7/02/2016

Un caso de discriminación laboral por lápiz labial


Crédito de la foto: AP PHOTO/STEPHEN CHERNIN

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

El Tribunal de Derechos Humanos de Columbia Británica reconoció la discriminación sufrida por una camarera en un bar de Maple Ridge, después de ser despedida por negarse a pintarse los labios.
Anne Choi, una ex empleada del bar The Black Sheep Pub, dice que su negativa a usar el lápiz labial en su lugar de trabajo fue la causa de su despido en diciembre de 2015.
La joven, que sufre de una discapacidad física, dijo que su condición le impide usar lápiz labial, y, en general maquillaje. Ella dice, sin embargo, haber utilizado bálsamo color claro en los labios para su trabajo.
La responsable del establecimiento, Sabrina Wong, cuestionó su negativa a usar el lápiz labial varias veces durante su período de trabajo que duró cuatro meses.
Según la señora Wong, todos los empleados del bar en contacto con los clientes deben cumplir con los códigos de vestimenta exigidos por el establecimiento, incluyendo el uso de lápiz labial.
Los propietarios del The Black Sheep Pub han tratado en vano de posponer la decisión judicial a la espera de un procedimiento iniciado ante la agencia de WorkSafeBC.
El tribunal confirmó la admisibilidad de la queja y el incumplimiento de la institución vis-à-vis el Código de Derechos Humanos.
Los propietarios del bar han sido condenados a regresar a  Anne Choi a su trabajo y al pago de compensación salarial hasta la fecha de su despido.
Las dos partes no hicieron comentarios sobre esta decisión.
Precedentes anteriores
En 2004, un tribunal de Columbia Británica reconoció la discriminación de un código de vestimenta aplicado arbitrariamente por un club al personal femenino.
Las empleadas tenían la obligación de usar bikini en una fiesta temática hawaiana.
En 2010, una mujer había denunciado el código de vestimenta de otro club nocturno que obligaba a sus empleados a usar tacones altos, minifaldas y llevar un escote. El caso se resolvió antes de ir a la corte.
Radio Canadá/Columbia Británica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario