6/03/2020

A dos años del asesinato de Sol Cruz sólo 1 de detenido y 5 investigaciones sin resultados


Oaxaca, Oax. Sólo una persona detenida y cinco investigaciones sin resultados, son los avances de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca a dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín ocurrida en Juchitán de Zaragoza.
“Aquí estamos en un año extraño mirándonos desde lejos, aquí estamos desde casa con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la injusticia que nos ha horadado el corazón en estos más de 700 días”, señaló Soledad Jarquín Edgar en rueda virtual de prensa que forma parte de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue.
De acuerdo con la periodista oaxaqueña si acaso ha sido un 1 por ciento es lo que se ha avanzado desde entonces, en donde la mayoría de los elementos han sido aportados por la familia.
“Son 731 días sin que la justicia sea una realidad y estamos aquí para reiterar que aquí seguiremos hasta que la justicia llegue. Durante los últimos días hemos puesto en nuestros muros la cara y las voces de la indignación por la falta de avances, avizoramos en cambio simulación y nulos resultados concretos”, expuso acompañada de sus hijas y nieto.
Para la familia y quienes han acompañado el proceso que ha seguido la Fiscalía de Oaxaca, ha estado plagado de complicidad y negligencia para no llegar a fondo de los hechos que determinen sustancialmente quién o quiénes orquestaron el feminicidio ni quienes actuaron aquella madrugada del 2 de junio de 2018.
Sin embargo, afirmó que pese a ello no van desistir en la exigencia de justicia. “No nos van a cansar con la dilación y actuaciones omisas por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, que a dos años, sigue simulando dejando de lado el contexto completo de los lamentables hechos”, indicó.
“Porque mientras la Fiscalía siga armando el expediente como si se tratara de un hecho aislado, un homicidio común, como tantos que se han perpetrado en Juchitán, en su asesinato hay mar de fondo, no quitaremos el dedo del renglón sobre la forma en que ella fue obligada por su jefe Francisco Javier Montero López, titular de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, para apoyar con sus conocimientos y actividad profesional, la campaña política de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI-PVEM-PNA, y quien hoy sigue su vida como si nada hubiera hecho y ostenta sin vacilación, ni calidad humana alguna el cargo de regidor en el cabildo juchiteco”, expuso.
Carpeta por carpeta, cero resultados 
Al asegurar que la fiscalía ha seguido un camino a tientas llena de oscuridad “para no clarificar el feminicidio”, detalló que en lo que respecta a la primera carpeta de investigación, el detenido en septiembre de 2018 no fue vinculado a proceso y resultó ser un familiar cercano a los Montero López mientras que en el segundo detenido, vinculado a proceso en junio de hace un año, tampoco ha habido avances sustanciales.
Una segunda carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de Aracely Pinelo López, fue dilatada durante un año y medio para su judicialización y aún no se resuelve. “Nada ha cambiado y lo reitero con la certeza de madre y de periodista: hay simulación, complicidad e impunidad”.
La tercera carpeta por el robo de las pertenencias de María del Sol, es decir su equipo de trabajo, cámaras fotográficas y de video, así como su computadora personal, tampoco tiene avances y lo que es peor aún, la vinculación judicial se registró un año y dos meses después. “Equipo sustraído por un colaborador cercano del exsecretario de Asuntos Indígenas. Y quien también se ha negado a presentarse bajo la complacencia de las autoridades que saben que sus declaraciones serán claves en este entramado de complicidades”.
Por otro lado, la sentencia judicial emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la comisión de un delito electoral “grave especial” no ha sido cumplida.
Si bien el Tribunal Electoral de Oaxaca giró indicaciones a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado para que Hageo Montero López pagara la multa de poco más de 90 mil pesos, esto no ha sido cumplido bajo argumento de que no localizan el domicilio del regidor juchiteco.
Una quinta carpeta de investigación, ésta realizada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, turnada desde hace un año al Tribunal de Justicia Administrativa, como los otros casos sin resolución.
“No nos queda la menor duda, las implicaciones políticas, electorales, económicas y de otra índole que se pueden observar en el asesinato de mi hija, ha hecho necesario un entramado de complicidades, de corrupción, de simulación y de impunidad total en que hoy, dos años después seguimos esperando justicia”.
20/CLV/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario