6/02/2020

Empresarios de la pluma con apoyo de gobiernos (Krauze, Aguilar Camín,) no tienen vergüenza


Pedro Echeverría V.

1. Un intelectual en serio, dedicado a investigar y pensar acerca delos enormes problemas de la humanidad y a promover soluciones, jamás tiene tiempo para hacer negocios con gobiernos y empresarios; además siente que no los necesita porque sus gastos son mínimos. Por el contrario un intelectual farsante que busca escalar en la jerarquía social y económica, usa todos los medios comerciales y de negocios para promoverse y obtener los bienes materiales que desea.

2. Conozco a dos tipos de intelectuales en México; unos que han vivido sus décadas con modestos salarios universitarios o vendiendo sus pequeños escritos, como mi inolvidable José Revueltas y muchos más; y otros que han aprovechado su “prestigio” de escritores –que a propósito han construido- para recibir abundantes subsidios de gobierno y hacer negocios empresariales como lo han hecho los Krauze, Aguilar Camín, Castañeda y muchísimos más.

3. El laureado poeta mexicano -con enorme reconocimiento universal- Amado Nervo, muerto en Montevideo, Uruguay en 1919, escribió al respecto: “No aceptaré la ayuda a que su bella proposición se refiere; porque aun cuando mi situación peculiar es modesta, yo como “Azorín” soy un pequeño filósofo y los pequeños filósofos vivimos con muy poco y hasta tenemos cierto amor a la “austeridad” que es una de las grandes virtudes de la “raza”.

4. También entre la producción de los investigadores y escritores se puede distinguir a los que de manera abierta y sin vergüenza sirven a los intereses del capital, así como los que trabajan solos, de manera modesta, buscando servir a los intereses de los de abajo. Unos son muy aguzados, inteligentes empresarios de la investigación, que tienen para contratar a decenas de ayudantes y asesores para producción de sus obras; otros –la inmensa mayoría- que produce como puede.

5. Personalidades como Krauze, Castañeda, Aguilar Camin, son la punta dela pirámide de “intelectuales” que participan con Vargas Llosa, los gobiernos derechistas de España, Colombia, hoy con Loret en “mesas de lujo”, para condenar todo lo que huela a gobiernos de izquierda y socialdemócratas. Hoy se denuncia que se han sumado a la derecha militante otros “intelectuales”: Denis Dresser, Sergio Aguayo, e increíble, hasta la misma Carmen Aristegui.

6. Aunque el presidente López Obrador no es de izquierda sino solamente socialdemócrata, ha contribuido con su política a ver con evidencia cómo muchos “intelectuales” –que antes aparecían como socialdemócratas (hoy sin máscaras), se levantan como derechistas, conservadores y “fifís” que odian todos los movimientos sociales de los de abajo. Parecieron desplomarse los López Dóriga, Gómez Leyva, Loret de Mola o los Brozo, pero las élites burguesas los están reivindicando. (1/VI/20)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario