6/30/2016

Recorta Federación gasto de programas sociales en CDMX


Los sectores Salud y Educación serán los más afectados con alrededor de nueve mil millones al gasto corriente de programas como becas para estudiantes


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Casi el 50% de los de los 31 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda recortará en el segundo semestre de este año, se aplicará a programas sociales federales implementados en la Ciudad de México.

Los sectores Salud y Educación serán los más afectados con alrededor de nueve mil millones al gasto corriente de programas como comedores comunitarios, becas para estudiantes, acceso a internet y seguro popular, que a decir de especialistas significará una afectación directa a los beneficios de los capitalinos inscritos.

En total, en 2016, los habitantes de la Ciudad de México habrán sufrido un ajuste presupuestal a la baja de recursos para programas federales por 22 mil 762 millones 418 mil 973 pesos.  

En el segundo ajuste presupuestal del año, el Gobierno federal sacrificó la aplicación de 14 mil 423 millones de pesos programados para su aplicación en la Ciudad de México, cantidad que representa el 45% de los 31 mil 414 millones que recortará Hacienda.

“Básicamente se trata de una redacción en los otorgamientos de protección social en términos de salud, vivienda, educación”, explica Alejandro Villagómez, doctor en economía por la Universidad de Washington, quien agrega que los recortes no afectan al presupuesto para programas sociales del Gobierno local.

De acuerdo con el sistema de datos abiertos disponibles en la página web de Transparencia presupuestaria, lo anterior representa 45% del total del recorte anunciado por el titular de la dependencia federal, Luis Videgaray, el pasado viernes 24 de junio y que corresponde al rubro de gasto corriente.

“Gasto corriente se puede entender como todo el gasto administrativo que conlleva todos estos programas sociales, aquí el tema fundamental es que como no es un gasto de inversión sino un programa social se piensa que no tiene un impacto mayor en la economía o es un impacto no tan fuerte como si fuera un proyecto de inversión” opinó por su parte el analista económico Rogelio Varela.



Salud, el más golpeado

En el segundo semestre de este año, del total de recursos recortados a programas federales en la Ciudad de México, seis mil 500 (45.1%) corresponden al el sector salud, específicamente al gasto corriente del programa Seguro Popular, que serán descontados mensualmente a partir de julio y hasta que acabe el año.

“Por ejemplo, se verán afectados temas como disponibilidad de infraestructura para atender a las personas de un hospital, se prevé que los tiempos de espera se incrementen, las consultas las irán haciendo más espaciadas o más dilatadas”, detalló Varela

De acuerdo con los expertos, el recorte presupuestal afectará directamente a grupos vulnerables que se benefician con estos programas pues gasto corriente no sólo toca sueldos y salarios. 

“La parte que menos tocan normalmente es sueldos y salarios, salvo que sean de trabajadores eventuales, y tocan todo lo demás: materiales, telefonía, luz, agua”, explica el especialista en la materia Alejandro Villagómez.


Le pegan a las becas para estudiantes

El sector educativo fue el segundo más castigado por la Secretaría de Hacienda, pues le redujo recursos por dos mil 656 millones 72 mil 235 pesos a seis programas aplicados en la capital del país: Complemento a los servicios educativos; Diseño y aplicación de la política educativa; Educación media superior de calidad; Educación superior de calidad; Fomento y promoción de la cultura; e Investigación en diversas instituciones de educación superior.

De la cifra anterior, mil 100 millones de pesos (41%) corresponden a becas para estudiantes y otros 240 millones 196 mil pesos a relativos a la implementación de la Reforma educativa.

“Lo que se denomina en gasto corriente es gasto en materiales (por ejemplo) toda la papelería está en una oficina pública, o por ejemplo los gastos de agua luz y electricidad, todo eso es gasto corriente”, explicó Alejandro Villagómez, especialista en macroeconomía, política monetaria y fiscal, ahorro y pensiones.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, explicó que el gasto corriente aplicado al sector educativo también se verá traducido en proyectos de remozamiento de infraestructura que ya no se realizarán.

“Una parte de ese recorte corresponde en infraestructura educativa (…) algunos son proyectos de mejoras a través de gasto corriente, por ejemplo en escuelas o bibliotecas. A final de cuentas es un gasto inercial”, aseguró el experto.

Los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para beneficiar a científicos de la capital del país fueron los terceros a los que más recursos se recortaron para hacer “frente a las consecuencias económicas de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea”, según dijo el titular de la SHCP, Luis Videgaray.

Al Conacyt le fueron recortados mil 521 millones 137 mil 541 pesos de cuatro programas relacionados con la innovación y el fomento a la tecnología para la investigación y el fomento a la productividad de empresas.


Comedores comunitarios tendrán 100 millones menos

En Desarrollo Social, el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda afectará al Programa Prospera de inclusión social (mil millones de pesos) y al de Comedores comunitarios (100 millones de pesos), recursos con los que, de acuerdo con el Gobierno federal, se dejará de apoyar “el ingreso a la salud y a la educación de las familias en pobreza”.

Cabe destacar que sólo el monto recortado para un semestre al programa de Comedores Comunitarios se asemeja a todo el presupuesto anual del mismo programa pero del Gobierno capitalino, que es de 117 millones de pesos.

“Si estaban pensados algunos programas de apoyos alimenticios para un universo de 100 escuelas, lo reduces a 80 o 70. A lo mejor la cobertura sería más baja”, dijo el experto en finanzas Rogelio Varela.

Lo anterior a pesar de que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), tres de cada 10 capitalinos se encuentran en pobreza.


Recortan apoyos a indígenas y a mujeres

Los datos de la Secretaría de Haciendan también muestran un revés por 459 millones 588 mil 714 pesos a programas relacionados con infraestructura para beneficiar a poblaciones indígenas así como para promoción de los derechos y la igualdad de las mujeres en la Ciudad de México.

Las dos dependencias que dejarán de ejercer estos recursos son el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior toma relevancia ante la situación actual de las mujeres en el país, donde seis de cada 10 reportan haber sufrido alguna situación de violencia física, psicológica o económica –de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI en 2011– y donde 37% de la población de habla indígena señala que no se respetan sus derechos –según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010–.

Ambos rubros están asignados en Entidades no sectorizadas por 453 millones 773 mil 265 pesos y uno más, la de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en Gobernación con cinco millones 815 mil 449 pesos.


Tijera a programas vulnerables

Otras Secretarías o dependencias del Gobierno federal a las que recortaron presupuesto para programas implementados en la Ciudad de México son: Gobernación, con 827 millones 855 mil 758 pesos –en el que destacan casi 100 millones para Operativos para disuasión y prevención del delito–; Economía, 600 millones –correspondientes al Fondo Nacional Emprendedor–.

“Se trata de las convocatorias de la Secretaría de Economía para fondos que apoyan a través de organismos intermedios se dejan de financiar con incentivos a micro y pequeñas empresas”, aseguró el titular del área de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

A proyectos de Comunicaciones y Transportes, le fueron recortados 250 millones –todo el recursos corresponde al programa México Conectado que busca garantizar el derecho al servicio de internet e instalar puntos de conexión en escuelas y bibliotecas–.

“En México Conectado traíamos metas más ambiciosas para alcanzar y las hemos frenado, y vamos de acuerdo con los recursos disponibles”, reconoció el fin de semana pasado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Además, a programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la Ciudad, 199 millones 999 mil pesos, que ya no serán destinados al Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales y que “tienen por objeto ofrece a la población de bajos ingresos diversos esquemas que les facilite adquirir una vivienda o contar con una solución habitacional para mejorar su calidad de vida”.

En tanto, a un proyecto para el tratamiento de aguas residuales en la Ciudad de México de la Secretaría del Medio Ambiente le quitaron 112 millones; también fueron cancelados los recursos para uno de la secretaría de Energía, por 90 millones de pesos.

De esta última cifra, 10 millones correspondían al Programa de Regulación y supervisión de actividades nucleares y radiológicas, a pesar de que en los últimos dos años se han registrado seis robos de material radiactivo en la zona centro del país.

Finalmente, fue reajustado el presupuesto de programas de las Comisiones Reguladora de Energía por 50 millones y de la Nacional de Hidrocarburos por 35 millones; además de Relaciones Exteriores por 27 millones 522 mil 793 pesos.

No obstante la gran cantidad de programas a los que se les quitará recursos, especialistas señalan que el Gobierno federal deja intactos rubros como la publicidad gubernamental.

“A pesar que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que los primeros rubros que tendrían que ser eliminados en una situación financiera complicada como la que vivimos es la publicidad oficial, este no se ve afectado. Debería de ser de las primeras cosas de las que se recorten y al contrario, se disminuye en rubros que tienen afectaciones relevantes”, señala Javier Garduño, coordinador de presupuestos y política pública del Centro de Análisis e Investigación, Fundar.

El especialista añade que de los 31 mil millones de pesos del segundo ajuste presupuestal del año, 12 mil millones de pesos se reducirán a subsidios, “posiblemente son transferencias a población vulnerable”.

El recorte por 14 mil 423 millones 361 mil 593 pesos a programas de instancias federales en la Ciudad de México se suman a los ocho mil 339 millones 57 mil 380 pesos del primer ajuste presupuestario del año, que se realizó en el primer semestre.

Lo anterior da como resultado que en 2016 la Ciudad de México y sus habitantes han sufrido un ajuste presupuestal a la baja por 22 mil 762 millones 418 mil 973 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario