7/11/2012

Gira del premier chino Wen Jiabao a Sudamérica y su coqueteo con el Mercosur

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El primer ministro chino, Wen Jiabao, con el canciller francés, Laurent Fabius, quienes se entrevistaron ayer en PekínFoto Reuters
 
Antecedentes

En coincidencia con la tesis expuesta en Bajo la Lupa (8/7/12), Lignet (6/7/12), presunto portal de la CIA, opina que Paraguay sin querer le dio una gran victoria (¡súper sic!) a Hugo Chávez, debido a la expulsión de Paraguay del Mercosur que permitió el ingreso de Venezuela.
 
El candidato de oposición de centro derecha Henrique Capriles Radonski, íntimo de Israel, dijo que se inspira en el modelo Lula (BBC Mundo 13/6/12). Pues no le duró mucho su ilusión a Capriles Radonski, ya que el ex presidente brasileño Lula expresó en un video, en la clausura del Foro de Sao Paulo, su apoyo total a Hugo Chávez en la elección presidencial: tu victoria será nuestra victoria (El País, 7/7/12).

El rotativo seudo ibérico El País se atrevió a publicar el apoyo de Lula a Chávez, pintado como demonio por los angelicales cavernarios del neoliberalismo depredador.

El País es propiedad de Prisa –socia de Televisa en W Radio, y hoy controlada por la aseguradora británica Phoenix Group–, que ostenta una casi enfermiza latinofobia y, en particular, una hostilidad desinformativa contra el Alba, con el fin de promover los intereses neocoloniales de las trasnacionales españolas y anglosajonas.

Hechos

El apoyo entusiasta de Lula coincide con tres actos mayúsculos en Sudamérica: 1) el golpe de Estado suave en Paraguay; 2) el ingreso inesperado de Venezuela al Mercosur, y 3) la gira sudamericana del premier chino Wen Jiabao y su coqueteo con el Mercosur, al que propuso un tratado de libre comercio.
La gira del premier chino a cuatro países sudamericanos se inició con la Cumbre de Río+20, en donde hizo bloque común sobre el cambio climático (Xinhua, 22/6/12) con el grupo Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China, es decir, unos BRICS pero sin Rusia).

El mayor logro de China fue con Brasil sobre el intercambio por 30 mil millones de dólares en divisas swaps para enfrentar la crisis financiera (BBC News, 22/6/12), lo cual es susceptible de crear la plataforma financiera que urge para que tanto Mercosur como Unasur se liberen de los grilletes de la esclavitud financierista anglosajona.

En su visita a Buenos Aires, Wen apoyó en forma conspicua el legítimo reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas (Xinhua, 26/6/12). No es poca cosa.

China es ya el segundo socio comercial de Argentina, sobre todo en productos agrícolas, y la tercera fuente en inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés) (Xinhua 24/6/12). El comercio bilateral ha crecido 31 por ciento en promedio anual en los recientes 10 años, donde destaca la agricultura, cuyo intercambio alcanzó el año pasado 5 mil 500 millones de dólares, la tercera parte del comercio bilateral. Argentina es una potencia agrícola a carta cabal: primer exportador de aceite de soya y harina, y segundo exportador de maíz (China Daily, 26/6/12).

Zhou Zhiwei, experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, consideró que la agricultura es el aspecto primario de la cooperación económica y comercial entre China y Latinoamérica y agregó que Brasil, Argentina y Chile desean reducir su dependencia de bienes manufacturados con China y al mismo tiempo exportar productos más procesados.

En 2011 el comercio de China con América Latina se incrementó más de 30 por ciento hasta 241 mil 500 millones de dólares, lo que lo convirtió en el tercer mayor socio comercial regional después de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por lo pronto, China es el mayor socio comercial de Brasil y Chile y el segundo para Argentina, Perú y Venezuela (China Daily, 26/6/12).

China realizó inversiones no financieras por 10 mil 100 millones de dólares en América Latina el año pasado (segundo lugar de destino de las FDI chinas).

En forma significativa, China ha firmado acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, lo cual traduce traslapes con la Alianza del Pacífico que ponen en tela de juicio la política de contención multidimensional de Estados Unidos contra China.

Dos áreas fundamentales del intercambio bilateral transoceánico versan en la infraestructura y la regulación (¡súper sic!) financiera. Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, proyecta que China se convierta en el mayor socio comercial de América Latina en los próximos cinco años.

Como anzuelo para la zona de libre comercio con el Mercosur, Wen anunció en Chile la creación de un fondo de inversión por 10 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura (además de 5 mil millones de dólares en cooperación), mediante el cual Uruguay, del que China es segundo socio comercial (la soya representa 50 por ciento de sus exportaciones), prevé una inversión en el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha que el presidente José Mujica consideró como la decisión geopolítica más importante de su gobierno (China-files, 3/7/12).

Un punto importante radica en la cooperación entre Chile y China para desarrollar la superestratégica Antártida. ¿Los dejará Estados Unidos?

China se dispone a financiar la tercera parte del proyecto de rehabilitación del tren Belgrano Cargas, de 3 mil 200 kilómetros, que conecta Argentina con Bolivia y Chile (China-files, 26/6/12).

Las materias primas representan alrededor de 60 por ciento de las exportaciones de América Latina a China, mientras las empresas de manufactura chinas, como los gigantes en telecomunicación Huawei y ZTC, han invertido profusamente en la región.

Para sopesar el coqueteo del premier chino Wen al Mercosur habría que contrastarlo con la flamante Alianza del Pacífico de México/Perú/Colombia/Chile (con Costa Rica y Panamá como observadores y Canadá, Australia y Japón como invitados) mediante la Declaración de Paranal, firmada casi un mes antes (CNN México, 6/6/12).

A mi juicio, la Alianza del Pacífico forma parte del proyecto estadunidense Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), formulado para contener a China (Ver Bajo la Lupa, 4 y 18/12/11; 11 y 15/1/12).

CNN refiere que los miembros de la Alianza del Pacífico cuentan todos con costas en el Pacífico. En forma estrafalaria, el más locuazmente exaltado fue Calderón, quien alabó el neoliberalismo económico del nuevo bloque mercantil cuatripartita frente a las políticas proteccionistas de otros bloques de la región (v.gr. nacionalización de Repsol por Argentina y expropiación de la Red Eléctrica Española por Bolivia). No comments!

Según CNN, Calderón destacó el potencial económico de la Alianza del Pacífico, al afirmar que sus economías reunidas representarían la novena más grande del mundo después de Italia y comparó el volumen de las exportaciones con las del Mercosur.

El presidente chileno Sebastián Piñera comentó que los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen una población superior a los 215 millones de personas y suman más de un tercio del PIB de América Latina, y su comercio representa más de 50 por ciento del total en el subcontinente.

Conclusión

La plataforma de inversión bilateral se centra en materias primas, según SinoLatin Capital (América Latina tiene lo que China necesita, 22/6/12): Latinoamérica posee las mayores reservas de plata del mundo (49 por ciento), cobre (44 por ciento) y estaño (33 por ciento), así como 16 por ciento de las reservas globales de petróleo y la tierra más fértil del planeta.

¿Alianza del Pacífico/Estados Unidos contra Mercosur/China?

alfredojalife.com
@AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario