8/19/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Así tituló su informe el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE): “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”. Y, al parecer, en Nuevo León apuntalarán el título.
 
Divulgado a principios de la semana pasada, el informe elaborado junto con la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, da cuenta de la situación de las mujeres y las niñas con respecto a la anticoncepción, el aborto, la violencia obstétrica, la muerte materna, la reproducción asistida, y la vida laboral y reproductiva.
 
En 300 páginas se pone en evidencia lo que Regina Tamés, directora de GIRE, resume así: en México persisten la discriminación y violación de los derechos de las mujeres, lo cual no es un tema que al Estado le interese atender.Y no sólo no le interesa, sino, lo que es peor, esos derechos se utilizan como moneda de cambio en los congresos estatales.
 
Este miércoles, por ejemplo, tal y como ha sucedido en otros estados del país, se prevé en Nuevo León la aprobación de una ley que “protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.Y, me dicen, la reforma se aprobará con votos del PAN, por supuesto, en alianza con el PRI. ¿A cambio de qué? A cambio de lo que el PRI quiera. Y el PRI lo que quiere es la aprobación de las cuentas públicas.
 


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- La delegación Cuauhtémoc, en esta capital, concentra más de la mitad de las averiguaciones previas que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de trata de personas de 2009 a 2014.
 
No obstante, en todo el DF no existe o no opera ningún albergue local que atienda a las víctimas sobrevivientes de este delito, documentaron organismos civiles.Tales datos forman parte del quinto informe “Negación, cosificación y sacrificio en el delito de trata de personas”, que elaboró y presentaron hoy en esta ciudad el Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.
 
Los grupos civiles –que elaboraron el informe a partir de solicitudes de información a distintas dependencias del DF– aclararon que los datos obtenidos no están desagregados por sexo ni con ubicación por calle y avenida, además de que no existe un perfil sociodemográfico de las víctimas.No obstante, de acuerdo con la información y la experiencia de las y los activistas, el mayor número de víctimas de este delito son mujeres y niñas.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Nuevo León (NL) pretende aprobar una reforma a la Constitución estatal, para “proteger la vida desde el momento de la fecundación” y con ello perjudicar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, alertó la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), María Elena Chapa.
 
En entrevista, la ex diputada federal señaló que la iniciativa es una muestra de “desprecio” hacia las mujeres porque de aprobarse generaría “criminalización”, y además pretende enviar a la cárcel a las mujeres que tienen abortos espontáneos, y considerar como “un ser nacido al producto de la fecundación”.
 
En mayo de 2014 el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño Cabello presentó una iniciativa de ley para “proteger la vida desde la fecundación”, una propuesta que en el mismo mes fue aprobada por el Congreso local. Sin embargo, debido a que se trataba de una reforma constitucional, ésta debería votarse en dos rondas para entrar en vigor.
 
La propuesta contempla: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le repunta como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León”. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con una nueva titular, Ángela Quiroga Quiroga, que deberá hacer frente a las críticas y cuestionamientos hacia la dependencia, que pese a contar con presupuesto etiquetado ha dado pocos resultados, según organizaciones de mujeres y legisladoras.
 
Este domingo 16 de agosto la PGR informó en un comunicado la designación de Quiroga Quiroga como nueva fiscal de la instancia adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
 
Quiroga –según la información proporcionada por la PGR– es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido investigadora honoraria del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
La nueva fiscal se enfrenta al reto de encabezar una dependencia sumamente cuestionada por la sociedad civil y legisladoras federales, por sus nulos resultados para atender la violencia contra las mujeres.
 
La Fevimtra fue concebida por el Ejecutivo federal como un organismo para combatir la creciente violencia de género, pero poco ha podido hacer pues para 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), siete mexicanas son asesinadas diariamente.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Concepción Larios Ríos es una militante priista del municipio sonorense de Nogales. Dos veces directora de Atención a la Mujer en esa localidad fronteriza, fue candidata a diputada local por el Distrito IV electoral por Nogales.
 
Resultó ganadora en la elección del pasado 7 de junio y cuenta con la constancia como diputada electa por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE). Su más cercano competidor, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Gutiérrez Jiménez, impugnó su triunfo ante el IEE sin resultado positivo.
 
Después, Gutiérrez Jiménez impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que ratificó la resolución a favor de Larios Ríos. Inconforme aún, el panista presentó otra impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Para sorpresa de la ex candidata, este sábado 15 de agosto la Sala Regional determinó procedente la anulación de la casilla 171 especial uno, ubicada en la calle Fovissste. Se determinaron irregularidades, ya que se permitió en una casilla especial que se votara por una diputación local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario