionamiento electoral, pero lo cierto es que los legisladores del partido de blanco y azul no están en condiciones de hacerse los ofendidos por los arreglos presupuestales que aceptaron y favorablemente votaron. El mismo Calderón se niega a reconocer abiertamente que le satisface el presupuesto de egresos y pretende darle la vuelta a la página, con algún pie de nota de intrascendente protesta de ocasión, sin veto que le metería en una fuerte tormenta económica y política. El cándido senador Madero, por ejemplo, anoche parecía coordinador de comunicación social del CEN del PRI, pues aceptó y explicó el hecho de que en San Lázaro tomó las decisiones la bancada mayoritaria, la del PRI, que por haber recibido el voto popular en más cantidad que los otros partidos tiene derecho a aplicar esa fuerza numérica a la hora del reparto de dineros. Los perredistas, sin brújula ni ganancia, votando divididos para aparentar que medio protestan y medio están de acuerdo. Peña Nieto, feliz, pensando que ya va en autopista rumbo a 2012.
Si históricamente en México la delincuencia siempre va varios pasos adelante de la supuesta policía (que en los hechos es una variante de la delincuencia), entonces ha de suponerse que los genios administrativos de los poderes conjurados han de estar diseñando a todo vapor las fórmulas tramposas que permitirán cumplir con las restricciones presupuestales pero afectando rubros de interés colectivo para salvaguardar privilegios y gastos de elite. No por nada ayer una entidad de supuesta gran autoridad en la materia, Transparencia Internacional, ha informado que nuestro país ha avanzado notablemente en el abismo de la corrupción institucionalizada, pasando en un año del sitio 72 al 89, con lo que queda México a una rayita de la medianía en ese tema, pues el total de países supervisados es de 180 (con una corta feria, seguro avanzamos ese casillero y quedamos a la mera mitad) ¿El vaso medio vacío o medio lleno? Ni uno ni otro: ¡Se volaron el vaso!
Apenas ha terminado un episodio de la inacabable telenovela de la corrupción nacional cuando ya está en la agenda un nuevo capítulo, el del regateo entre bandas partidistas por el botín de dos asientos en la Supremamente Corta de Justicia. Ocupantes de extremos opuestos del máximo abanico judicial, Mariano Azuela y Genaro Góngora se jubilan y para relevarlos ha de darse otro espectáculo de manipulaciones bipartidistas en busca de garantizarse criterios jurídicos favorables en venideras aventuras litigiosas que lleguen a protagonizar. Así se va formando la República del Pastel, con rebanadas de duración restringida que van siendo repartidas conforme a las circunstancias pero también conforme a la regla no escrita de mantener siempre esos espacios de poder y de representación fuera del alcance de las mayorías nacionales y sus intereses específicos. Contra esas tendencias, un grupo de ciudadanos, organizaciones civiles y universidades públicas han decidido promover la candidatura de Jorge Abraham Fernández Souza, a quien consideran idóneo para ser ministro de la Corte. Entre los impulsores de quien hoy es magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal están Pablo González Casanova, Carlos Montemayor, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer y Sergio Sarmiento y universidades como la Autónoma de Chapingo, la de la Ciudad de México, la UAM y la UNAM. En su propuesta señalan que sería deplorable que como en otros casos, se preste oídos sordos a una propuesta ciudadana y se resuelva únicamente sobre la base de reparto de cuotas entre los partidos de mayoría o del interés particular de alguna instancia del Ejecutivo.
Astillas
Opacado por otros escándalos y desgracias, el tema de la salud pública parece estar en lista de espera para mostrar sus aristas más delicadas. En el país hay numerosos casos de dengue y de enfermedades respiratorias que, a diferencia del apocalipsis de oportunidad que quiso pintar Felipe con la influenza luego llamada A/ H1N1, ahora son tratados con gran soltura. Las bajas temperaturas actuales son un preludio de lo que sucederá conforme avance el calendario. Pareciera que, hecho el gran negocio de la compra de vacunas contra el mal magnificado, ahora ya no hay grandes preocupaciones en la agenda comercial-gubernamental... ¿Otro caso de justicia por propia mano? En Ciudad Juárez fueron cruelmente asesinadas las dos hijas –de 14 y 15 años de edad– de un chofer de transporte público que secuestraba, violaba y mataba a mujeres de aquel lugar... Fernando Amezcua, vocero del SME, ha dicho: Advertimos que desde este momento las autoridades impulsan todo lo necesario, incluidos los traidores que tenemos al interior, para montar un escenario de represión y detención de dirigentes... Y, mientras vemos si el acento crítico del rector de la UNAM se apacigua con los beneficios presupuestales recibidos, ¡hasta mañana, ahora con la rara historia del robo de los cheques destinados al pago de liquidaciones de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
No creo que muchos ciudadanos se hayan desvelado hasta la madrugada de ayer para seguir por el canal de televisión del Congreso lo que sucedió en la Cámara de Diputados, pero fue una jornada lamentable. Se aprobó el presupuesto de 2010. El PRI, el PAN, junto con el Verde, el Panal y algunos diputados de Convergencia y del PRD, palomearon el documento: 437 votos en favor y sólo 13 en contra. Entre los que se opusieron destacaron Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo, ambos del PT, porque razonaron atinadamente su inconformidad. Al final no quedaron satisfechos el PAN ni Felipe Calderón: en el pecado llevaron la penitencia. Su equipo en San Lázaro lo encabezan dos perdedores: Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña; ya habían sido destituidos, la primera como secretaria de Educación y el jalisciense como titular de Gobernación. Peña Nieto, Francisco Rojas y Beatriz Paredes comieron pichones de plumaje azul. Algunos panistas hablaban ayer mismo de la posibilidad de que la Presidencia ejerciera su derecho de veto.
Agandalle
Antes de que en la madrugada el pleno aprobara el presupuesto le habían hecho alrededor de 400 cambios al proyecto original calderonista. Después de la liposucción, los números checaban pero no cuadraban. Entonces, como tenían el tiempo encima –ya se querían ir a dormir–, inventaron algo nunca visto en la historia legislativa: una fe de erratas de 50 páginas. Y dejaron a la Comisión de Hacienda de la propia Cámara –la que preside Luis Videgaray, chalán de Peña Nieto– la tarea de hacer los ajustes necesarios e incluso los innecesarios. El de 2010 será recordado como el presupuesto del gandallaje. Conserva los privilegios de la alta burocracia, de los partidos políticos, establece un gasto público que se ejercerá con precaria claridad, los gobernadores, los presidentes municipales, hasta los diputados, podrán llevar agua a su molino. No faltará dinero para las elecciones en 13 estados de la República el año entrante. Y el PRI sigue acortando distancia a Los Pinos.
La izquierda a modo
Entre los ganadores hay que anotar a Chucho Ortega. Hace un año –era noviembre– el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo de la Comisión Nacional de Garantías del PRD y le otorgó el triunfo, reconociéndolo como presidente del principal partido de izquierda. Era inocultable el apoyo de Los Pinos, necesitaban a alguien manejable que desmantelara al partido. Un año después los resultados del proyecto son inmejorables. El PRD, dividido y debilitado, quedó anulado en la elaboración del presupuesto; Ortega sólo hizo un par de declaraciones como para demostrar que al menos el partido sigue existiendo y tiene alguna opinión. El colmo fue que un diputado chuchista, Vidal Llerenas Morales, subió a la tribuna de la Cámara para decir que votaría por el dictamen pripánico. Seguramente los chuchos presentarán una factura importante por sus servicios.
Reprobados
A muchos kilómetros de San Lázaro, pero a la misma hora, la organización privada Transparencia Internacional daba a conocer su reporte anual sobre corrupción en 180 países. México volvió a reprobar, incluso bajó varios décimos de su mejor calificación, que fue en 2001. Desde que Transparencia comenzó el seguimiento en 1999, todos los años ha sido reprobado. La escala es de cero a 10, nunca ha obtenido un seis. (Ver cuadro en esta página).
Los negocios de Bours
El pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional una modalidad de fideicomiso que estableció el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para llevar a cabo múltiples y sospechosos negocios, ya que transgrede los artículos 116, 117 y 134 de la Constitución. El fideicomiso ha sido centro de atención porque contiene las claves de la rampante corrupción de su sexenio, recientemente concluido. Los ministros invalidaron el artículo 19 bis de la Ley de Deuda Pública sonorense, que permitía al gobierno local desincorporar de la hacienda pública cualquier activo, incluidos los derechos sobre recaudación futura de impuestos, para colocarlos en fideicomisos privados de financiamiento que, a su vez, se pueden bursatilizar, es decir, negociar en la Bolsa de Valores. La acción de inconstitucionalidad fue promovida por diputados de la 58 Legislatura. En otros estados de la República viene ocurriendo lo mismo, pero los gobernadores tienen el control de los congresos locales. Habrá elecciones el año próximo en 13 entidades, gastarán buena parte del presupuesto en asegurar ese dominio, no vaya a sucederles lo que a Bours. Éste podría enfrentar ahora una acción penal, aunque es difícil que prosperara: el priísmo le cubriría las espaldas. Y además cuenta con el apoyo de la miss Gordillo. Intocable, como quien dice. Y luego se preguntan por qué Transparencia Internacional los reprueba año con año.
LEAP/Europe 2020 –centro de pensamiento que resultó muy solvente frente a los mendaces multimedia controlados por la banca israelí-anglosajona–, en su boletín GEAB N° 39 (15/11/09) aborda el trilema brutal que enfrentarán en 2010 los países en medio de la crisis sistémica global: inflación, fuerte presión fiscal o suspensión de pagos.
El mundo ya penetró la fase de dislocación geopolítica mundial ante un escenario de depresión económica y social (sic) con creciente proteccionismo. Tal evolución condenará a gran (¡súper-sic!) número de países a escoger entre las tres opciones. Como resonancia metafórica del genial poeta francés Arthur Rimbaud, ¿se encontrará entre ellos el barco ebrio del México neoliberal?
La dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña), Eurolandia, Japón y China dispararon todos sus cartuchos presupuestales y monetarios en el lapso de 2008 a 2009 y carecen de otra alternativa al trilema desahuciante.
Advendrán nuevos planes de estímulo económico, disfrazados con nombres edulcorados, en los que no participa ostensiblemente el sector privado (¿por pánico escénico o por insolvencia consustancial?). También es cierto que los bancos rescatados no proporcionan más empréstitos porque intentan salvarse llenando ilusamente los agujeros negros de su contabilidad invisible (off-balance sheet).
Alemania, en la etapa de Angela Merkel, se gana una buena reprimenda por su manejo fiscal, fincado en supuestos ideológicos fallidos e inconexos de la realidad, que desembocará a finales de 2010 en una severa degradación presupuestal que rememora la ceguera ideológica de los comunistas a inicios de 1989, cuando las viejas recetas han cesado de funcionar.
Todavía China puede darse el lujo de aplicar otro estímulo económico, pero su problema radica en la lentitud del surgimiento de una demanda interna que sea suficiente para paliar el desplome de las exportaciones cuando, disipada la pantalla de humo, el alza estimulada de su producción no tendrá compradores, mientras agoniza el consumista occidental.
El centro europeo fustiga el mito dominante de que Asia, y China en particular, suplirá al consumista al estilo occidental.
¡Albricias! Como dicen los clásicos, el reloj legislativo destrabóse y andó. Como por arte de magia, los inquilinos de San Lázaro se fueron a dormir el viernes 13 y despertaron en la madrugada del martes 17 de noviembre, mientras en el limbo de Cronos 437 de ellos aprobaban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 25 se manifestaban en contra y cuatro ni fu ni fa (abstenciones).
Al desmenuzar la votación, encontramos que el PEF 2010 fue aprobado en lo general y en lo particular (los artículos no reservados) por 227 diputados priístas, 131 panistas, 45 perredistas, 18 verdes ecologistas, cuatro petistas, ocho elbistas y cuatro de Convergencia. Así, esos legisladores pusieron al servicio de la patria 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, de los que el grueso se destinará a cualquier cosa (campañas electorales, por ejemplo), menos a sacar del hoyo al país y junto a él a quienes lo habitan.
En el limbo de Cronos los sacrificados inquilinos de San Lázaro reasignaron alrededor de 96 mil millones de pesos, de los que poco más de 60 mil millones (63 centavos de cada peso) se destinaron a las diferentes entidades de la República, especialmente aquellas en las que a lo largo de 2010 se registrarán procesos electorales, casualmente gobernadas por mandatarios priístas y panistas, a quienes obsequiaron ancha manga legal para brincarse las de por sí violadas normas de transparencia, no obstante que en el dictamen presupuestal se recuerda que el artículo 134 constitucional establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Por ejemplo, en la feria de reasignaciones, los presupuestos carreteros para los estados con procesos electorales en ciernes registraron los siguientes incrementos: Veracruz (gobernador, diputados locales y 212 ayuntamientos), 90 por ciento, respecto a lo originalmente propuesto; Aguascalientes (gobernador, diputados locales y 11 ayuntamientos), 70 por ciento; Puebla (gobernador, diputados locales y 217 ayuntamientos), 50 por ciento; Durango (gobernador, diputados locales y 39 ayuntamientos), 55 por ciento; Zacatecas (gobernador, diputados locales y 58 ayuntamientos) apenas 27 por ciento, y al estado de México (donde no habrá elecciones en 2010, pero sí existe un ansia torera con miras a 2012), 142 por ciento, el mayor de todos.
Pues bien, el paquetazo económico 2010 ha sido cocinado, el inquilino de Los Pinos aún más minimizado y los mexicanos mayormente sacrificados para que el estado que guarda la nación no varíe. Y para que no quede duda, para el problema superado de la deuda (frase célebre pronunciada de Salinas a Fox) se destinarán alrededor de 300 mil millones de pesos, casi 36 por ciento por arriba del presupuesto que se destinará a la Secretaría de Educación Pública (Elba Esther, sueldos, salarios y prestaciones incluidas).
Los ingresos de la alta burocracia ni con el pétalo de un decreto fueron alterados. Se mantienen en un nivel inversamente proporcional a los resultados concretos por ellos ofrecidos en tres años de gobierno. Eso sí, los diputados hicieron como que le recortaban el presupuesto a la Presidencia de la República, tijeretazo que no llega a 50 millones de pesos en 2010, o lo que es lo mismo, 137 mil pesos diarios. De risa el recorte, sobre todo cuando se recuerdan algunos gastos normales en la residencia oficial (México SA del pasado 8 de agosto): 304 mil 773 pesos (11 de mayo de 2009) en mantenimiento de macetas y macetones; 300 mil adicionales (18 de mayo de 2009) en mantenimiento de candiles; 41 mil 262 pesos (22 de mayo de 2009) por servicios de mantenimiento al parquet de la Sala Blanca de la residencia oficial de Los Pinos; 304 mil 750 pesos (27 de febrero de 2009) por artículos de protocolo, y ya entrados, 178 mil 957.25 pesos (26 de junio de 2009) en la adquisición de boletos para circo (Atayde) para los hijos de los trabajadores de la Presidencia de la República (de cero a 12 años). Así, en el peor de los casos, quien resultaría afectado por el citado recorte sería el circo Atayde.
Como se menciona líneas arriba, de las reasignaciones aprobadas por los diputados, 62 centavos de cada peso se irán a los estados de la República, donde los respectivos mandatarios manejarán con toda la opacidad posible (y es enorme la posibilidad) con el visto bueno de la Cámara de Diputados, sin comprometerse en prácticamente nada en materia de recaudación, lo que dejan, como es tradicional, en manos de la Federación. Eso sí, por disposición de los inquilinos de San Lázaro ninguno de los gobernadores beneficiados con ampliaciones y reasignaciones está obligado a rendir cuentas sobre en qué, cómo y cuándo se gastaron los dineros públicos.
Y ya entrados en gastos, los diputados tampoco borraron del mapa burocrático a las tres secretarías que el inquilino de Los Pinos propuso desaparecer (Turismo, Reforma Agraria y Función Pública). A cada una le asignaron su presupuesto regular. Además, los insultantes salarios y las gruesas prestaciones de los magistrados de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación se mantienen incólumes. En su propia casa, junto con la de los senadores, hicieron como recortaban el gasto –apenas un pellizco, que pagará el personal operativo–, igual que en el caso de los exitosos consejeros electorales y la pía Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de los sobresueldos, compensaciones, bonificaciones y conexos de la alta burocracia no tocaron un centavo. Y así por el estilo.
En fin, ya se sabe adónde llevaron a los mexicanos con la Ley de Ingresos para el próximo año, pero ¿adónde pretenden llevan al país con el presupuesto por ellos aprobado? Fácil: al mismo sitio recomendado por algunos diputados priístas, es decir, a comer mierda, ¡cabrones!
Las rebanadas del pastel
Para celebrar la decisión de los diputados, en el sentido de robustecer la opacidad presupuestal en beneficio de los gobernadores, Transparencia Internacional divulgó la buena nueva, por medio de su índice de percepción de la corrupción 2009: México reporta una caída de 17 escalones, para ubicarse en la posición número 89 de 180 posibles. Con una calificación de 3.3, en materia de corrupción nuestro país compite con Guatemala (3.4), Perú y Colombia (3.7 de calificación cada uno). ¡Felicidades!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
En dos cartas del 48, ambas de julio, y en una del 49, finales de noviembre –pronto hará 60 años–, Jaime Sabines se refiere a la máquina de escribir, una cosa excelente; se puede escribir aprisa y decir más cosas de las acostumbradas. A máquina puedo contarte mucho más... aunque de verdad no tenga gran cosa que contarte, confía en la segunda misiva, que se extiende por tres páginas del libro y termina en poema, y donde no poco es citable, pero lo que a mí más me gusta es donde dice: “Los niños aprenden a decir ‘Virgen María’, yo aprendo a no decir Chepita (porque decir ‘Chepita, Chepita...’ no es nada extraordinario; lo difícil es no decirlo. Es tan duro el mandamiento del silencio).” En la primera indica: “Te estoy escribiendo a máquina –advierto– porque de otro modo no podría relatarte todas estas cosas minuciosamente. Conste.”
¿Habrá que esperar mucho para que los hermanos Coen nos sorprendan con una adaptación de El lamento de Portnoy, novela satírica de Philip Roth? Mientras llega ese momento, Un hombre serio (A serious man) es la aproximación más delirante a aquella memorable incursión en el humor judío.
En lugar de Alex Portnoy, el judío rebelde y mal hablado cuya queja en contra de las tradiciones judías alcanza proporciones épicas, Ethan y Joel Coen presentan aquí la flagelación pública que padece un hombre que aspira únicamente a ser un judío intachable, buen trabajador, buen padre de familia, buen practicante de la religión de sus padres; un hombre que siempre trata de hacer bien las cosas y ganarse a pulso la reputación de ser un hombre serio.
Este otro lamento, resignado y doliente, es el de Larry Gopkin (Michael Stuhlbarg), profesor de física residente en las afueras de Minneapolis, cuya rutina doméstica se ve bruscamente interrumpida al escuchar la confesión de infidelidad de su esposa (formidable Sari Lennick) y su férrea decisión de compartir el hogar familiar con su nuevo amante, el arrogante Sy Ableman (Fred Melamen) y enviar a su esposo a un motel en espera del trámite final de divorcio.
El año es 1967, época de la pubertad de los propios Coen, que pareciera aquí reflejada en el personaje de Danny (Aaron Wolf), hijo de Larry, un chico que prepara su bar mitzvah y soporta con desgano la desintegración del matrimonio de sus padres.
A la desgracia doméstica se añade un infortunio profesional: el profesor de física padece el chantaje de un alumno oriental que pretende obligarlo a mejorar sus notas con el fin de conservar su beca, y también una avalancha de mensajes anónimos que atentan contra su prestigio académico.
Hay también la animosidad de un vecino racista, llamadas telefónicas que exigen el pago de compras no hechas, y un estado de salud que va de ser aceptable a insinuarse francamente precario.
La descripción del entorno familiar de Larry es abiertamente caricaturesca, como si los realizadores se deleitaran maliciosamente en remachar todos los clichés occidentales en contra de los judíos, tanto en el retrato físico como en la observación de las conductas. La destreza del humor judío consiste justamente en tomar como blanco de sátira las limitaciones propias, y hacerlo mejor que quienes con muy mala fe tienen propósitos similares. El escritor Philip Roth ha sido un maestro en la materia.
En esta cinta, una de las más redondas de los directores de Educando a Arizona, el resultado es impecable, y la intención transparente cuando en los créditos finales se señala: Ningún judío fue lastimado durante la realización de la película.
Una idea estupenda es abrir la película con una parábola ambientada en el pueblo polaco de Lublin y hablada en yiddish. Una pareja recibe en una noche helada la visita de un alma en pena (dybbuk); el marido piensa que es un ser vivo, la esposa lo reconoce como una aparición maligna que debe ser exorcizada. Este prólogo misterioso anticipa el encarnizamiento del destino sobre Larry Gopnik, judío ejemplar que no atina a comprender por qué debe pagar un precio tan alto por ser simplemente un hombre serio. Una comedia formidable.
carlos.bonfil@gmail.com

P
EF 2010: ajustes y distorsiones
En las primeras horas de este martes, luego de postergar en varias ocasiones una votación que por ley habría tenido que realizarse el 15 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por un monto de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, con ajustes por 96 mil 626 millones respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.
Continuar

El Correo Ilustrado
Regocijo por aniversario del EZLN
Queremos celebrar que hace 26 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó la digna lucha hacia la autonomía. Nos llena de orgullo ver cómo las comunidades zapatistas de Chiapas, junto con el EZLN, han ido tejiendo la resistencia al desprecio y a la muerte.
Continuar
El grado de deterioro de la vida nacional alcanzado durante la presente crisis no tiene desperdicio sin importar el sector de actividad o de convivencia del cual se trate. Las elites que deciden el quehacer público han sido ya evaluadas por su incapacidad para enfrentar, con buenos réditos para la sociedad, cualquiera de los problemas que aquejan al país. Menos aún han logrado proponer la ruta futura de salida.
Continuar
Hace algunos meses escribí en este periódico una carta dirigida a los miembros de El Colegio Nacional. En ella preguntaba, con respeto, si acaso los integrantes de ese órgano tendrían la facultad y la voluntad de hablar con el presidente Felipe Calderón y algunos de sus ministros acerca de la tragedia en la que se encuentra sumido el país. Tuve la suerte de recibir algunas llamadas e incluso leer en El Correo Ilustrado de La Jornada una carta del doctor Ruy Pérez Tamayo en la cual me explicaban que El Colegio Nacional es, por decreto, una institución apolítica. Recurrí a esa instancia por su prestigio, aunque bien pudo haber sido cualquier otra que agrupe hombres y mujeres dedicados al mundo de la creación.
Continuar
Dos intentonas recientes reflejan su cerrazón doctrinal. Tanto en su aseveración de que la Iglesia católica es la única con autoridad para interpretar la Biblia, como en la invitación remitida a los obispos anglicanos para que regresen al seno de la catolicidad romana, Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha dejado constancia de un integrismo resistente a cualquier influencia exterior. Porque, para él, todo lo ajeno a sus convicciones confesionales es por definición erróneo y malévolo.
Continuar
En el séptimo congreso de la Tercera Internacional Comunista (1935), Stalin metió reversa. En lugar de burguesía versus proletariado, la opción sería fascismo o democracia. Frente Popular con demoliberales y socialdemócratas. El agente fascista Trotsky, creador del Ejército Rojo, fue excluido del club.
Continuar
En los últimos 250 años la generación de gases de efecto invernadero asociada a la revolución industrial llegó a cambiar la composición química de la atmósfera. El proceso de calentamiento global es el resultado. Hoy que el problema ha sido plenamente identificado, el capitalismo no ha titubeado. Fiel a su esencia, se ha aprovechado para generar un nuevo espacio de rentabilidad. No importa que después ya no quede nadie para contar el dinero.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario