Miguel Concha
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) ha dado una muestra de resistencia y defensa digna por una
educación pública, laica y gratuita. Por desgracia, en los últimos
acontecimientos derivados de la reforma educativa, también ha visto
violentados sus derechos fundamentales y los de otras personas que se
solidarizan con su causa. Los hechos del pasado domingo en Nochixtlán,
Oaxaca, nos dieron idea del nivel de error en la respuesta que está
dando el actual gobierno federal al conflicto: 10 personas ejecutadas,
decenas de heridas y golpeadas en el intento de la Policía Federal por
desalojar a quienes mantienen expresiones de protesta en las entradas a
la capital oaxaqueña, y decenas de detenidas arbitrariamente.
Además, habría que agregar los agravios que en semanas pasadas
sufrieron las maestras y maestros en la Ciudad de México, cuando fueron
desalojados y expulsados, así como la decena de detenciones de líderes
de la Coordinadora. Todo esto configura un escenario de graves
violaciones a los derechos humanos, donde lo que menos queremos es el
incremento de la violencia y la represión del Estado. El régimen debe
entender que una salida viable y pacífica al conflicto es el diálogo de
cara a la sociedad, respetuoso de los derechos de las y los maestros que
se oponen a la llamada reforma educativa, y por supuesto el
esclarecimiento de los hechos registrados en Nochixtlán. Por desgracia
tuvieron que acontecer estos sucesos tan lamentables, para que el actual
gobierno volteara con renuencia hacia intentar un diálogo, como el que
se llevó a cabo en Bucareli, el pasado miércoles con el titular de la
Secretaría de Gobernación. Sin embargo, hoy entre la sociedad mexicana
sabemos que este diálogo debe ser uno que vaya al fondo del conflicto.
Con ello me refiero a que el principal reto que se nos presenta a todos,
y a las partes en conflicto, el gobierno federal y la CNTE, es
resolverlo de manera que logremos una reforma educativa acorde con las
necesidades de las personas y las comunidades. Es decir, una reforma
alternativa de la educación.
Retomando algunos aportes del Premio Nobel de la Paz 1958, Dominique
Pire, se requiere entonces de algunos elementos que me permito esgrimir a
continuación. Urge, primeramente, que se ponga entre paréntesis lo que
se es y lo que se piensa para tratar de entender el punto de vista del
otro, aunque no se comparta, lo que conlleva a escucharse, hablarse de
frente y tratar de comprenderse. Que exista, pues, una voluntad de
diálogo verdadero. En segundo lugar, será igualmente importante no
pretender reducir al otro a la propia posición; es decir, no querer
asimilarlo, y, peor aún, rechazarlo, y finalmente, intentar en todo
momento buscar una posición incluyente entre ambas partes, en aras de
integrar una verdad más plena. Con estos elementos podría avanzar un
diálogo respetuoso y de fondo. Además de lo que el propio contexto nos
vaya indicando.
Por ello, ahora, en los intentos por llevar a cabo un diálogo
por la educación pública, laica y gratuita, urgente e imprescindible,
las partes deben mostrar su disposición a dialogar, y en todo momento
atender a las causas del conflicto. Debo decir que esta postura abierta
al diálogo la mostró la CNTE, sobre todo en los últimos meses, y que
quienes se cerraron, y pretenden seguirlo haciendo, son por desgracia
los funcionarios del régimen. Ayudaría mucho que para este diálogo el
gobierno federal mostrara su voluntad mediante la suspensión de la
implementación de la reforma, pues con ello contribuiría a que se
construyan condiciones adecuadas para iniciarlo. Existe un amplio
consenso en la sociedad civil mexicana, y cada vez más en otros países
del mundo, para que este diálogo sea tal que vaya a los orígenes del
conflicto, que es, sin duda, la política educativa del Estado mexicano,
política educativa que no podemos aceptar por la vía de la imposición y
la violencia, sino a través de la información, la consulta, la
participación y el consenso.
De lo contrario sería una manifestación más de la pérdida de
ejercicios democráticos. Es importante subrayar que este diálogo que se
logre por la educación es un tema de toda la sociedad, y no sólo de las y
los profesores de la CNTE. Hoy reconocemos que son las y los maestros
quienes conocen de primera mano la situación educativa en el país.
Evitemos por ello descalificar su experiencia y conocimientos en la
resolución de este conflicto, aunque seguramente ayudará también contar
con voces expertas venidas de las ciencias de la educación, de las y los
defensores del derecho a la educación y de sectores representativos de
la sociedad en general. Para el buen rumbo del diálogo, nos toca a todos
exigirlo y acompañarlo, buscando siempre el respeto de los derechos de
las y los profesores, y apostando por un paradigma de educación que
verdaderamente sea necesario para el futuro soberano de México.
Asimismo, es urgente seguir mostrando nuestro rotundo rechazo a la
violencia y la represión, pues para la estabilidad del país y la
gobernabilidad del Estado, nunca puede ser aceptada la imposición de una
política de gobierno por la vía de la violencia. Como personas
comprometidas con una educación digna y acorde con las necesidades de
las personas y pueblos, y con el futuro soberano de México, debemos
sentirnos convocados a participar en la solución de este conflicto, en
aras de una educación pública, laica y gratuita. No cabe justificación
alguna para perseguir, reprimir y lastimar a quienes disienten. Hoy son
muchas las personas que no aceptan el manejo que el actual régimen da a
los conflictos, pues no se trata de administrarlos, sino de resolverlos.
El actual gobierno tiene la oportunidad de abrir el diálogo y evitar
cancelar la democracia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario