3/29/2009

PRENSA MEXICO DOMINGO 29 MARZO











“Nosotros no pagaremos por su crisis”
Miles de personas salieron ayer a las calles de Berlín, Francfort, Viena, París y Londres para demandar medidas contra la pobreza, el desempleo y el cambio climático, en el comienzo de las protestas por la celebración de la cumbre del Grupo de los 20 que tendrá lugar en la capital británica, y a la que asistirá el presidente Felipe Calderón ">Foto Reuters
Esperamos una transición”, asegura el vicepresidente Joe Biden
EU no levantará “por ahora” el embargo a Cuba
La prioridad de Washington es la crisis, dice ante líderes progresistas en Chile
Afirma que la relación con la isla no es el principal desafío en el hemisferio
Gran Bretaña reitera a Argentina: no se negociará soberanía de las Malvinas
E. Gutiérrez, Corresponsal, y Agencias
La UNAM sólo atiende a uno de cada cuatro a nivel licenciatura
Urgen alternativas a la demanda de espacios
Reclaman apoyo para los estudiantes más pobres
En lista de capos más buscados no aparece Enedina Arellano Félix
Escoltas, quienes dieron muerte a capitán en Durango
El verdadero vía crucis, circular por la capital debido a obras
Inicia asamblea nacional por la justicia para atenquenses
Representantes de 70 organizaciones demandan la liberación de 12 presos
Exigen que se detenga la criminalización de los movimientos sociales



Con la participación de representantes de 70 organizaciones civiles de 10 estados de la República se realizó ayer la primera asamblea de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, en la cual se definieron las siguientes acciones para exigir la liberación de las 12 personas que continúan presas por los hechos de 2006.
De manera particular, los asistentes resaltaron la urgencia de que Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa sean trasladados a un centro de readaptación social (Cereso) y dejen el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Rechazaron que a los líderes sociales se les equipare con delincuentes peligrosos, como secuestradores o narcotraficantes. Rosa Nelly, quien crió a Galindo Gochicoa, denunció que desde octubre pasado las autoridades del penal decidieron cancelar al abogado el permiso de visita.
Además, denunció que los presos padecen hostigamiento, pues en varias ocasiones, durante la noche, se realizan inspecciones a las celdas. Los policías entran con perros y tiran al suelo sus pertenencias, acusó.
La represión se agudizó el pasado 16 de marzo, cuando los obispos Samuel Ruiz, Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha intentaron visitarlos. “No les dieron de comer ni los dejaron salir de sus celdas”, señaló Rosa Nelly.
En el transcurso de la reunión, Rodolfo Inés Cuéllar, detenido en el reclusorio Molino de las Flores, se comunicó telefónicamente para enviar, en representación de todos los detenidos, un saludo y un agradecimiento a la asamblea, en lo que fue un emotivo mensaje.
Al encuentro asistieron, además, Adolfo Gilly, el general Francisco Gallardo, los hermanos Cerezo y Dolores González, de Serapaz, entre otros. Los abogados de las 12 personas que continúan privadas de su libertad en la prisión Molino de las Flores y el Altiplano dieron cuenta de los procesos a que fueron sometidos los campesinos y las sentencias dictadas. “Todos son presos políticos”, afirmaron los litigantes.
Como parte de los acuerdos, la asamblea emitió un pronunciamiento de solidaridad con el cantante Manu Chao, a quien también reconocieron el papel que ha desempeñado al denunciar en todos los lugares a que llega las violaciones a los derechos humanos.
A su vez, los representantes de organizaciones civiles ofrecieron realizar actos de difusión en sus respectivas localidades y con ello promover la campaña con que se busca relanzar la exigencia por la liberación de los detenidos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión todavía pendientes y la revocación y anulación de las sentencias.
La campaña, de la que forman parte académicos, intelectuales, actores, obispos y organizaciones civiles, también exige que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los perseguidos y detenidos, y se castigue a los responsables de las violaciones a esas garantías básicas. De igual forma, demandan que se detenga la criminalización de los movimientos sociales en el país.
Entre las próximas actividades del plan de acción destaca, del 28 de marzo al 28 de abril, la realización de la campaña nacional de difusión. El 18 de abril se llevará a cabo una caravana motorizada hacia el penal Molino de las Flores para visitar a los nueve “presos políticos”. La movilización saldrá del Monumento a la Revolución.
El 19 de abril se efectuará una segunda asamblea de organización de la campaña, y el 3 de mayo un acto político cultural en San Salvador Atenco, justo cuando se cumplen tres años del operativo policiaco ordenado por el gobierno contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Grabación revela artimañas de NI en la selección de candidatos
Demuestra el uso de golpeadores y el reparto de despensas de grupo perredista
Un día antes de las elecciones perredistas del pasado 15 de marzo sonó el teléfono de un líder de cargadores de la Central de Abasto. Una voz clama insistente: “Necesitamos 100 personas de confianza para chingadazos (...) Se nos echaron para atrás los porros”.
Es Juana N, lideresa de vendedores ambulantes e integrante de Nueva Izquierda, y parte de la estructura conformada por esa corriente en Iztapalapa y Tláhuac no sólo para “cuidar las casillas”, sino para poner en marcha el operativo de entrega de despensas a cambio de votos, e incluso tener como última salida el robo de urnas y que, según una grabación entregada a La Jornada, habría contado con el respaldo y apoyo del diputado local Edy Ortiz, y de las legisladoras federales Guadalupe Flores y Silvia Oliva.
El interlocutor de Juana N es Domingo N, líder de estibadores de la Central de Abasto, quien le pone precio a sus muchachos: 300 por cada uno, lo que cubriría su pago y traslado al barrio La Conchita, en Tláhuac, donde serían convocados para partir de ahí hacia los distintos puntos a cubrir.
“Ahorita donde tenemos problemas es en Tláhuac. Entonces, este, sí necesitamos (esa gente). De hecho nos dijeron ‘necesitamos unos golpeadores’, o sea que vayan sabiendo a qué le andan tirando. Para qué les mentimos... mejor les hablamos claro”, añade Juana, quien tiene a su lado a uno de los operadores políticos de NI, quien alega que es mucho el dinero a pagar.
La misma Juana le ofrece una opción: “tendrías que hablarle a Edy (Ortiz), ahora sí que haga la coperacha”.
Dos cidís enviados de manera anónima a este diario contienen más de una hora de grabación. En el primero de ellos la conversación gira en torno a esa urgencia por conseguir a los cien cargadores de la central para enviarlos a Tláhuac. En el segundo, se oye la plática entre la misma Juana y quien es identificado por ella misma como Héctor Aguirre, según se sabe, operador político de Edy Ortiz en esa demarcación.
Este mismo personaje es el que asegura que “en Iztapalapa, sobre todo en el (distrito) 32, que es por donde quiere jugar (...dice un nombre ...), va a haber desmadre. Entonces, acá está Silvia Oliva, y la neta te lo voy a decir: mira, hay despensas”.
A pesar de que Juana N le asegura que eso no se puede, Héctor le responde: “lo que me interesa es regularizar mis espacios, generar más espacios para trabajar (...) entonces, vamos a jugárnosla. Acá, en Iztapalapa vamos a tener que darle, y llamar a votar por la (planilla) uno, todos por la uno, diputados local, diputado federal y jefe delegacional... la uno”. Y remachó: “si ganamos nosotros aquí en Iztapalapa, y por otro lado gana Edy, pues no se va a quedar quieto. Edy de todos modos te va a echar la mano”.

Uno de los lugares donde se repartieron despensas durante la elección del PRD">Foto Víctor Camacho
Para garantizar el voto en favor de esta planilla, Héctor Aguirre precisa que empezó ya a repartir 700 despensas, y para los que se sumarán a su causa “tengo pa’ pagar, tengo tarjetas...”, pero le exige a Juana N que pida las credenciales de elector y se las entregue, sólo así habría “despensa por voto, y no despensa por familia”.
De Guadalupe Flores, el operador político detalla en la grabación: “estoy trabajando con la diputada; ella va para el (distrito) 35, es la que quiero que le parta su madre al Alejandro (López Villanueva) acá en Tláhuac, y ella también nos debe ahorita un volumen de 200 despensas”. Añade que, incluso ella y el mismo Edy Ortiz han aportado ya despensas que se han estado entregando a las familias de esa demarcación, mientras que en Iztapalapa Silvia Oliva dio las suyas “a diestra y siniestra”.
Juana N le refiere a Héctor Aguirre que tiene ya en su poder muchas de las credenciales recogidas a los beneficiarios, y le explica “mira aquí están”, y hasta le menciona que tiene de una asociación de taxistas que ni de su grupo son.
Más adelante, Juana N y Héctor discuten acerca de las desventajas que enfrentaban en algunos distritos, como en el 32: “aquí en Iztapalapa andan diciendo que va perdiendo la uno (NI), y dicen que se van a robar las casillas”, asegura la primera, a lo que su interlocutor responde: “hay que tener muchos pinches güevos; hay que saberla hacer...”
–¿Pero a poco ahí sí van ganando los Panchos? A mí me dijo Poncho que vamos a tener que robarnos las urnas, porque la planilla 3 nos está barriendo...
Accionar que se reprodujo también en otras delegaciones. Vecinos de la colonia Ampliación Gabriel Hernández denunciaron a La Jornada que Susana Martínez fue la encargada de entregar despensas “para acarrear el voto” en favor de Víctor Hugo Lobo, candidato del ex delegado Francisco Chiguil. A Martínez también la acusan de apropiarse de un predio que ocupaba la ex Ruta 100, “a sabiendas de que había sido solicitado por la comunidad para instalar un módulo de vigilancia”.
Asimismo se hizo llegar a este diario copia del mensaje que una operadora de NI, en GAM, colocó en la puerta de una casa en el que se lee: “Vine a buscarte porque van a dar una despensa después de votar mañana. Es por la planilla 1. Necesito copia de la credencial de elector de todos los mayores de edad. Si puedes, me urge, gracias. Sara”.
MAR DE HISTORIAS
El imitador
Cristina Pacheco
Antes sólo rentaba mi cuarto de azotea. Desde que Zully dejó de mandarme las remesas no tuve más remedio que alquilar una de las recámaras de mi departamento. Es amplio porque está en un edificio viejo, pero me parece que se ha reducido mucho desde que alojo a un huésped.
No iba yo a meter en mi casa a un desconocido, por eso le renté el cuarto a Anselmo.
Lo conozco desde hace años, cuando empezó a trabajar en “El Dandy”, una sastrería en donde hacen trajes a la medida y alquilan ropa de etiqueta. En estos tiempos, ¿quién tiene dinero para esos lujos? ¡Nadie!
Como tantos otros negocios del rumbo, “El Dandy” perdió mucha clientela y su dueño despidió a dos sastres. Uno de ellos fue Anselmo.

La capital, contra el cambio climático
El Distrito Federal se sumó a las acciones emprendidas a escala mundial contra el cambio climático. En edificios públicos se apagaron las luces una hora (como se aprecia en las imágenes del antiguo Palacio del Ayuntamiento), en busca de crear conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de energía eléctrica ante el grave deterioro ambiental ">Fotos Francisco Olvera




primera plana
Dan “respiro” al planetaLas luces de incontables viviendas privadas e instalaciones públicas en diversas ciudades de todo el mundo se apagaron ayer para celebrar “La Hora del Planeta”, que tiene como objetivo llamar la atención sobre el cambio climático

Impulsan elevar los derechos humanos a rango constitucionalDe acuerdo con la iniciativa, hará obligatorio en el sistema educativo que la concepción de derechos humanos sea fundamental en los programas de enseñanza del país. Asimismo, permitiría que el ciudadano que se sienta afectado en sus garantías individuales pueda ampararse

El apoyo a AMLO es sólo moral: PRD y PTEl PRD y el PT señalaron que el apoyo que ofrecen a Andrés Manuel López Obrador es moral y sólo de respaldo a su movimiento social, y aseguraron que no hay desvío de recursos o prerrogativas a la causa del ex candidato presidencial

Expertos revelan espionaje masivoUna amplia operación de espionaje electrónico infiltró computadoras y ha robado documentos de cientos de oficinas gubernamentales y privadas en el mundo, incluyendo las del Dalai Lama, revelaron investigadores canadienses

México México coordinará misiones de ONUNegocian llevar derechos humanos a Carta MagnaMagisterio y ex priístas, en las listas del PanalDan “respiro” al planetaLogran arraigo contra “polleros” de 101 migrantesImpulsan elevar los derechos humanos a rango constitucionalRespondió el mundo al silencioso clamor por la Tierra4 mil ciudades dan “voto global”Detienen en Caléxico a supuesto Beltrán LeyvaCalifican como “guerra sucia” acusación de AN“De la calumnia no se aprende”: José Espina Von RoerichEl apoyo a AMLO es sólo moral: PRD y PTDiferendo de “tribus” atora candidaturasCárteles del país abren nuevas rutas en CAConago busca civilidad electoral

El MundoLula condena economía de casinoLa última estación, antes de la cita de LondresExpertos revelan espionaje masivoPolicía dispersa protesta en MadagascarObama se reunirá con Zapatero en PragaIsrael estrenará nuevo gobierno el 31 de marzoAmérica Latina, en “shock” por la crisis: FMIJuez Garzón apunta a ex funcionarios de era BushUribe, firme contra terrorismoColombia tiene su propio “monstruo”Cercan favelas en Río de JaneiroDesalojan a miles por inundaciónCorrea valora a los colombianosNiegan afectar interés peruanoAumenta a 80 la cifra de muertosSiguen en Paquistán ataques de milicianos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario