12/31/2016

Discriminación contra la mujer contribuye a la pobreza

Hay desventajas en el ejercicio de sus derechos; provoca vulnerabilidad
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que las mujeres son afectadas por la pobreza debido a su situación de discriminación social, las cargas adicionales como las tareas en el hogar y la falta de acceso a recursos económicos.

Los hallazgos preliminares del informe “Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos Humanos en América” –que inició en 2015 y concluirá  el 31 de enero de 2017– hace mención de que las mujeres se encuentran en desventaja en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, lo que provoca que sean más vulnerables a vivir en pobreza.

El informe de la CIDH se sustentó en visitas realizadas a Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Paraguay y Perú, de donde se obtuvo información sobre pobreza y pobreza extrema; luego de estas visitas se encontró que las mujeres sufren discriminación tanto en la ley como en la práctica con respecto al acceso y control de recursos económicos.

El documento también destaca que pese a la continua inserción de las mujeres en el mercado laboral y el sector educativo, los logros aún son incipientes; por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que las mujeres que viven en pobreza y pobreza extrema, en general tienen  actividades no remuneradas y dependencia económica de sus parejas, o bien, ocupaciones informales y con bajos salarios.

La Comisión advirtió que estas formas de discriminación contribuyen a la situación de pobreza de las mujeres, a vulneraciones de su autonomía tanto productiva como reproductiva, y a la desprotección general de sus Derechos Humanos.

Según este informe, los Estados están informados de lo preocupante que es este vínculo entre la pobreza y la violencia, ya que se derivan más agresiones como: la violencia doméstica, sexual, el acoso laboral, el homicidio, la trata de personas y la violencia institucional.

La pobreza, la falta de oportunidades y las barreras al acceso a la educación ponen a mujeres y niñas en situaciones vulnerables, ratifican en el documento.

Para la preparación de este informe, la Comisión llevó a cabo una consulta con expertos en el tema, que incluyó a representantes de organismos multilaterales, universidades y organizaciones civiles, esto con el fin de recoger insumos adicionales y validar la consistencia de todas las informaciones recibidas.

La Comisión se centró principalmente en desafíos de personas que viven en situación de pobreza para acceder a la justicia y obtener respuestas efectivas a sus demandas.
 

Archivo CIMACFoto
Por: la Redacción

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario