8/21/2015

Piden a Peña ampliar plazo del grupo de expertos de la CIDH para Ayotzinapa


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF, (apro).- Organizaciones de la sociedad civil internacionales enviaron hoy una carta a Enrique Peña Nieto en la que urgieron al presidente a aceptar la extensión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, el cual provee asistencia en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
“Dadas las solicitudes de información que el GIEI tiene pendientes con las autoridades mexicanas, las tareas relacionadas con peritajes forenses que deben ser completadas, y la investigación de evidencia pérdida, entre otros asuntos importantes, el GIEI ha solicitado más tiempo para cumplir con el objetivos establecido”, plantearon en su carta ocho ONG, entre ellas Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de la Paz y Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy.
De acuerdo con el GIEI, 40% de las solicitudes de información que entregó a las autoridades mexicanas se quedaron sin respuesta o ésta resultó parcial, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su posesión 19 objetos pertenecientes a los estudiantes.
El GIEI asiste en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos y en la investigación de los hechos con el fin de determinar las responsabilidades penales; luego entregará un informe el próximo 6 de septiembre, al terminarse los primeros seis meses de su mandato.
Según las organizaciones, la tarea del GIEI “ha sido considerada como una oportunidad para abordar el tema general de las desapariciones forzadas en México”.
“Resulta claro que los expertos necesitan más tiempo para completar su objetivo. El apoyo del gobierno mexicano a esta solicitud demostraría su sincero compromiso con la verdad, la justicia y las reparaciones”, planteó Maureen Meyer, integrante de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
“De aprobarse la extensión del mandato del GIEI, esperamos que las autoridades mexicanas sigan apoyando su trabajo y que proporcionen acceso a las pruebas pertinentes y a los agentes del Estado clave”, dice la carta, al referirse de manera indirecta a la negativa de las autoridades a entrevistar a 26 militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, activos la noche de la tragedia.
La extensión del mandato del GIEI en México necesita la aprobación del gobierno federal y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario