6/29/2016

Las noticias de CIMAC




Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Se declaró la cuarta Alerta de Violencia de Género (AVG) en México. En el estado de Michoacán las agrupaciones feministas celebraron el decreto –logrado por su impulso y movilización social– y ahora esperan que se garanticen la protección, seguridad y derechos de las mujeres en la entidad.
 
Este lunes 27 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la AVG en 14 municipios michoacanos: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.
 
En el estado se han registrado 892 casos de feminicidio de 2006 a 2016, que la organización civil Humanas Sin Violencia monitoreó y dio seguimiento para solicitar la AVG el 19 de diciembre de 2014.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Grupos civiles e instancias académicas preparan un “informe sombra” sobre el cumplimiento de México de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el cual presentarán ante el Comité de expertas que evalúa el acatamiento del instrumento internacional y que también recibirá el informe oficial del Estado mexicano.
 
El objetivo del documento ciudadano es aportar información veraz y actualizada sobre la situación de los derechos de las mexicanas, además de incluir el grado de avance del Estado mexicano en el cumplimiento de  las recomendaciones que el Comité de la CEDAW le hizo en 2012, así como las de años anteriores y las que se hicieron a partir de otros mecanismos de Derechos Humanos, como el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.
 
Así lo informaron hoy la académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández; la directora de Comunicación e Información de la Mujer, Lucía Lagunes Huerta; y Rosy Laura Castellanos, presidenta del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH), quienes participaron en el “Seminario de organizaciones civiles para la elaboración del informe sombra CEDAW 2016”, en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la máxima casa de estudios.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Redes de periodistas exigieron a la Procuraduría General de Justicia de  Coahuila (PGJ) y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que garanticen la seguridad de Gloria Ruíz García, reportera del periódico Sin Censura.
 
Desde marzo pasado, Ruíz García ha recibido amenazas en sus redes sociales por parte de Edgar Puente Sánchez y Raúl Villarreal Cervantes, ex dirigentes del estatal Partido Joven; las amenazas fueron después de  que la comunicadora publicara información sobre la venta de placas falsas para vehículos ilegales.
 
La denuncia periodística mostraba la presunta colusión de los dos políticos. Apenas la madrugada del pasado 25 de junio, un colaborador de la reportera, Jorge Vitales, recibió llamadas y mensajes de texto amenazantes y dirigidos contra Ruíz García.

   Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó la violencia contra las mujeres que acceden a puestos de decisión, y en particular la violencia contra la ex alcaldesa del municipio chiapaneco de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien fue obligada a renunciar con base en los “usos y costumbres” del pueblo tzotzil.
 
La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas que investigue y deslinde responsabilidades frente a la posible comisión de delitos, en contra de Rosa Pérez, quien duró en el  cargo por sólo nueve meses.
 
En mayo pasado, la ex edil de Chenalhó presentó su “licencia al cargo”, luego de que durante cinco días habitantes de la localidad tzotzil mantuvieron tomada la alcaldía, las instalaciones del DIF y el juzgado de paz y conciliación indígena, en demanda de su destitución por “no cumplir lo que en campaña prometió”.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La tortura sexual, física y psicológica contra las mujeres detenidas por soldados, marinos y policías es generalizada, ya que de 100 casos documentados desde 2011, en 72 por ciento se perpetró este delito, concluyó Amnistía Internacional (AI). 
 
En el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, AI aseguró que, a menudo, las fuerzas de seguridad torturan y violentan sexualmente a las mujeres detenidas.
 
Al presentar la investigación en conferencia de prensa en esta ciudad, la directora regional de AI, Erika Guevara-Rosas, y la coordinadora del análisis, Madeleine Penman, expusieron que para este informe entrevistaron a 100 mujeres recluidas en prisiones federales, que dijeron ser víctimas de tortura o violencia física y psicológica.   

Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | Quintana Roo.- Declaran que están dispuestos al diálogo, pero colocan vallas. Afirman que las sesiones del Congreso siempre son abiertas, pero instalan en las calles a un ejército de antimotines y finalmente sesionan en privado. Señalan que actúan con responsabilidad, pero endeudan más a uno de los municipios más endeudados del país y aprueban medidas transexenales que mandan el mensaje contrario.
 
La semana pasada se vivieron históricas manifestaciones ciudadanas en Quintana Roo, lo mismo ante el Congreso, que en sedes municipales, que ante el Palacio de Gobierno.
 
Históricas porque nunca se había interpelado a una Legislatura o algún ayuntamiento con la contundencia con la que se hizo.

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones feministas y mujeres políticas de Estados Unidos celebraron la decisión histórica de la Corte Suprema de Justicia del país vecino, que ayer declaró inconstitucional la ley de Texas conocida como “House Bill 2” (HB2), que pretendía eliminar la mayoría de clínicas para interrumpir embarazos en el sureño estado.
 
La ex senadora por Texas Wendy Davis, quien en 2013 habló durante 11 horas ante el Congreso estatal para obstruir la aprobación de esa ley antiaborto, expresó en declaraciones a la revista Rolling Stone, que la  decisión del máximo tribunal reivindica el derecho de las estadounidenses a decidir sobre sus cuerpos.
 
“Lo que esta decisión significa para las mujeres de Texas es que sus derechos constitucionales han sido protegidos; significa que han sido escuchadas, y significa que los legisladores serán considerablemente desafiados si continúan intentando cerrar el acceso seguro y legal al aborto en este estado y en este país”, abundó Davis.

Rosario García Orozco, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- De 2003 a 2015 se han registrado 2 mil 774 casos de asesinatos de mujeres en ocho municipios del estado de Guerrero, aseguraron integrantes de la Alianza Feminista, quienes confiaron en que esta cifra sea suficiente para que el Ejecutivo federal emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
 
En conferencia de prensa, representantes populares y de organizaciones civiles, académicas, investigadoras y activistas lamentaron que se registren altos índices de asesinatos de mujeres, pero consideraron más grave la impunidad con que se cometen, ya que muy pocos casos han sido castigados.
 
Ayer, representantes de la Alianza Feminista entregaron al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) la solicitud de AVG para Guerrero, la cual se analizará y en próximos días la instancia informará si procede o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario