12/30/2016

Violencia obstétrica, práctica cotidiana en Oaxaca



El 80 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas son víctimas

En Oaxaca, el 80 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas son víctimas de violencia obstétrica, afirmaron en el informe “¿Dónde está la esperanza?” publicado en noviembre de 2016 y elaborado por 42 organizaciones civiles.
 
Agrupaciones como Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad AC, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Albergue de Migrantes: Hermanos en el camino y la Red de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos revelaron que durante la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la violencia obstétrica fue una práctica cotidiana en las instituciones de salud pública del estado.
 
El 11 de agosto de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2016 al entonces gobernador de Oaxaca, por violaciones a los Derechos Humanos y violencia obstétrica de dos mujeres indígenas zapotecas, cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales dependientes de los servicios de salud de esa entidad federativa en 2014.
 
Otra de los casos de violencia obstétrica ocurridos en la entidad que llamó la atención nacional fue el de Irma López Aurelio, mujer mazateca que en octubre de 2013 buscó la atención para su parto en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, el personal médico de esta institución le negó el servicio y como consecuencia parió en el jardín del hospital sin ninguna atención.
 
La imagen de Irma pariendo en el jardín del hospital fue captada y publicada en los medios de comunicación, ante esta situación la CNDH emitió la recomendación 1/2014, determinó que existieron violaciones a los Dere­chos Humanos de Irma y de su hijo, atribuibles al gobierno del estado de Oaxaca por la negación de la atención médica adecuada.
 
El informe indicó que una de las peores manifestaciones de la violencia obstétrica es la muerte materna (MM), la cual afecta a sectores más vulnerables como: las mujeres de escasos recursos y las mujeres indígenas.
 
El Observatorio de Mortalidad Materna en México indicó que en 2015, Oaxaca ocupó el tercer lugar en MM, con 26 decesos en esa fecha, destacó el informe.
 
Durante 2013 el documento informó que la tasa de MM en la entidad fue de 50.2 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos, tasa que se encuentra muy por encima de la nacional que alcanza 38.3 defunciones.
 
De estas defunciones el 30 por ciento correspondieron a mujeres que hablaban una lengua indígena. Asimismo la MM se concentró en las mujeres con menor acceso a la escolaridad; el 44 por ciento de ellas no tenía ningún tipo de estudios. 
 
Otro elemento que consideran las organizaciones significativo ante el alto número de MM es la afiliación de las oaxaqueñas a los servicios de salud pública. De las fallecidas, 19.5 por ciento no contaban con seguridad social.
 
Únicamente el 5 por ciento estaban afiliadas a servicios del IMSS, ISSSTE, Sedena o Semar y 41.5 por ciento tenían Seguro Popular.
 
Asimismo, las organizaciones identificaron que la posibilidad de emitir una denuncia o queja por parte de las mujeres oaxaqueñas ante las instancias gubernamentales se ve frenada por situaciones como: no contar con los recursos económicos, lejanía geográfica con las instituciones de gobierno, falta de una defensa culturalmente adecuada, y algunos casos, la falta de traductores frente a las autoridades.
 
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario