7/11/2012

Los periodistas pal café......



Hizo bien Enrique Peña Nieto en precisar ayer, en conferencia de prensa, su posición respecto de las abundantes e incesantes acusaciones de que hubo compra de votos para favorecerlo, sobre todo a través de tarjetas clientelares correspondientes a la cadena de almacenes Soriana.
Sin embargo, el tono y los conceptos centrales que utilizó resultan ominosos, como si la intención principal de su discurso ante las actuales circunstancias fuera la advertencia punitiva, el amago oscurecido, el anticipo de un endurecimiento en curso. Desde la reaparición sombría del fantasma del diazordacismo en la Universidad Iberoamericana, cuando reivindicó con altivez provocativa la autoría de la represión a pobladores de San Salvador Atenco, EPN se había cuidado de reincidencias delatoras. Ante movilizaciones juveniles que llegaron a irrumpir en recintos donde se realizaban actos de proselitismo con él presente, e incluso en episodios sujetos a polémica, en los que su camioneta fue alcanzada físicamente por algunos de sus presuntos opositores, EPN había privilegiado las alocuciones pacificadoras y benevolentes.
A 10 días del formal triunfo que ya le adjudicó el IFE, que le es impugnado por un segmento social numeroso y activo, y que está por resolverse en términos litigiosos en el tribunal electoral federal, Peña Nieto no muestra paciencia personal ni habilidad política para permitir el desahogo del curso jurídico que conlleva alegatos, pruebas y testimonios que podrían ser falsos, exagerados y torpes (o todo lo contrario), pero que necesitan ser declarados como tales por la instancia resolutoria que constituye el antes mencionado tribunal y no por las palabras y consideraciones subjetivas de la parte acusada que así, al revolverse indispuesta a escuchar a los otros y a dejar que lo institucional decida controversias, parece peligrosamente encaminada a asumir sus juicios subjetivos como palabra de poder, imperiosa, incontestable, ejecutante.
Los sucesos de la Ibero generaron una viva reacción ante el discurso peñanietista por considerarse que se había faltado a la verdad en el acto estudiantil en sí pero, sobre todo, por la manera torpe, provocadora y dinosáurica en que el aparato priísta respondió a los hechos, pretendiendo adjudicar responsabilidades a infiltrados, provocadores y desquiciados. Con sus planteamientos de ayer, Peña Nieto comete un error parecido: en lugar de presentar pruebas exculpatorias suficientes, que por sí mismas desarmaran a sus opositores y ayudaran a esclarecer los términos del conflicto, o de rechazar las acusaciones que ha recibido, pero reservando a la palabra institucional el dictamen final, el sobrino de Arturo Montiel ha saltado a la arena hablando de mentiras sin sustento, infundios absolutos, montajes y descalificaciones. Tanta maldad desbordada habría afectado incluso a personajes de frágil criterio, ha de suponerse, como Felipe Calderón, quien también habría sido engañado con ese cuento.
El otro punto destacado de sus respuestas de ayer a periodistas fue el rechazo a que partidos o actores políticos pretendan lastimar la unidad de los mexicanos y polarizar aún más los ánimos de tensión y diferencias que son naturales en una contienda. México, dijo EPN, quiere vivir en paz. Las preolímpicas palabras del jefe del priísmo se producen a 48 horas de que el principal opositor a su presunto triunfo, Andrés Manuel López Obrador, delinee la ruta política que seguirá mientras el tribunal electoral analiza los expedientes que presentará con la pretensión de invalidar o anular los comicios presidenciales.
Por lo pronto, Soriana, la empresa de larga y consistente asociación con gobiernos priístas, ha anunciado que emprenderá acción penal contra el actual senador y próximo diputado federal Ricardo Monreal, por los señalamientos que reiteradamente ha hecho del uso de tarjetas plásticas para la compra de votos en favor del PRI. La firma de la familia Martín Bringas extenderá sus querellas contra quienes resulten responsables, en una apertura al infinito que podría significar abrir expedientes acusatorios contra cualquier ciudadano que hubiera reproducido o hecho suyas las acusaciones referentes al Sorianagate.
En el marco del renovado enrarecimiento de la vida pública nacional, con la reaparición de crímenes y enfrentamientos relacionados con el narcotráfico, actividades estas que parecieran haber entrado en un receso por razones electorales (aunque en el norte del país hubo presión y amenazas que favorecieron al PRI), han sucedido dos atentados contra sendas sucursales del Grupo Reforma, cuyo principal diario se edita en la ciudad de México, pero cuya cuna ha sido Monterrey, donde mantiene una preponderante presencia periodística bajo el título de El Norte. Ayer, las instalaciones de las sucursales La Silla y Linda Vista fueron atacadas con productos explosivos, por fortuna sin que hubiera personas lesionadas.
Siendo Monterrey sede de grupos criminales sin control, que lo mismo retan al gobierno estatal que a empresas e individuos, hacia ese rubro se encaminan de manera natural las primeras sospechas. Sin embargo, cierto es también que en esa entidad hay poderes priístas ofendidos por la publicación de material periodístico que exhibe algunas de sus andanzas negativas y que ese partidismo de tres colores ha tenido grave descalabro electoral reciente. También es de recordarse que Reforma ha estado bajo fuego televisivo de doble moral a propósito de anuncios clasificados de contenido sexual, en una acometida hipócrita que tenía como verdadero móvil la venganza porque en ese diario se publicaban noticias, reportajes y artículos que obstruían los grandes arreglos de cúpula que significaban ganancias de miles de millones de pesos para Televisa.
Y, mientras Margarita se asoma desde ahora para sugerirse como carta del PAN para el regreso blanquiazul en 2018, ¡hasta mañana, con Gobernación instalando a una ex diputada federal panista como coordinadora de la defensa oficial de defensores de derechos humanos y periodistas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay que confundir las variaciones del valor de las acciones de una empresa en la bolsa de valores con los ingresos de sus operaciones, aunque hay una relación estrecha. En el caso de Soriana, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas, a quien se atribuyen estrechos lazos con el priísmo, sus acciones han sufrido una baja en los días recientes; sin embargo, sus ingresos, utilidades operativas y netas han aumentado considerablemente a lo largo del semestre, en particular el mes de junio, la víspera de la elección presidencial. Entre el primero y 9 de julio, el precio de la acción serie B acumuló una disminución de 7.4%. El escándalo de los monederos electrónicos que presuntamente adquirió el PRI al supermercado para luego usarlos en el tianguis de votos tal vez puso nerviosos a algunos inversionistas, quienes hicieron una toma de utilidades vendiendo sus acciones. Sin embargo, hubo otros que las compraron, y en las últimas ya habían recuperado casi la mitad de su pérdida. Eso sucede en el mercado accionario. Capítulo aparte son las operaciones de Soriana que registran un aumento sensible en el renglón de ingresos y ganancias. En el primer trimestre tuvo ventas por 24 mil 140 millones de pesos y una utilidad neta de 932 millones. Los analistas consideran que las del segundo trimestre serán mayores, posiblemente impulsadas por la compra de monederos electrónicos.
Vox Populi, Vox Dei
El juicio de los mexicanos sobre el gobierno panista ya fue expresado el primero de julio. Los ciudadanos votaron en su contra, ya no quieren más PAN; fue mayúsculo el tamaño de su derrota. Sin embargo, el presidente Calderón trata de defenderse y dice que si no hubiera sido por la crisis financiera internacional su gobierno hubiera creado más empleos que ninguno otro en la historia. No pudo cumplir su compromiso de ser el presidente del empleo. Cuando uno hace una promesa, un compromiso, lo hace después de haber medido todas las dificultades que se pueden presentar en el camino. Se tiene que honrar la palabra empeñada. Y al final, la promesa de crear un millón de empleos al año, y bien pagados, quedó sin cumplirse. Los que se han creado han sido principalmente en la economía informal y no puede ser de otro modo, dado que tampoco se ha fomentado la creación de nuevas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que son las que mayor ocupación generan. No ha variado prácticamente su número desde el primer día del sexenio a la fecha; las nuevas sólo han venido a sustituir a las que desaparecen por la incurable crisis del consumo interno. Así que eso del presidente del empleo fue una ilusión, pero ya los ciudadanos expresaron de manera muy elocuente su juicio: votaron en contra de la permanencia de Acción Nacional en el gobierno de la República. Como dice un aforismo latino: Vox populi, Vox Dei. La voz del pueblo es la voz de Dios.
Los problemas de Peña Nieto
Aparte de la impugnación a su elección, Peña Nieto tiene otros problemas a los que habría que dar la cara en caso de que llegue a tomar posesión. Uno de ellos se ubica en Cuernavaca. Al parecer, el ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós se fue con la hebra. El ayuntamiento está muy endeudado y hay sospechas de malos manejos. Una de sus probables víctimas es Bancomer; lo dejó colgado con un préstamo sin pagar. La calificadora Standard&Poors ya degradó el crédito del municipio. Entrevistado por la publicación Animal Político, el ex alcalde con licencia –quien, entre otros asuntos, enfrenta un proceso penal por haberle retirado sospechosamente la concesión a una empresa que recolectaba la basura en ese municipio– aseguró que uno de los cercanos al peñanietismo, Miguel Ángel Osorio Chong, le ofreció protección y un cargo dentro del partido. ¿Verdad que eso no puede ser cierto? Son prácticas del viejo PRI, pero no del nuevo.
Doblemente rescatada
¡Vaya banca que tenemos en México! Rescatada por el gobierno mexicano, la deuda no terminará de pagarse este siglo. Y rescatada también por el gobierno de España, y quién sabe cuándo saldrá del agujero. Y la clientela debe pagar el doble rescate, a través de comisiones e intereses.


Concluye el sexenio calderonista, y México acumula 33 años (cinco gobiernos y medio al hilo, de la segunda mitad de López Portillo a Calderón) sin estrenar una refinería, por mucho que la importación de petrolíferos (especialmente gasolinas y diesel) se ha incrementado de forma por demás escalofriante, con el creciente costo que implica. Se supone (cuando menos Felipe Calderón así lo anunció en cinco ocasiones distintas, la primera de ellas el 18 de marzo de 2008) que el actual inquilino de Los Pinos dejaría muy avanzada la construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, pero a escasos cuatro meses y pico de que este personaje se vaya muy lejos ni siquiera han concluido la barda perimetral en los terrenos donde –también se supone– se erigiría la citada planta industrial.
A estas alturas, México importa la mitad de la gasolina y una tercera parte del diesel que consume. En el sexenio calderonista se duplicó el consumo de esos combustibles, y la factura por la adquisición de petrolíferos en el mercado externo superó los 112 mil millones de dólares. El saldo resulta espeluznante, pero parece que no fue suficiente para que el gobierno federal pusiera manos a la obra en eso de construir refinerías –la más joven de las cuales data de 1979–, aunque sí se aplicó en trasladar el negocio, y los recursos, a corporativos foráneos. No sin plantear la posibilidad de que Pemex adquiriera ese tipo de plantas industriales en el extranjero.
A punto de expirar el gobierno de para vivir mejor (frase que nunca trascendió el discurso), el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, se acordó del reiterado anuncio calderonista de construir la refinería Bicentenario, pero sólo a raíz de que el candidato Enrique Peña Nieto utilizó esta obra imaginaria para efectos de su campaña electoral y anunció –con notario público de testigo– que él sí haría realidad la promesa del actual inquilino de Los Pinos. Han transcurrido 52 meses (cuatro años y un cuatrimestre) desde que Felipe Calderón anunció, por primera vez (18 de marzo de 2008), la construcción de tal refinería, y nada.
Sin embargo, el caldeado ambiente electoral llevó a Suárez Coppel a dejar en claro que la citada refinería es un compromiso de Felipe Calderón, no un proyecto político. Lo anterior, ante el cuestionamiento de la prensa que le exigió aclarar por qué Enrique Peña Nieto la utilizó como bandera electoral y una obra propia de su eventual gestión gubernamental. El director de Pemex aseguró que la obra va en tiempo y forma, y recalcó que la Bicentenario es un compromiso de Calderón y un proyecto de la paraestatal, que se construye en una zona estratégica del centro del país y cuya rentabilidad nunca ha estado en duda, ni siquiera cuando surgió la idea de adquirir refinerías consolidadas en Estados Unidos. El funcionario estimó que hacia mediados de 2013 habrán concluido los trabajos de preparación del sitio y entonces empezará la licitación de los paquetes de obra, a fin de que 42 o 45 meses después comience a operar la refinería, que a precios actuales tendrá un costo de 11 mil 600 millones de dólares. Los planes de Pemex plantean un periodo de siete años (inicio: agosto 2009, término: septiembre 2016), con una inversión total de 129 mil millones de pesos (La Jornada, Armando Cruz e Israel Rodríguez).
La obra imaginaria, pues, va en tiempo y forma, según Suárez Coppel, pero el calendario oficial es tan elástico como quiera el funcionario en turno. El actual director de Pemex asegura que el plan es concluir la obra en septiembre de 2016, pero la información que proporciona apunta que sería en diciembre de ese año o marzo de 2017, es decir, finalizando el cuarto o iniciando el quinto año del próximo gobierno, de tal suerte que –de cumplirse– la construcción de la multicitada Bicentenario se habría llevado nueve años (tomando como partida el anuncio original de Felipe Calderón), o lo que es lo mismo cuando México (al ritmo que lleva) importe el 100 por ciento de los petrolíferos que consume y la factura por tal adquisición sea verdaderamente impagable.
Ese es el calendario de Suárez Coppel, aunque no coincida con sus declaraciones previas ni con las fechas divulgadas por otros funcionarios. Por ejemplo, en comunicado oficial (14 de agosto de 2009, con Jesús Reyes Heroles González en la dirección general de la paraestatal), Petróleos Mexicanos informó que para el caso de la Bicentenario se publicarán las bases de la licitación para la ingeniería, procura y construcción a finales de 2010, con la finalidad de iniciar las obras a principios de 2011 (a la fecha no han puesto un tornillo).
Por el mismo conducto, pero casi un año después (12 de marzo de 2010, ya con José Suárez Coppel despachando en la oficina principal de la empresa), Pemex informó que “a más tardar en abril de 2011 comenzará la obra de la refinería Bicentenario… mientras inicia el proceso de construcción, se dará paso a la ingeniería básica, que tardará en promedio de ocho a 10 meses… con la nueva ley de Pemex pueden optimizarse los tiempos para reducir el tiempo de construcción”. El propio Calderón (18 de marzo de 2010) aseguró que todo está listo para iniciar la construcción de la refinería Bicentenario en Hidalgo.
Para junio de 2010, la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, juraba que no hay retrasos ni está en duda la construcción de la refinería Bicentenario; sólo algunos ajustes en las fechas, y aseguraba que de acuerdo con lo programado inicialmente, la fase de ingeniería se finalizará en el primer semestre de 2011 y la construcción se licitará en el primer semestre de 2012, para estar en posición de iniciar la operación de esta refinería a finales de 2015. Y lo más reciente –lo dicho el pasado lunes por el propio Suárez Coppel– es que la nueva planta industrial entraría en funcionamiento a finales de 2016 o principios de 2017, aunque el mismo funcionario había dicho (27 de junio 2010) que a principios de 2016 estará arrancando la operación normal ya de la refinería. Eso sí, todos los implicados en el caso (del inquilino de Los Pinos para abajo) han dicho, y lo volverán a decir, que la obra imaginaria va en tiempo y forma.
Las rebanadas del pastel
Y de despedida sexenal Felipe Calderón amenaza con dejar otro regalito a los mexicanos: antes de concluir el año, probablemente se eliminará el subsidio a las gasolinas, sin afectar la economía (el susodicho dixit, en entrevista radial).



La CNBV debe tener información sobre tarjetas, dice
De acuerdo con las políticas de Acción Financiera de Supervisión de Procesos Preventivos de Lavado de Dinero, corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar los reportes de operaciones de clientes y usuarios del sistema financiero, para lo cual cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera, que tiene la obligación, por ley, de detectar operaciones y negocios sospechosos, así como la identificación de personas, actividades, origen y destino de los recursos potencialmente ilícitos. Más aún, por ley, las instituciones de crédito tienen la obligación de reportar a la CNBV las operaciones sospechosas de lavado de dinero, como es el caso de las tarjetas Monex y Soriana, administrada ésta por Banamex.

En la transitada calle de doble vía, la fila de coches se detiene por completo. Quince minutos después, con la venia de un vecino que fisgonea desde la planta alta, estaciono el vehículo en la entrada de su garaje y sigo a pie.

Tal vez la elección de Enrique Peña Nieto sea legal. Pero eso no la convierte en éticamente aceptable, porque fue un proceso saturado de inmoralidades que aprovechan los huecos que las leyes dejan a los expertos en las viejas políticas corporativistas.

La masiva concurrencia a las urnas y el recuento de los votos no dio paso a una celebración por la jornada civil vivida el 1º de julio. La incertidumbre por los resultados de la competencia había sido trastocada por la tormenta de falsos datos que desparramaron los encuestólogos. El concomitante manoseo cotidiano de la opinocracia, prediciendo al inevitable ganador, fue descarado y abrumador. Los aspavientos del aparato de comunicación entero para calificar el proceso de válido y transparente se deshilvanaron casi de inmediato. Una lluvia de revelaciones sobre masivas compras de votos, coacción de votantes y demás parafernalia fraudulenta cayó sobre los ciudadanos de distintas orientaciones, indiferencias o partidarismos. Los sentimientos subyacentes por las ilusiones frustradas y las naturales pasiones desatadas durante la lucha electiva, al no encontrar causes debidos, han ido sedimentando una densa, pero cierto, enojo colectivo, fácilmente trocable en furia.

¿Manipulaciones sobre la tasa de interés? Es un tema aburrido, pero el escándalo que involucra al banco inglés Barclays por la manipulación de información para fijar la tasa Libor afecta la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. El episodio revela una vez más que los agentes del mundo financiero se despachan con la cuchara grande. La investigación de las agencias reguladoras busca tapar con un dedo el deslumbrante resplandor de las mentiras y canalladas de los banqueros.

Si no fuera por el respaldo de la revista científica Klinische Wochenschrift la historia parecería realmente fantástica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario