8/19/2015

Giran en Oaxaca órdenes de captura contra 15 maestros


Los acusan de motín y de destruir documentos electorales

Es una intimidación contra la lucha magisterial, advierte la CNTE


Elabora calendario alterno al de la SEP y descarta el paro de labores

Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo y Laura Poy
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 14
Oaxaca, Oax.

Los jueces primero y tercero de distrito con sede en esta ciudad giraron 15 órdenes de aprehensión contra igual número de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la región de Tuxtepec, al acreditarse su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín y destrucción de documentos públicos electorales de la elección de diputados federales, el pasado 7 de junio.

En un oficio difundido por fuentes de la agrupación se detalla que el pasado 24 de julio, a las 17:30 horas, dichos jueces emitieron las órdenes de captura contra los mentores, entre ellos Benito Vázquez Henestrosa, vocero de la gremial; José Alberto García Raymundo, titular de la secretaría de crédito, y Rubén Darí Rodríguez Vidal, auxiliar de organización de la región de Tuxtepec. Los docentes fueron notificados apenas ayer por la tarde.

Integrantes de la dirigencia de la sección 22 informaron que el equipo jurídico del magisterio oaxaqueño ya cuenta con los mecanismos para dar protección a la mayoría de nuestros dirigentes. Por ello, subrayaron, desde la tarde de ayer los maestros que enfrentan las órdenes de aprehensión informaron que fueron notificados, por lo que de inmediato la asamblea acordó que se les diera todo el apoyo legal.

Mohamed Otaquí, vocero de la sección, dijo que las órdenes de captura son una forma de intentar intimidar la lucha magisterial y contrarrestar el anuncio de la dirigencia de iniciar el ciclo escolar el 20 de agosto y no el 24, como estipula el calendario de la Secretaría de Educación Pública. Indicó que el caso está ya en manos del equipo jurídico, con el fin de tramitar los amparos correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario