8/19/2015

Unidad electoral con Morena sí, pero antes luchas conjuntas en las calles contra el sistema




Pedro Echeverría V.
1. Sólo falta que Manlio Fabio Beltrones, conocido como “Don Beltrone” (por la mafia italiana), el nuevo líder del PRI, convenza al PAN, de que hay que salir a la calle para respaldar al presidente Peña Nieto que está en peligrosa caída hacia su renuncia. No se rían, puede movilizar. ¿Se olvida acaso que la burguesía política mexicana en los años 20 y el PNR/PRM/PRI nacieron promoviendo el movimiento de masas? ¿Puede olvidarse que el PRI llenó el Zócalo en varias ocasiones para defender al primer mandatario ante presiones de los EEUU? Han cambiado las circunstancias, pero la idea de “defender” al presidente de la República no.

2. La Coordinadora de maestros (la CNTE) –la única que a través de 35 años de lucha permanente ha ganado autoridad y prestigio- tiene que abrir más sus puertas al movimiento social. Así como la sección 22 creó la APPO y ahora busca reconstituirla; así como la 14 de Guerrero ha creado en el estado un movimiento popular; o en Michoacán se han creado organizaciones amplias con los estudiantes de Tiripetío; también a nivel nacional pueden aglutinarse muchas organizaciones: zapatistas, congreso social, Atenco, electricistas, disidencia de petroleros, mineros, empleados del IMSS, telefonistas, grupos radicalizados de partidos políticos, Morena.

3. Las declaraciones de López Obrador, considerando que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ‘‘se dejó llevar por el canto de las sirenas’’ y que ahora forma parte del grupo de políticos a los que califica de ‘‘mafia del poder, entiéndase traficantes de influencias, políticos corruptos, gobierno federal y ahora lamentablemente el gobernador de Oaxaca’’ no son poca cosa. Cué ‘‘iba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía lo felicitaba, porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar’’; sin embargo ahora, con la modificación hecha al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, con lo que se creó el ‘‘nuevo Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca’’y la militarización del estado, ‘‘se ha equivocado gravemente”.

4. El magisterio oaxaqueño ha sido víctima de una fuerte campaña de desprestigio impulsada desde la presidencia de México apoyada por el empresario Claudio X. González y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. ‘‘Sé que los maestros cumplen con su responsabilidad ante los que apuestan a la privatización de la educación; es algo exagerado, es una guerra sucia’’ ‘‘no dejarse llevar por un grupo y mucho menos de los halcones que todo lo quieren resolver con la fuerza, con la represión; eso no, ojalá él (Gabino) rectifique’’. En tanto, Flavio Sosa, ex dirigente de la APPO, dijo que ‘‘Gabino Cué está respondiendo a los intereses más oscuros de la clase política mexicana y se ha olvidado de los del pueblo’’.

5. Si López Obrador se mantiene en estas posiciones, si no retrocede porque el INE, el TRIFE, la SCJN, le llamen la atención e impongan multas; pero además, lo más importante, llama a sus militantes del país –particularmente de la zona centro donde es fuerte, a apoyar a la CNTE en sus manifestaciones y marchas, creo que se comenzará una ruta unitaria en beneficio del fortalecimiento de la lucha social y la lucha electoral que desde 2018 puede representar una fuerza de base unitaria. Pienso que esa unidad Morena-CNTE atraería a decenas de organizaciones a sumarse. Por allí he visto la colocación de Beltrones en el PRI y al faldero Anaya en el PAN. ¿Seguirá el PRD, a pesar de su estrepitoso fracaso, negociando con Peña Nieto?

6. Morena lleva tres años construyéndose y ha logrado instalar legisladores en la ciudad de México, así como obtener un subsidio gubernamental. La CNTE 35 años en las calles desarrollando una conciencia de lucha dentro de la población, misma que no se mide por cargos ocupados. Son diferentes estrategias o distintos caminos, pero si se trata honestamente de liberar al pueblo de la explotación, la miseria y la opresión, tienen que caminar juntos. Por ello entre los pocos sectores de la izquierda –los sectores más honrados y honestos- hay que negociar acciones conjuntas. Podría incluso ser condenable no estar abierto a todas las posibilidades. Si nos equivocamos pues no haremos a un lado, pero hay que probar. No es oportunismo si hay honestidad en lo que se busca.

7. Nunca le he tenido confianza en los procesos electorales ni a las llamadas democracias porque todos ellos sólo han cambiado de lenguaje para seguir dominando al pueblo. He visto fracasar los movimientos guerrilleros y sabido cómo han sido brutalmente asesinados los integrantes de esos movimientos. También como grandes dirigentes de movimientos de masas han sido comprados y cooptados por la clase dominante. Pero también sé que los que sólo aprendimos a protestar, a luchar, debemos ser muy consecuentes con lo que hacemos. Y saber que la batalla contra el oportunismo también tiene que ser permanente porque el capitalismo nos lo ha metido por todos los poros de nuestra piel pero reeducándonos lo expulsaremos. (18/VIII/15)
alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario