6/28/2016

Los periodistas pal café. . . .



El médico José Manuel Mireles Valverde sigue en la cárcel por un capricho vengativo del poder. No es más culpable de hechos violentos e infracciones a la ley que muchos de quienes fueron envueltos por el propio gobierno federal en un remolino de irregularidades graves en Michoacán ni es menos defendible (a pesar de zigzagueos y contradicciones e incluso señalamientos de poca estabilidad) que otros presos políticos.
Sustraído de su consultorio por las circunstancias y convertido en el más carismático de los súbitos personajes que produjo el arrebato gubernamentalmente inducido de las autodefensas, Mireles encarnó la menos manipulable resistencia al guión oficial que impuso el ofensivo comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, egresado de las academias Paulette en el estado de México (sustituyó al procurador Alberto Bazbaz, responsable de la tesis fantasiosa del colchón asesino), ahora dedicado a destrozar ya no sólo a una entidad federativa sino al deporte nacional desde la comisión federal correspondiente, la Conade.
Protagónico e inexperto en el tránsito por los terrenos minados del poder, el médico Mireles fluctuó entre el cumplimiento de las líneas impuestas por los mandos federales (que ensayaron en Michoacán un modelo controlado de autodefensas para confrontar a ciertos cárteles y dejar el paso libre a otros) y el jaloneo e incluso la desobediencia retadora en el tramo final, cuando el comisionado Castillo apretó tuercas en busca de desmontar el frankenstein tarasco de los ciudadanos en armas.
El médico rejego fue detenido el 27 de junio de 2014, junto con decenas de sus seguidores, bajo la acusación de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en una individualización aberrante, pues durante largos meses el gobierno federal promovió que muchos grupos de civiles portaran armamento de grueso calibre sin justificada regulación alguna y en abierta violación de distintos preceptos legales. En estricto sentido, el entonces comisionado Castillo y otros funcionarios federales y de fuerzas armadas deberían estar sujetos a proceso por haber autorizado sin sustento legal aquel masivo reparto de armas y el ejercicio de funciones policiacas o paramilitares. Y el médico Mireles debería estar libre, ya.
Es escandalosa la confección descarada del paquete de impunidad que ayer denunció el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el precandidato presidencial Ricardo Anaya. Tres gobernadores priístas acusados de actuar en términos de tanta corrupción y arbitrariedad que los resultados electorales recientes asignaron el triunfo a panistas, se cubren las espaldas en términos políticos y jurídicos, pretendiendo dificultar o cancelar las eventuales acciones justicieras o revanchistas que los nuevos gobernantes pretendan realizar conforme a sus promesas de campaña.
Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) son los gobernadores en funciones que pretenden poner no piedritas sino murallas a sus sucesores electos, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Corral Jurado y Carlos Joaquín González, respectivamente. El catálogo de acciones de los primeros no queda solamente en la obstrucción de medidas en su contra, sino que adquiere tintes amenazantes contra los segundos. En Veracruz, por ejemplo, el expriísta-gordillista-panista Yunes Linares quedará sin fuero y con un fiscal anticorrupción y un contralor estatal que designará transexenalmente Duarte de Ochoa. En Chihuahua, además de pretender la imposición de una fiscalía especial anticorrupción, se ha modificado un artículo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera para permitir que Duarte Jáquez no liquide adeudos de corto plazo en los tres últimos meses de su gestión, de tal manera que esa carga financiera sea trasladada formalmente al entrante, Corral Jurado. En Quintana Roo, el priísta Borge ha instalado a personal de su partido en la fiscalía anticorrupción y en la Auditoría Superior del Estado, ésta a cargo de un sobrino del ex gobernador Félix González Canto.
Los emplazamientos de guerra política y jurídica en esas entidades intentan el salvamento de los tres gobernadores que con abundancia de argumentos y pruebas merecerían ser sujetos a procesos bajo acusación de diversos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Los entrantes, a su vez, estarán ante el riesgo de incumplir sus promesas de hacer justicia en sus estados e incluso llevar a la cárcel a sus antecesores priístas. La exacerbación de los ánimos populares de justicia o, abiertamente, de venganza contra mandatarios corruptos, ha servido a muchos opositores para ganar votos aunque más adelante surjan impedimentos reales o negociados que posponen o diluyen las ofertas de prisión a los malos gobernadores, como ha sucedido en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, no ha podido ir más allá de embargos, mientras el ex gobernador Rodrigo Medina goza de protección superior. En Sonora, Claudia Pavlovich tampoco ha podido avanzar en su exigencia cada vez más abierta de que la procuraduría federal de justicia actúe contra su antecesor, el panista Guillermo Padrés, en un lance poco frecuente (gobernadora estatal presionando a procuradora nacional, ambas con sello priísta) que algunos encuadran en el contexto de las nuevas relaciones o distanciamiento entre el promotor de Pavlovich, el dimitente Manlio Fabio Beltrones, y Los Pinos.
Astillas
En la entrega de ayer, este columnista apresurado escribió que Miguel Ángel Osorio Chong es el priísta hasta ahora puntero en las manipulables encuestas de opinión que circulan a la fecha. Lo que el Astillero quiso decir (ya necesitado de su traductor de intenciones, como aquel embotado presidente de la República) es que el hidalguense es puntero en las encuestas de opinión internas del PRI, no en las generales, entre posibles aspirantes de diversos partidos, en las que cier-ta-men-te la delantera la ha llevado López Obrador… ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Esta semana la gasolina bajó a 2.31 dólares el galón como promedio en Estados Unidos. Es el precio más bajo en los pasados 11 años; llegó a costar más de 4 dólares. En México el precio es de 13.16 pesos por litro, su mayor cotización de la historia. (En ambos casos es gasolina regular.) Se reúnen en Canadá los presidentes Peña Nieto y Obama, así como el primer ministro Justin Trudeau. El mandatario estadunidense llegó en el mismo avión de hace ocho años. El mexicano vuela en uno nuevo y más caro. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene 45 años, es decir, cinco años más joven que Peña Nieto, y viaja con frecuencia en avión de línea. Su gabinete lo forman 30 personas, la mitad mujeres. Son científicos, empresarios, profesionistas, incluso una persona con incapacidad física. Abrió de par en par las cuentas del gobierno para que los ciudadanos sepan cómo se gasta el dinero. Obama estudió en Harvard, Trudeau en la Universidad de Columbia Británica. Así las diferencias de la reunión.
Slim bajó al ocho
Las empresas de Carlos Slim Helú resintieron los efectos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, y tan sólo el viernes restó a su fortuna varios miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. Según esto, perdió 2 mil 700 millones de billetes verdes. Los 400 magnates perdieron un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon. Mientras que el Brexit significó para algunos severos descalabros, otros obtuvieron ganancias, entre ellos, Alberto Bailleres González, dueño de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles, quien sumó ganancias por 99.5 millones de dólares. Bloomberg realiza esta medición con base en el valor de las acciones de empresas en los mercados bursátiles. ¿Recobrará Slim el lugar número uno? Difícilmente. Tiene 76 años de edad. Es tarea pendiente de sus herederos.
Los contactos
¿Por qué el Congreso bloqueó la ley 3 de 3? Es que los funcionarios tendrían que informar públicamente de sus contactos de negocios. Aquí un caso: OHL México informó que la Secretaría de Comunicaciones le autorizó elevar el precio del peaje por el uso de la autopista Amozoc-Perote, que comunica los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Este es el segundo incremento concedido a la compañía en lo que va del mes. A principios de junio, el gobierno de la Ciudad de México autorizó la aplicación de un aumento de tarifa de 24.25 por ciento en la Autopista Urbana Norte, localizada en los límites de la capital con el estado de México. Sin ofrecer mayores detalles, OHL México anunció que recibió, debidamente firmado, un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que ha realizado en la autopista, que a la fecha suman 11 mil 515 millones de pesos. En dos años, la cuota promedio de peaje se ha incrementado 72 por ciento y se alistan más aumentos tarifarios. ¿Y si los funcionarios que autorizaron tuvieran que presentar una declaración pública patrimonial detallada y la naturaleza de sus relaciones con la compañía española, una de las consentidas del sexenio, tanto federal como local? Es lo que los aterroriza.



A punto de tomarse de la mano están George Washington y Benito Juárez –de billete verde a billete azul–, porque el tipo de cambio peso-dólar roza ya las 20 unidades (20 mil sin el truco salinista de los tres ceros desaparecidos), de tal suerte que el gobierno peñanietista tiene otra joya para presumir: durante su estancia en Los Pinos la devaluación de la moneda nacional frente a la estadunidense acumula 50 por ciento, y contando.
Casi un año atrás, en agosto de 2015, el aprendiz de sicólogo social Enrique Peña Nieto sentenciaba que los mexicanos a veces asocian mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal; la verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo. Por aquellos ayeres el dólar se vendía a 16.70 pesos en ventanilla bancaria; ayer a 19.53, es decir, 17 por ciento más de escozor y nadie ve lo positivo por ninguna parte.
Y mientras el peso desaparece del mapa por la tan cacareada volatilidad pasajera, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) implica un cambio de paradigma en el mundo global, en el que ahora una de las potencias mundiales busca aislarse, de tal suerte que muchos de los efectos de tal decisión aún no han sido dimensionados.
En México, detalla, las autoridades responden a este hecho con una política restrictiva, elaborada bajo la misma lógica de los ajustes realizados durante los últimos 35 años: recorte al gasto de gobierno provocado por un endeudamiento previo, que genera un cuestionamiento sobre la viabilidad de las finanzas públicas. El aumento de 12 puntos porcentuales en el nivel de endeudamiento público durante los últimos cuatro años ha generado un costo que limita la capacidad financiera del gobierno.
Es evidente que lo citado frenará aún más el de por sí enclenque ritmo de crecimiento económico de México, y la desaceleración de la actividad productiva ahora enfrenta dos nuevas limitantes: la volatilidad financiera y otro recorte al gasto público. Además, se deberá estar atento a la decisión de política monetaria que tomará el Banco de México la semana próxima, pues se está ante la posibilidad de incrementar las tasas de interés para generar una mayor atracción de capitales y con ello evitar una mayor depreciación del tipo de cambio.
Pero más allá del choque externo que representa el Brexit, subraya el IDIC, “la medida anunciada (por el secretario Videgaray) es producto del error de política económica de haber ampliado el déficit y el endeudamiento públicos durante los últimos cuatro años. Un escenario al que se le agrega la debilidad estructural de la economía y los riesgos que implica el entorno global, lo que permite afirmar que aun cuando los resultados de crecimiento hasta abril son positivos, todavía no configura una tendencia hacia una senda de un desempeño superior a 2.5 por ciento (en cifras originales) registrado en 2015, y la situación será aún más delicada durante el resto del año, cuando la actividad económica descuente el nuevo recorte presupuestal anunciado, así como la mayor incertidumbre global que impedirá que el sector externo sea un motor de crecimiento para el país.
En efecto, las autoridades financieras del país responden al Brexit con un segundo recorte al gasto público en lo que va del año: 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales (versión oficial) 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente. Este monto se suma al recorte anunciado en febrero pasado por 123 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior, aunado a que se tendrá una revisión permanente de la evolución del tipo de cambio para tomar medidas de política económica en el caso de que sea necesario, fue justificado como una medida obligada para el cumplimiento de la meta fiscal para disminuir requerimientos financieros del sector público, y con la intención de estabilizar los mercados cambiarios y evitar una mayor devaluación y especulación en el tipo de cambio.
Dicho anuncio, apunta el IDIC, representa una restricción adicional al gasto para México y por lo tanto un factor adicional de riesgo que inhibirá el crecimiento económico durante el presente año. Los resultados de la economía ya muestran una marcada desaceleración. Los ciclos económicos se encuentran a la baja, a pesar de que las tasas de crecimiento continúan siendo positivas.
De igual manera, indica, el magro crecimiento de la industria evidencia una debilidad permanente y una escasa actividad productiva que no es compatible con el ritmo de avance del sector servicios ni del consumo privado en el mercado interior. Esta situación refleja una economía endeble que depende de un gasto privado que no es sustentado ni por el crecimiento de la economía ni por los resultados del empleo ni el de los ingresos laborales en el país, a lo cual ahora se suma un escenario de mayor volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros globales, donde la autoridad hacendaria impone una restricción adicional con el ajuste al gasto presupuestal.
Si bien el secretario de Economía mencionó que la decisión británica tendrá una importancia menor en términos de comercio y que, por lo tanto, la afectación a la cuenta corriente y a la balanza comercial será acotada, “lo que en realidad se debe evaluar es el riesgo sistémico que implicó el Brexit y con ello cómo impactará las decisiones de política económica de Estados Unidos y sus resultados, los cuales sí inciden de manera directa en la economía mexicana”.



En las calles de Aguascalientes se llevaron a cabo varias manifestaciones, algunas en respuesta a la iniciativa federal de legalizar el matrimonio igualitario, rechazada por los conservadores y la Iglesia católica, al grado de intervenir en favor del Partido Acción Nacional en la elección pasada, lo que generó la impugnación de los resultados.
La marcha de orgullo gay se llevó a cabo el sábado de manera simultánea en varias ciudades del país y en el estado con un inicio trágico: la muerte de Luis Fernando Ferra Aguilar, de 24 años, quien fue atropellado por un automovilista que se pasó un alto y huyó. Lo más grave es que el fin de semana la autoridad municipal no explicó por qué no se cumplieron los protocolos que hubieran evitado esta tragedia. El lunes, el secretario del ayuntamiento exculpó a los elementos policiacos y, obstinado, desatendió las acusaciones con pruebas de la negligencia de la policía municipal. Esa negligencia genera el ambiente propicio para que las redes se inflamen de odio ante la falta de información y respuestas; deja libre paso a la ignorancia: los intolerantes han vuelto motivo de festejo este lamentable accidente y surge la suspicacia por la diferencia de trato a los grupos conservadores, que sí han sido cuidados, por no decir alentados, desde el palacio municipal.
Por desgracia, pareciera que estas marchas se han quedado en el plano de la visibilización efímera de la postura, del repudio, pues la sociedad de Aguascalientes no se ha permitido ser partícipe en la toma de decisiones. Son de la incumbencia de todos los temas que atañen al país, al estado. Si continuamos en el letargo, en los comentarios banales y en la opinología de las redes sociales, otros serán los que lleven agua a su molino, como siempre, así como siempre son los mismos que salen a la calle a marchar.



Lo que cultivamos está vinculado con lo que comemos. La milpa es un reflejo de la cocina mexicana, de su riqueza y diversidad. La milpa, expresa Jesús León Santos, es sustentabilidad pues conserva la agrobiodiversidad, y es autonomía porque para hacer milpa no se depende de insumos externos. Cuando sembramos con esta técnica de cultivo ancestral, honramos a los pueblos mesoamericanos que la crearon.
Quienes siembran milpa son campesinos por vocación; considerar ignorante al campesino es una forma de verdadera ignorancia que no conoce y por tanto no valora su trabajo. Este menosprecio está ligado a la idealización de la civilización occidental, sin ver los efectos negativos que ha tenido en el mundo, nos dice Phil Dahl-Bredine. El obstáculo para que la humanidad aprenda lo que las comunidades indígenas tienen que enseñarnos, es un racismo que considera que el origen de la ciencia y el arte está en Occidente.
Es necesario entonces, continúa, globalizar los valores de la milpa, esto es, globalizar un mundo de complementariedad, de ayuda mutua, de reconocimiento de lo sagrado. Apoyar a las comunidades que la cultivan es protegerlas y protegernos del individualismo.






Según reportes difundidos ayer por The New York Times y la cadena catarí Al Jazeera, terminaron en el mercado negro un número indeterminado de armas valuadas en millones de dólares, enviadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadunidense y por el gobierno de Arabia Saudita a facciones rebeldes sirias.

Piden respeto a espacios culturales independientes
Durante décadas los espacios culturales independientes (ECI) hemos aportado propuestas junto con artistas, músicos, colectivos, productores y gestores. Nuestro trabajo no se enmarca en el circuito cultural oficial. Sin embargo, incluye todas las manifestaciones artísticas actuales que más tarde se vuelven del interés de las instituciones y de los grandes consorcios del entretenimiento.

Cuando hablamos de tortura, solemos hablar en masculino: hay torturadores y tor­turados. Raramen­te se discute y se investiga sobre una realidad soslayada, pero no menos preocupante: aproximadamente un tercio de las personas que han presentado quejas por tortura ante comisiones de derechos humanos son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Están por cumplirse tres años de la promulgación de las reformas a los ar­tículos tercero y 73 constitucionales y la emisión de legislación secundaria que conforman el sustento jurídico de la mal llamada reforma educativa, los mismos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido su abrogación. A partir del pasado 15 de mayo incrementó las movilizaciones en gran parte del país.

“México es un país racista. Los mexicanos practicamos sistemáticamente esa forma de discriminación contra nuestros compatriotas que tienen un color de piel más oscuro, contra los indígenas y los afroamericanos, contra los inmigrantes, contra los extranjeros y contra todos aquellos que nos parecen diferentes e inferiores.”

Desde que se anunció la reforma educativa de EPN, vaciamos aquí algunos ríos de tinta diciendo, desde diversos ángulos, que la llamada reforma educativa no era tal. Muchos otros colegas lo dijeron también, todos, desde sus particulares puntos de vista, como es natural. Varias veces utilicé la metáfora de que se había colocado la carreta delante de los caballos.

El profesor Rubén Núñez Ginez está recluido en una celda del penal de alta seguridad de Hermosillo. Antes de ser apresado, la madrugada del pasado 12 de junio, vivía en una sencilla casa de una sola planta en el municipio de Putla, que edificó cuando todavía no era nombrado secretario general de la sección 22.

Foto
Migrantes cruzan la frontera de Croacia, cerca de la comunidad de Zakany, en Hungría. En un año, más de un millón de sin papeles llegaron a costas de Europa, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Foto Ap
Foto
En un centro de cultivo de mariguana para uso medicinal en Springfield, Oregon Foto Ap

Foto
La exposición Anish Kapoor: arqueología, biología, la primera que el artista indo-británico monta en México, se puede admirar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria. Arriba, dos jóvenes visitantes en ese recinto hacen selfies Foto Marco Peláez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario