6/29/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Enrique Peña Nieto (EPN) insiste: no es que las cosas estén tan mal en México; lo que pasa es que hay una mala percepción de ellas. Así lo dijo en Canadá, en el marco de la visita de Estado que realiza y durante un diálogo con decenas de estudiantes de ambos países, donde le fue mencionado el grave problema de inseguridad pública que acá se vive: sí hay problemas, reconoció el visitante, pero es que se difunden muy malas proyecciones de lo que sucede, y las malas noticias son a veces la noticia, y eso es lo que ha dado esta imagen de nuestro país.
Buena noticia, de acuerdo con el noticiómetro de Los Pinos, podría ser que el día de trabajo comenzó con EPN corriendo un tramo en Otawa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Tan destacable el hecho, que la página de Internet de la Presidencia de la República difundió y alojó una grabación de 40 segundos, en la que se ve al mexiquense en diversos momentos de ese ejercicio físico, con una camiseta de color cercano al verde ecologista y las calcetas puestas correctamente. ¿Cómo se sintió, Presidente?, le preguntó una voz femenina fuera de cuadro. Y él, sudoroso, sonriente, respondió: Casi cinco kilómetros. Cinco, cinco, cinco. Pero muy bien. Muy bonito paisaje... (https://goo.gl/wPivPl ).
Mala noticia, de las que dan mala proyección y por eso no merecen un afán difusor, sería, conforme al criterio de medición arriba esbozado, el hecho de que decenas de mexicanos corearon con insistencia ¡Asesino, asesino! a la llegada de Peña Nieto al Museo Casa Loma, en Toronto. El mexicano viajó hasta allí en automóvil oficial acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, y tardó entre su descenso y el ingreso al recinto los segundos necesarios para darse por enterado del contenido de las menciones que hacían los manifestantes, aunque se condujo con absoluta normalidad, tardando incluso algunos segundos en ciertos ajustes personales antes de encaminarse al museo donde ya le esperaba su anfitrión canadiense. Las referencias a los hechos de Nochixtlán e Iguala estuvieron presentes también en un hotel de Quebec, mientras Peña Nieto se reunía con empresarios.
En el país donde la inseguridad pública no es tan grave como las noticias la pintan (según el lente de Los Pinos), se estancó el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La sesión de este lunes terminó sin acuerdos trascendentes. Aprovechando el interés de los profesores en atender el caso Nochixtlán en específico, el posicionamiento gubernamental giró hacia la aparente intencionalidad de reparación de ciertos daños causados (ayuda a heridos, investigación sobre los hechos violentos) que hacia la búsqueda de soluciones de fondo a la causa de esos daños.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene inflexible en la defensa de la letra legal, que no es negociable, de tal manera que el tema central del diálogo estacionado, la reforma educativa, resulta intocable en términos prácticos. En estos y otros comentarios astillados (pueden ver algunos de ellos en Periscope, en la cuenta de Julio Astillero) se refirió que un punto débil del gobierno federal, a la hora de decidir el uso de la fuerza contra el movimiento popular y magisterial, era el no haber abierto siquiera un resquicio para aparentar diálogo con los opositores. Hasta ahora, Osorio Chong está cubriendo ese expediente, sobrellevando un simulacro de diálogo que podría terminar en el mismo punto en el que con arrogancia lo dejó Aurelio Nuño. Pero con el gobierno federal parapetado para futuras acciones represivas tras el argumento de que ya dialogó.
Sin haber concedido hasta ahora nada, y cerrado absolutamente en cuanto al tema de la reforma educativa, Osorio Chong ya advirtió ayer que ese diálogo está suspendido, no roto, por cuanto los opositores no han desistido de realizar bloqueos carreteros y, además, porque una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios que fue enviada a Asunción Nochixtlán, conforme a acuerdos tomados en la Segob, no pudo entrar a ese municipio porque los pobladores desconfían de esas acciones gubernamentales.
Mientras tanto, ciertamente, continúan los bloqueos carreteros en varios puntos, aunque al mismo tiempo con cierta flexibilidad que permite el surtimiento de mercancías, ante la estrategia mediática federal (con el precandidato Meade a la cabeza, desde la Sedesol) de culpar a los profesores obstructores de provocar desa- basto. También es notable la multiplicación de voces de protesta fuera de esos entornos regionales, tanto en planos internacionales, como sucedió en el contexto de la gira de EPN por Canadá, como en ámbitos estudiantiles y universitarios.
Bucareli también debería hacer una lectura política correcta de lo que sucede en la propia Oaxaca y en Chiapas, donde sectores eclesiásticos y sociales se han ido sumando a las exigencias de revisar críticamente la mencionada ley educativa e iniciar un proceso rápido de corrección legislativa. En Oaxaca es necesario que el gobierno federal tome debida nota del apoyo de comunidades enteras, mediante asambleas y acuerdos formales, al movimiento magisterial. En Chiapas, la congénita debilidad estructural del gobierno de Manuel Velasco Coello le mantiene en una situación de crisis que le rebasa en este contexto de las movilizaciones magisteriales.
Y, mientras la prima Carolina Monroy del Mazo no busca quedarse como presidenta nacional del PRI, en sustitución definitiva de Manlio Fabio Beltrones, pues en todo caso le interesa ser candidata del PRI a gobernadora del estado de México para relevar a Eruviel Ávila, ¡hasta mañana, con el británicamente fortalecido Donald Trump advirtiendo que de llegar a la Casa Blanca podría aplicarnos un #Mexit de tratados internacionales, como el de libre comercio!Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoA las circunstancias políticas que acompañan al último tercio del sexenio, se agrega la situación económica que estamos viviendo gran parte de los mexicanos. No hay trabajo, no hay dinero, no hay ventas, los clientes se tardan en pagar. Al cierre de este año, de acuerdo con el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, citado por Forbes, el tipo de cambio estará en 19.70 pesos por dólar. Oviedo recortó su expectativa de crecimiento de 2.5 a 1.9% para este año, y para el próximo apenas superará 2 por ciento. Por otro lado, Grupo Financiero Santander recientemente informó que este año han salido del país 11 mil millones de dólares. Oviedo espera que el Banco de México eleve este 30 de junio su tasa de interés para evitar una mayor fuga de capitales. Sería la primera de tres alzas, para concluir el año con una tasa de 4.75. Sólo que pagar más intereses a los prestamistas conduce a hacer más grande el agujero del presupuesto. Y se necesitarían más recortes para taparlo. Y así…
Quien haya vivido esta experiencia
… favor de seguir leyendo: quedarse dormido fácilmente a la hora de acostarse para despertar a las 2 o 3 de la mañana y pasar horas dando vueltas en la cama antes de poder conciliar el sueño de nuevo. De acuerdo con un artículo de Andrea Petersen, de Wall Street Journal, este tipo de insomnio de la medianoche nos sucede a todos de vez en cuando como respuesta al estrés. Es el más común. ¿Qué hacer? Cinco sugerencias, entre otras: 1) Si estás despierto del todo, levántate y realiza alguna actividad sedante, como un crucigrama o tejer; 2) no uses tu celular ni la computadora, porque estimulas el cerebro; 3) no te levantes a visitar el refrigerador; 4) si ves tele, usa lentes oscuros para atenuar el brillo, y 5) muy importante, según algunos especialistas… no voltees a ver la hora. Los problemas crónicos para conciliar el sueño están asociados al estrés, pero también a la depresión, dice Michael Perlis, director del Programa de Medicina del Comportamiento del Sueño en la Escuela de Medicina de Perelman, en la Universidad de Pensilvania.
Cuando ganas más de un millón al día
Le dieron un apachurrón a los negocios de Carlos Slim en Puerto Rico. La filial de América Móvil fue multada con 1.1 millones de dólares y quedó finiquitada una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre porcentajes de propiedad. La compañía mexicana y su accionista principal, la familia Slim, excedieron los niveles de propiedad que una entidad extranjera puede tener en una compañía de Puerto Rico. Es que son pocos; no cuentan con más personas para poner las cosas a otro nombre. La multa no tiene trascendencia financiera, un millón de dólares lo ganan sobradamente en menos de un día.



La caída del muro de Berlín en 1989 impuso la unipolaridad geoestratégica de Estados Unidos (EU) y la tóxica globalización financierista, que sembró una descomunal desigualdad local/regional/global, aparejada de un magno desempleo y una austeridad ­asfixiante.
El Brexit, medio siglo después del desregulado y pernicioso thatcherismo y 27 años más tarde a la caída del muro de Berlín, emprende el doloroso trayecto de la desglobalización (http://goo.gl/I0mDXc) que implica cambios geoestratégicos que acentúan la tendencia dinámica de la multipolaridad.
El Brexit constituye la placa tectónica geoestratégica en movimiento que tendrá consecuencias profundas para el nuevo orden global que defino como tripolar entre EU, Rusia y China.
En una visión de corto y mediano plazos, el Brexit equivale a la caída del muro de Berlín.
En una visión de largo plazo, al estilo de Fernand Braudel, el Brexit equivale a un anti-Waterloo: revierte el trayecto ascendente de Gran Bretaña (GB) desde su decisivo triunfo militar hace 201 años en la antigua Bélgica, sede hoy de la dislocada Unión Europea (UE).
Para el editorial del chino Global Times, “el futuro paisaje de la política global es probable que conlleve a cambios mayores, similares a los atestiguados en la historia geológica con la ruptura del antiguo supercontinente Gondwana hace 180 millones (sic) de años (http://goo.gl/41rDZe)”.



Con más delirio que apego a la realidad, el inquilino de Los Pinos vaticina que para México serán moderadas las consecuencias del ya famoso Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), porque, dice, una de nuestras grandes fortalezas es la gran estabilidad económica de la que gozamos.
Lo más seguro es que de niño no lo dejaron jugar a los marineritos, porque al igual que sus dos predecesores a Enrique Peña Nieto le encanta utilizar referencias navales a la hora de comentar el zarandeo que registra nuestro país y la comunidad de naciones, especialmente en materia económica.
Vicente Fox presumía que estaba a cargo de un barco de gran calado (a Martita Sahagún le fascinaba llamar a su marido capitán de gran navío), en referencia a la economía mexicana que nunca ha estado tan bien como ahora, y aseguraba que con él al timón la nao del cambio llegaría, ciertamente, a puerto seguro. Resultado: 2.3 por ciento de crecimiento (tasa anual promedio sexenal), tres veces menos que en el último gobierno del viejo régimen.
Llegó el inefable Felipe Calderón, otro comodoro de agua seca, quien repetía, un día sí y el siguiente también, que la economía mexicana era un navío de gran calado (tan creativo fue que sólo buscó un sinónimo para piratearse la frase foxista, aunque Margarita nunca lo vistió de marinerito). Todo lo repetía. De hecho, su secretario de Hacienda (hoy en el Banco de México), Agustín Carstens, aseguraba que el gobierno calderonista tenía en nuestras manos el timón y todos los implementos para garantizar una venturosa travesía a puerto seguro. Resultado: 1.9 por ciento de crecimiento, también como tasa anual promedio, es decir, 3.5 veces por abajo del alcanzado por el autodenominado último presidente de la Revolución (José López Portillo).
Por cierto, y sólo como referencia, en materia económica JLP dividió su administración en tres, por decirlo así: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado. No lo logró, desde luego, pero aun así la tasa anual promedio por él registrada fue de 6.55 por ciento. Con Miguel de la Madrid fueron seis años de caos, con Salinas y su oferta de primer mundo a duras penas llegó a 3.9 por ciento, y con Zedillo a 3.5 por ciento. El barco, pues, de menos a mucho menos, y siempre haciendo agua.
Pero bueno, tocó el turno de Enrique Peña Nieto a quien también le encantan los mares, los navíos y todo lo relacionado. Por eso ahora durante su periplo canadiense el inquilino de Los Pinos se puso el gorro de marinero –aunque no hizo referencia al timón ni al puerto seguro– y advirtió que la citada decisión del Reino Unido ha despertado incertidumbre, porque las aguas que se mueven ante estos efectos, también lo hacen con el barco en el que transitamos en el país. Y el navío a duras penas promedia 2 por ciento anual, si bien va.
Así es: desde hace ya muchos años el barco se mantiene en el astillero (saludos querido huasteco), donde, sexenio tras sexenio, reparación tras reparación, el navío de gran calado ha sido parchado y recontra parchado, pero nunca reflotado, sin posibilidad alguna de que algún día surque las idílicas aguas del progreso, la abundancia, el bienestar y el nivel de vida de los noruegos, según promesa igual de sostenida que de fallida de los últimos seis inquilinos de Los Pinos, todos ellos reformadores y modernizadores.
El punto es que por sexta ocasión consecutiva los marineros de agua seca prometen algo que ni lejanamente cumplirán, y en el mejor de los casos, sólo en él, la administración de Enrique Peña Nieto engrosará el de por sí abultado inventario nacional de sexenios de a 2 por ciento, como promedio anual, o menos. México acumula 34 años sin registrar un crecimiento ya no se diga de 6 por ciento anual promedio (proporción ésta que los especialistas estiman como mínima para comenzar a salir del hoyo, o del astillero, si se prefiere), sino de 4 por ciento. Todo vendieron, todo reformaron, todo modernizaron, y el país no arranca.
Pues bien, de las consecuencias moderadas (EPN dixit) por el Brexit ya dio cuenta el siempre acertado ministro del (d) año (muchas promesas y un nuevo recorte presupuestal, el segundo del año) y el zarandeo cambiario, que de nueva cuenta llevó al billete verde a niveles históricos. Pero en otras partes leen la situación de otra manera, especialmente con el enfoque de un menor crecimiento económico (aún por debajo del registrado por el navío de gran calado, que ya es decir) y, desde luego, un dólar mucho más caro, incluso por arriba del billete azul que lleva la imagen de Benito Juárez.



Sumisos a los caprichos e intereses del grupo que se apropió del poder hace ya 12 años y que llevó a Veracruz a un estado excepcional de ruina económica y moral, las fracciones legislativas del Partido Revolucionario y sus aliados siguen convalidando en los estertores del duartismo las decisiones de un gobierno impúdico y cínico que parece estar interesado, antes que nada, en sabotear la alternancia y, de paso, protegerse y proteger sus bienes malhabidos del alcance de la ley.
Aunque se ve difícil que el mandatario electo cumpla sus promesas de campaña, en particular la de encarcelar a quienes ha acusado de pandilla de saqueadores y de restituir en lo posible la raída economía veracruzana porque las condiciones financieras externas e internas complican el escenario, el caso es que Javier Duarte esta echando mano de su mayoría legislativa para complicarle en lo posible al panista-perredista su efímera gestión bianual.
La embestida desde el Legislativo es una continuación de la contienda política, una venganza postelectoral con todas las ventajas, dado que Duarte tiene control absoluto de la mayoría para hacer y deshacer a su antojo con la Constitución local y, de paso, darse el lujo de pasar por encima de la dignidad de los cientos de miles de veracruzanos que votaron por la alternancia. Así, el cierre gubernamental tendrá el sello de la casa: en medio de brutalidad policiaca, inseguridad, desapariciones, corrupción y, sobre todo, impunidad como regalo de despedida a los veracruzanos.



En noviembre de este año se cumplen dos décadas de la publicación del libro La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas (editorial Grijalbo). Este título se ha convertido en uno de los principales referentes de la contracultura mexicana y, sobre todo, es un volumen que ha propiciado un muy vivo debate en torno a una relectura contemporánea de este fenómeno, más allá de la limitada perspectiva histórica que la encasilló en los años 60. Como lo advirtió el mismo José Agustín en el prólogo de aquella primera edición: La contracultura es un terreno en buena medida inexplorado y falta mucho por contarse e interpretarse. Para confirmar la vigencia de esta provocación literaria que hizo el autor de La tumba hace ya 20 años, está por publicarse un libro conmemorativo bajo el sello Random House Mondadori. A continuación algunos ejemplos de la intemporal vigencia de la contracultura. 


Opinión


El aeropuerto Atatürk de Estambul fue blanco ayer de un ataque terrorista que dejó decenas de muertos, más de un centenar de heridos y una creciente zozobra por la evidencia de que las políticas internas y externas del presidente Recep Tayyip Erdogan han colocado a la población turca en una situación de grave inseguridad y peligro. Por añadidura, el atentado en la terminal aérea –una de las 12 más concurridas del mundo, por ser un centro de enlace de vuelos– tendrá un impacto demoledor en el de por sí afectado sector turístico del país.

Piden a Trudeau interceder por maestros mexicanos
Al muy honorable Justin Trudeau

Los funcionarios gubernamentales de todos los niveles, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño Mayer (Educación Pública), se han aprendido de memoria un simplista punteo que repiten y repiten en toda ocasión y a toda hora, magnificado por los merolicos de las televisoras. Ni siquiera han logrado ampliar su discurso para, por lo menos, dar la impresión de que saben algo sobre educación, asunto esencial y bastante urgente para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No devino de improviso, tampoco terminó el episodio sin dejar huella alguna. Pero inocultables evidencias apuntan, con claridad, a unos cuantos responsables. La matanza de Nochixtlán, Oaxaca, es, sin duda, consecuencia casi inevitable de una cadena de acciones desatadas, con premeditación, incontrovertidos deseos de control y abundancia de recursos, desde lo alto de la pirámide del gobierno federal. Meses de intensa propaganda antimagisterio la han precedido. Estudiadas poses de altiva e impostada autoridad, frases altisonantes y sentencias condenatorias se desgranaron en sucesión inacabable sobre la ya de por sí atemorizada población. Se prescindió del mínimo antídoto para rebajar su helada dureza interna. La violencia siempre es precedida por las palabras que la incitan de varias maneras. Los maestros y sus agrupaciones gremiales apechugaron las sentencias dictadas desde lo alto: ladrones, irresponsables, vándalos, incorregibles alborotadores, manipuladores de prebendas, enemigos de la niñez desamparada y del progreso de la patria son sólo algunos de los epítetos a los que se hicieron merecedores. El incitador de las andanadas despacha en la otrora oficina de Vasconcelos. Él, con sus corifeos al lado, se erigió como centro neurálgico, fuerza inapelable de los dictados del y desde el poder.

Nuevos leños son arrojados a la pira de la confusión ideológica y política mundial. En otra vuelta de tuerca de la globalización excluyente, en referendo y democráticamente, Reino Unido se pronunció en favor de su salida de la Unión Europea (UE, Tratado de Maastricht, 1993). No obstante, Escocia, Gales e Irlanda del Norte parecen no estar de acuerdo con el llamado Brexit.

La caída en la aceptación del presidente Peña Nieto y malas decisiones para resolver imperiosos dilemas, como la corrupción y la impunidad, han provocado que el gobierno encare varios frentes adversos. Muchos actores políticos y empresariales se demarcan críticamente; incluso dentro del PRI hay tibia rebeldía partidaria y le achacan la estrepitosa derrota electoral del pasado 5 de junio. Es en este contexto que debe situarse el distanciamiento de la jerarquía de la Iglesia católica del gobierno y del presidente Peña. Es decir, la Iglesia católica se ha hecho eco de la decepción política y pérdida de confianza social; sin embargo, hay una variante novedosa. El Presidente ha forjado grietas con cada una de las grandes corrientes de la Iglesia católica. Dicho distanciamiento ha sido paulatino y viene de tiempo atrás, no es homogéneo ni puede atribuirse sólo a la iniciativa de reformas sobre el matrimonio igualitario como detonante. Éste desató las posturas más conservadoras y homófobas de la Iglesia, pero hay fracturas evidentes con otros sectores del espectro eclesial.

El señor David Cameron, primer ministro británico, se encuentra ya en Bruselas para reunirse con sus pares de la Unión Europea (UE). Es el encuentro para iniciar los trámites de un divorcio que se anuncia será largo y repleto de conflictos. Y si Cameron pensaba que podría contar con la simpatía de sus (ex)socios de la UE, que no se haga ilusiones.

Bretaña, sea correcto o incorrecto. Papá solía decir esto para hacerme enojar. Nacido en 1899 y casado con una mujer mucho más joven –mi madre, Peggy, tenía sólo 25 años cuando se casó con Bill en 1945–, fue un soldado valiente durante la Gran Guerra, un contador público que trabajó duramente, un hombre que creía en pagar sus cuentas a tiempo, escrupulosamente fiel a su esposa y a sus amigos, pero podía ser discriminador, bravucón, racista escandaloso y enemigo, tarro de cerveza en mano, de la migración.

Faltan dos años y medio del sexenio de Peña Nieto y el compromiso de instrumentar la Seguridad social universal se encuentra estancado. Dentro de ésta el Sistema Nacional de Salud Universal tampoco ha avanzado. Sin embargo, durante los meses recientes no ha pasado semana sin declaraciones sobre la próxima universalización de los servicios de salud. En particular EPN firmó en abril el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud con la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los gobernadores del estado de México y de Oaxaca, ambos con servicios de salud muy deficientes, y Baja California Sur, entidad piloto desde hace tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario