12/26/2016

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Con retraso en la entrega, las autoridades mexicanas presentaron el noveno informe de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en 2012.
 
Cada 4 años, el Estado mexicano está obligado por la CEDAW-México -que se integró a este instrumento en 1981- a rendir un informe sobre la atención a mujeres en el país.
 
Sin embargo, cabe recordar que México siempre se atrasa en las entregas; el séptimo informe se debió presentar en 2002, pero se hizo hasta 2006; por lo que en 2010 se entregaron dos, el séptimo y el octavo informe, el atraso en esta última entrega llevará a que Naciones Unidas evalué nuestro país hasta 2018.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La crisis humanitaria por la que atraviesa el país venezolano se agrava cada vez más. Las personas necesitan asistencia internacional para mitigar la escasez de alimentos y medicamentos sin que hasta la fecha el gobierno acepte la ayuda para solucionar la crisis, documentó la organización pro Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW).
 
En su informe “Crisis humanitaria en Venezuela”, la organización internacional señala que debido a la escasez de medicinas, tanto en los hospitales como en los centros privados de salud y comercios especializados en el área farmacéutica, no se pueden ofrecer tratamientos oportunos.
 
En Venezuela, 65 por ciento de los medicamentos  incluidos  en  la Lista  de  Medicamentos  Esenciales publicada  por  la  Organización Mundial de la Salud, no pueden ser adquiridos debido a su inexistencia. Casi 95 por ciento de esos medicamentos  no están disponibles en el país.

Jesús Pacheco* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La cantante chilena Francisca Valenzuela estrenó en marzo de este año una iniciativa en Santiago de Chile, para tejer redes de colaboración y estimular la conciencia y la reflexión en torno a problemáticas de género: “Ruidosa Fest”.
 
Esta idea de crear un espacio de reflexión y de exposición para proyectos liderados por mujeres venía gestándose desde hacía tiempo.
 
“El interés ha estado siempre ahí, como ciudadana, como mujer, como música y como fan o espectadora”, cuenta en entrevista.
“Estaban las ganas de hacer un tipo de iniciativa o experiencia que uniera dos intereses muy fuertes míos: la música y los temas de género, el activismo de género y los derechos de las mujeres”.
 
Para que el proyecto cristalizara tuvieron que alinearse varias circunstancias: que se encontrara en un momento de su carrera en que pudiera tomarse el tiempo para hacerlo, sumado al conocimiento y el tiempo necesarios para desarrollarlo, además de conseguir articularlo y estructurarlo como iniciativa y como todo un manifiesto.  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Debido a que no se cuenta con un plan específico y continuo para atender la problemática de la violencia de género en el país, la  tasa de defunciones femeninas en México se incrementó. Entre 2007 y 2015 fueron asesinadas más de 20 mil mujeres, en promedio seis al día.
 
A partir de 2007 pasó de 1.93 mujeres asesinadas por cada 100 mil en este año, en el 2008 subió 2.50 por ciento y llegó al punto más alto en 2012 con 4.62 mujeres asesinadas por cada 100 mil.
 
De acuerdo con El Observatorio de Violencia de Género del estado de Morelos (OVGM) los programas que debe tener cada demarcación son operados con presupuestos insuficientes, por tanto, la situación se agrava en los estados y un ejemplo de ello es Morelos.
 
A pesar de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) con anterioridad- desde el 2012- la tasa de homicidios de mujeres en este estado era de 6.58  y se elevó a un 41.31, en el mismo periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario