6/03/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Grupos financieros se arreglan en fraude con bonos del gobierno
El virus en el INE
Cuarentena a la inglesa
En uno de los casos más reveladores de la corrupción financiera y también de la sumisión de las autoridades mexicanas que debieran contenerla y sancionarla, dos grupos bancarios, JPMorgan Chase & Co y Barclays Plc, acordaron pagar 20 millones 700 mil dólares para resolver las reclamaciones de los inversionistas mexicanos que los acusaron de conspirar para montar un mercado presuntamente fraudulento de bonos del gobierno mexicano, informó la agencia Reuters. El caso se ventiló en tribunales de Estados Unidos, aunque hay un expediente en la Comisión Federal de Competencia Económica de México que fue abierto desde hace varios años. Es el primer acuerdo en el litigio de acción colectiva emprendido contra nueve bancos. En una audiencia que tuvo lugar el lunes de esta semana ante el Tribunal de Distrito en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos podrían ser un catalizador para llegar a un arreglo con los otros bancos acusados. El fraude, de acuerdo con algunas estimaciones, podría alcanzar la suma de 111 mil millones de millones de dólares.
Todos los grandes, involucrados
Foto
Los demandados incluyen a Banco Santander, Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y UBS, dice la información de Reuters. El grupo financiero JPMorgan está pagando 15 millones y Barclays 5.7 millones de dólares. Ambos negaron haber incurrido en un acuerdo fraudulento. Ninguno de los dos bancos respondió inmediatamente el martes para que ampliaran la información. Los inversores liderados por varios fondos de pensiones, acusaron a los bancos demandados de operar como un cartel, de enero de 2006 a abril de 2017, al compartir precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversores. El litigio privado en Estados Unidos comenzó después de que en México, la Comisión Federal de Competencia Económica iniciara una investigación sobre una posible colusión. Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez de distrito Paul Oetken. Pregunté su opinión a Cofece y este es su comentario: Cofece tiene abierto un proceso por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano, la cual se encuentra en la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, es decir, la etapa en la que quienes posiblemente cometieron la conducta pueden presentar su defensa. Por estar este procedimiento aún en trámite estamos impedidos, por ley, a dar información o hacer algún posicionamiento respecto al hecho que reportan los medios.

Pandemia en el INE
La pandemia traerá consigo consecuencias e implicaciones en materia social, de salud, de economía y también electoral. Pareciera que el virus ya está causando estragos en el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Dejó estupefactos a quienes lo escucharon decir esto: La emergencia sanitaria nos va a colocar en una situación de tener que reinventarnos en muchos sentidos, sin perder en esta reinvención todo lo que hemos ganado en términos de legalidad, certeza, confianza, credibilidad y transparencia en la organización de las elecciones. ¿Ganado? No, bueno. Urge que entren en acción los nuevos consejeros y un ventilador pulmonar. Sucedió en el congreso virtual Transparencia y justicia abierta en el marco del Covid-19, organizado por el Inai.
Cuarentena a la inglesa
El gobierno británico modificó sus reglas de coronavirus el lunes, añadiendo una prohibición sexual: es ilegal que dos o más personas de diferentes hogares pasen la noche juntos. La nueva regla, que desató burlas generalizadas, dice que las personas que sean sorprendidas violándola pueden ser procesadas y multadas hasta con 125 dólares. ¿ In fraganti?

Sesenta mil documentos de prueba
Juicio a García Luna (y Calderón)
Héctor Suárez y las televisoras
Gobernadores ante semáforo
Es amplio el abanico de arreglos a los que puede llegar el aparato judicial de Estados Unidos con sus acusados, sobre todo si el curso de un proceso y su eventual desenlace conllevan significados políticos fuertes. Sin embargo, el volumen de imputaciones que los fiscales del país vecino dicen tener contra Genaro García Luna parece apabullante: casi sesenta mil documentos de pruebas, que incluyen correos electrónicos, comunicaciones interceptadas, transacciones financieras y fotografías. Además, se está en espera de más material proveniente de otros países, entre ellos México.
Claro es que un giro de última hora puede llevar a García Luna a acogerse a algún esquema de colaboración con Estados Unidos que aligere su penalidad y le evite la difusión oficial del material acusatorio, pero todo apunta a que el ex secretario de Seguridad Pública y su jefe, Felipe Calderón, supuestamente ignorante de todo lo que hacía García Luna, no podrán negar la colusión con el crimen organizado durante un sexenio de horror.
A la luz del desahogo que hoy se vive, marcadamente en Internet, las piezas de crítica social y política que en su papel de comediante realizó en décadas pasadas el actor Héctor Suárez en la televisión comercial podrían parecer poco atrevidas o fácilmente asimilables por los poderosos entes mediáticos de la época, Televisa y Televisión Azteca.
Sin embargo, como sucedía con otras expresiones culturales, artísticas, periodísticas y de creación intelectual en general, los autores o ejecutantes de ciertas suertes críticas debían buscar y encontrar resquicios y circunstancias que permitieran colocar producciones polémicas en los estantes comunicacionales de los poderes superiores.
Héctor Suárez supo y pudo insertar un sello crítico en sus rutinas humorísticas en los horarios estelares de la televisión comercial y en ello definió su suerte. Fue vetado de las pantallas televisivas dominantes y entrampado en pleitos legales. Sufrieron, él y su familia, amenazas verbales y en una ocasión, pistola en mano, personas desconocidas le amagaron y exigieron que dejara de criticar a quien entonces ocupaba Los Pinos, Enrique Peña Nieto. Ayer falleció, a los 81 años de edad, deseoso aún de emprender nuevos proyectos, sobre todo a través de las redes sociales.

La privatización (sic) del espacio por Trump y Elon Musk
Arden 30 ciudades en EU por el homicidio de George Floyd, mientras que la Bolsa de Wall Street, a unas cuadras de los disturbios en Nueva York, sigue su alza desacoplada de la economía, y Trump descuelga un éxito mayúsculo con el ensamble de SpaceX, propiedad del excéntrico inventor multinacional sudafricano-canadiense-estadunidense Elon Musk, con la Estación Espacial Internacional (ISS).
El programa ISS –satélite artificial habitable en la órbita baja de la tierra a una altitud de 400 kilómetros– es de carácter multinacional donde participan cinco agencias espaciales: 1. NASA (EU); 2. Roscosmos (Rusia); 3. ESA (Europa); 4. CSA (Canadá) y; JAXA (Japón).
Desde su lanzamiento en 1998 y el arribo de sus residentes en el año 2000, ISS, 20 años después, ha recibido 239 cosmonautas/astronautas y turistas de 20 diferentes países (https://go.nasa.gov/3eK5tWt).
Marc Thiessen, quien colabora para The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, quien tiene su proyecto de privatización del espacio Blue Origin (https://www.blueorigin.com/), alucina que el éxito de SpaceX es un pequeño paso para el hombre y un gigante paso para el capitalismo (https://wapo.st/3dsqXXJ).
Marc Thiessen soslaya la participación de la NASA, una agencia gubernamental (sic) de EU –con un presupuesto de 22 mil 629 millones de dólares al año con 17 mil 373 empleados–, que prestó a sus dos astronautas Doug Hurley y Bob Behnken para reunirse con otro astronauta prestado Chris Cassidy de EU y dos cosmonautas rusos (https://www.nasa.gov/).
Se trata de una colaboración híbrida y/o de una asociación pública/privada entre el gobierno de Trump, quien se ha vuelto un fanático de la carrera en el espacio, y el audaz innovador Elon Musk, quien inició su odisea hace 18 años en California con un puñado de empleados y una banda de mariachis (https://bit.ly/36WoouI).

Época de pronósticos
¿Cuál será el bueno?
En esta época de pronósticos, desde los más pesimistas hasta los más optimistas, el presidente López Obrador aporta el suyo: el trimestre más difícil será el actual y la recuperación se iniciará ya en este mes, porque algunas industrias reiniciarán operaciones y a principios de julio entrará en funcionamiento el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Abril, mayo y junio es el periodo con la situación más difícil, más complicado que en enero-marzo, pero a partir de julio vamos hacia adelante.
Ese es el pronóstico presidencial, apoyado, dice, porque estamos bien en la recaudación: en el periodo enero-mayo vamos a tener una superior en alrededor de 70 mil millones de pesos con relación al mismo periodo del año pasado; las ventas de los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, ya hubo días en mayo en que no se perdieron empleos, al contrario, se crearon, pocos, pero hubo nuevos inscritos en el Seguro Social.
Sobre este último tema, el mandatario detalló: “hablaban de millones de empleos perdidos por la pandemia. Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en abril se perdieron 550 mil empleos, de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS, pero el dato que tengo adelantado –que se va a dar a conocer el 12 de junio– apunta a una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos. Estimo que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.
Además, López Obrador dijo que hay sectores políticos que quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando. Sus pronósticos no tienen que ver con la realidad. Hablaban de que nos íbamos a caer más de 3 por ciento en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2; decían que el peso se iba a devaluar por completo; tenían el pronóstico de que llegaría a 30 pesos por dólar; llegó a poco más de 25 y ha bajado; está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer.

La visión presidencial apunta hacia una recuperación económica, con alto contenido social y lo más rápida posible, pero en vía de mientras el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– considera que “el momento que definirá el rumbo del país en la siguiente década ha llegado: ¿qué México emergerá de la recesión exacerbada por la pandemia de Covid-19?
Ya se conoce el resultado de lo ocurrido en los últimos 40 años. En los albores del siglo XXI todo dependerá de la estrategia de política económica e industrial que se aplique durante las semanas por venir”. En este sentido, ¿se aplicarán las mismas medidas de recorte presupuestal y gasto asistencial que se utilizaron en las pasadas ocho recesiones o se aplicarán estrategias de inversión pública, de regulación que facilite y promueva la preservación del empleo y la inversión privada?

Cuatro sonetos
¿Es el amor metáfora del canto / o metáfora el canto del amor?, / ¿es esta nada todo, este sabor / a sinsabor sabroso y casi espanto // de terrible dulzor, este quebranto / del rosal del amor el canto en flor? / Retrocedo de pronto y me adelanto / a la vez que me quedo en el dolor // de por amor cantar, y saber –cuánto– / que en el canto acreciéntase el fervor / de haber amor sabido ser y tanto // no obstante inmerecido ese favor. / De oídas doy de amor señal y santo / y decanto su son abrumador.
***
Hondo infinito todo lo que toco, / hondo infinito todo lo que veo, / hondo infinito todo, y eso es poco, / mucho más es que eso, según creo. // Según eso hay muy más detrás de todo, / muy más, mucho, muchísimo. ¿Se esconde? / Llámalo por su nombre y te responde, / y te hablará si bien le hallas el modo. // Da susto, sí, da espanto, angustia da, / pero una vez que sabes que ahí está / hacer como que no no te conviene. // El corazón sabrá qué hacer, él tiene / los oscuros recursos de su lado. /¿Quién soy hoy, sin futuro ni pasado?
***
Se va y se corre… De la vida es que hablo, / corre y se va la vida cuando menos / se espera y, para peor, se va sin frenos, / al aventón, a la ventura. El Diablo // parece que la lleva por las greñas / entre peñascos y filosas peñas. / Se va y se corre, se nos va, se fue. / Lo que vivimos ¿do quedó, y pa’ qué? // Vacía la boca de palabras ya / decimos nada; nos ahoga, ausenta / la nada a la deriva en la que vamos. // Corrió y se fue la vida de pe a pa. / Ya nada nos engaña ni nos tienta. / Muerte es la vida tanta que buscamos.


Editorial
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que, con base en investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial giró órdenes de aprehensión contra servidores públicos implicados en la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Secunda preparar más médicos especialistas
Respecto del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de formar más médicos especialistas en México, se propone que las actuales jornadas académico-laborales de los residentes (80 horas semanales o más) se ajusten a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

El futuro pinta conjetural, y en el presente manda San Agustín: Si nadie me pregunta qué es el tiempo, lo sé; pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, no lo sé. A propósito: ¿ya terminó la cuarentena que fue setentena? ¿Qué día es hoy? ¿Seguimos en mayo?
La foto de Donald Trump con la Biblia forma parte de su estrategia mediática para enfrentar las movilizaciones que considera terroristas. Para caminar hacia donde la fotografía sería tomada, la Iglesia Episcopal de San Juan, el presidente no vaciló en ordenar a fuerzas de seguridad que dispersaran, con gases y balas de goma, a quienes protestaban en las afueras de la Casa Blanca contra el sistema que violenta reiteramente a grupos de la población estadunidense.
El 29 de abril, ejidatarios de las comunidades de Tehuixtla, Ahuehuetla, Tule y Zacuapa bloquearon los accesos de la empresa minera Capela, perteneciente al grupo Peñoles, que se asienta en la primera comunidad, del municipio de Teloloapan, Guerrero. La empresa no sólo incumplió con el compromiso que contrajo con los pobladores de aplicar pruebas PCR a sus empleados foráneos y a sus proveedores, para evitar la propagación del Covid-19, sino que mantuvo sus actividades extractivas, contraviniendo al acuerdo nacional publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, donde se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales.
Las vicisitudes y profundas consecuencias acarreadas por esta feroz pandemia han acelerado el debate público tornándolo ríspido. Y no sólo el debate, sino también ha desatado la toma de decisiones prácticas de numerosos grupos opositores de la sociedad. La misma reciedumbre presidencial para robustecer las posibilidades de sus esfuerzos transformadores provocan alteraciones en ciertos segmentos poblacionales. Éstos han resentido, en sus creencias, deseos e intereses, afectaciones de variada índole. Debido al convulso presente de la República, afloran hasta en atropellado tropel tanto antipatías como posturas contrarias a la forma y contenido del nuevo modelo de convivencia en acelerada construcción.
Octavio Paz fue acusado de antimexicano por una horda de nacionalistas torcidos por la publicación de El laberinto de la soledad hace 70 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario