6/29/2016

Alistan “informe sombra” para llevarlo ante Comité CEDAW


   Estado mexicano incumple recomendaciones emitidas en 2012


Grupos civiles e instancias académicas preparan un “informe sombra” sobre el cumplimiento de México de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el cual presentarán ante el Comité de expertas que evalúa el acatamiento del instrumento internacional y que también recibirá el informe oficial del Estado mexicano.

El objetivo del documento ciudadano es aportar información veraz y actualizada sobre la situación de los derechos de las mexicanas, además de incluir el grado de avance del Estado mexicano en el cumplimiento de las recomendaciones que el Comité de la CEDAW le hizo en 2012, así como las de años anteriores y las que se hicieron a partir de otros mecanismos de Derechos Humanos, como el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.

Así lo informaron hoy la académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández; la directora de Comunicación e Información de la Mujer, Lucía Lagunes Huerta; y Rosy Laura Castellanos, presidenta del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH), quienes participaron en el “Seminario de organizaciones civiles para la elaboración del informe sombra CEDAW 2016”, en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la máxima casa de estudios.

Gloria Ramírez explicó que en julio próximo el Estado mexicano debe enviar al Comité de la CEDAW (conformado por 23 expertas internacionales) su informe oficial sobre la situación de la población femenina en diferentes ámbitos, para lo cual el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ya empezó a coordinar reuniones y foros con organismos civiles.

El Estado está obligado por la CEDAW –instrumento internacional vinculante al que México se adhirió en 1981– a rendir cada cuatro años un informe sobre la situación de las mujeres; sin embargo, el gobierno federal ha omitido esta obligación en años anteriores, y el último informe que presentó fue en 2012, por lo que todo debía estar listo con antelación para que este 2016 rindiera su noveno reporte.

No obstante, la académica detalló que será hasta julio próximo cuando el Estado envíe su informe y lo haga público, por lo que su sesión ante el Comité de la CEDAW (que también revisa informes de otros países) se podría posponer hasta 2018 debido a su retraso en el envío del reporte.

Según Ramírez Hernández, la elaboración de un “informe sombra” es importante porque la CEDAW es un órgano internacional en el que la sociedad civil debe dar su punto de vista, ya que tiene legitimidad ante Naciones Unidas para ser escuchada y para que sus informes sean recibidos.

Además, la participación efectiva de la sociedad civil es la consolidación y el significado de la democracia; y porque en este país la igualdad es todavía una asignatura pendiente, detalló.

La también doctora en Ciencias Sociales adelantó que para este año se prepararán informes sobre derechos políticos, migración, Alerta de Violencia de Género, Ciudad Juárez y otros, pero cuyas recomendaciones particulares quedarán unificadas en un solo informe.

Al mismo tiempo, el documento contendrá evaluaciones en el avance de las recomendaciones que la CEDAW hizo desde 2012, por ejemplo, en el tema de derechos políticos de las mujeres y en el de acceso al aborto, que en algunos casos se han cumplido parcialmente y en otros más bien muestran retrocesos, explicó la también defensora de los DH de las mujeres.

Por su parte, Lucía Lagunes dijo que es importante que para este nuevo reporte la sociedad civil rinda información sustentada porque, recordó, en 2012 los 22 “informes sombra” (13 del ámbito nacional) que presentó la sociedad civil hicieron un contrapeso importante respecto a la participación de la delegación oficial mexicana, que no pudo responder a varias de las preguntas que le hizo el Comité de la CEDAW.

Para la creación de este informe, las seis organizaciones e instancias académicas convocantes (entre ellas la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y la Red Mesa de Mujeres) llamaron a que se sumen más organismos civiles, a fin de visibilizar la condición de las mujeres en todos los ámbitos y llevar un documento con recomendaciones claras y unificadas.

También informaron que el próximo 25, 26 y 27 de agosto presentarán los primeros avances de este “informe sombra”.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario