8/20/2015

En 27 días, despachadoras de gasolina tendrían contrato colectivo



   Protestan frente a GDF y logran que no se alargue juicio laboral

El grupo de despachadoras de gasolina que exige la titularidad de su contrato colectivo a la empresa “Súper Servicio Coapa”, en esta capital, logró hoy que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se comprometiera a no postergar más el juicio laboral por el que podrían conseguir que un sindicato independiente las represente.  

 
Las despachadoras que en marzo pasado fueron despedidas de manera injustificada por los directivos de la gasolinería “Súper Servicio Coapa”, en la delegación Tlalpan, al sur de esta ciudad, por exigir sus derechos laborales, se manifestaron a las 7 de la mañana de hoy afuera del edificio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), frente al Zócalo capitalino.
 
Y es que este jueves 20 de agosto se llevará a cabo la audiencia número nueve ante la JLCyA, en la que libran un juicio laboral desde noviembre de 2014 por la titularidad de su contrato colectivo.
 
Ante la protesta, las trabajadoras fueron citadas por la titular de la JLCyA, Margarita Darlene Rojas Olvera, a una reunión hoy en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la colonia Doctores, a fin de atender sus demandas.
 
Salvador Arellano Ayala, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas, Comercios, Oficinas, Expendios, Similares y Conexos del DF –que lucha junto a las despachadoras por la titularidad de su contrato colectivo–, dijo a Cimacnoticias que Rojas Olvera se comprometió a llevar a cabo el recuento de votos (principal requisito para acceder al contrato) a más tardar el próximo 15 de septiembre.
 
El recuento se había postergado porque la JLCyA permitió a “Súper Servicio Coapa”, a cargo de Eduardo Cohen Carabier, presentar documentación de varios sindicatos “charros” (de protección), que supuestamente también demandaban la titularidad del contrato colectivo a fin de retrasar el juicio.
 
No obstante, durante el tiempo que se ha prolongado el proceso, Cohen Carabier despidió a las trabajadoras inconformes y contrató a nuevo personal que podría estar “manipulado” para votar en contra del nuevo sindicato, observó Arellano Ayala.
 
De obtener la titularidad del contrato, las despachadoras despedidas –que mantienen un pequeño negocio de venta de bebidas afuera de la gasolinería como símbolo de resistencia– deberán ser restituidas en sus empleos y gozar de todos las garantías laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.
 
Salvador Arellano destacó que las trabajadoras exigieron la titularidad de su contrato porque su representación sindical, a cargo del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del DF, nunca las defendió de la explotación, el cobro de “derecho de piso” y el acoso sexual que enfrentaban a diario, por lo que en noviembre pasado decidieron denunciar los hechos públicamente.  

CIMACFoto: César Martínez López / Salvador Arellano
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario