7/01/2016

“No nos vamos a detener hasta tumbar la reforma educativa”, advierte CNTE


Maestros marcharon este jueves sobre la avenida Paseo de la Reforma; el tránsito vehicular se vio paralizado en calles aledañas.

IMG_1536
Foto: @gustavosanbe

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no baja los brazos y advierte que no detendrá sus protestas hasta conseguir la abrogación de la reforma educativa.
La tarde de este jueves, cientos de maestros realizaron una marcha sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; el avance de los contingentes se detuvo cuando representantes de la CNTE decidieron hacer una conferencia de prensa frente a la Glorieta de Colón, a mitad de la transitada avenida, que para ese entonces, cuando caía la noche, era ocupada por manifestantes que trataban de expandirse por la mayoría de los carriles principales.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII SNTE-CNTE de Michoacán, le exigió “al gobierno federal que ya dé las respuestas suficientes y necesarias al conflicto”. 
Y es que, dijo, “no podemos estar en una mesa de diálogo o negociación que no avance, no podemos estar esperando… que este gobierno no tenga la sensibilidad y el tacto para poder atender estas respuestas que estamos esperando como magisterio”.
“No nos vamos a detener hasta no tumbar la reforma educativa y después revisar todas las consecuencias que esta reforma tiene contra el magisterio nacional”, señaló.
En el mismo sentido, Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la coordinadora, refirió que “estamos esperando una respuesta concreta -que podamos discutir con nuestros contingentes-, por parte de Gobernación”.
Detalló sus exigencias: “La primera demanda es la abrogación de la mal llamada reforma educativa. La segunda es la construcción del modelo educativo que transforme la educación de este país. Y la tercera es la reparación de todos los daños que ha causado esta reforma”.
Lamentó que “ellos (el gobierno) digan mediáticamente que hay que distender”pero “ellos no distiendan en nada, ninguna propuesta y negando toda posibilidad de tirar la reforma”. 
“Hemos escuchado a varios senadores y diputados decir que sí es posible hacer esto (la abrogación)”, refirió.
“El ejemplo más claro fue la ley 3 de 3, porque una vez que la aprobaron, Peña Nieto la vetó y la regresó para su revisión. Desde 2013 hemos presentado nuestra inconformidad y esto no lo hizo Peña Nieto (el veto), la aplicaron como va… no escuchó al magisterio de este país”, recordó.
Enríquez llamó a que “en la siguiente mesa presente la Secretaría de Gobernación una propuesta clara que podamos discutir y que escuche la nuestra”. 
Añadió que en la Coordinadora están “dispuestos” a volver a la mesa de diálogo con la Segob, “pero no vamos a cambiar el plan de acción”. 
El dirigente de la CNTE adelantó que habría nuevas movilizaciones la siguiente semana e incluso con más maestros.
“Estamos dispuestos a incrementar la participación de nuestros compañeros en todas las entidades del país y específicamente aquí en la Ciudad de México… en una situación más amplia la siguiente semana”, advirtió.
Al gobierno le pidió que tenga una propuesta y “deje de lanzar mensajes mediáticos preparando una posible represión”, pues aseguró que comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales están atentas a lo que pase.
“No es graciosa concesión la mesa de diálogo”, comentó. Y por último rechazó que pueda haber un diálogo con “el sargento Nuño o ese bulto que está ahí”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario