9/06/2007

APPOYO A PRESO POLÍTICO DE OAXACA ¡¡¡

............................

Estimados Señores:

Este es un llamado de solidaridad en nombre de mi hermano; Adán Mejía López, preso político del Gobierno de Ulises Ruiz en el penal de Santa María Ixcotel en Oaxaca, desde el 25 de Julio de 2007; bajo los falsos cargos de narcomenudeo.

A continuación transcribo la carta que mi hermano desde la cárcel ha escrito para que se conozcan las circunstancias en que fue secuestrado y los verdaderos motivos para tenerlo en Ixcotel.

"Me llamo Adán Mejía López y el día 17 de julio aproximadamente a las 8 de la noche fui detenido en compañía del compañero y amigo Herzain Michell Lopez mientras nos encontrábamos a bordo de un taxi en el sitio "Animas Trujado" ubicado en la calle de Bustamante a dos cuadras del zócalo de esta ciudad. Nunca fuimos informados en ese momento del delito de que se nos acusaba o la razón por la que se nos detenía.

En el transcurso de esa noche y madrugada fuimos sometidos a golpes, interrogatorios y amenazas en diferentes instalaciones de corporaciones policíacas. Fuimos interrogados acerca de nuestra participación y la de nuestras organizaciones en el movimiento social oaxaqueño, así como sobre los hechos relacionados con los acontecimientos del lunes 16 de julio en el cerro del fortín. Fuimos fotografiados, grabados y fichados con minuciosidad varias veces.

Después de recorrer las instalaciones de la policía ministerial, y de la bancaria terminamos en las instalaciones de la secretaria de seguridad pública donde fuimos obligados a posar con armas y droga. Ahí se nos fabricaron los delitos de los que seriamos acusados posteriormente. Aproximadamente a las 4 de la mañana fuimos trasladados a las instalaciones de la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo). Mi compañero Herzain fue acusado de posesión de arma de fuego y alcanzo libertad bajo caución, yo fui acusado de posesión de droga con hipótesis de venta e ingresado el jueves 19 a la penitenciaria de Santa Maria Ixcotel donde el 25 de Julio me fue dictado el auto de formal prisión.

Nuestro caso fue presentado en diversos medios de comunicación como una aprehensión más, de dos delincuentes comunes. Sin hacer mención de las circunstancias particulares de mí caso. Por ello me veo en la obligada necesidad de aclararlo. Rechazo de manera tajante los cargos que se me imputan, que inclusive son del fuero federal: Lo cual es una forma del gobierno estatal de lavarse las manos. Afirmo de manera clara y firme que mi condición es la de preso político y de conciencia.

Soy miembro del periódico obrero "El Militante", soy sindicalizado del heroico SME, participo en la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSTE, fui miembro activo de las organizaciones estudiantiles CLEP-CEDEP, formo parte y soy promotor activo del gobierno legitimo que encabeza AMLO y soy un orgulloso miembro de la APPO y participante activo en su sector juvenil, como verán son ya algunos años de mi participación en los movimientos sociales. Cientos de compañeros pueden dar fe de mi conducta a lo largo de mi trayectoria como activista.

A pesar de los golpes represivos en contra del movimiento este sigue adelante. Ninguna de las causas que se han acumulado de manera histórica y que permitieron la irrupción con tal fuerza de nuestro pueblo en la lucha por tomar su destino en sus manos. Al contrario el estado actual de las cosas solo contribuye a agravar más la situación. Al ser suprimidas las libertades democráticas de manera sistemática, al mismo tiempo que la lucha social pacifica es criminalizada a tal grado, la herida abierta en nuestro estado se ahonda mas y mas.

En mi caso me sumo a la larga lista ya de presos políticos que han tenido la APPO y el magisterio. Reafirmo mi convicción de lucha por una sociedad mas justa, sin desigualdad social y donde el pueblo trabajador y campesino tenga una vida digna. No cejare hasta que las obscenas riquezas de una pequeña capa parasitaria de la sociedad sean socializadas en beneficio del pueblo trabajador.

Los presos y muertos del movimiento quizá pagamos junto con nuestras familias un costo mas elevado en lo personal. Pero siempre manteniendo la confianza de que la lucha, nuestra lucha, podrá transformar el estado de las cosas en que nos encontramos.

Por ultimo hago responsable al gobierno estatal y federal de mi seguridad y de mí integridad física así como la de mis familiares y mis amigos más cercanos.

Agradezco y saludo a los medios de comunicación que se han interesado en mi caso y a las organizaciones que han externado su solidaridad y manifestado su interés sobre el mismo.

Mi respuesta a los que me han encerrado aquí es y será la misma: Pueden encerrar nuestros cuerpos, pero nuestras ideas y acciones, siguen afuera, caminan con los cientos de miles que continúan en la lucha.

Gracias por su atención

Adán Mejia Lopez
Preso político APPO,
Militante,
SME Penal de Santa Maria Ixcotel
Oaxaca 20 de agosto del 2007

Es necesario recalcar que esta manera y forma de actuar por parte del gobierno estatal no es nueva, otros compañeros del movimiento como David Venegas Reyes han sido detenidos y acusados en similares hechos y circunstancias.

Les pido que me ayuden a velar por la integridad física de adán, a que denuncien su detención ilegal y arbitraria.

Es por esta razón que me dirijo a usted, para pedirle nuevamente su apoyo en el caso de Adán, y pedirle que nos acompañe el próximo sábado 8 de Septiembre en la Ciudad de Oaxaca en el mitin político cultural que se llevará a cabo por todos los presos políticos; le comento que este es un evento para el cual contamos con transporte, si usted puede acompañarnos por favor dirija un e-mail a libertad_a_adan@hotmail.com ; en caso de que usted no pudiese asistir me gustaría nos enviase una carta, que será leído por las personas que avalan el movimiento.

¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS ¡¡¡¡

Calypso Mejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario