2/06/2008

Resistencia Civil Pacífica......

RESOLUTIVO GENERAL

Para articular todas las luchas y resistencias en un solo plan nacional de lucha, contra el neoliberalismo y por un nuevo Proyecto de Nación

RESOLUTIVO GENERAL

TODOS UNITARIAMENTE
CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LA DERECHA.


1.- SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA NACIONAL.

La llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República anunciaba graves conflictos sociales y políticos.

Su "toma de protesta" reflejó la forma ilegítima e ilegal, del modo en que fue impuesto en la silla presidencial mediante el fraude electoral. Por lo que era previsible la aplicación de la mano dura para contener y golpear a los movimientos sociales, cuestión que más adelante fuimos puntualmente corroborando con los casos de los Sindicatos Minero, de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Querétaro, de la Vidriera del Potosí, General Tire, Magisterio y pueblo oaxaqueno, el movimiento social contra la minera San Xavier y un larguísimo etcétera.

Junto a ello, y derivado de la profundización del modelo neoliberal, se aplicaron a rajatabla dos reformas estructurales: la primera, a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contiene gravísimas afectaciones al magisterio nacional y a los trabajadores del sector público, y la segunda, al régimen recaudatorio y fiscal, que devino en mayores impuestos a la clase obrera y al pueblo trabajador.

Por otra parte, se incrementaron las tarifas de diesel, gasolina, electricidad y gas, de igual manera, aumentaron los precios de productos de primera necesidad como maíz, fríjol, arroz, leche, huevo, azúcar, entre otros. Con el comienzo del presente ano, se han empezado a sentir los estragos de la política económica calderonista, sumándosele la entrada en vigor de la última fase del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arruina ya, a millones de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, multiplicando la emigración hacia los Estados Unidos. A ello se agrega, el miserable "aumento" a los salarios mínimos del 4%, el cual ha exacerbado la ira y el enojo de amplísimos segmentos sindicales, sociales y populares.

Además, al profundizar la Alianza Para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y para enfrentar el descontento popular, los neoliberales pretenden llevar adelante la llamada "Iniciativa Mérida" (de manufactura norteamericana) y aprobar la reforma judicial con el propósito de que las corporaciones policíacas y militares, so pretexto de la supuesta lucha contra el narcotráfico, combatan y desintegren a los movimientos sociales y populares.

Pero, la necedad de la derecha gobernante no conoce los límites del entreguismo, se aprestan a aprobar el siguiente paquete de "Reformas Estructurales"; dictadas desde el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, los "sicarios" del gobierno federal y los "jefes" parlamentarios prianistas pretenden imponer las Reformas, Energética y Laboral, con las cuales proyectan darle la puntilla a los derechos y conquistas más preciadas de los trabajadores y el pueblo, y liquidar la Soberanía Nacional y el Patrimonio Social de todos los mexicanos.

Para todos esos afanes, el presente ano es clave para los neoliberales. Desde ahora mismo, articulistas, reporteros, locutores, "lideres de opinión", "intelectuales orgánicos", dirigentes empresariales, directores de empresas públicas, líderes charros y jerarcas eclesiásticos, están descargando una ofensiva feroz contra los trabajadores y el pueblo, obsequiándonos su más acendrado odio y desprecio de clase, enderezando sus mentiras e insultos en contra nuestra. Ello tiene un sentido, aprobar las Reformas Estructurales, ellos sienten que éste es su ano y su oportunidad, y no quieren desperdiciar tiempo, espacio ni recursos, es ahora o nunca.

Sin embargo, ahora la palabra es de los trabajadores y del pueblo. Como en 1936, la situación y condiciones son inmejorables para propuestas de procesos unitarios, estamos en la posibilidad real de impulsar y concretar el Frente Grande y de Todos. Los acuerdos y la movilización iniciales del 31 de enero pasado cobran una relevancia mayúscula, que deberemos valorar en sus justos términos, puesto que si cuidamos ese proceso convergente y unitario estaremos más cerca que nunca para detener las reformas estructurales, e incluso pasar a la ofensiva. Ello dependerá de mantener nuestra coherencia programática y una política de alianzas adecuada y flexible, para garantizar el rumbo de nuestro camino.

2.- BALANCE SOBRE LOS PROCESOS UNITARIOS Y LA POLÍTICA DE UNIDAD Y ALIANZAS.

La clase obrera y el pueblo, hemos venido resistiendo en pequenas y grandes luchas, pero de manera aislada, sin alcanzar aún la suficiente coherencia programática ni la necesaria sincronía política de acción unitaria.
El Dialogo Nacional, espacio amplio, incluyente y plural, en donde convergen tanto el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), el Movimiento Organizado Nacional "Aquí Estamos" (MONAE), el Movimiento la Esperanza se Respeta (MER), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre otros muchos referentes populares, sociales, indígenas y políticos. Hemos dado vida e impulsado importantes movilizaciones en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, entre ellas, la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE, por mayor presupuesto a las empresas e instituciones públicas, la defensa de las libertades democráticas y la libertad de presos políticos, entre otras importantes luchas.
La situación social y política, abierta y expresada multitudinariamente por la ALIANZA CLASISTA, Obrera y Campesina del pasado 31 de enero, cobra una relevancia especialmente rica para la lucha de clases, tanto en las definiciones políticas como en las modalidades de la organización frentista y la movilización popular convergente, para lo cual se requiere que nosotros como Diálogo Nacional, realicemos los mayores esfuerzos para pulir nuestra unidad programática y mejorar la eficacia en la actividad práctica.

Deberemos darle cauce a la organización sectorial y territorial, de alcance nacional. Estamos obligados a realizar esfuerzos extraordinarios para levantar las instancias frentistas en toda la República y acompasar los ritmos de la movilización para impedir que se sigan deteriorando los niveles de vida y trabajo, los derechos laborales, democráticos y políticos de la clase obrera y el pueblo, para frenar las reformas neoliberales, y conquistar el cambio de la política económica, para vivir con libertad, justicia y democracia.

En esta ruta, es necesaria la presencia de todos, sin protagonismos ni sectarismos, Seguirá siendo necesario insistir en la coordinación y acción conjuntas, trabajando con acuerdos que incorporen a nuestras bases, impulsando aquellos puntos en los que haya acuerdo, desde luego en planos de igualdad y respeto mutuos. Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales y populares que se movilizaron el 31 de enero, al Congreso Nacional Indígena, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a la Convención Nacional Democrática y a todos los referentes pequenos y grandes del país, a discutir la construcción conjunta y unitaria de un plan de acción que haga posible la realización de una Huelga Política Nacional en contra de las reformas neoliberales en marcha. Nadie piensa ilusoriamente que la unidad es sencilla ó fácil, pero habrá que persistir en ella. Todos debemos comprender la necesidad de caminar juntos pues sólo así golpearemos fuerte y contundentemente a nuestros enemigos, y juntos hilar el complicado tejido de la urgente y necesaria UNIDAD POPULAR.

Es el tiempo de conjugar esfuerzos y fuerzas, de caminar juntos y sin dobleces, de actuar contundentemente a favor de los nuestros, los de abajo, los explotados y oprimidos, y en contra de los de arriba, de aquellos que nos someten y desprecian.

En una palabra, ES EL TIEMPO DE LA CONVERGENCIA CLASISTA, NACIONAL Y UNITARIA, es el momento de llegar a acuerdos y de concretarlos, de recorrer la Republica para levantar y organizar el descontento, la ira y el coraje, de caminar por y para la Patria, no hay tiempo que perder, la Soberanía Nacional se encuentra en grave peligro.

3.- EJES PROGRAMÁTICOS, FORMAS ORGANIZATIVAS Y PLAN DE ACCIÓN.

Por ello, el V DIÁLOGO NACIONAL levanta con toda convicción y firmeza, "La Declaración de Querétaro" y el "Programa Mínimo No Negociable" como nuestras banderas inclaudicables y acordamos movilizarnos de manera unitaria bajo los siguientes ejes programáticos:

I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.

II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.

III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS, DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, POR AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS.

V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL Y POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.

VI.- POR EL RESCATE DEL CAMPO MEXICANO Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTIFICA Y GRATUITA.

VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.

IX.- POR UN FRENTE GRANDE Y DE TODOS, Y UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.

X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.

Y con las siguientes acciones iniciales:

1.- Del 1 de febrero al 30 de abril, declararnos en alerta y emergencia total, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, ante la posibilidad de la introducción y aprobación de las reformas: energética, laboral y judicial.

2.- Trabajar en el seno de nuestras organizaciones y con el resto de los referentes sindicales, campesinos, sociales, populares y políticos, la iniciativa de una huelga política general para frenar la política neoliberal y para avanzar hacia un nuevo proyecto de nación, en consecuencia proponemos a discusión y consulta:

a) La formación de una coordinación permanente de todos los referentes sociales y políticos en resistencia.

b) Emplazar políticamente a los poderes del Estado, a que desistan de sus proyectos y reformas antipatrióticas y antipopulares.

c) Y la realización de tres paros escalonados para los días 6 de marzo, 10 y 11 de abril y 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

3.- Del 6 de febrero al 18 de marzo, campana nacional de información y organización, estatal, municipal y delegacional, en defensa de la Soberanía Nacional y en contra del neoliberalismo.

4.- Cobertura y Solidaridad a las Revisiones Contractuales y Salariales.

5.- El 7 de febrero, Mitin-Plantón en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

6.- El 19 de febrero, marcha por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.

7.- El 6 de marzo, Gran Marcha Obrera y Popular, contra las Reformas Energética y Laboral, por la independencia y autonomía sindicales y por la restitución del poder adquisitivo de los salarios.

8.- El 18 de marzo, Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera.

9.- El 10 de abril, 2a Gran Movilización Campesina.

10.- El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Fraternalmente

V DIÁLOGO NACIONAL.
RELATORIAS


Gordillo y el monstruo de las mil cabezas


En Concreto En México, la vivienda no sólo ha dejado de ser un derecho humano, sino que se ha convertido en un negocio para los funcionarios y un pago de facturas políticas. Sólo mencionaré dos ejemplos. Durante el sexenio pasado, Elba Esther Gordillo recibió a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "aportaciones" de alrededor de 10 mil millones de pesos para el Fideicomiso para el Financiamiento de la Vivienda Magisterial (Vima).Esto equivale a lo ejercido durante todo el sexenio anterior por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Para este año la inversión pública federal aplicada para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Fonhapo, es de sólo 5 mil millones de pesos para atender a una población de más de 100 millones de habitantes que existen en toda la República, mientras que el SNTE agrupa a un millón y medio de maestros, suponiendo que el dinero les fuera a beneficiar.Si se hubiera invertido el recurso en lo que se debía, se podrían haber construido más de 30 mil viviendas de interés popular para los mentores. Esta cifra representa, por otra parte, más de la cantidad de viviendas que existen en la ciudad de Tlaxcala.Al finalizar el año 2000, después de la realización de una auditoría externa al FOVISSSTE, salieron a relucir irregularidades detectadas en los fideicomisos que conforman el Fondo Vima: cobros excesivos, presunto daño patrimonial, así como el evidente contubernio con las empresas inmobiliarias contratadas que habían incumplido los estándares mínimos de calidad. Sin embargo, en el país de la impunidad no hay sanciones; al contrario, se premia la corrupción con dinero del erario público. Un ejemplo más. También durante el mandato de Fox, el FOVISSSTE vivió otro escándalo nacional. Se debió a un presunto fraude por tráfico de influencias manejado por dicha dependencia para beneficiar a las empresas Inmobiliarias Kilate y Construcciones Prácticas SA de CV, firmas con vínculos muy cercanos a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún. La operación ilícita consistió en que los hermanos bribones adquirieron alrededor de 250 viviendas en Acapulco, Guerrero, en tres mil pesos cada una que luego revendieron al FOVISSSTE en más de 300 mil pesos. En todo este proceso intervino gente incondicional a Gordillo como Antonio Goñi Jasso y Fernando González Sánchez, yerno de la maestra. A pesar de ello, el 29 de noviembre de 2006, dos días antes de que "tomara protesta" Felipe Calderón, la PGR liberó de cualquier responsabilidad a los hermanos Bribiesca, declarando el no ejercicio de la acción penal.¿Esa es la política de vivienda que aplicará Calderón para enfrentar la crisis que viene?
www.vivienda.gobiernolegitimo .org.mx

El jueves 31 de enero se realizó una impresionante movilización en todo el país exigiendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En la Ciudad de México la marcha fue de 200,000 personas. En varios estados hubo tomas de secretarias y plantones. Se destacaron las movilizaciones de Puebla, Durango, Michoacán, Coahuila. Las movilizaciones se destacaron por la unión popular de campesinos, mineros, obreros, maestros, y burócratas, jóvenes, mujeres y población en general para defender nuestros derechos.
Esta semana fue interesante para los mexicanos, ya que sin importar su clase o condición social, el país empieza a cambiar, el rostro de los campesinos invisibles se hizo presente en la capital de la republica con la marcha que empezó a principio de año y llegó por fin a su destino, donde miles de personas sin importar sus carencias se manifestaron en contra de la apertura de libre comercio a las importaciones de fríjol, maíz y muchos otros productos que se producen en el campo mexicano, vinieron de muy lejos en sus viejos tractores (la mayor parte con mas de 20 años de trabajo encima) para confrontar el discurso oficial que subraya que el campesino "esta mejor que nunca", siendo que estos trabajadores del campo nos muestran la realidad del país y a lo que se enfrentan con sus precarias condiciones y no el que cuentan los spot oficiales con historias de superación personal mentirosa y facilera. En sus febriles sueños el gobierno usurpador nos está presentando nuevamente un país que no existe, en el que el trabajo se presenta con facilidad y las oportunidades le llueven a los que se adhieren a sus programas oficiales.
Pero, la realidad es muy distinta el campo está agotado y los recursos que llegan siempre son a cuentagotas, más de la mitad de los recursos que se deberían aplicar directamente a los campesinos se "pierden en el camino" o se quedan en manos de lideres y funcionarios sin escrúpulos que mantienen controlados con amenazas y represión a los más olvidados de siempre.
El movimiento social SIN MAÍZ NO HAY PAÍS no sólo es una frase, es una realidad y tan es así que hace un par de meses se dio el "tortillazo" por una tendencia especulativa que no fue oportunamente atendida por la Secretaría de Economía y afectó de manera importante los bolsillos de la población más desprotegida.
El espurio sabe que no ganó la elección y ataca con frecuencia a la gente que votó en contra de su proyecto clasista y racista, es por eso que no le importa utilizar a una institución como la Policía Federal Preventiva para reprimir a quién no se pliegue a sus deseos, pero va mas lejos aún al utilizar al ejército para reprimir a las personas que protestan en los lugares donde se presenta, (se hace acompañar de un cuerpo élite de aproximadamente 1000 elementos para garantizar su "seguridad") formando cinturones que aíslan a poblados enteros por días, ocasionando a las zonas que visita molestias innegables, salir o entrar a estos pueblos se vuelve tortuoso por las revisiones que realizan estos elementos de seguridad y las protestas se borran de la televisión continuando con el país de "no pasa nada".
No hay que olvidar, que el año pasado se obtuvieron ingresos extraordinarios por concepto de exportación petrolera por varios miles de dólares....y estos desaparecieron en gasto corriente (sueldos y prestaciones de altos funcionarios principalmente) mientras se autoexiliaban casi 500,000 mexicanos y mexicanas, muchos de ellos campesinos.
El Maíz en su raíz significa el origen de la vida y el campo mexicano esta en la lucha por su supervivencia, pero esta se extiende a el resto de México, apoyemos a los campesinos en su lucha por que al hacerlo nos apoyamos nosotros mismos, pero mucho cuidado por que los laboratorios se están infiltrando al movimiento, están pagando a algunos de los agricultores que están exigiendo que se les permita la siembra de maíz transgénico para ser competitivos como los canadienses y los gringos y estos esperan que su maíz se mezcle con el maíz originario de nuestros antepasados. Si nuestro maíz se contamina se perderán las bases de nuestra alimentación y no será gratis que Montsanto y demás compañías pretendan cobrar sus regalías por utilizar maíz que aunque no se pidió se siembra y será la puntilla para todos los que aún trabajan y creen que su tierra les pertenece en un México que nunca los hizo suyos.

Pablo Moctezuma

Consulta
http://www.mexteki.org

05 de Febrero de 2008

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

POR TODA LA GEOGRAFÍA del país surgen problemas que se suman a muchos otros para los que ni siquiera se proponen soluciones.

En las actividades primarias destaca el que ya podría considerarse añejo, del principal grupo minero del país en contra de sus trabajadores sindicalizados, así como el más reciente –pero no por ello menos advertido— de los productores del campo en contra del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero también en las ciudades hay creciente descontento. La revalorización de los catastros prediales en la Ciudad de México, como también en otros municipios del país, se ha agregado a la irritabilidad social que provocan los deficientes servicios de dotación de agua, energía eléctrica, drenaje, transporte, fluidez del tráfico vehicular, ¡y hasta una ley que discrimina a los fumadores!

Ha iniciado un movimiento huelguístico en diversas universidades públicas del país que, inevitablemente, desbordará a sus rectorías para salir a las calles y demandar presupuestos extraordinarios para la atención de las legítimas demandas de sus académicos y trabajadores.

La relativa paz que hemos vivido en México en los últimos años está en riesgo.

Y es relativa porque, salvo algunos conflictos en poblados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Colima por divisiones territoriales o por luchas entre bandos religiosos --que han incluido la expulsión de familias indígenas de sus casas--, o por las luchas entre capos del narcotráfico desde la frontera norte hasta la del sur, o por la realización o no de un aeropuerto en el D. F., o de puntos de venta alrededor de la basílica de Monterrey, todo ello al son de machetes, tenemos, repito, una paz relativa. Sin embargo, hay antecedentes categóricos, de un peligro latente de seria intranquilidad que amenaza con un estallido social de proporciones más serias todavía.

El conflicto postelectoral del 2006 aún alcanza para sazonar este 2008. Las posiciones encontradas se exacerban día a día. Los proyectos legislativos de reformas a la propiedad nacional de los hidrocarburos o, peor todavía, las que desde la Constitución amenazan a los derechos humanos de los ciudadanos so pretexto de mayor seguridad y dizque justicia, muestran palmariamente que la llamada representación de la soberanía popular –diputados y senadores— en realidad ya no representan los intereses de las mayorías.
El conflicto social, empero, está aún por agravarse con el inminente desempleo, mayor carestía e inflación, alzas a las tasas de interés y carteras vencidas que, para el común de los mortales, significan las crisis financieras o las caídas de los índices en las bolsas y lonjas de las capitales económicas mundiales.

Hierve el país.

Y ante ello, ¿qué hace los dirigentes políticos?
Bueno, pues justo a unas horas de la megamarcha campesina, el señor Calderón hacía lo que sabe. Acudía a una oficina del IFE a renovar su credencial de elector.
Los políticos, como Calderón, sólo piensan en elecciones…Publicado por Revoluciones

Mario Di Costanzo Secretario de la Hacienda Pública Gobierno Legítimo Resulta totalmente absurdo, que la SHCP de Agustín Carstens haya modificado a la baja las expectativas de crecimiento económico para 2008 de 3.5% a 2.7% sin haber modificado sustancialmente los demás indicadores macroeconómicos del país, así por ejemplo el menor crecimiento esperado, ya no es consistente con la inflación esperada, la cual permaneció sin modificación aún y a pesar de que el crecimiento en los EUA será menor y la inflación en ese país será mayor debido al efecto de los precios internacionales del petróleo.Así vemos que los Programas de Inversión e Infraestructura recientemente anunciados por Felipe Calderón no son "nuevos" ya que prácticamente la totalidad de ellos, ya estaban contemplados en el Presupuesto para 2008, que fue aprobado en el mes de noviembre del año pasado por los diputados.Por ello, el impacto de los Programas Anunciados, sobre el empleo y el crecimiento económico será prácticamente nulo, y los 600 mil empleo que se proyecta generar para 2008, serán imposibles de alcanzar. Hay que recordar que los Criterios de Política Económica, también llamados Marco Macroeconómico, constituyen las proyecciones de los principales indicadores macroeconómicos sobre los cuales se hacen las estimaciones de ingresos y gastos públicos, por ello de la consistencia y veracidad que tengan las proyecciones macroeconómicas dependerá el comportamiento de las finanzas públicas y de la economía en general.Más aún y cuando parece que con excepción de los altos niveles en el precio del petróleo, la mayoría de las condiciones económicas que enfrento la economía norteamericana a principios del sexenio anterior se están repitiendo, pero estas son aún peores que durante el primer trienio de Vicente Fox.Así podemos darnos cuenta que entre 2001 y 2003, mientras que el crecimiento promedio de la economía estadounidense fue de apenas 2.0%, la economía mexicana registró un crecimiento de apenas el 1%, y la generación de empleo fue negativa, ya que si comparamos los asegurados en el IMSS entre 2001 y 2003 se observa que estos disminuyeron en 39 mil 413 personas.Lo anterior a pesar de que entre 2001 y 2003, la economía mexicana tuvo ingresos excedentes por concepto de petróleo por aproximadamente 80 mil millones de pesos y el gobierno realizó una inversión pública en esos tres años por casi 400 mil millones de pesos.
Es un hecho que desde que Calderón anuncio la incorporación de Agustín Carstens, como el encargado de su Programa Económico, se generaron diversas reacciones y opiniones en prácticamente todos los sectores económicos y políticos del país y si bien es cierto que en los círculos financieros del poder, la designación del ex Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), causó buenos comentarios, también planteo fuertes críticas por parte de analistas y académicos, que manifestaron duramente su inconformidad al señalar que, Felipe Calderón se supedito nuevamente a las instrucciones del FMI y de Roberto Hernández. Lo cierto es, que desde que Carstens tomó el control de las finanzas del país se ha dedicado a aplicar la misma estrategia que su antecesor su antecesor Francisco Gil Díaz, por ello la economía mexicana sigue enfrentando el principal problema del sexenio foxista, es decir, falta de crecimiento y de empleo.De esta manera Carstens al aplicar las mismas medidas económicas que se vienen aplicando desde principios de la administración foxista , no ha podido ni podrá obtener resultados diferentes a los que hasta ahora se han obtenido.Es pertinente recordar, que también durante la gestión de Agustín Carstens como Subsecretario de Hacienda del gobierno foxista (2001-2003), se logró la aprobación por parte del Congreso de la llamada Reforma Financiera y buena parte de la Reforma Fiscal, pero también, sin lugar a dudas fue durante la primera mitad del sexenio, cuando se obtuvo un menor crecimiento económico.De esta manera se observa que la situación se repite, ya que Carstens, aparentemente ha logrado obtener "un parche fiscal" con la mal llamada "Reforma Fiscal de Calderonista" , sin embargo hasta ahora, nada muestra que la economía mexicana pueda retornar al camino del crecimiento y del empleo.Lejos de eso se observa que durante el 2007 la economía mexicana de acuerdo con los datos reportados en los Criterios de Política Económica apenas registró un crecimiento de 3.3%, cifra que se compara desfavorablemente con el 4.7% registrado en el 2006.Cabe destacar que para 2007 los empleos generados disminuyeron en más 139 mil personas con respecto de los empleos generados durante el 2006 y de acuerdo a los cifras dadas a conocer por Agustín Carstens la generación de empleos será aún más precaria para el 2008, al ser inferior en más de 239 mil puestos de trabajo con relación a 2006. Más aún la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos y las consecuencias que esta ha tenido sobre los mercados financieros y económicos estadounidense hacen prever que resultara prácticamente imposible que los norteamericanos se salven de una recesión en el 2008, lo que sin duda alguna traerá consecuencias desastrosas para nuestro país.Por ello el propio Fondo Monetario Internacional ha advertido que se espera un menor crecimiento mundial y a revisado a la baja tanto el crecimiento de los EUA como de la economía mundial en general.A esto se añade que si bien es cierto que un precio elevado del petróleo es conveniente para nuestras finanzas públicas, también lo es, que en la medida en que estos máximos históricos en los precios de este energético se mantengan, el costo de muchas materias primas que no son producidas en nuestro país, se empezaran a incrementar y con ello empezaremos a "importar inflación" que acelerará aún mas el crecimiento de los precios y que se combinará con los altos precios de los alimentos.Finalmente es importante señalar que el único camino para mitigar los efectos de la recesión estadounidense, nuestra economía debe modificar sus condiciones estructurales, y para ello se debe de ejercer un combate frontal contra los monopolios, aplicar un programa de austeridad en el gobierno que libere recursos que permitan establecer un programa de incentivos fiscales para empresas, así como un programa emergente de subsidios a los productores agropecuarios y de nueva inversión en sectores como el de la energía y la infraestructura.Publicado por Revoluciones
Debate de cuatro candidatos para cambiar el PRD1. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha impulsado un primer debate de sus cuatro candidatos a presidente del partido. Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez discutieron ayer lunes 4 sus diferentes puntos de vista durante el encuentro conducido por la periodista Carolina Rocha en un intercambio de ideas con Katia D'Artigues, Ricardo Alemán y José Carreño Carlón. No estoy seguro que los debates sirvan para convencer a los convencidos, para romper bloques de intereses, ni para ampliar la militancia partidaria. Por lo general hay personajes buenos para debatir pero cuya honestidad está en duda; otros no tan buenos con la palabra pero mucho mejores por sus acciones. Hay debates donde se guardan cosas que a nadie conviene decir y debates en los que "ganan" siempre los candidatos que pagan bien a los medios de información o los que antes han impulsado los encuestadores.2. El PRD, aunque ha cometido profundos errores, muy parecidos a los errores que se convirtieron en permanentes y después en corrupción institucionalizada en el PAN y en el PRI, debe quedarnos alguna esperanza de que en su interior se pudieran hacer muchas transformaciones de fondo, tales como impulsar a su militancia a participar en la lucha social restando tiempo a lo electoral; que los cargos no sean privilegio y que quienes los reciban entreguen la mitad de su salario para trabajo político del partido; que los legisladores, gobernadores, etcétera del PRD obedezcan al movimiento social que se expresa en el campo y en las calles y que el primer criterio para seleccionar candidatos sea el trabajo político de masas aunado a la ideología de izquierda y a la honradez. Si el PRD no quiere convertirse en lo que es hoy el PRI o el PAN debe diferenciarse a fondo de ellos y recuperar lo que la izquierda siempre ha reclamado: honradez y conciencia. 3. A los diferentes grupos, posiciones políticas, personales o de intereses en el interior del PRD se les ha calificado despectivamente como "tribus". Infortunadamente estas corrientes no han producido trabajos teóricos para fundamentar sus posiciones políticas o filosóficas. Esta falta de análisis ha llevado a pensar que sólo son grupos cuyo único interés es la obtención de cargos políticos y de poder. Hoy, por ejemplo, sólo se sabe de diferencias entre la corriente que encabeza López Obrador con Encinas como candidato y la integrada por Nueva Izquierda que dirige el candidato Ortega. Incluso estos dos como candidatos parecen estar planteando exactamente lo mismo: pluralismo, unidad, trabajo, honestidad, sin ir a fondo en el debate. De Valenzuela sólo conocemos su pasado guerrillero y de Ramírez su liderazgo en El Barzón. Fuera de las diferencias personales o en el interior del partido, ¿cuáles son las diferencias de fondo?4. En caso de ganar la presidencia, a) ¿Cuál será la posición del PRD ante el TLCAN y el ALCA? b) ¿Hasta dónde llegará el PRD en la defensa de millones de emigrantes mexicanos? c) ¿Qué relaciones se establecerán con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón? d) ¿Cómo se integrará el PRD al movimiento social? e) ¿Qué relaciones se establecerán con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador? f) ¿Cómo se buscará la unidad con la APPO, el EZLN, el Diálogo Nacional, la CNTE y demás movimientos sociales? Las organizaciones y sus dirigentes de izquierda tienen que analizar con profundidad y de manera abierta problemas locales, nacionales e internacionales y no deben temer a respuestas oposicionistas de medios de información o de empresarios. Si por "táctica política" guardan silencio ante las amenazas, invasiones y guerras imperiales o frente a la explotación, no servirán para nada.5. Sin embargo parece que el problema del PRD es el de todos los partidos grandes que buscan, incluso conquistan el poder, por la vía electoral y el parlamentarismo. Europa ha dado cientos de ejemplos sobre la manera de comportarse de los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas, de izquierda y comunistas cuando han asumido el gobierno. En muchas ocasiones los mismos grandes empresarios de Italia, Francia, España, han declarado que los gobiernos de "izquierda" los han favorecido mucha más que las derechas; que han sido más hábiles para cuidar las inversiones y para manejar los conflictos con los trabajadores. ¿En España en estos momentos, existe alguna diferencia entre el PP franquista de Aznar y el PSOE de Zapatero que persigue con crueldad a la oposición vasca de izquierda? El poder es corruptor y a mayor poder mucha más grande corrupción. Ese parece ser el destino desgraciado de los partidos.6. Si el objetivo de los partidos que buscan el poder por medio de las elecciones son los votos, ¿qué hacer para conquistarlos? La izquierda radicalizada contestaría que los votos deben salir de los movimientos sociales de indígenas, campesinos, obreros, profesores, ciudadanos que luchan por sus tierras, créditos, aumentos salariales, huelgas, vivienda, agua, etcétera y que al mismo tiempo reconocen el apoyo de organizaciones y dirigentes de masas que los acompañan. Los partidos burgueses buscan el voto por medio de espot televisivos y de radio o comprándolos con dinero del gobierno, los empresarios y el narcotráfico. Engañan a los electores y manipulan sus votos mediante mil y una formas aprovechándose de su ignorancia política y de su miseria económica. Si la izquierda compite con los mismos métodos y formas estará traicionándose a sí misma, si no logra transformar esa manipulación de masas en una forma ética de hacer política, será más de lo mismo.7. Hay que decirles a los candidatos Encinas, Ortega, Valenzuela y Ramírez, que los debates en televisión y radio sirven poquísimo a quienes quieren saber realmente lo que está en el fondo de las diferencias. Quizá el debate escrito, respondiendo las necesidades e inquietudes de militantes, simpatizantes y trabajadores, pudiera ayudar más porque se podría analizar y comparar sus pensamientos y propuestas. Más que los debates, lo importante es cómo aminorar el poder de los dirigentes y fortalecer la participación de las bases. Saber de qué manera elevar el nivel de conciencia crítica y participativa de militantes y simpatizantes de la izquierda mexicana y cómo eliminar los privilegios políticos y económicos de los funcionarios del o de los partidos. Sólo en la medida en que se construya un organismo lo más horizontal posible, se enseñará a pensar por cuenta propia. Hay que hacer que los de abajo participen más y los de arriba no tengan privilegios. -- REVOLUCIONES: El cambio empieza en tiNo olvides visitar:www.revolucionesmx.blogspot.comwww.blogdeblogsmx.blogspot.comwww.eljustoreclamo.blogspot.comwww.sebienmexico.blogspot.com

Utopía

Sensibilidad de paquidermo

Eduardo Ibarra Aguirre

Transcurrida prácticamente una semana de la realización de la marcha campesina en el Distrito Federal y que para algunos observadores es la demostración de fuerza social más importante en décadas, no se perciben aún indicios de alteración de los reflejos paquidérmicos del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Los propagandistas de Alberto Cárdenas Jiménez están ocupados en convencer a quien desee escucharlos, incluidos líderes de las organizaciones campesinas ausentes por buenas y malas razones de la movilización del día 31, que en ésta participaron sólo 42 mil 500 manifestantes. Un poco más generosa, la secretaría capitalina de Joel Ortega Cuevas subió la estimación a 50 mil personas y los organizadores contabilizaron 200 mil ciudadanos.

Con independencia de las cifras sobre los participantes, la protesta tiene un valor mucho mayor en sí misma.

Trato de explicarme. En primer lugar por lo que representó en términos de las organizaciones convocantes, lo que reflejó una diversidad que rebasó la destacada presencia del corporativismo de la Confederación Nacional Campesina y, en menor medida, del clientelismo del Partido de la Revolución Democrática.

Justamente la notable participación de la quenique fue el obstáculo mayor para que otras agrupaciones se resistieran hasta el final a convocar. Y los dirigentes de éstas coincidieron, en voz baja, con los locutores que actúan como intelectuales orgánicos desde los micrófonos del oligopolio radiofónico y el duopolio televisivo: “Las protestas son maniobras de los líderes campesinos priístas para mantener sus canonjías y recibir recursos gubernamentales”.

Acaso no les falte un poco de razón. Pero reducir el liderazgo social, así seas corporativizado y clientelar a un asunto de millones de pesos e ignorar las causas y la dinámica del reclamo social –la industria del reclamo, le llama la tecnoburocracia-- conduce a darse de topes con la pared y observar conjuras por todos lados.

En segundo término, será necesario hurgar en tiempos remotos para localizar una movilización en la que convergieron con promisoria puntualidad organizaciones de la sociedad rural, desde los más empobrecidos hasta los estratos medios, con sindicatos tan importantes como el Mexicano de Electricistas y el de Telefonistas de la República Mexicana.

Finalmente, resultó notable que horas antes de la manifestación campesina y sindical, el mensajero más socorrido para llevar textos presidenciales rijosos, Javier Lozano Alarcón –además del primitivo José Luis Luegue Tamargo-- apareciera ofreciendo los oficios de negociador, mismos que no ha mostrado con los mineros y metalúrgicos, a la vez que de antemano descartó la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

Sólo se trató de una finta para la foto, como se mostró el mero día de la marcha, cuando Cárdenas Jiménez –no olvidemos que es el hombre de Lorenzo Servitje Sendra, uno de los 39 dueños de México--, corrió a Tlaxcala y Juan Camilo Mouriño Terrazo no se presentó a despachar al Palacio de Covián.

Junto con el rechazo a la Ley del ISSSTE, la manifestación del 31 es el desafío social más significativo que recibe el economista y abogado de Morelia. Ocurrió, además, cuando la agenda se satura con reclamos sectoriales y los nacionales se avizoran con gran nitidez.
En los 14 meses que el grupo gobernante lleva despachando, mostró una sensibilidad política propia de un paquidermo, como apuntaba en 1978 desde las páginas de Mundo Obrero Manuel Vázquez Montalbán, jefe de redacción del periódico comunista, al referirse a los políticos neofranquistas.

Y acaso los mamíferos provenientes de África y Asia sean más sensibles.

Acuse de recibo

El reportero José Vilchis Guerrero comenta: “Me sumo a los que festejan con entusiasmo tus primeras 500 utopías. Coincido contigo en el tratamiento de los temas: tocas la llaga de la realidad que los gobernantes se niegan a ver y nos haces reflexionar sobre los reales problemas del país, que para losgobernantes llegan a ser motivo de sus frivolidades. Tal vez ahí están las bases del optimismo (irresponsable) de un Felipe Calderón Hinojosa que se niega a ver el peligro que corre la economía mexicana ante una recesión en Estados Unidos. Que vengan otras 500 y luego otras 500 para seguir observando críticamente la realidad.”... Recuerda el periodista Marco Antonio Heredia Pérez: “Hoy existe un imperio que sigue empecinado, con sus guerras de conquista, en hacer retroceder la historia. Hoy más que en ninguna época, la guerra es una obsolescencia que hace peligrar la existencia humana. Ante esto, la parte racional de la humanidad debe seguir insistiendo en que es posible un mundo mejor sin conflictos bélicos. A través de un periodismo comprometido con las causas más nobles del género humano, se puede contribuir al logro de la paz y de la democracia, verdaderas utopías por las que vale la pena seguir vivo, con perdón de la aparente contradicción semántica. Tus primeras 500 columnas algo han hecho en ese sentido.”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario