7/11/2012

Nerviosismo en la cúpula tricolor

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Tras la derrota más contundente obtenida en su septuagenaria vida, el Partido Acción Nacional por medio de su dirigencia que coordina Gustavo Madero, reaccionó ante “la inequidad severa y faltas graves” en la elección presidencial.

El primer panista del país hasta la medianoche del 30 de noviembre, respaldó la denuncia con un “es inaceptable la compra de votos” porque “es la compraventa de voluntades políticas”, pero a renglón seguido recordó “los mitos y tonterías” de la elección presidencial que dice ganó con el .56 por ciento, mismo que lo condujo a respaldarse en las fuerzas armadas para legitimarse con una guerra declarada autocráticamente, “mandando al diablo sus instituciones”, con un costo en vidas humanas que supera los 60 mil mexicanos y que, a su criminal juicio, “de cualquier manera hubieran ocurrido los asesinatos, pero con la diferencia de que el Estado estaría sometido a los cárteles de la droga”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Para Madero Muñoz el Instituto y el Tribunal electorales del ámbito federal no pueden ser omisos en el evidente rebase de gastos de campaña, las aportaciones privadas, los mecanismos paralelos de financiamiento, la compra directa de votos, la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, la intervención de los gobiernos estatales y municipales y el manejo parcial de la información. 

Plausible la denuncia de Madero, pero en evidente contradicción que sólo la real politik que guía a su partido desde 1988 puede explicar. Sentencia, además, que “las elecciones están bien hechas” –“impecable” fue el trabajo del IFE, jura el consejero Marco Antonio Baños–, mas rechaza por medio de su vocero, Raúl Reynoso, la cooperación con el Movimiento Progresista para “intercambiar evidencias sobre irregularidades”.

Estos videntes de la política electoral hecha democracia a la mexicana, se anticiparon al Programa de Resultados Preliminares del IFE y su candidata Josefina Eugenia Vázquez anunció que “las tendencias no me favorecen”, exigió a Andrés Manuel López Obrador reconocer los resultados, guión que repitió el ambientalista que recicló Elba Esther Gordillo como candidato de su franquicia. Todo ello por medio de una telenovela rosa, transmitida la noche del domingo 1 por el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio para vender como suiza una más que desaseada elección presidencial y que puso en movimiento a cientos de miles de mexicanos en las redes y las calles del país y del extranjero, como registran periódicos estadunidenses y europeos.

Mas el “nuevo” Partido Revolucionario, pese a que Enrique Peña Nieto ya recibió el “reconocimiento” de más de una veintena de jefes de Estado y de gobierno, da muestras de nerviosismo creciente. Francisco Labastida rechazó la crítica de Calderón Hinojosa por ser “una invasión franca” y responsabilizó a Obrador de estar calentando “al movimiento #YoSoy132” y de los “riesgos de violencia”. Los expertos en provocaciones y soluciones autoritarias no ven más allá de sus narices y todo lo reducen a la tesis “del que mece la cuna”.
 Pedro Joaquín Codwell, presidente del tricolor, hizo honor a lo anterior el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana y metió a Peña en un trascendente desencuentro con estudiantes.

No aprendió el quintanarroense y todo lo reduce a una visión de “votos puros” en Morelos, Tabasco y el Distrito Federal, pero fraudulentos donde perdieron las izquierdas. El PRI tiene millones de votantes por convicción y simpatía, pero abundan los testimonios sobre la compra de sufragios, lo que Peña jura sin inmutarse son “infundios” del Movimiento Progresista que “confundieron” al mismísimo Calderón.        

Acuse de recibo

De Francisco Canudas: “Es un gusto saber de ti, me gustó mucho tu columna de hoy”, Electores descontentos y movilizados (9-VII)… En 44 ciudades de México se realizaron marchas el sábado pasado para rechazar los resultados de la elección presidencial, informa la geóloga María Fernanda Campa Uranga. Los noticieros de la impugnada Televisa reportaron “protestas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y otras ciudades”… Pregunta clave de Arturo Sandoval: “Si Enrique Peña Nieto ganó la elección por 3.3 millones de votos y se estima que 5 millones fueron comprados, además de que se imprimieron 3 millones de boletas falsas que incautó la FBI, ¿debe anularse la elección?”… Con la presentación de la tesis La construcción del conocimiento compartido: un estudio discursivo de una comunidad de terapeutas, presentada el 10 de julio en la Sala de Graus de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alexis Ibarra Martínez obtuvo el doctorado en la víspera de su cumpleaños número 38. La orgullosa madre lo compartió desde tierras catalanas con el siguiente mensaje que, en la soledad de la computadora, más que me emocionó: “¡Ya tenemos Doctor en Psicología Social. Muy felicitado y alabado!”… María Luisa, la hermana, reaccionó: “¡Qué alegría! ¡Qué emoción! ¡Ése es mi hermano!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario