7/12/2012

Los periodistas pal café....


Para que no haya dudas respecto a la manera en que planea gobernar al país (si el tribunal electoral convalida el primer triunfo, que le ha asignado el IFE), Enrique Peña Nieto decidió mostrar una tercia de personajes sombríos que constituyen su oferta de renovación y modernidad.
El más renombrado de ellos en fechas recientes es Luis Videgaray, quien ha fungido como coordinador de la campaña presidencial priísta y es entendido por muchos observadores como una especie de encargado de dar cotidiano mantenimiento mayor a la figura de su jefe formal, cuyas carencias y tropiezos usualmente trataban de alcanzar remedio mediante el conjuro de pronunciar el apellido con trazo de salvavidas: ¡Videgaray!, ha sido la fórmula heráldica del ex gobernador del estado de México en sus frecuentes momentos de atoro.
Videgaray representa, por lo demás, como bien lo recordó ayer en Twitter el columnista jornalero Carlos Fernández-Vega (@cafevega) a Pedro Aspe Armella. No solamente (a partir de aquí los comentarios son de autoría astillada) en cuanto a pertenencia a equipos políticos sino, particularmente, en cuanto a la representación y sostenimiento de los intereses coaligados en torno a la figura de Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como secretario de Hacienda al citado Aspe (a quien ahora se menciona como posible secretario de relaciones exteriores si se confirma el triunfo priísta). Es decir, por la vía de Videgaray-Aspe, tanto en la campaña como en su futuro cargo de gobierno (si es ratificado el triunfo de EPN), ya sea éste la misma secretaría de Hacienda o una jefatura de la oficina de Peña Nieto, al estilo de José María Córdoba con Salinas de Gortari, el muy activo ex presidente ha tenido el control de las inversiones empresariales en materia electoral y tendrá garantía del correspondiente pago desde el gobierno al triunfo de la lucrativa causa.
Los otros dos miembros de la anunciada trinidad fueron gobernadores del estado de Hidalgo. No sólo el entorno geográfico ha definido su práctica política a partir de caciquismo, atraso, explotación, corrupción y trampas (la realidad de esa región), sino que ellos mismos han mostrado una aplicada predisposición a compenetrarse de esas características, verdaderos doctorados en priísmo jurásico.
Ambos parecieran encaminarse a tareas de índole netamente política. Miguel Ángel Osorio Chong, que deja la secretaría de organización del PRI nacional para coordinar el área de diálogo y acuerdos políticos, está siendo mencionado como principal carta rumbo a la Secretaría de Gobernación. Jesús Murillo Karam, a partir del encargo de coordinar los asuntos jurídicos, y en especial la defensa del triunfo peñanietista en litigio, parecería enfilarse hacia áreas en las que sería más útil su depurado estilo de golpeteo rudo y marrullería extrema. Es decir, la Secretaría de Seguridad Pública (desde donde tendría la delicada tarea de desmontar el aparato de corrupción de Genaro García Luna e instalar el propio, con obligaciones de pago a financistas de campaña y con el propósito estratégico de pacificar al país mediante nuevos acuerdos sexenales), o la Procuraduría General de la República, si hay un nuevo rediseño de funciones que devuelva fuerza a esta área.
Los presuntos superhéroes del futuro (que estaría por ser confirmado por el tribunal electoral) harán entrenamiento a la sombra, mientras otro personaje de esa farándula trágica vuelve a escena con un libreto que parece enredado y contradictorio. El mago Felipe aparece y desaparece apoyos conforme a su personalísimo interés electoral conviene. Una noche de domingo saltó por encima de todo para dar su respaldo inmediato al priísta Peña Nieto, urgido en ese momento, al igual que el propio Calderón, de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera asomar como aspirante a ganador. El talante casi sonriente del ocupante de Los Pinos, apenas conteniendo un aparente placer por la derrota de AMLO y la malquerida Josefina, parecía la confirmación pública de una alianza con el priísmo peñanietista: reconocimiento y apoyo a cambio de impunidad para el calderonismo y viabilidad para convertirse en la segunda fuerza política, aunque hubiera sido la tercera electoral.
Pero el voraz mago Felipe no pareciera haberse quedado conforme con los arreglos de los recientes días o ha decidido dar un golpe más hacia delante en su acariciado proyecto de siempre de llevar el proceso electoral a terrenos de descomposición e inviabilidad que abran paso a nuevos escenarios, actores y desenlaces. Si el asunto correspondiera a grados de entendimiento insatisfechos, promesas no cumplidas o pactos no cerrados, Calderón lo que estaría haciendo es encarecer el costo de la negociación. En ese plano, la vuelta a las sonrisas compartidas será cuestión de tiempo, de pocos días.
A menos que el mago de Los Pinos considere que ha quedado desactivado López Obrador (aunque todavía haya de transitar otro plantón de desahogo, ahora en lo judicial y a través de manifestaciones públicas con mayoría juvenil) y que aún puede entrampar y desactivar a Peña Nieto, añadiendo su voz, y la del panismo al que mantiene sometido a sus instrucciones, al proceso de descalificación política de Peña Nieto, abriendo así posibilidades de una resolución judicial en contra del PRI que ya se hace con el poder en la bolsa. Tirar abajo el proceso electoral, a partir de los monederos electrónicos que al súbitamente demócrata Felipe le parecieron muestra inaceptable de fallas que deben investigarse y, en su caso, castigarse, abriría nuevas vías, forzadas, de entendimiento y reacomodos. Aunque, por lo que se ve, a Calderón, familia y primer círculo, lo que les urge es negociar protección sexenal y ser tomados en cuenta en el reparto del botín en puerta.
Y, mientras AMLO fija hoy su postura respecto al triunfo de EPN ya reconocido por el IFE, con expedientes judiciales en curso y megamarchas en todo el país este sábado, ya concurrentes los ánimos de un segmento del 132 y del lopezobradorismo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


La pregunta que sigue sin respuesta es ésta: ¿de dónde provienen los millones de pesos que fueron depositados en Monex para ser distribuidos supuestamente a las personas que desplegó el PRI en las casillas electorales? ¿Cuáles son los nombres atrás de lo depósitos? Las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra, que compraron monederos electrónicos a Grupo Monex por 141 millones de pesos durante la campaña electoral, no pudieron ser localizadas en el domicilio fiscal que dieron como referencia, de acuerdo con la investigación de los periodistas Daniel Lizárraga y Sheila Amador, de Noticias MVS. La dirección fiscal de Grupo Comercial Inizzio es avenida Homero 136, en Polanco; sin embargo, en ese lugar no la conocen. Las oficinas de Epfra no están lejos, se ubican en Calderón de la Barca 78, también en Polanco, pero tampoco la conocen. ¿Es dinero proveniente de alguna actividad ilícita, previamente lavado y vuelto a blanquear en Monex? ¿Son aportaciones de gobernadores priístas? La información la tienen –o deberían tenerla– el IFE, la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria. Tal vez la guardarán hasta después de que Peña Nieto reciba su constancia como presidente electo; entre tanto continuarán blindándolo por los cuatro costados.
La zanahoria y el garrote
Peña Nieto se refirió ayer a los medios de comunicación, mas no fue para lamentar los nuevos ataques sufridos por los diarios El Norte (del grupo Reforma) y El Mañana, de Nuevo Laredo. Lo hizo para anunciar nada sutilmente cuál sería su política desde la presidencia. Se propone crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental en los medios de comunicación. Léase así: habrá dinero a manos llenas para los medios amigos. Obviamente, dicha instancia ciudadana y autónoma tendrá que ser al gusto de Televisa. Circulan en Internet las facturas por servicios que pagó a comunicadores siendo gobernador del estado de México. Por otro lado, dio a conocer la primera selección de colaboradores, de hoy al primero de diciembre: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. No hay sorpresas. Videgaray será el responsable de la oficina de políticas públicas; se enfila hacia la Secretaría de Hacienda. Osorio Chong es el responsable de la coordinación de diálogo y acuerdo político, en ruta a Gobernación, y Murillo Karam será el coordinador de asuntos jurídicos y el encargado de defender su triunfo en la elección del primero de julio. Tampoco será sorpresa que luego se convierta en titular de la PGR. Ahí lo espera mucho trabajo limpiando los expedientes de los ex gobernadores priístas que tienen cuentas pendientes con la justicia. Pedro Joaquín Coldwell seguirá en la presidencia del PRI; salvó al partido del desastre del moreirazo y también tendrá su recompensa.
Sobornos en el IMSS
Un proveedor del Seguro Social, la compañía Orthofix International, se allanó en tribunales de Estados Unidos a pagar una multa para cerrar un expediente en el que se le acusa de sobornar a funcionarios del IMSS, junto a su subsidiaria en México, Promeca SA. La multa es por 7 millones 400 mil dólares. Y se repite el esquema: para que estos asuntos se conozcan y se castiguen tenemos que esperar a que los gobiernos de otros países lo hagan; aquí no pasa nada.

Mariano Rajoy está decidido a masacrar al pueblo español, y para confirmarlo, por si hubiera duda, ayer decretó otro paquetazo económico que hundirá aún más a los trabajadores de aquel país, a quienes, de inicio de gobierno y de regalo de año nuevo, les congeló el salario, les cargó el costo de la crisis y les recortó el presupuesto social, entre tantas otras gracias. Y ayer les obsequió un generoso aumento de tres puntos porcentuales (de 18 a 21 por ciento) a la tasa general del IVA, aderezado con una serie de medidas económicas, que incluyen más impuestos, para –según él– salir de la crisis, reducir el paro y reactivar la economía.
Queda claro, aunque nadie tenía dudas al respecto, que Mariano Rajo, junto con su Partido Popular (que de esto último nada tiene), mintió amplia y descaradamente durante su campaña electoral para sacar al PSOE de La Moncloa y convertirse en el nuevo inquilino de la residencia oficial del presidente del gobierno de aquel país, lo que lamentablemente logró. A lo largo de ella juró que no está en mis planes subir impuestos, y menos el IVA, gravamen que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados. Pues bien, más tardó en decirlo que en proceder en estricto sentido contrario, y desde que se instaló a la cabeza del gobierno no ha dejado de golpear, una y otra vez, a los españoles más afectados por la crisis, en una suerte de política de retorno al medievo, en donde los barones del capital permanecen en el paraíso.
Los españoles cayeron en el garlito: corrieron a un gobierno derechista disfrazado de izquierda (el de Rodríguez Zapatero) para elegir a uno ultraderechista con máscara de bienestar social (el de Rajoy), y ahora pagan las consecuencias. Le creyeron a Mariano, quien a lo largo de su campaña electoral reiteradamente negó la posibilidad de, entre otras cosas, aumentar el IVA, por ser, decía, contrario a los intereses de España. En este sentido, el diario El País realizó un ejercicio de contraste entre los dichos y los hechos de este nefasto personaje, y junto con el anuncio del paquetazo de ayer presenta distintos videos (bajo el título Mentira MásIVA) con declaraciones del hasta ahora presidente del gobierno, de los que se toman los siguientes pasajes.
Decía Rajoy antes de llegar a La Moncloa: (el PSOE) “le va a subir el IVA a todos los españoles; le va a subir el IVA a este niño que venía aquí… los chuches (golosinas), va a subir el IVA de los chuches… La subida del IVA, el sablazo que el mal gobernante (el PSOE) le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis… La subida del IVA afecta fundamentalmente a pensionistas y parados (desempleados), por una razón: las personas que están cobrando una pensión o están en el paro (desempleo) recibiendo una cantidad pequeña dedican la totalidad de sus ingresos al consumo… La subida del IVA es un disparate en una situación como la que estamos viviendo en estos momentos en España… No está en nuestras previsiones subir el IVA… Yo no soy como usted (en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y candidato perdedor ante el propio Rajoy): le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago”.
Y ese discurso fue acompañado por el del coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro (actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno de Rajoy, y hoy encargado de explicar las bondades del aumento): el no más rotundo, más firme, a la subida del IVA; un no, por ser perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo en España; un no, por ser ineficaz, es decir, así no se proveen más ingresos para el Estado, y un no, por ser injusto, profundamente injusto. Estamos hablando de un impuesto que grava a las rentas más bajas, un impuesto sobre los parados y los pensionistas, un impuesto sobre las familias que tienen más miembros a su cargo, un impuesto, en definitiva, el más injusto de los impuestos que pagan proporcionalmente los que menos renta (ingreso) tienen. Esta política económica que nos lleva a subir el IVA lo que nos traerá es más crisis y más paro (desempleo). Perjudicará al consumo, cuya caída está en la raíz de la crisis que estamos atravesando. Perjudicará al empleo, traerá más paro, puesto que llevará contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas, a autónomos, y en definitiva proveerá una situación todavía más compleja y más difícil... Subiendo impuestos, en definitiva, perpetuamos, hacemos constante, la crisis económica en España.
Y de remate, los discursos (cuando eran oposición) de Soraya Sáenz de Santamaría (actual vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno de Rajoy: la subida del IVA es la puntilla para nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra industria) y de Esperanza Aguirre (presidenta del Partido Popular de Madrid y de la Comunidad de Madrid: “hemos acordado llevar a cabo una campaña de rebelión contra la subida del IVA… Nos rebelamos contra esta medida, nos rebelamos, que quiere decir que vamos a oponer resistencia…”).
Así es: los que decimos un no rotundo a la subida del IVA hoy suben el IVA; los que advertían sobre las consecuencias negativas para España y los españoles por una acción de tal naturaleza, ahora defienden el incremento y le encuentran bondades por todas partes (cualquier semejanza con los políticos mexicanos no es casualidad, porque todos están hechos con las misma gelatina).
Y mientras Rajoy decretaba su paquetazo y una vez más pasaba a cuchillo a la población, la marcha negra de los mineros españoles (con los asturianos a la cabeza) fue brutalmente reprimida por la gendarmería al servicio del régimen. ¿Y cuál es la demanda de los mineros como para ameritar una golpiza por parte de la policía? Una ofensa para el gobierno de Rajoy: que no cancele los subsidios a la industria del carbón, porque si lo hace se llevará por delante nuestro pan y nuestra forma de vida. Pero como dijo uno de los manifestantes: este es el principio de algo importante; ahora tenemos más miedo que hambre, pero la cosa cambiará cuando tengamos más hambre que miedo.
Las rebanadas del pastel
Dice la OCDE que en México la ocupación informal compensa los efectos de la crisis. ¿En serio? Con empleo precario, ingreso ínfimo, sin prestaciones sociales, carentes de contrato y de futuro laboral, ¿los más de 14 millones de informales realmente compensan los efectos de la crisis? Qué cara más dura.


“Perredistas cooptados por el PRI en Neza”
¿Infundios la compra de votos? ¡Se necesita verdaderamente no tener un ápice de vergüenza!

Los hechos políticos más significativos de estos días son las actuaciones de los diversos sectores de la población. Es necesario ir más allá de la explicable indignación e irritación por el proceder de las televisoras y otros medios, del IFE, del PAN, de Calderón, del PRI, del Panal y de otros actores políticos que fueron determinantes en los saldos oficiales de los comicios, justificadamente impugnados, y dar espacio al análisis social y la reflexión. De ser ciertas las cifras oficiales sobre las elecciones, cabe preguntarse: ¿por qué, en no pocos casos, ganaron los peores? ¿Por qué 19 millones de mexicanos votaron por un desacreditado candidato presidencial de telenovela? ¿Por qué 33 millones de los mexicanos que votaron no lo hicieron por un candidato progresista que presentó un sólido proyecto de nación, respaldado por un equipo de prestigiados profesionales y funcionarios que lo pondrían en marcha? ¿Por ignorancia? ¿Por interés? ¿Por convicción? ¿Porque fueron manipulados y comprados?

Con 3.3 millones de votos de diferencia entre Peña Nieto y López Obrador sólo queda demostrar, como dice la portada de Proceso, que la elección fue comprada, y si se demuestra tal vez la diferencia no sea la anotada. Todos los días aparecen nuevas evidencias de la compra del voto de millones de mexicanos. Esto siempre se ha hecho desde que he observado procesos electorales, pero ahora ha sido escandaloso y un pésimo principio para la alternancia en el poder y para la salud de nuestra precaria democracia. El mexiquense, si no se anula la elección, llegará a Los Pinos con la conciencia (espero) de que él, su partido y las empresas que lo apoyaron abusaron de la pobreza de muchos mexicanos para torcerles la mano que marcaría las boletas electorales.

El presidente Barack Obama busca relegirse, pero se ha topado con muchos obstáculos. La economía estadunidense no se recupera y el desempleo se ha mantenido a niveles relativamente altos. Ciertamente heredó una situación económica (y financiera) muy mala y ha tenido que hacer frente y ofrecer soluciones a problemas que no causó. Además, ha tenido que idear una estrategia para sacar a sus soldados de Irak y Afganistán, otro legado muy pesado y costoso.

México sigue siendo muchos Méxicos, como observó Simpson. Ha cambiado la fisonomía y el gesto, la indumentaria y el hábitat, pero en numerosos aspectos sustantivos seguimos siendo el país de la desigualdad, civilizado y bárbaro a la vez, cuyos vasos comunicantes evitamos comprender esperando que uno venza al otro por la inercia del tiempo.

En una entrevista con Fareed Zakaria desde CNN, Enrique Peña Nieto (EPN), cuyo triunfo es cuestionado ante monumentales irregularidades (compra y coacción del voto, etc.), que en cualquier nación acarrearía la anulación de las elecciones, aclaró que en materia de seguridad su agenda es la apuntada por Estados Unidos: continuar la guerra irregular, esto es, seguir desangrando y desestabilizando a México como desde 2007, bajo la pantalla de “guerra al narco”, generando hiperviolencia con efectos demográfico-territoriales vistos con atención por el Comando Norte del Departamento de Defensa (DdD).

La arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y el linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Éstos se mueren de miedo ante la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe, y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein, de la que no se habla en los medios corporativos.

Con su extraordinaria capacidad de síntesis que hacía posible resumir en breves párrafos datos primordiales de la historia o la cultura de México, Monsiváis dio cuenta de las verdaderas revoluciones producidas en el lapso de medio siglo, tanto en lo político como en lo social, alteraciones definitivas que hacen pensar que ese periodo de la historia nacional, situado más o menos entre los años 50 y los 80, pertenece a la prehistoria, como si los seres que allí habitaron fuesen antediluvianos, seres provistos de referencias culturales diversas, obsesivos amantes de la lectura y la literatura, altamente politizados y críticos, en fin, una generación anterior a los cambios drásticos producidos en las décadas recientes, cambios acentuados por la caída del socialismo, el cese de la guerra fría, las guerras locales en diversas zonas del planeta, los fundamentalismos religiosos, los terrorismos, la imposición del neoliberalismo y sus restricciones económicas, la aparición de la tecnología digital, la computadora, el celular, etcétera.

Presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y por el gobierno de San Luis Potosí a través del Instituto Potosino de Cultura, instancia en la que el director es titular de la Compañía de Teatro, llega a la ciudad de México, tras su estreno en la capital potosina, la más reciente obra de Édgar Chías. Como es bien sabido, el autor es un referente de su generación al tocar los temas más disímbolos y en Oscuro llega a límites que pocas veces la dramaturgia no aristotélica ofrece en nuestro país. Planteado el texto como una intervención libre sobre Otelo de William Shakespeare, se podría decir que esa intervención pasa rozando apenas un costado de la obra clásica a no ser por cierta similitud en los nombres de los protagonistas, por la queja que el negro Otter hace de la cosificación de los hombres dentro de la negritud y por pálidos referentes a los celos con que se identifica al moro de Venecia. La publicidad, engañosa como casi todas las publicidades, habla de dos hombres y una mujer que, en medio del desierto, discuten acerca de los límites del amor, el sexo, la vida de pareja, las opciones sexuales, la delincuencia y la moral. Lo que oímos y vemos en escena es eso, pero además otra cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario