8/18/2015

Poca voluntad de autoridades para investigar acoso en el INE



   Advierte ex asesora Leyla Acedo Ung riesgo de impunidad


A pesar de contar con un Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y el Hostigamiento Sexual y Laboral, el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha mostrado voluntad para investigar por presunto acoso sexual al consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, contra quien incluso pesa ya una demanda penal.
 
Así lo evidenció Leyla Guadalupe Acedo Ung, ex asesora del INE, quien en julio pasado denunció penal y públicamente a Ruiz Saldaña por haberla acosado y hostigado sexual y laboralmente, y luego despedirla a manera de represalia por haber rechazado esta forma de violencia, según relató en entrevista con Cimacnoticias.
 
Las denuncias de Leyla Acedo constan en una queja interna que presentó el pasado 30 de julio ante Melisa Guerra Pulido, presidenta de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.
 
Así como en la denuncia AP/PGR/FEVIMTRA/326/2015, que interpuso la ex asesora del INE ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), por violencia sexual, y en la queja AEUL1507300007, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
VIOLENCIA REAL Y SIMBÓLICA
 
Acedo Ung relató que los primeros indicios del acoso en su contra sucedieron en 2013, cuando José Roberto Ruiz Saldaña –entonces su compañero de trabajo en la Secretaría para la Implementación de la Nueva Reforma Penal del estado de Sonora– presentó su renuncia.
 
Una vez que ya no eran colegas, él le propuso que “lo considerara (a Ruiz Saldaña) como una opción en caso de que quisiera tener una familia”.
 
A pesar del rechazo directo de Leyla Acedo, en 2014 el funcionario la invitó a trabajar como empleada de confianza en el INE en la Ciudad de México, lo que representaba un avance profesional para ella. No obstante, apenas dos meses después de haber tomado el puesto, Ruiz Saldaña reiteró las frases de acoso contra ella.
 
El consejero electoral ignoró los reiterados rechazos de Acedo Ung a sus insinuaciones y, lejos de eso, le mandó mensajes y la citó en su oficina más de una vez para insistir en “un futuro juntos”. Hasta entonces, ambos mantenían una relación cercana pero sólo en el ámbito profesional.
 
Fue en octubre de 2014 cuando José Roberto Ruiz inició un trato hostil contra ella, dejó de responder sus mensajes de trabajo, le cambió algunas de sus actividades profesionales –en especial las relacionadas con su participación en el Grupo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral–, y la acusó de un “mal desempeño”.
 
En los últimos meses de 2014 Ruiz Saldaña también le pidió que hiciera el trabajo desde su casa a fin de que no fuera a su oficina, y le solicitaba que lo “cubriera” en eventos públicos sobre el voto femenino, pero como académica independiente y no en representación del INE.
 
Tras descalificar su trabajo, lo que para ella significó una forma de castigo y una “violencia simbólica” que le generó estrés y angustia, el pasado 1 de mayo el consejero la despidió.
 
Como consecuencia del tipo de violencia que pasó y que implicaba a una persona que consideró “de poder”, a ella le costó dos meses interponer quejas ante el INE, Fevimtra y CNDH, mismas que hasta ahora no han derivado ni siquiera en una notificación formal al funcionario.
 
“YO YA DENUNCIÉ, LES TOCA INVESTIGAR”
 
La ex asesora –abogada con estudios de posgrado– observó que en especial al interior del INE –donde en marzo pasado se presentó un Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual– la admisión de su caso “avanza muy lenta”, ya que el protocolo no considera la situación de las empleadas de confianza, sino sólo de las administrativas y del Servicio Profesional de Carrera.
 
La Unidad de Género del INE –que a decir de Leyla Acedo tardó en admitir la queja– le notificó en días pasados que no era competente y que pasaría su denuncia a la Contraloría Interna, a la que ya había mandado copia.
 
La Contraloría le notificó después a Acedo Ung que pasaría su queja a la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), de donde hasta ahora no ha recibido noticias.
 
El protocolo del INE establece que una conducta que denota agresión sexual es la “presión para aceptar invitaciones, encuentros o citas no deseadas afuera de su lugar de trabajo (…), y/o exigencias de realizar actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias por rechazar dichas proposiciones”.
 
Por su parte, las investigaciones de la Fevimtra también han sido lentas. Leyla Acedo se quejó de que le pidieran realizarse peritajes psicológicos, pero no se exigiera nada parecido al presunto agresor y –hasta donde tiene información– ni siquiera se le haya notificado formalmente a Ruiz Saldaña de la denuncia penal en su contra.
 
A la par, la CNDH le pidió a la ex asesora esperar 15 días –desde el pasado 30 de julio que presentó la queja–, para evaluar la admisión del caso sin que al día de hoy le haya dado respuesta.
 
Acedo Ung declaró a esta agencia que lo único que busca es la garantía de no repetición de la violencia sexual en el INE y no una indemnización laboral, como ha trascendido en otros medios de comunicación.
 
Ella quiso dejar los hechos asentados en varias denuncias para que las autoridades investigaran este tipo de prácticas, y reconocieran que sus mecanismos de actuación no consideran una figura que proteja al personal de confianza.
 
Destacó que el verdadero problema es que no hay voluntad por parte de las autoridades para “ir más allá”, y tomar decisiones en casos que no contemplan sus marcos normativos. “Los protocolos están ahí para usarse; la gente los está usando, pero las autoridades deben garantizarnos justicia (…); mi función es denunciar para que la autoridad investigue”, precisó Leyla Acedo.
 
La ex asesora del INE también solicitó que se haga una investigación profunda del caso, una auditoría a las oficinas de Ruiz Saldaña, y que la autoridad determine la sanción administrativa que corresponda.
 
Agregó que los medios de comunicación también han mantenido una actitud “revictimizante” contra ella, ya que algunos dieron información que la hizo sentir “expuesta”, y no dijeron ni el nombre del consejero electoral, además de que cuestionaron que presentara una denuncia por acoso sexual cuando el INE debía discutir sanciones contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
A fin de consolidar sus denuncias, Acedo Ung presentó como pruebas ante las autoridades los mensajes y las convocatorias de los eventos en los que constan los cambios de responsabilidades, y otras acciones de presunto hostigamiento laboral en su contra.
 
El pasado viernes 14 de agosto, la diputada Graciela Saldaña Fraile, el diputado Miguel Agustín Alonso Raya, y el senador Luis Sánchez Jiménez –todos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a investigar la denuncia contra Ruiz Saldaña por presunto acoso sexual y laboral.

Foto tomada de adnag.blogspot.com
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario