7/01/2016

Los periodistas pal café. . . .



No fueron solamente escenográficas las contrariedades de Enrique Peña Nieto en la cumbre norteamericana realizada en Ottawa. Cierto es que resultan significativos los incidentes logísticos sucedidos luego de ser tomada la fotografía oficial del encuentro también denominado Three Amigos (pues van mucho más allá de las simples maniobras de movimientos y distribución de espacios) y cierto es que el público mexicano dio amplia difusión en redes sociales a esos contratiempos tragicómicos (una etiqueta en Twitter, #Chespeñito, tuvo mucho tráfico y por ello fue tumbada de forma robotizada de los temas que hacen tendencia). Pero el mayor desasosiego para el viajero mexicano debería provenir de la explícita discordancia de criterios y matices que plantearon Barack Obama y Justin Trudeau, respecto de temas tan sensibles para el ocupante de Los Pinos como el populismo y los profesores.
De pronto, en la capital canadiense el enredado Peña se topó virtualmente con dos manifestantes con sendas pancartas: Yo soy populista, diría el estadunidense que está por dejar el poder y Yo soy maestro, diría el canadiense que desde finales del año pasado ocupa el cargo de primer ministro. Ha de precisarse que en el tema del populismo los vaqueros situados en duelo frente a una rueda de prensa estaban disparando a diferentes adversarios, aunque la pólvora detonada hiciese pensar a los parroquianos que el fuego era únicamente entre ellos. Ambos hablaban sin especificar destinatario, pero la obsesión de Peña Nieto por denunciar en foros extranjeros los riesgos del populismo suelen ser reproducidos en el medio mexicano como dardos electorales contra Andrés Manuel López Obrador, y los proyectiles de Obama han tenido como destinatario a Donald Trump. Cada cual con sus adversarios inmediatos.
Sin embargo, el débil posicionamiento nacional e internacional de Peña Nieto sufrió quebranto inocultable al contrastar la lectura de teleprompter que hizo el mexicano en Ottawa con la respuesta ágil y sin preparación previa del estadunidense. El intento retórico de Peña por fijar agenda antipopulista con claras intenciones locales fue confrontado de manera mediática e intelectualmente impía por el ex senador por Illinois. Le será difícil al mexiquense reasumir las líneas de ese discurso simplón sin tener enfrente el recuerdo implacable de la réplica obamista.
El tema de los maestros tuvo menor resonancia. En conferencia de prensa correspondiente a la visita de Estado a Canadá, Peña Nieto hizo referencias beligerantes al movimiento popular y magisterial que se opone en México a la llamada reforma educativa. Su anfitrión, Trudeau, explicó al respecto: Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente (Peña), en lo concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho.
En Bucareli no es constructivo el diálogo que se sostiene con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni con representantes de Nochixtlán. A los primeros se les ha enderezado una aplastante campaña de prensa para culparlos de un presunto desabasto generalizado en Oaxaca y Chiapas, que ha incluido maniobras de envío de mercancías por la vía aérea y con la participación de militares, como si las protestas de los profesores tuviesen al borde de la muerte a miles de personas (el precandidato José Antonio Meade encabezó ayer tempranos envíos periodísticos de material de salvamento alimenticio a las zonas de presunto desastre reciente). Todo, en realidad, meros preparativos paramilitares, acondicionamiento de pistas mediáticas artificiales para el aterrizaje de una represión que el viajero Peña y el arraigado Osorio Chong valoran como método para poner orden, mientras, para dar un ejemplo de la solidaridad amplia que ha generado el movimiento popular y magisterial, el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona, ofició ayer una misa de solidaridad en pleno bloqueo carretero en Juchitán.
Astillas
El desquiciamiento político de Javier Duarte de Ochoa llevó al PRI nacional, por medio de la prima Carolina Monroy del Mazo, a criticar la intención del gobernador veracruzano de asignarse blindajes legales y operativos, a lo que siguió el freno hecho por diputados locales priístas a la designación de un duartista fiscal anticorrupción con vigencia transexenal. Pero el habilidoso mandatario saliente y el priísmo de siempre ahora han habilitado una sala anticorrupción en el Poder Judicial veracruzano, con magistrados propuestos por Duarte... A propósito de la Cumbre de Líderes de Norteamérica 2016: Three Amigos se llamó la comedia musical filmada en 1986 con la participación de Steve Martin (Lucky Day), Chevy Chase (Dusty Bottoms) y Martin Short (Ned Nederlander) en los papeles principales y Alfonso Arau (El guapo). La historia trata de actores del cine mudo que son confundidos con héroes verdaderos en un pequeño pueblo mexicano… Cuando menos tres buscarán la presidencia nacional del PRD: Beatriz Mojica, actual secretaria general, en nombre de los Chuchos; Alejandra Barrales, representante de Miguel Ángel Mancera, con apoyo de Izquierda Democrática Nacional, en busca de desplazar a Nueva Izquierda, y Pablo Gómez, con apoyo de corrientes con menos peso... Y, mientras se cumplen 10 años de la participación electoral que por primera vez (la más fuerte, la más decidida a hacer valer su voto, la que realmente puso a temblar al sistema) buscó llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, y se analizan con frialdad y rigor los resultados de ese movimiento social, ahora convertido en partido político, sus logros y errores, sobre todo a la luz de lo que hayan avanzado o fracasado el calderonismo y el peñismo, ¡hasta el próximo lunes, con EPN en otra peculiar escena canadiense al terminar al aventón la faena de palear tierra para la siembra de un árbol (https://goo.gl/QZ4RSt), comentando que el instrumento de trabajo era muy pequeño!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



La nueva norma ambiental que entra hoy en vigor probablemente sacará de circulación diariamente a 1.7 millones de vehículos. Ya los habían sacado, pero un fallo de la Suprema Corte sirvió de pretexto para volverlos a meter. Querían mas vehículos circulando porque significarían más fotomultas y más dinero. Tendrá una vigencia de seis meses prorrogables por otro semestre según los resultados, informa la Semarnat. Los vehículos que circulen por la Ciudad de México, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala estarán sujetos a esta norma. Las autoridades locales están facultadas para retirar de manera inmediata de la circulación los vehículos ‘‘ostensiblemente’’ contaminantes, es decir, los que echen humo. Esto abre una puerta ancha a la mordida y la corrupción. A partir de ahora deberán verificar los vehículos que presten servicio público, federal o privado. Quedan exentos motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y de la minería. A ver cómo nos va en esta nueva aventura para combatir la contaminación. No tocaron los negocios del cártel inmobiliario.
Suben los intereses
Si no eres totalero, mucho ojo con los aumentos de los intereses en tu tarjeta de crédito. También a cualquier tipo de préstamo que no haya sido pactado a tasa fija. Va a doler al consumidor el aumento que acordó ayer Banxico de la tasa interbancaria: a 4.25 desde 3.75%. El impacto será formidable en el costo del financiamiento del gobierno federal que ya hoy consume más de medio billón de pesos del presupuesto. No había de otra. Se están yendo los fondos zopilote, se llevan sus dólares y sólo pagándoles más están dispuestos a quedarse… por ahora. El peso reaccionó bien: bajó a $18.59 por dólar. Si Banxico no hace lo que hizo posiblemente hubiera rebasado 20 pesos.
Duarte anda como enajenado
FotoLa presión sicológica que seguramente está sufriendo ante el temor de ir a la cárcel empuja a Javier Duarte a cometer locuras. Ahora quiere dejar sin residencia oficial a su sustituto, Miguel Ángel Yunes. Solicitó al Congreso del estado enajenar la residencia oficial Casa Veracruz en favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hubiera tenido mérito la iniciativa si la hubiera presentado al comenzar su sexenio.
Kisses caros
Los famosos chocolates Kisses y Hershey probablemente cambiarán de dueño. La empresa que fabrica las galletas Oreo (Mondelez) hizo una propuesta por 23 mil millones de dólares. Sin embargo, la agencia Ap informó que la chocolatera Hershey rechazó por unanimidad la oferta. Tal fusión hubiera combinado en una sola empresa dos de los fabricantes más famosos de chocolates y galletas del mundo, que unidos tendrían una participación en el mercado de 18 por ciento, superando al archirrival Mars, fabricante de chocolates como Snickers o MilkyWay.
El derecho a las estrellas
‘‘Las estrellas, como parte del espacio urbano de la Ciudad de México, es algo que deberíamos tener y disfrutar, por lo que este derecho tendría que estar dentro de la nueva Constitución’’, dijo José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, durante el Foro ‘‘Diez propuestas urbanas para la Constitución de la Ciudad de México’’. Es una propuesta magnífica, sólo que choca con muchos intereses. El foro tiene como fin analizar a lo largo de 10 mesas temáticas los contenidos deseables para la futura Constitución local.



Nunca en México se vio un esfuerzo de tal magnitud: un puente aéreo como el organizado por los gringos en Berlín occidental en 1948, que contrarrestó el satánico bloqueo ordenado por el chamuco Stalin. Y 68 años después al inquilino de Los Pinos y su gabinetazo se les ocurrió la brillante idea de emularlo –con las limitaciones del caso, pero al igual que Estados Unidos como medida propagandística, no humanitaria–, con José Antonio Meade en el papel del general Lucius D. Clay.
Da gusto ver que el siempre creativo gobierno federal se aplica y busca por todos los medios que a los oaxaqueños no les falte comida, especialmente a quienes habitan en las zonas misérrimas en uno los estados más depauperados de la República. Lástima que el arrojo oficial llega demasiado tarde, porque, con CNTE o sin ella, con bloqueos o no, el hambre en Oaxaca es ancestral y nadie hizo, ni hace, nada para evitarlo.
Brillante iniciativa. Fue necesario que se levantara la CNTE, que bloqueara algunas zonas del estado, que los policías federales y los estatales impunemente asesinaran a ocho oaxaqueños e hirieran a cientos más, y –especialmente– que los empresarios reclamaran daños incalculables a sus haberes, para que Peña Nieto y sus muchachos pusieran el plan en acción.
La diferencia, claro está, es que el puente aéreo de Berlín se prolongó por casi un año (con un abasto diario de 4 mil 700 toneladas para alrededor de 2 millones de habitantes) y el de Oaxaca por escasos tres días (con un abasto total de 610 toneladas para alrededor de un millón y medio de habitantes en 48 municipios del estado), de acuerdo con el plan del general José Antonio D. Clay.
Meade lo detalló así: comenzó el puente aéreo para llevar productos básicos a la costa de Oaxaca. Se realizarán seis vuelos en naves de la Secretaría de la Defensa Nacional para en total trasladar 110 toneladas durante tres días. El puente aéreo concluirá el sábado y de ser necesario se extenderá por más tiempo. También para Guerrero se enviarán 500 toneladas, para llegar a un abasto de 610 toneladas (ello, desde luego, con la esperanza de que todas ellas se distribuyan gratuitamente entre la población objetivo, porque es tradición que el robo de mercancía comienza desde el empaquetado mismo).
Se trata, dijo, de dos vuelos diarios que realizará la Sedena a Huatulco y Puerto Escondido, desde donde se abastecerá con maíz, frijol, leche en polvo y otros productos básicos a cinco almacenes rurales de Diconsa y de ahí a las tiendas que se encuentran en las comunidades más pobres. En Oaxaca las tres cuartas partes de las ventas corresponden a maíz, el cual es más difícil de movilizar por el peso. Debido a la dificultad para abastecer al estado por los bloqueos, se mantiene un mayor rezago en el Istmo y la costa, donde el abasto de Diconsa es de 30 por ciento. Hay 800 tiendas que no se han abastecido. En la Mixteca ya se ha llegado a tres cuartas partes de las tiendas, pero en la costa sólo a 30 por ciento (La Jornada).
Así, los oaxaqueños dan gracias a la CNTE y a la población que la apoya, porque de otra suerte el gobierno federal (del estatal ni qué decir) nunca hubiera movido su aparato propagandístico, y mucho menos unas cuantas toneladas de alimentos, para dar la impresión de que le preocupa el hambre en el estado.
Incluso para la deteriorada imagen del gobierno peñanietista su repentino interés humanitario en Oaxaca, con su autóctona versión del general Clay, es extremadamente tardía. Ancestral es el hambre y desabasto en la entidad (y en tantas otras de la República), en el entendido de que aún con anaqueles rebosantes, sin dinero no se compra nada y los habitantes del estado no son precisamente pudientes.
De acuerdo con la información del Coneval, a estas alturas 92 de cada cien residentes en el estado (recuérdese que la diáspora oaxaqueña es enorme) son pobres o socialmente vulnerables, es decir, sólo ocho de cada cien no tienen carencias y, por lo mismo, comen tres veces al día.
En 2010, 26.4 por ciento de los residentes en Oaxaca no tenía acceso a la alimentación; en 2014 la proporción se incrementó a 35.1 por ciento. En la misma tónica, entre un año y otro los oaxaqueños con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 36.2 a 42.1 por ciento, y aquellos con ingreso inferior a la línea de bienestar a secas avanzó de 68.3 a 68.8 por ciento.
Pero parece que nadie en Los Pinos registró la numeralia citada, porque es de suponer que en caso contrario Peña Nieto de inmediato hubiera organizado un puente aéreo a Oaxaca –siempre bajo las órdenes del Pepe Toño Meade D. Clay– y a Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y muchos estados más (por no decir todos), porque los 63 millones de mexicanos en pobreza se diseminan en la República y el hambre campea la geografía nacional, con CNTE o sin ella.
De otra forma alguien pudiera suponer que el puente aéreo aplicado ahora es oportunismo puro, propaganda barata y un intento –a todas luces fallido– de quitarse de las manos el color rojo que tanto le desagrada al gobierno federal.



De dónde viene la idea de que el bien-estar subjetivo (BES) puede medirse directamente, contra la postura utilitarista tradicional que negaba esta posibilidad y acudía a una función matemática transformaba el ingreso en BES? Para responder esta pregunta acudo al libro Wellbeing in Developing Countries (Bienestar en los países en desarrollo), (cuyos editores son Ian Gough y Allister McGregor (Cambrige University Press, 2007), quienes en la introducción señalan, en primer lugar, que en décadas recientes los nuevos discursos sobre agencia, participación y pobreza multidimensional abrieron el camino para la reinvención de la antigua noción de bien-estar (BE), cuyas raíces se encuentran en Aristóteles y Buda. Conciben el BE como un concepto paraguas que incluye el bien-estar objetivo (BEO) y el BES. El libro, dicen, defiende una concepción del BE que toma en cuenta las circunstancias objetivas de las personas y la auto-evaluación subjetiva. Consideran que ambas están localizadas en la sociedad y en los marcos de referencia con los cuales vivimos, por lo cual son conceptos relacionales y dinámicos. El entendimiento y las prescripciones dominantes han sido, hasta hace poco, económicos, centrados en los recursos que la gente dispone y controla. Pero esta visión ha sido desafiada, tanto a nivel conceptual como en mediciones e indicadores. El libro se centra en tres desafíos que llevan del concepto de pobreza monetaria al de desarrollo humano, al de los recursos y la agencia, y al de BES y la calidad de la vida. Es esto último lo que hoy me interesa narrar para enmarcar el artículo de Máximo Jaramillo (MJ). En esta forma de ampliar la mirada se usan varias etiquetas: calidad de la vida, BES, satisfacción con la vida y felicidad. Esta ampliación conceptual se ha basado en varias disciplinas y perspectivas, particularmente sicología y clínica de la salud, la sicología del equilibrio afectivo y satisfacción con la vida, y la economía de la felicidad, señalan Gough y McGregor (GyMG). Respecto a esta última, comentan que supone una vuelta a la idea, y a la medición, de la utilidad. Dos siglos después, esta nueva forma de la utilidad le ha dado un lugar respetable en la teoría económica. La crítica al BES de GyMG la abordaré en próxima entrega.



Si hay algún municipio donde se han denunciado desapariciones es Chilapa, una de las localidades de la entidad más golpeadas por la violencia.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa capturó la atención mundial debido a que se trató de jóvenes, y, otro elemento extraordinario, eran estudiantes, pero en Chilapa la organización Siempre Vivos tiene registrados 64 desaparecidos, con su respectiva relatoría sobre los hechos.
Por estos raptos la Procuraduría General de la República (PGR) tiene 38 denuncias, que siguen siendo muchas. Uno que fuera, debería ser motivo de alarma.
Las desapariciones se recrudecieron hace 13 meses, cuando supuestos policías comunitarios comandados por comisarios de localidades cercanas a la cabecera municipal irrumpieron y tomaron la comandancia de la policía municipal, se llevaron las patrullas e instalaron retenes.
A los cinco días se fueron, previo acuerdo con fuerzas federales, llevándose a 14 ciudadanos. Sus familiares afirman que la búsqueda no ha dado resultado alguno.
El Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón ha llegado al punto de exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Fiscalía General del Estado la creación de una instancia especializada en desaparición forzada y búsqueda de personas.



Cuando a principios de este siglo diversos medios hacían públicas las andanzas depredadoras de Marcial Maciel, fundador de Legionarios de Cristo, el Vaticano colocó a México como el país donde más se daba el turismo sexual y la pornografía de menores. Le seguían Brasil y Venezuela. Quien afirmaba lo anterior era el arzobispo Piero Monni, entonces representante del Vaticano en la Organización Mundial de Turismo, que considera a Tailandia, Filipinas y Taiwán como santuarios preferidos por los pedófilos del planeta.
Monni sostuvo en 2004, en la Conferencia Europea sobre Abuso de Menores, que a México, los gringos llegan en bandadas, y en solitarios estudios cinematográficos del desierto, en la frontera con Estados Unidos, se multiplica de forma industrial la producción de videos que muestran a menores sometidos a la violencia sexual. Esa denuncia nunca fue desmentida por el gobierno de México e ignorada por las instancias oficiales que dicen proteger a la infancia y supervisar las películas que se filmaban en el país.



Siempre es un gozo cuando dos o más talentos que en lo suyo ya son grandes, se unen para retarse a sí mismos y producir un sonido que quizá no habría existido por separado. De esta forma, la unión cósmica de Sean Lennon (hijo de John Lennon y Yoko Ono) con Les Claypool (Primus, Oysterheads), no sólo es inesperada sino luminosa. El proyecto aprovecha lo fuerte y singular de sus apellidos para amalgamarlos con una descripción precisa: The Clay- pool Lennon Delirium, magnífico nombre para retratar lo que ofrece este álbum primerizo: delirio puro. Y para acabarla, el apelativo del álbum prosigue en el viaje: Monolith of Phobos.
En la antigua mitología griega, Phobos era la personificación del temor y el horror que se aparecían antes de cada batalla. Pero también es el nombre de un satélite natural del planeta Marte, así como el apelativo de una misión espacial soviética. Con estos ingredientes siderales y míticos en el imaginario, dos virtuosos, uno en el bajo (Claypool) y otro en la guitarra (Lennon), unen cada uno sus propios cosmos para generar un electrizante álbum de rock sicodélico con pizcas progresivas, ácidas, y toda una serie de imágenes líricas surreales que llevan del pasmo que podría provocar Phobos, a toda una fuga de meteoros sónicos rumbo al deschavete y más allá.




Con el abandono de la mesa de negociación por parte del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y sin una fecha para retomar las conversaciones concluyó ayer el encuentro que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y el subprocurador de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, sostuvieron a puerta cerrada con habitantes de Nochixtlán, familiares de las víctimas del operativo policial del domingo 19, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como cuatro miembros de la Comisión Nacional de Mediación.

Se avecina reforma al Pensionissste
Estimados Francisco Muñoz y Rosa María Estrella:

Dice Jesús Silva Herzog Márquez, en alguno de sus artículos en Reforma, que los mexicanos no tenemos derecho a ser suspicaces de las acciones del gobierno, sino que tenemos la obligación de serlo.

Quiero señalar que este artículo no está orientado a criticar a alguien en particular, sino simplemente reflexionar sobre una situación que permea en nuestra sociedad y donde todos contribuimos un poco para que sea como es la estructura político-social que nos rodea.

Quisiéramos que fuera de otro modo, pero la verdad es que nosotros mismos somos nuestra principal amenaza, y nosotros mismos –de una u otra forma– somos los principales responsables de muchos de los desastres y atrocidades que presenciamos.

Cualquier muchacho de preparatoria pudo haber predicho que el gobierno estaba entrando en un peligroso tobogán. Por varios lados se veían venir conflictos de diferente naturaleza. Se jugó con soberbia, muy brusco, sin destreza, se apostó muy fuerte o se hubiera requerido visitar al oculista. Un choque de fuerzas era totalmente previsible.

Así como la voluntad popular en el Reino Unido se manifestó claramente por el Brexit el 23 de junio, así la sociedad chihuahuense lo hizo contra el régimen PRI-duartista el 5 del mismo mes. Con toda claridad: el candidato a gobernador del PRI obtuvo poco más de 400 mil votos, pero sumados los sufragios de los candidatos del PAN, del independiente, de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, arrojan más de 855 mil. Es decir, que dos de cada tres votantes norteños dijeron a Duarte y a su partido leave (vete).

Gran Bretaña ha cambiado para siempre. Los europeos ya no ríen, ¿o sí? Y el capitán Cameron ya no dirigirá el barco, aunque se está hundiendo. Pero el espantoso lenguaje de los políticos y lectores de noticias del país demuestra que algunas características de nuestra carrera isleña persistirán hasta la eternidad.

Todas las jaurías del rey
a una estrada por el cuerno
del mayoral, van a salir otra vez otra vez… señor arcipreste otra vez, señor arcipreste… a perseguir al ciervo…

Doble forma de rescate se ha consumado de un antiguo manuscrito indígena –el Códice de Yanhuitlán– de origen mixteco y del siglo XVI. Se conservaba trunco y, por buena suerte, sus fragmentos se han podido reintegrar. El códice da testimonio de una demanda de justicia con imágenes y palabras de gente que sufría abusos, privaciones de la libertad y con poca esperanza de liberación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario