7/01/2016

La ONU exige al Estado mexicano liberar a 25 presos políticos en Oaxaca; “su crimen fue criticar al gobierno”: Ackerman


(01 de julio, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Después que el magisterio, situado en la lucha por la abrogación de la Reforma Educativa, doblegó a la Secretaría de Gobernación y la obligó a recibir a los familiares de las víctimas de la represión en Nochixtlán, el pasado domingo 19 de junio, otra victoria se vislumbra para el movimiento magisterial.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria resolvió urgir al Gobierno de México para que libere a 25 personas detenidas el año pasado durante varias protestas en Oaxaca, además, alentó a ofrecerles una reparación adecuada, incluyendo una compensación económica.
Según un informe del Grupo de la ONU, Jesús Eduardo Sánchez Silva, Diblallin Islas Rojas, Jaime García Matías, Luis Enrique Matías Hernández, Erik Omar Rodríguez Santiago, Germán Guadalupe Mendoza Cruz, Santiago García Espinoza, Felipe López Morales, José Alberto Andrés López, Javier López Martínez, y José Usiel Matías Hernández, se encuentran detenidos de forma arbitraria.
Asimismo, Erick González Guillén, Javier Aluz Mancera, José Enrique Ordaz Velasco, Humberto Castellanos López, Eduardo Palma Santiago, Jorge Chonteco Jiménez, Luis Enrique López López, José de Jesús Martínez Castellanos, Bailón Rojas Gómez, Eugenio Hernández Gaitán, Celso Castillo Martínez, Eleuterio Hernández Bautista, Roque Coca Gómez y Feliciano García Matías.
Durante la presentación de la resolución 17-2016 emitida por la ONU, Analy Peral  Vivar, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos señaló que la resolución indica, “el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos liberar de inmediato las personas mencionadas anteriormente que siguen detenidas, y conceder una reparación adecuada a todas las personas mencionadas, incluida una compensación económica”.
Según el informe, las detenciones se llevaron a cabo en el marco de las manifestaciones realizadas en la marcha del 7 de junio de 2015 convocada por la Sección 32 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en protesta a la militarización del Estado de Oaxaca y por la defensa a la educación pública.
El texto explica que dicha marcha se debe a las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política Mexicana, llevadas a cabo en el mes de febrero del año 2013, las cuales, “tienden a lacerar los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo”.
Al terminar dicha marcha, a la altura del puente de San Jacinto Amilpas, el grupo fue detenido junto con 61 integrantes del Frente Popular Revolucionario de Oaxaca (FPR) dando un total de 86 detenidos, por la Policía Estatal Vial del Estado de Oaxaca, Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Gendarmería Nacional.
Precisa el documento que al momento de la detención -que fue llevada a cabo sin orden de aprehensión dictada por un juez competente y sin proporcionarles información de los motivos de la misma- los aprehendidos fueron obligados a bajarse del autobús, fueron sometidos a malos tratos y despojados de sus pertenencias.
Posteriormente, añade el documento, los detenidos fueron trasladados a un cuartel de la policía estatal, ubicado en San Bartolo Coyotepec, en donde separaron a hombres y mujeres para ser llevados, horas más tarde, a las instalaciones de la delegación regional de la Procuraduría General de la República en Oaxaca.
La resolución de la ONU, señala dentro de sus diez páginas que la detención se llevó a cabo aproximadamente a las 2:30 de la mañana y no fueron puestos de manera inmediata a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente, el 7 de Junio de 2015, entre las 19:30 y las 23:00 horas, 61 personas fueron liberadas, entre niños, mujeres y personas de la tercera edad, quedando 25 personas detenidas; hasta el momento ninguno de ellos ha sido sentenciado.
El Grupo de Trabajo subrayó que los detenidos asistieron a una marcha pacífica, expresando sus ideas y participando en la vida política y social, lo que está permitido y amparado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ignora gobierno mexicano a la ONU
Durante la presentación de la resolución de la ONU, Mayen Pilar Arellanes, representante de la comisión magisterial de derechos humanos de la Sección 22, denunció que el Grupo de Trabajo sostuvo que el Gobierno mexicano respondió a la comunicación el 14 de abril de 2016, es decir, dos días más tarde de lo exigido por la norma, aunque haya sido debidamente notificado, y niega los hechos sin aportar ninguna prueba que sustente sus argumentos.
“En ausencia de la justificación por el Gobierno, el Grupo de Trabajo no puede aceptar esa respuesta como si hubiera sido presentada en los plazos. Sin embargo, según lo previsto en los métodos de trabajo, el Grupo de Trabajo evaluará la situación del conjunto de la información a su alcance, incluida la ausencia de pruebas de la impugnación de los hechos”.
Entre las personas del grupo de organizaciones que promovieron y presentó la resolución de la ONU se encontró el académico del Instituto de Investigaciones de la  UNAM, John Ackerman, quien expresó a Revolución TRESPUNTOCERO lo que significa esta posición de la ONU ante México.
“Nos confirma que el gobierno actual y por ello el Estado mexicano han emprendido desde el primero de diciembre de 2012, un ataque sistemático en contra de la población civil y en particular, en contra de los defensores de derechos humanos, los periodistas y los activistas.
Este caso es grave, no se trata de una detención arbitraria, sino de un secuestro temporal, una desaparición forzada de 86 personas el 7 de junio de 2015. Policías cercan a un camión lleno de jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores y los llevan a un lugar desconocido, lamentablemente esta práctica ya la conocemos, lo mismo ocurrió el 26 de septiembre de 2014 con los jóvenes de Ayotzinapa, en Guerrero”, explicó Ackerman.
En su lectura política de la situación agrega que el “único crimen” de los presos fue resistirse y criticar al gobierno y sus políticas neoliberales, en particular a la reforma educativa. “México es un país que encarcela a sus activistas”, sentenció.
Finalmente el comité de apoyo a los presos políticos de Oaxaca expresó que integrarán la exigencia del cumplimiento de esta resolución de la ONU a la mesa de diálogo que sostiene actualmente el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario