7/01/2016

Las noticias de CIMAC


 Se comprometen a rechazar iniciativa antiaborto en Veracruz

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Diputados electos que integrarán la próxima Legislatura del Congreso del estado de Veracruz afirmaron que no apoyarán ninguna iniciativa de reforma constitucional, para “proteger la vida desde el momento de la concepción” porque, consideraron, esas propuestas niegan derechos a las mujeres. 

Daniela Griego Cevallos, legisladora electa por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Hugo González Saavedra, diputado electo por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmaron lo anterior durante las jornadas de análisis “Veracruz: la ley que criminaliza a las mujeres”, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Juriscas de la UNAM.

La veracruzana Daniela Griego Cevallos, diputada electa en las elecciones locales de junio pasado, fue abanderada por Morena pero fue candidata externa y ha trabajado con organizaciones civiles, por lo que dijo que conoce los temas de género y está consciente de que en su estado hay una situación alarmante de violación a los Derechos Humanos de niñas y mujeres.


  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que  declaró ayer la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley del Seguro Social y otras normas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ser discriminatorias por razón de género, marca un precedente para que los hombres a quienes se les niegue el servicio de guardería tengan más recursos legales para defender su derecho.

Tras discutir ayer un proyecto (recurso de revisión 59/2016) que presentó la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucionales los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como el 2 y 3 del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería del IMSS, y el artículo 8.1.3 de la Norma que establece las disposiciones para la operación del Servicio de Guardería del IMSS.

Estas normas limitan la prestación de guardería a mujeres aseguradas, y a los hombres viudos o divorciados que cuentan con la guarda y custodia de las hijas o hijos.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Académicas y activistas a favor del derecho a decidir sobre la maternidad lamentaron que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación haya rechazado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para declarar inconstitucionales dos artículos del Código Penal Federal (CPF) que niegan el derecho al aborto legal cuando se afecta la salud de la mujer, ya que –aseguraron– es muy difícil que una tesis sobre este tema llegue ante la SCJN.

Mientras la mañana de ayer expertas en Derecho analizaban en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la inconstitucionalidad del Código Penal (CP) de Veracruz por penalizar a las mujeres por abortar, la Primera Sala de la Corte discutía el proyecto presentado por el ministro Zaldívar.

Sin embargo, la SCJN desechó el documento con el argumento de que la norma en cuestión no había generado efectos en la parte quejosa –una mujer que interpuso un amparo por habérsele negado el aborto legal–, pues ella ya no estaba embarazada.


Es posible terminar con el Sida?

Eugenia López Uribe* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La respuesta al VIH ha cumplido 35 años y Naciones Unidas ha pasado del llamado por el aceleramiento de la respuesta hacia un nuevo compromiso para acabar con la epidemia.

Después de haber presenciado avances significativos en las áreas científicas, estamos en un momento histórico en el que tenemos todos los recursos que requerimos para detener la epidemia y sin embargo, seguimos experimentando barreras para lograrlo debido al estigma y la discriminación que prevalecen en las áreas más cotidianas.

Este mes de junio se aprobó en la ONU la Declaración Política “Terminando con el Sida”. La Declaración tiene avances importantes para el compromiso de los países en la respuesta al VIH.

  Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Derechos de las mujeres, prioridad en Constitución capitalina
Ciudad de México.-
Ayer por la tarde en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) asambleístas constituyentes electas participaron en la Primera Reunión de Trabajo con Asambleístas Constituyentes de todos los partidos políticos, a excepción de las asambleístas de Movimiento Regeneración Nacional Morena (Morena) que no asistieron.

En un comunicado, las participantes coincidieron en que los Derechos Humanos de las mujeres y los principios de equidad e igualdad de género deberán ser ejes rectores en la Constitución de la Ciudad de México.

La feminista Marcela Lagarde y de los Ríos llamó a todas las asistentes a construir un texto constitucional a la altura de las mejores legislaciones del mundo, donde la protección de los derechos de las mujeres sean una prioridad.

Convocan a participar en Escuela para la Libertad de las Mujeres
Oaxaca, Oax.-
La Escuela para la Libertad de las Mujeres convocó a mujeres oaxaqueñas de 16 años en adelante a postularse para formar parte de la tercera generación de ese proyecto feminista gratuito, el cual les permite adquirir conocimientos y aptitudes para la defensa de sus Derechos Humanos.

Las interesadas deberán solicitar una entrevista de preselección del 27 de junio al 15 de julio, a través del celular 951 292 35 67 o del correo electrónico escuela.libertad.mujeres@gmail.com. Más información en https://youtu.be/7uvrzajnkr0

Lucía Melgar impartirá curso “Violencia y palabra: dos escritoras”
Ciudad de México.-
La investigadora en estudios de género y literatura Lucía Melgar Palacios impartirá durante los martes del mes de julio, en el Museo Memoria y Tolerancia, el curso “Violencia y palabra: dos escritoras”.

Se analizará a través de cuentos de las escritoras Silvina Ocampo (Argentina) y Elena Garro (México), la representación de la violencia y el uso de la palabra. Para más información, ir a http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2016/julio/violencia-y-palabra-literatura/

Destacan instalación de sistema de protección para niñas y niños
Ciudad de México.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aplaudió la instalación del Sistema de Protección Integral y de sus respectivas procuradurías de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia en cada una de las 32 entidades del país.

En un comunicado, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, dijo que “ahora con la instalación de esos mecanismos es necesario garantizar que se pongan en marcha, y logren el impacto que todos deseamos para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, que son 39.2 millones de personas en el país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario