8/18/2015

Indígenas chiapanecos deciden echar a mineras por daños y contaminación


ACACOYAGUA, Chis. (apro).- Campesinos de diversas comunidades y municipios de la región Costa-Soconusco acordaron hoy impedir el asentamiento de más empresas mineras en sus tierras y expulsar a las que operan actualmente.

Su presencia, dijeron, sólo ha traído conflictos sociales en sus poblaciones, así como daños a la salud y contaminación ambiental.

Ante representantes de los municipios de Tapachula, Huhuetan, Mazatán, Suchiapan, Tuxtla, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa y Tonalá, indígenas de Guerrero y Morelos rindieron testimonios de los devastadores efectos provocados por las mineras.

En el foro estatal realizado el pasado fin de semana en este municipio de esta región tropical de la entidad, investigadores y activistas dieron cuenta también del impacto a la salud provocadas por las 99 concesiones mineras otorgadas en Chiapas.

Lugareños de los municipios de Acacoyagua y Escuintla comentaron que se tienen documentados casos de cáncer y de enfermedades de la piel entre la población, así como el aumento de la contaminación del suelo y el agua por la actividad minera en la región.

Por ello, se adhirieron a la declaratoria de territorio libre de minería en el país de la que forman parte comunidades indígenas de 30 municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla.

Participaron en el foro líderes de los ejidos y comunidades de Nueva Reforma, La Cadena, Huixtla, Libertad, La Independencia, 15 de septiembre, El Tumbador, Los Amates, Jalapa, Río Arriba, Los Cacaos, Hidalgo, Tuzantan, Nueva Francia, Las Brisas, San Marcos, Arvín, Flor del Carmen, Magnolia, Constitución, El Soconusco, Castaño, Villa Comatitlán, 10 de abril y los municipios de Tapachula, Huhuetan, Mazatán, Suchiapan, Tuxtla, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa, Tonalá.

También miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Frente Popular en la Defensa del Soconusco 20 de junio y el Movimiento en Defensa del Soconusco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario