12/31/2016

Chhaupadi, la práctica que aísla a las mujeres por menstruar

Redacción Desinformémonos

c0nqnbuweaajzk0

El cuerpo de Roshani Tiruwa, una niña de 15 años en Nepal, fue encontrado por su padre en una cabaña de piedra y barro, donde permanecía recluida porque se encontraba en su periodo de menstruación.

Las autoridades indicaron que la niña encendió una fogata para calentarse, lo que le provocó muerte por asfixia.

El aislamiento de las mujeres y niñas durante su menstruación es una práctica común en algunas zonas remotas del oeste de Nepal, y algunas comunidades mantienen la antigua costumbre hindú denominada “chhaupadi”, que considera a las mujeres impuras cuando se encuentran en su periodo y justo después de dar a luz, por lo que las recluyen en cobertizos poco ventilados.

A pesar de que el gobierno nepalí prhibió el chhaupadi en el 2005, muchos pueblos remotos del oeste del país mantienen en vigor el aislamiento por la menstruación. Gajra, donde vivía Tiruwa, es una de esas villas y está ubicada en un área rural del distrito de Achham, a 440 kilómetros de Katmandú.

Mientras están recluidas, a las mujeres y niñas se les niega su dieta regular y tienen prohibido beber leche. En muchos casos, tienen que ir a locales donde conviven con el ganado y sus excrementos. A veces, están a cierta distancia del pueblo.

Además, en los lugares donde las obligan a quedarse están expuestas a pasar frío o calor extremos. Existen pruebas de que muchas víctimas del chhaupadi sufren de enfermedades físicas y mentales a lo largo de la vida.

Los críticos de esta práctica aseguran que el gobierno no ha hecho lo suficiente para erradicarla y señalan que las autoridades también que se han demorado con respecto a la prohibición de los matrimonios infantiles.

Por su parte, los funcionarios responden con que es difícil evitar que se cometan abusos como estos cuando están tan enraizados en la cultura local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario