7/13/2012

Líderes comunitarios niegan participación política a las indígenas

Somos mal vistas y nos ponen trabas”: funcionaria chiapaneca


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 12 jul 12 (CIMAC).- El principal obstáculo que enfrentan las indígenas para participar en política y acceder a cargos de elección, es la oposición de los líderes comunitarios, quienes no reconocen su derecho a representar a su municipio o al estado.

Lo anterior lo señaló a Cimacnoticias Gertrudis Hernández, secretaria de los Pueblos y Culturas Indígenas en Chiapas, quien en noviembre de 2010 se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar una curul en el Congreso estatal.

Hernández, abogada especializada en Derecho Civil, dijo que “la mayor problemática para poder llegar a un puesto político son los líderes de la comunidad, porque no les gusta que una mujer llegue al poder”.

La indígena tzetzal refirió que persiste la discriminación contra las indígenas que participan en actividades públicas. “Somos mal vistas en la comunidad, nos ponen trabas para no llegar a los cargos, no reconocen nuestro derecho que como ciudadanas tenemos a representar a nuestro municipio o a nuestro estado”, criticó.

Además de los líderes de la comunidad, “quienes están en los partidos políticos tampoco confían en que podamos servir y legislar, como lo hacen ellos, todavía tenemos que demostrar que tenemos la misma capacidad”, abundó Gertrudis Hernández.

NECESARIA UNA LEY DE CUOTAS

Las cuotas de género ayudarían a revertir esta situación, pero en Chiapas, advirtió, no existe una ley de este tipo para promover una mayor participación de las mujeres indígenas y no indígenas.

Hernández fue diputada local de noviembre de 2010 a marzo de 2012 en la 64 Legislatura, la cual es considerada histórica porque llegaron al Congreso 14 mujeres, casi tres veces más diputadas que en legislaturas anteriores.

La tzetzal, quien este año renunció a su cargo de diputada local para encabezar la Secretaría de los Pueblos y Culturas Indígenas, refirió la importancia de que las integrantes de grupos étnicos ocupen cargos de decisión, para “defender los derechos de las mujeres de nuestras comunidades”.

La funcionaria, quien llegó al Congreso estatal por la vía plurinominal representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que durante su participación impulsó la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, así como normas referentes a los derechos de los pueblos indígenas, y contra la trata de personas.

Gertrudis Hernández, quien durante la 64 Legislatura fue la primera vicepresidenta de la mesa directiva, sostuvo que una vez que las mujeres indígenas llegan a cargos de decisión “la batalla (contra la discriminación) continúa”.

Y es que “diputados y diputadas no indígenas no valoran el trabajo de las indígenas, y nos ponen piedritas en el camino que no nos dejan avanzar”, lamentó.

La tzetzal recalcó que es necesario “seguir luchando desde los espacios de toma de decisión, para mejorar las condiciones de vida de las chiapanecas, sobre todo de las indígenas que son más vulnerables”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario