6/28/2016

Las noticias de CIMAC



Corte sentaría precedentes a favor del aborto legal en México
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El amparo que interpuso Margarita P., una mujer de 41 años de edad a  quien el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó el derecho al aborto legal a pesar de que su vida corría peligro, podría sentar precedentes en beneficio de las mexicanas.

En 2013, Margarita pidió al ISSSTE que le permitiera la interrupción de la gestación para evitar complicaciones diabéticas e hipertensivas en su salud, pero al obtener una negativa interpuso un amparo que también le fue negado por un Juez de Distrito, por lo que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el caso.

Casi dos años y medio después, este miércoles 29 de junio la Primera Sala de la Corte resolverá el amparo en revisión 1388/2015, que –según la versión pública del proyecto de resolución– sería favorable para la demandante, y además sentaría un precedente para las mujeres que necesiten realizarse un aborto para proteger su salud.

Solicitan activistas AVG para el estado de Guerrero
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La organización civil Alianza Feminista ha contabilizado 2 mil 774 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero, por lo que solicitó se active la Alerta de Violencia Género (AVG) en la entidad.

El pasado jueves 23 de junio Cimacnoticias publicó que integrantes de la Alianza Feminista se reunieron con personal del área jurídica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para presentar documentación y solicitar la AVG en Guerrero.

Vía telefónica, Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVIM), dijo a esta agencia que junto con la solicitud presentaron un diagnóstico realizado por el Observatorio de Violencia Feminicida Hannah Arendt.

ngélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.Tuvieron que pasar dos gobernadores mexiquenses –entre ellos Enrique Peña Nieto, hoy titular del Ejecutivo federal–, tres procuradores generales de justicia, y cuatro subprocuradoras especializadas contra la violencia de género, además de tener que recorrer 20 agencias del Ministerio Público (MP) y soportar seis años en demanda de justicia, para que Irinea Buendía Cortez, convertida hoy en defensora de Derechos Humanos de las mujeres, pudiera ver al asesino de su hija, el policía de investigación Julio César Hernández Ballinas, detenido y a punto de ser juzgado.

Este martes 28 de junio se conmemoran seis años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, cuyo asesinato en 2010 –cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México– fue investigado como suicidio por la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), que no realizó diligencias con perspectiva de género ni peritajes adecuados para descartar que la muerte de la joven de 29 años estuviera vinculada con la violencia feminicida en el Edomex, primer estado donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 

Y es que desde el día del asesinato de la joven en el municipio de Chimalhuacán, su madre y su padre sospecharon y denunciaron que su hija en realidad había sido ultimada por su ex pareja, pero fue hasta el pasado 15 de junio cuando la PGJEM les dio la razón y tras reponer la investigación (pero ahora con perspectiva de género) consignó a Hernández Ballinas por el delito de homicidio calificado, y ocho días después, el 23 de junio, logró su aprehensión. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Avenida Paseo de la Reforma interrumpió por más de cinco horas su acostumbrado flujo dominical de automóviles, bicicletas y patines, y en su lugar, se vio marchar en dos direcciones a miles de personas que protestaron contra la reforma educativa, y por la presentación con vida  de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a 21 meses de su desaparición forzada.

En una de las principales vialidades de esta urbe retumbó un clamor disímbolo cuyo punto de coincidencia fueron las consignas en repudio a la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo federal al inicio de su sexenio, y los gritos de justicia para las familias de los jóvenes normalistas (estudiantes de un bastión que aún defiende la educación pública), y que fueron víctimas de asesinato, tortura y desaparición forzada el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Aunque las movilizaciones en esta capital empezaron desde la mañana del domingo, a la una de la tarde las madres y padres de los normalistas estaban listos con sus pancartas blancas al pie del llamado “antimonumento de los 43” (en la esquina de Reforma y Bucareli) para emprender, como hacen cada mes, una caminata de protesta por la presentación con vida de sus hijos.  

 Redacción Cimacnoticias/PL | Washington, EU.-  La virtual aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, consideró  hoy como una victoria para las mujeres estadounidenses la decisión de la Corte Suprema de Justicia al rechazar dos leyes antiaborto adoptadas en el sureño estado de Texas.

“El aborto seguro debe ser un derecho, no sólo en el papel, también en la realidad”, subrayó la ex secretaria de Estado en redes sociales. “Esta lucha no ha terminado”, agregó al enfatizar que el próximo Ejecutivo en Estados Unidos tiene que proteger la salud de las mujeres, y asegurar que “no serán castigadas por ejercer sus derechos básicos”.

La votación en la Corte fue de cinco contra tres, a favor de rechazar las restricciones impuestas por Texas a las clínicas y médicos que practican abortos en ese estado.

 Redacción* Cimacnoticias/Jinha | Ciudad de México.- Mujeres comerciantes de la suroriental ciudad de Mardin, en Turquía, ruegan por que pare la guerra kurdo-turca que ha destruido el turismo en la zona y las ha dejado en la quiebra.

“Nuestro negocio era bueno; pero los turistas han dejado de venir aquí por la guerra y el toque de queda declarado en esta área. No sabemos lo que podemos hacer ahora”, dijo Sevcan Yilmaz, la dueña de una tienda de recuerdos turísticos en Mardin.

“Voy a tener que cerrar mi tienda”, lamentó la mujer. “Todos los comerciantes como yo van a tener que hacer lo mismo. Nadie quiere esta guerra. Todos queremos que termine ya”, exclamó.

El conflicto en la región del Kurdistán ha provocado inestabilidad política en Turquía desde los años 70. Es una confrontación bélica entre las fuerzas turcas y los separatistas kurdos, quienes demandan la independencia o al menos más autonomía política para la población kurda.

Florencia Goldsman* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.- Salud sexual, disminución de la muerte materna y respuestas a preguntas que nadie se anima a hacer cara a cara.

La última edición del encuentro mundial sobre salud de las mujeres y las niñas, realizado en mayo pasado en Dinamarca, “Women Deliver”, contó con una sección especial de aplicaciones virtuales para mujeres. Pikara  Magazine participó de la “Appy Hour”.

Margaret Nayombi vive y estudia en Kampala (Uganda) y, mientras sostiene un pequeño aparato en la mano, se explaya acerca de lo muy pero muy tímidas que son las mujeres de su aldea.

“Entonces si un hombre me dice que abra las piernas porque va a introducir algo en mi vagina para checar si hay una infección, resulta bastante traumático. Y las mujeres de áreas rurales –cuando el centro de atención queda a 50 kilómetros de sus casas– esperan demasiado hasta hacer una consulta”.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

NESCO pide agilizar indagación de asesinato de Esther Bautista
Nueva York, EU.-
A ocho días del asesinato de la periodista mexicana independiente Zahamira Esther Bautista Luna, ocurrido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a las autoridades agilizar la investigación del caso para dar con los culpables lo antes posible.

En un comunicado, Bokova refirió que “por el bien del Estado de Derecho y para evitar que el crimen sirva para amedrentar y silenciar a los medios de comunicación independientes en México, las autoridades deben aclarar el hecho”.

Bautista Luna, de 44 años de edad, fue asesinada el pasado 20 de junio por hombres armados cuando se dirigía a su trabajo.

Presentan en Chiapas revista Interdisciplina, dossier Feminismos
San Cristóbal de las Casas, Chis.-
En el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) se presentará mañana a las 18:00 horas la revista Interdisciplina, dossier Feminismos.

Estarán presentes Martha Patricia Castañeda Salgado, investigadora del Centro de Investigaciones Interdiscliplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM y editora de la revista; y Mónica Luna Blanco, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras.

Periodista boliviana solicita protección a la CIDH
Washington, EU.-
La periodista boliviana y titular del programa radial sobre análisis político “Cabildeo”, Amalia Pando solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) protección por sentirse amenazada, acosada y difamada por el gobierno boliviano, al ejercer su labor periodística, refirió el blog Periodismo en las Américas.

Pando, con 35 años en el periodismo, dijo en su programa “Cabildeo”: “He pedido protección en mi labor periodística, no sé si me la dé, no sé si me la conceda, pero creo que es un derecho que tengo ante la cadena de amenazas del gobierno, amenazas de procesarnos y meternos presos”.

Estados deben brindar reparación del daño a víctimas de tortura
Washington, EU.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés) exhortaron a todos los Estados de América a priorizar en sus políticas públicas, la reparación del daño, rehabilitación, apoyo financiero y su obligación de brindar justicia para todas las víctimas de tortura.

Ayer, en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la CIDH y el IRCT señalaron: “Aún queda un camino largo por recorrer, pues la tortura y los malos tratos son un problema, ya que las víctimas aún no tienen acceso a la rehabilitación y se enfrentan a muchas barreras para alcanzar la justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario