6/27/2016

¿Por qué tanta ferocidad contra los maestros?


Una agenda para reflexionar e investigar

Lo que propongo a continuación es una agenda de trabajo que parte de la convicción de que el trato –realmente feroz- que los gobiernos federal y estatal han dado en Oaxaca al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la llamada “reforma de la educación”, tiene una diversidad de significados y consecuencias, responde una diversidad de propósitos e intereses y que es necesario hacer un esfuerzo por visualizar en conjunto, integrada y sintéticamente, ese complejo panorama. Hasta donde puedo ver, por lo pronto, me parece que el tema tiene, cuando menos, las siguientes dimensiones:
  1. El trato a los maestros: aquí lo califiqué de feroz, pero eso no cancela el tema. Apenas lo abre. Y no es sólo describir (maestros y maestras despedidos injustificadamente, vejados, rapados, golpeados, encarcelados, desaparecidos, heridos y asesinados) sino encontrarle significados: descifrar el mensaje que los gobernantes están enviando a los maestros y a la sociedad en su conjunto.
  2. Los propósitos inmediatos y (aparentemente) evidentes de la llamada “reforma educativa”: puesto que, según el diagnóstico oficial, la causa más importante (casi única) de todos los problemas educativos en México es el magisterio, hay que evaluar a los profesores, controlarlos, despedirlos: tratarlos como objetos, como cosas a reformar y, para ello, construir un entramado legal, laboral y administrativo, en paralelo con procesos de privatización de la educación.Aquí me parece que el análisis de los intentos de usar los recursos de las nuevas tecnologías para el control del magisterio, profundizando un proceso que tienen décadas experimentando, merece un capítulo aparte. A diferencia de los trabajadores de la industria, convertidos desde hace mucho en “apéndices de la máquina”, los de la educación han conservado mucho de su autonomía en su proceso laboral. Pero ahora se trata, lo anoto como idea inicial para establecer una analogía con el proceso que sufrieron los obreros industriales, de profundizar su conversión en “apéndices de la máquina que los evalúa” (una computadora). Si intentamos pensar el proceso con conceptos de Marx, diríamos que se trata del tránsito de la subsunción formal a la subsunción real del trabajo magisterial.
  3. La CNTE, su importancia como movimiento social y su capacidad de resistencia: en todo este proceso llama la atención la decisión de las autoridades de imponer sus reformas (no sólo la “educativa”, sino todas las que generen oposición y resistencia) a sangre y fuego. Parecen tener la convicción de que lo que el país necesita es cada vez más independiente, y cada vez más distante y opuesto, de lo que los mexicanos, el pueblo mexicano, necesita. El país de los gobernantes está cada vez más alejado del país de la gran mayoría de los gobernados. “Estamos en guerra”, nos informó el entonces presidente Felipe Calderón y la guerra la ha proseguido su sucesor contra cualquier disidencia que se asome, desde las autodefensas contra la agresión de los grupos de delincuencia organizada, o los defensores del medio ambiente y ecologistas, hasta los profesores. Hay una redefinición radical en lo que se pudiera pensar como legitimidad del Estado, Pacto Social o Interés Común y en las formas de darles viabilidad política: se han redefinido las reglas del juego para todo grupo social que cuestione las políticas oficiales y la CNTE es uno de los grupos de resistencia social más organizados, combativos y de larga trayectoria en el país.
  4. La CNTE y la defensa de la vida: habría que agregar, en conexión con lo anterior y como asunto no menor, que la CNTE (debido al entramado de sus relaciones con los pueblos y comunidades de Oaxaca) constituye no sólo una resistencia social contra la reforma educativa sino contra la expansión de las llamadas Zonas Económicas Especiales , respaldo legal para que –de la mano con el crimen organizado- empresas transnacionales (petroleras, generadoras de electricidad, mineras, agroindustriales, etc.) despojen a las comunidades de sus tierras y de sus recursos: “en esta lucha en particular los maestros han logrado enfrentar, y unir a los habitantes de las diferentes regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde la lucha no es estrictamente por reivindicaciones educativas sino que se traslada ya a la defensa del territorio, la vida y la ecología”. [1] No es casual la reconstitución de la APPO diez años después.
  5. La CNTE y su importancia política en la izquierda social: en el contexto político nacional (y mundial) no sólo cuenta la capacidad combativa de la CNTE, sino el liderazgo político que pueda ejercer en un país en dónde el hartazgo, el malestar y las resistencia sociales a las políticas gubernamentales crecen día a día, pero que han carecido, hasta ahora, de un centro político unificado. Eventualmente, y según las iniciativas políticas que despliegue, la CNTE puede hacer una importante contribución a la constitución de un espacio de unificación política del movimiento social mexicano.
  6. La CNTE y la izquierda electoral: la CNTE es el primer movimiento importante de la izquierda social mexicana que se ha aventurado a establecer relación, tal vez todavía muy precaria, con la izquierda electoral, con MORENA en este caso. Es algo que no se había visto desde 1988, después del fallido intento del FDN y del fracasado proyecto del PRD. Si la izquierda electoral responde a las exigencias del momento histórico(algo que sigue siendo más que dudoso porque el submundo electoral ha mostrado tener una capacidad de cooptación, descomposición y corrupción que hasta ahora ha resultado irresistible para la izquierda electoral) se podría consolidar un proceso de confluencia entre la izquierda social y la electoral y abrir un horizonte político nuevo para el país.
  7. La CNTE y la disputa por la educación en México:la lucha emprendida por la CNTE significa no sólo una resistencia a una reforma que lesiona sus derechos laborales, sino algo de un alcancemucho mayor. El proyecto oficial para la educación en México no fue elaborado en México sino en la OCDE para México(ver el documento de la OCDE “Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación” [2] ). Se trata de un proyecto que representa los intereses del gran capital transnacionaldirectamente, ya ni siquiera a través de la organización Mexicanos Primero.La resistencia de la CNTE pone en el centro del debate a dicho proyecto y se ha venido convirtiendo en una invitación a toda la sociedad a participar en la definición de algo que interesa a todos y en la construcción de un proyecto alternativo al del gran capital. [3]
  8. En relación con el inciso anterior, habría que esclarecer las conexiones entre el proyecto oficial para la educación y el modelo neoliberal en su totalidad. Según Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, la aplicación de la reforma educativa es el ‘‘proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI”. [4] Es pues necesario examinar detenidamente el proyecto para ver que lo convierte en depositario de todas las esperanzas de progreso y bienestar para los mexicanos. José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) va todavía más allá: “la reforma educativa es fundamental para la modernización y el aumento de los niveles de vida de la población en México y “el cielo es el límite” para que México crezca si estuviera “al cien por ciento en todo”, incluida la educación”. [5] Así que, en la visión que prevalece en las instituciones que operan como agentes globales de los grandes monopolios internacionales, esos malvados, esos criminales y desconsiderados profesores rebeldes, son lo único que separa a los mexicanos de “el cielo”, ese cielo que los neoliberales nos han prometido desde el gobierno de Carlos Salinas y la firma del TLCAN y que se ha venido convirtiendo en un infierno cada vez más atroz.
  9. Finalmente, habría que examinar este proceso como parte de un enorme cambio cultural: desde siempre, con el arribo a la sociedad capitalista y en contraste con las rigideces de la sociedad feudal, la educación y los maestros, que son los responsables de educar, han sido constructores de posibilidades de movilidad social y, por lo tanto, de progreso y bienestar social, familiar e individual y(junto con otras instituciones como la familia, también hoy en crisis) se les encomendó la formación ética de las nuevas generaciones. Pero ahora, en el discurso gubernamental implícito y a veces muy explícito, los maestros se han convertido en criminales, enemigos del progreso del país, culpables de (casi) todos los males que nos aquejan. Así pues, ¿en qué lugar de la sociedad están ahora radicadas las posibilidades de progreso, bienestar, ascenso social y formación ética? ¿Y las de integración cultural, étnica, regional y nacional? Según Baumanen este capitalismo de globalización neoliberal vivimos en una sociedad líquida, en contraste con la sólida del capitalismo pre-neoliberal, pero este líquido amenaza con convertirse en maloliente agua negra que arrastra, diríamos parafraseando a Marx, sangre y lodo.
En conclusión, tengo la convicción de que mucho del futuro inmediato (y tal vez mediato) de nuestro país, depende de lo que resulte del proceso abierto por la lucha de la CNTE. Bien vale la pena ponerle atención y apoyarla para contribuir a que lo que resulte sea bueno y no malo.

Tepic, Nay., 24 de junio de 2016.
Notas:
[3] En relación a éste tema, me parecen especialmente recomendables dos artículos de Lev Moujahid Velázquez Barriga: 2016, el año en que la educación pública podría privatizarse ( http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/01/17/2016-el-ano-en-que-la-educacion-publica-podria-privatizarse/ ) y Los fracasos de la OCDE y las propuestas de los maestros democráticos ( http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/05/31/los-fracasos-de-la-ocde-las-propuestas-de-los-maestros-democraticos-2/ ).

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