6/02/2020

“No puedo seguir la vida como si nada hubiera pasado”: Soledad Jarquín

justicia04cmdpdhorg

Oaxaca, Oax. Y en ese momento dejó de llorar para abrazarla, decirle que se fuera tranquila, que le dolería su ausencia y que sí, su crimen no quedaría impune, y así, con ese sentimiento y promesa plasmada en una carta, la periodista Soledad Jarquín Edgar se despidió de su hija Sol Cruz Jarquín, quien horas antes de ese último encuentro había sido asesinada.
Las palabras no fueron al vacío, dos años después, Soledad continúa de pie, en una agotadora batalla que aún no ve la luz al final del túnel.
Desde el 2 de junio de 2018 fecha en la que fue asesinada la fotoperiodista, se acumularon 718 días de su ausencia y tres carpetas de investigación, todas sin resolver bajo el cobijo de impunidad procurado por las instancias involucradas en las investigaciones.
Soledad Jarquín Edgar
El proceso ha sido desgastante, admite Soledad con la entereza que la caracteriza, aun cuando en esos 718 días y contando, el impacto sigue causando estragos en su día a día.
“Tú no puedes seguir la vida como si nada hubiera pasado”, pues desde ese momento en que se enteró que Sol estaba dentro de las personas asesinadas junto con la entonces candidata Pamela Terán, su vida y la de toda su familia cambió, ahora quedaba acompañada por aquella ausencia punzante, que a veces la desploma en la cama, y otras le roba el ánimo de trabajar o de comer. “El impacto es muy fuerte”.
“Era el alma de la fiesta”
Sol Cruz Jarquín tenía 27 años de edad, nació el 10 de octubre de 1990, la más pequeña de las tres hijas de Soledad Jarquín, periodista oaxaqueña actualmente preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo.
Para sobrellevar la distancia, la casa quedó impregnada con las fotografías de Solecita y de vez en vez se llena con su voz, una voz que canta con musicalización de piano “para quitarle los errores de su entonación”, explica Soledad con la voz que denota un recuerdo agradable pues ella, Sol Cruz “era el alma de la fiesta”.
“Queda ese proceso en donde la escuchas, la quieres ver y entonces a veces cuando las cosas no funcionan voy hablo con ella y trato de hacerlo con mucha calma porque pienso que ella esta en una calma, en otro plano. Es muy chistoso porque creo que sí me escucha”, relata.
Tres carpetas sin resolución
Actualmente hay cuatro carpetas de investigación relativas al caso de María del Sol Cruz Jarquín, por un lado se encuentra abierta por el robo del equipo de Sol Cruz el cual se judicializó hasta agosto de 2019 un año y dos meses después de los hechos, otra más es la carpeta por delito electoral que se judicializó hasta diciembre de 2019 es decir un año y medio después. La otra es la relativa al homicidio, misma que hasta este momento sólo mantiene a una persona detenida.
“Por eso hablamos de simulación, de falta de justicia y de complicidad. No vemos sustancialmente un resultado, sólo una un detenido, un liberado y no se han seguido otras líneas de investigación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario