12/30/2016

Los periodistas pal café. . . .



¿Acuánto venderán la gasolina y el diésel el domingo próximo al abrirse el mercado a empresarios privados? ¿Tendremos un suministro adecuado? Esos son problemas que sólo preocupan a los terrícolas avecindados en la República Mexicana. En otra realidad, el presidente Peña Nieto juega golf en Mazatlán, según el gobernador saliente, el panperredista Mario López Valdez, quien lo balconeó tal vez por despecho, ya que sólo invitó al nuevo gobernador priísta, Quirino Ordaz Coppel. Las vacaciones corren por cuenta nuestra: es huésped del exclusivo complejo hotelero Estrella del Mar.
Volviendo a nuestra realidad, se desató la venta clandestina tanto de Magna como de Premium. El precio del combustible en al menos 10 estados alcanzó hasta 40 pesos por litro. Las mafias tienen parte del negocio. Según el ex director de Pemex Emilio Lozoya, sólo en el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 fueron detectadas más de 2 mil 700 tomas clandestinas. Calculan que el robo de hidrocarburos asciende a 15 mil 300 millones de pesos al año. Antes de resolver estos problemas, el gobierno tomó la decisión de adelantar un año la liberación del mercado. En el futuro competirán las mafias con los empresarios privados y lo que en el futuro quede a Pemex. Sin embargo, fue necesario anticipar la apertura porque la consigna es privatizar todo lo posible de Pemex antes de que concluya el sexenio. Y porque el gobierno necesita desesperadamente el dinero del impuesto de la gasolina. Tal vez el más alto del mundo.
Espionaje
La compañía Alcion Plásticos SL, en Valencia, España, decidió colocar cámaras de vigilancia en sus instalaciones (sin hacerlo del conocimiento de los empleados) para obtener pruebas sobre posibles robos. Un trabajador filmado in fragantti fue despedido y además llevado ante tribunales. El afectado interpuso una demanda contra la empresa con base en la ley de protección de datos, pero el tribunal superior de justicia de la Comunidad Valenciana desestimó el recurso y declaró que la colocación de las cámaras de videovigilancia respetaba los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. En resumen: según lo establecido por el tribunal supremo, las empresas pueden vigilar a quienes laboran, con cámaras, sin advertirles de que están siendo grabados. ¿Y quién graba a los jueces?
El codiciado bosque
FotoActivistas y vecinos de la delegación Miguel Hidalgo que se han organizado en defensa del Bosque de Chapultepec, interesados y preocupados porque no se convierta el último pulmón de la Ciudad de México en otro negocio de empresarios y políticos, insisten en que lo que se debe hacer es reforestar ese espacio. Dicen: “La convocatoria lanzada por el Gobierno del Distrito Federal para rehabilitar la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el pasado 28 de octubre, y ahora suspendida indefinidamente por el juez Martín Adolfo Santos Pérez, fue a modo, ‘en lo oscurito’, pues la difusión y las condiciones hacían imposible que los posibles interesados en participar reunieran los requisitos. Poco se sabía del personaje que sí logró desarrollar una propuesta en tan corto plazo, hasta que el pasado 21 de diciembre trascendió el nombre de un empresario: Xavier López Ancona. Diversos medios difundieron una entrevista en la que el dueño de los parques recreativos KidZania, en una visita a México, descubrió un predio con grandes posibilidades: los 20 mil metros cuadrados que ocupara el parque acuático El Rollo, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. López Ancona señaló que su objetivo principal es fomentar el deporte, la sana alimentación y la convivencia familiar al aire libre para promover una vida saludable. Sí, sólo que mataría algo más importante: el último pulmón del enrarecido aire que respiramos los capitalinos”.
Gracias por su generosidad
Esta es mi ultima columna del año 2016. No tengo palabras para agradecer, suele decirse, pero yo sí tengo. Son muy sencillas: ¡Muchas gracias por su generosidad y paciencia!

Foto
El contenido del Capítulo V, y último, de Teoría de las Necesidades en Marx (TNM), El sistema de necesidades (N) y la sociedad de los productores asociados (SPA), fue rechazado años después por la AH posmodernista, por lo visto en la entrega del 23/12/16. En él, AH afirma que el análisis marxiano de la SPA está basado filosóficamente en el concepto de sistema de necesidades (SN), según el cual no existen N, ni tipos de N, aislados. Cada sociedad tiene su propio y característico SN. En Miseria de la Filosofía, Marx sostiene que, en general, las N surgen directamente de la producción o de un estado de cosas basado en la producción (TNM, p. 115), lo que me parece unilateral porque deja a un lado su visión de la esencia humana que ha analizado en profundidad György Márkus. AH retoma la descripción del SN del capitalismo, que analizó en el capítulo 2 de TNM, en el cual la estructura de N se reduce a la N de poseer, que subordina a sí todo el sistema y que “se explicita en los miembros de la clase dominante como N de incrementar cuantitativamente las N de un mismo tipo y los objetos de su satisfacción, mientras que en la clase obrera se manifiesta como reducción a meras N vitales, esto es, a las ‘N naturales’ y su satisfacción” (Ibíd.). Las N cualitativas son cuantificadas: de necesidades-fin se convierten en necesidades-medio y viceversa” (Ibíd.). Al no poder desarrollarse N de calidades heterogéneas, “los placeres de los hombres aparecen como ‘burdos’ y ‘brutales’ y algunas de sus N se ‘inmovilizan’. En las relaciones humanas predominan las de interés” (Ibíd.)

Los augurios para el arranque de 2017 no son nada alentadores. Hasta hace poco, la pesadilla de los mexicanos en general y de los guerrerenses en particular era el anuncio de aumentos a las tasas tributarias en vigor o la creación de impuestos, aspecto éste en el cual los legisladores hacían brillar su ingenio y creatividad.
El incremento promedio a los combustibles (14.20, 20.10 y 16.50 pesos por litro de Magna, Premium y diésel, respectivamente) se ha convertido ahora en la pesadilla, no sólo de los poseedores de vehículos automotores y concesionarios del transporte público, sino de la población en general, pues de cualquier forma recibirán el impacto en su economía.
A partir del domingo primero de enero, si no es que desde ahora o en el momento en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo el anuncio, se desencadenará una oleada de incrementos de precios de productos y servicios; analistas financieros ya prevén una inflación anual de 5 por ciento.

Se creyó que el descubrimiento de la cultura del dopaje en el atletismo y el ciclismo sería el escándalo más sobresaliente de 2018. Los medios informaron sobre los triunfos obtenidos de mala manera por las figuras más sobresalientes de Rusia en los juegos de invierno en la ciudad de Sochi. Y después, las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional a decenas de participantes de ese país, lo que les impidió estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero estos días se conocen otras graves irregularidades cometidas contra deportistas y que fueron ocultadas por quienes debían protegerlos.
Como la Federación de Gimnasia de Estados Unidos que ignoró, por lo menos los pasados 20 años, decenas de denuncias de jóvenes gimnastas que sufrieron abuso sexual. La podredumbre se conoció debido a una investigación del periódico Indianápolis Star, que calcula en 368 las niñas víctimas de abuso sexual por sus entrenadores. Algunos de estos, en vez de ser denunciados ante las autoridades, fueron destituidos y no pudieron trabajar en la ciudad donde cometieron sus delitos. Pero les dieron empleo en otras por contrar con las credenciales de la federación

A sólo una semana de iniciar este conteo de músicos fallecidos en 2016, partieron otras dos figuras relevantes del pop y el rock (George Michael y Rick Parfitt), sin dejar de mencionar en otros ámbitos a las actrices Carrie Fisher y su madre, Debbie Reynolds. La señal parece ser aun más clara: se termina una era a la que insistimos en aferrarnos, sin generar relevos a la altura... o quizá no llega todavía el tiempo en que los veamos claramente. Hoy, la segunda parte de este triste repaso.
George Michael (Diciembre 25. Paro cardiaco. 53 años). Ídolo inglés que en los años 80 y 90 estuvo a la altura de Madonna. Sexual, desafiante, delicioso cantante de soul-pop, icono gay, filántropo, que desgraciadamente lidió por décadas con su adicción a las drogas.
Al Caiola (Noviembre 9. Muerte natural. 96 años). Virtuoso guitarrista (jazz, country, rock), afamado por interpretar las rúbricas de Bonanza y Los Siete Magníficos. Tocó al lado de Elvis Presley, Buddy Holly, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Tony Bennett, Simon & Garfunkel, entre muchos otros, y bajo la batuta de Henry Mancini, Percy Faith.

Opinión

Casa Blanca: transición entre tensiones
Cuando faltan 22 días para el final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para sancionar a Rusia por la supuesta participación de equipos de hackers vinculados con sus servicios de inteligencia en los ataques cibernéticos al Comité Nacional del Partido Demócrata y a asesores de la campaña presidencial de Hillary Clinton. La medida incluye la expulsión inmediata de 35 oficiales diplomáticos rusos; sanciones económicas contra agencias estatales y empresas presuntamente involucradas; el cierre de dos complejos de Moscú en los estados de Maryland y Nueva York, así como la amenaza de actuar en reciprocidad contra los intereses de seguridad y políticos rusos.

Acusan a Moneygram de irregularidades
Quiero denunciar la práctica corporativa de Moneygram respecto de las órdenes de dinero del exterior. En la página de Moneygram México no aparece un límite diario de envíos, que existe en la realidad, de tal forma que nos mandaron un pago por servicios y no sobrepasa el límite mensual que establece Moneygram en su sitio oficial, pero sí el límite diario, que no consta en la página. Como no hay ningún ser humano que pueda contestar en los call center, la única opción que tengo es perder el dinero que costó el envío y pedir que nos lo renvíen en dos partes. Es decir, el gasto se triplica. No contestan llamadas y en CostumerServices@moneygram.com me dicen que llame a otro número, pero tampoco responden. El chat me manda a bancos a donde aparece el dinero, pero no me lo pueden entregar. Ruego que Profeco o a la entidad que regula estas actividades me ayude, hay cientos de denuncias en páginas de Internet sobre esta mala práctica de la empresa.

Un joven unamita (alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México) me planteó: ¿qué es un hombre de Estado? Sentí alevosa la embestida. Él estudia ciencias políticas y bien sabe que yo carezco de tal formación. No quise confesar que apenas había leído algún clásico, así que pensé unos segundos y más bien para salvar el momento que para contestarle le ofrecí una idea: Un estadista es un hombre de una enorme pasión, de gran energía, las que compromete con su ideal de patria, de ética y de sentido de trascendencia.
Para titular este artículo, he parafraseado un fragmento del conocido poema de Ramón López Velarde, Suave Patria, en el que el bardo zacatecano hace una apasionada y romántica descripción de lo que el país significaba para un sector de la intelectualidad nacionalista y revolucionaria de las convulsionadas primeras décadas del siglo pasado. Al término de uno de los peores años en la historia contemporánea de México, es evidente que la Patria ha dejado de ser impecable y diamantina, ni podemos esperar de ella lo que el considerado poeta nacional escribiera: Cuando nacemos, nos regalas notas, / después, un paraíso de compotas, / y luego te regalas toda entera / suave Patria, alacena y pajarera. En el México de hoy, la clase política, y, en particular, el grupo gobernante trasnacionalizado, hace décadas que vende al mejor postor corporativo el patrimonio de la nación, su territorio, sus recursos naturales y estratégicos; oferta su mano de obra como una de las más baratas del mundo, mientras el crimen organizado se apodera de plazas, derecho de piso, propiedades, tierras y trabajo esclavo, interpenetrando todas las instituciones del Estado y provocando el miedo en los ámbitos rurales y urbanos. En esta dramática existencia diaria de millones de mexicanos, el término de Patria ha quedado relegado como recurso manido y retórico de las efemérides oficialistas.
El sábado 5 de enero de 2013, como a las 11 de la noche, Eusebio Alvarado García, comisario de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, fue interceptado en su domicilio por miembros de la delincuencia organizada en la región de Ayutla de los Libres, Guerrero. Eusebio recién llegaba a su casa con la noticia de haber sido elegido como segundo comandante del grupo de autodefensa promovido por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Esa tarde se había realizado una asamblea regional de autoridades comunitarias en El Potrero, perteneciente a Tecoanapa, donde estuvieron representantes de los municipios de Cuautepec, San Marcos, Cruz Grande y Ayutla. Días antes habían planeado acciones conjuntas para hacer frente a la delincuencia. Tenían pruebas que las policías municipales y ministeriales apoyaban al Cholo, uno de los líderes más peligrosos de la Costa Chica. En la asamblea tomaron la decisión de formar varios grupos de policías con sus respectivos comandantes.
I.- Mahan Esfahani (1984), el clavecinista iraní-estadunidense, a la mitad de su recital en Colonia (28/2/16), hace una breve pausa. Es un hombre con una misión: devolver el clave a las salas de concierto y romper los prejuicios mezclando lo viejo con lo nuevo, como lo hace en Time present and time past (goo.gl/rb5wIZ), la columna vertebral del programa. Cuando acaba de sonar –con acompañamiento de Concerto Köln– el denso e intenso Concierto para clave op. 40 (1980) de H. M. Górecki y sigue el igualmente demandante Piano phase (1967) de S. Reich –compuesto para dos pianos y dos marimbas–, Esfahani explica [en inglés] la naturaleza de su arreglo. Alguien grita ¡Habla en alemán! [Sprich Deutsch!]. Luego trata de tocar, pero el público empieza a chiflar y pelear entre sí. Algunos lloran, otros salen. Al parecer para los conservadores una pieza minimalista en un instrumento barroco es inaceptable. Era un pandemónium que nunca había visto en un concierto de música clásica, escribe Esfahani ( Slippedisc, 29/2/16). ¿De qué tienen miedo?, pregunta; alaba la libertad en Alemania comparándola con la supresión de la música en Irán y –a pesar de todo– procede con la clausura: Concierto en re mayor de C. P. E. Bach. Al final, según el artista, todo era puramente musical: se alegra por la viva reacción y la solidaridad de otros melómanos; subraya que si el clave [reintroducido apenas en el siglo XX por la gran Wanda Landowska (1879-1959)] es capaz de generar esto, ¡significa que importa! Pero –según otros presentes– detrás hay también un claro trasfondo racista/cultural, un reflejo de la creciente xenofobia en Alemania (y la fresca memoria de ataques sexuales en Colonia dos meses antes perpetrados por un grupo de refugiados); al final el virtuoso también es un otro, encima un árabe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario