6/02/2020

Descuidar medidas sanitarias reactivará el contagio: Ssa

Pandemia

Foto

El pico de la pandemia de Covid-19 no ocurrió en todo el país entre el 6 y 8 de mayo, como lo previeron los modelos matemáticos, y así se informó porque la transmisión del virus ha sido diferente en cada entidad federativa. Por eso ahora se cuenta con las predicciones para cada ciudad, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esa también es la razón de que en diferentes localidades se mantenga el incremento en el número de infectados, mientras en otras, como Cancún, la tendencia es hacia la baja. En el valle de México se registra una aparente estabilización, aunque respecto de las predicciones, hay un exceso de casos y de hospitalizaciones en áreas de terapia intensiva.

El subsecretario destacó el caso de Villahermosa, Tabasco, donde hubo un rebrote de la infección en los últimos días de abril y los primeros de mayo, debido a una mayor movilidad en espacios públicos. Advirtió que eso mismo puede pasar en otras ciudades si se descuidan las medidas sanitarias y la sana distancia, sobre todo ahora que los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de vigilar y tomar las decisiones para garantizar el control de la pandemia.

Reiteró que los modelos matemáticos indican que en Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, la epidemia se prolongará hasta septiembre u octubre por la tendencia que ha seguido la curva con pocos casos hasta ahora.

En la conferencia de prensa vespertina, López-Gatell señaló que tan pronto como llegue la vacuna contra la influenza de invierno se aplicará, como ocurre cada año. Descartó que pudiera adelantarse la campaña de inmunización, porque los plazos para el desarrollo, fabricación y distribución del biológico ya están establecidos. Se espera su llegada al país para octubre.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el reporte técnico, según el cual entre domingo y lunes se sumaron 2 mil 771 casos confirmados, para un total al día de ayer de 93 mil 435.

También se agregaron 237 decesos y el registro acumulado llegó a 10 mil 167, mientras los casos activos bajaron de 19 mil 692 el domingo a 16 mil 303 ayer.

Por otra parte, López-Gatell ofreció una disculpa a la senadora panista Alejandra Reynoso. Precisó que en la comparecencia virtual con legisladores, la semana pasada, no tuvo la intención de ofenderla, y menos aún tener una actitud de misoginia o de rechazo a las mujeres.

En la conferencia participó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien informó que hasta anoche 20 mil 999 empresas habían registrado sus protocolos de seguridad sanitaria para proteger a los trabajadores.


Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario