4/04/2009

PRENSA MEXICO SABADO 4 ABRIL


































PORTADAS EU PROMETE DEPORTACIÓN HUMANITARIA DE MIGRANTES CANDIDATO DESCONOCE A DIRECTOR DE LOTERIA DAR MÁS SEGURIDAD A SEIS PUNTOS DE LA FRONTERA, PROPONE CALDERÓN A EU PROSTITUYE GERMÁN LA POLÍTICA: PRIISTAS
04/04/2009 a las 9:19 am
EL UNIVERSAL: EU PROMETE DEPORTACIÓN HUMANITARIA DE MIGRANTESMéxico y Estados Unidos firmaron 30 acuerdos para la repatriación “ordenada y humanitaria” de mexicanos que son deportados desde la Unión Americana. Los convenios permitirán el retorno de connacionales a sus lugares de origen de una mejor manera. La Cancillería informó que en esta semana se concretó una “exitosa negociación” sobre arreglos locales de repatriación entre ambas naciones, que consisten en un esquema de 30 acuerdos signados en todo el territorio estadounidense por autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en ese país y el Instituto Nacional de Migración. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaron que lo anterior permitirá obtener resultados a corto plazo respecto al trato que reciben los paisanos indocumentados que son detenidos en el vecino país del norte. Estas acciones se reforzarán con el Grupo de Alto Nivel sobre Migración que ambos gobiernos acordaron crear y aplicará políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: CANDIDATO DESCONOCE A DIRECTOR DE LOTERIAMientras aumentan las voces que piden la destitución del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, debido a un supuesto soborno en favor del PAN en Campeche, el candidato blanquiazul a la gubernatura de esa entidad, Mario Ávila Lizárraga, se deslindó del asunto y afirmó no conocer a Jiménez Godínez. Por otro lado, el coordinador de proyectos especiales de Acción Nacional, Juan Ignacio Zavala, aseguró que desde cuando se dio a conocer el caso, su partido pidió que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. “Yo no conozco a Miguel Ángel, yo no lo he visto en Campeche”, enfatizó enérgicamente el candidato Ávila Lizárraga, en entrevista con Martín Espinosa, para Reporte 98.5. A pesar de que dice no meter las manos al fuego por nadie, afirmó que tiene plena confianza en que su ahora ex jefe de campaña, Jorge Lavalle, no cometió actos irregulares. Advirtió que no aceptará que su campaña se vea ligada a “ningún acto de financiamiento ilegal”, por lo que urgió a realizar las pesquisas correspondientes y, de encontrar responsables, que se les castigue. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: DAR MÁS SEGURIDAD A SEIS PUNTOS DE LA FRONTERA, PROPONE CALDERÓN A EUEl presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador general de ese país, Eric Holder, a quienes presentó una propuesta para modernizar seis cruces fronterizos y con ello avanzar hacia una zona más segura y eficiente. Durante el encuentro, el mandatario expresó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en el país vecino y destacó la importancia de que se respeten sus derechos fundamentales. A su vez, Napolitano reconoció la lucha emprendida por el gobierno calderonista en contra del crimen organizado, reportó la Presidencia en un comunicado. El encuentro, que empezó alrededor de las 11 de la mañana y terminó poco después del mediodía, se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. La funcionaria estadunidense reiteró que su país analiza la aplicación de medidas para disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio al mexicano. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: PROSTITUYE GERMÁN LA POLÍTICA: PRIISTASLa resolución del IFE que obliga al PAN a suspender su campaña contra el PRI “llegó tarde”, pues el ambiente se ha enrarecido, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte. El legislador priista aseveró también que propaganda como la llamada “sopa de letras”, encabezada por Germán Martínez, líder del PAN, prostituyen la política y sirven de intimidación. Consideró que el IFE debe proyectar una mayor actividad en los procesos electorales y una puntual vigilancia en cómo se construyen los ambientes entre los partidos políticos, con el fin de que la sociedad pueda tener más confianza de participar en los comicios. “Es tarde, el ambiente se ha venido enrareciendo; el partido del gobierno debe apostar a la gobernabilidad y a concretar los procesos electorales”, lamentó. Al concluir el séptimo Parlamento de Niñas y Niños en San Lázaro, Duarte hizo un llamado a terminar las guerras sucias, que sólo contribuyen a alejar a la ciudadanía de las elecciones. VER NOTA COMPLETA












Acuerdan crear grupo de alto nivel que atienda el fenómeno
Pactan México y EU avanzar en la agenda migratoria
Contra la violencia, Calderón plantea modernizar 6 cruces fronterizo






Demanda a Napolitano que se respeten derechos de connacionales
Georgina Saldierna y Ángeles Cruz
Sacuden Francia activistas contra la OTAN
Los líderes de los 28 países integrantes de la alianza atlántica se reunieron en la ciudad alemana de Baden-Baden para conmemorar el 60 aniversario de la organización. Durante el encuentro afloraron disensos en temas clave, como la forma de afrontar las relaciones con Rusia, y fue imposible nombrar nuevo secretario general. A su vez, Barack Obama pidió enviar más tropas a Afganistán, y advirtió: “es más probable que Al Qaeda sea capaz de lanzar un ataque terrorista grave en Europa que en Estados Unidos”. La solicitud no tuvo por ahora respuesta favorable. En la localidad francesa de Neuhof, Estrasburgo (en la imagen), donde hoy continuará la cumbre, hubo choques entre manifestantes y policías, que dejaron unos 300 detenidos. Los inconformes también se pronunciaron contra los nazis ">Foto Ap
BdeM pondrá a disposición de firmas del país 4 mil mdd
Son fondos de la Fed; los ofrecerá a empresas con deudas en moneda extranjera






El Banco de México decidió este viernes activar un mecanismo de apoyo a empresas privadas nacionales que enfrentan problemas para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera, la primera acción de este tipo desde el desplome de la economía en 1995.
La institución pondrá a disposición de la banca comercial y de desarrollo que opera en el país 4 mil millones de dólares, que obtendrá del Banco de la Reserva Federal (Fed, central) de Estados Unidos, para que sean ofrecidos a las empresas que requieran de divisas para cubrir sus pasivos de corto plazo en moneda extranjera.
Los 4 mil millones de dólares equivalen a una tercera parte de los vencimientos de deuda externa privada de este año, calculados por el banco central en 12 mil millones de dólares.
Como lo había anticipado el miércoles pasado, el Banco de México informó ayer que activará el mecanismo temporal de intercambio de divisas, conocido como línea swap, establecido con el Fed de Estados Unidos en octubre pasado por hasta 30 mil millones de dólares y que tiene vigencia hasta octubre de este año.
Se subastarán recursos
“Los recursos provenientes de la línea swap serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares entre instituciones de crédito del país”, indicó el banco central en un comunicado. “La primera subasta se llevará a cabo el martes 21 de abril por un monto de hasta 4 mil millones de dólares a un plazo de 264 días”, añadió.
El Banco de México precisó que la utilización de la línea de intercambio de divisas con el Fed no constituye una contratación de deuda por parte de la institución. “Estos son arreglos bastante comunes entre bancos centrales”, explicó a este diario un funcionario del banco central relacionado con la operación de la línea swap.
Los 4 mil millones de dólares, dijo, serán obtenidos por el banco central a través de un intercambio de monedas con la Fed. “Ellos nos dan dólares, nosotros les damos el monto equivalente en pesos. Así, ellos nos deben pesos y nosotros a ellos dólares. En términos sencillos, es como un crédito recíproco, o más propiamente, un intercambio de divisas”, explicó.
El Banco de México establecerá una tasa mínima a la que subastará los dólares a los bancos privados y de desarrollo que deseen obtenerlos para a su vez prestarlos a sus clientes empresariales que tengan dificultades para obtener divisas para pagar sus deudas. Esta tasa mínima se determinará con base en un rédito de referencia de la Fed conocido como “Overnight Index Swap” más un diferencial de medio punto porcentual. A este viernes, esa tasa de interés, con el diferencial incluido, sería de entre 0.70 y 0.80 por ciento.
Medida preventiva
Un funcionario del Banco de México consultado por este diario dijo que el sentido el intercambio de pesos por dólares con la Fed es obtener divisas en un momento en que hay restricción de dólares en los mercados internacionales. E insistió en que la utilización de esta línea de intercambio de divisas no es una señal de que el país tenga un problema para financiar las obligaciones de deuda en moneda extranjera. “La usamos como medida preventiva”, dijo.
El 29 de octubre pasado, cuando se dio a conocer el swap con la Fed, el Banco de México dijo que se usará “cuando se juzgue conveniente”,, aunque “por el momento no será necesaria”.
La forma en que los dólares que obtenga el Banco de México de la Reserva Federal serán canalizados a las empresas será la siguiente, según el funcionario consultado:
El Banco de México pondrá los dólares a disposición de los bancos comerciales y de desarrollo que participen en la subasta en forma de crédito. Por lo tanto, tendrán que entregar a cambio una garantía al banco central, que no ha sido fijada todavía pero que, explicó, será algún tipo de bonos o títulos que tengan ahora los bancos. “No le van a comprar dólares al Banco de México, sino que tendrán un crédito en dólares con el banco central respaldado por una garantía”, apuntó. Si no tienen los instrumentos para respaldar el empréstito, deberán conseguirlos o no podrán participar en la subasta. “Una vez que tengan los dólares, los bancos se voltean con sus clientes, las empresas que requieren las divisas para pagar sus vencimientos de deuda, y se las ofrecen a un plazo semejante al que fueron contratadas con el Banco de México”, añadió.
El plazo máximo de las operaciones con la Fed relacionadas con la línea swap es de 88 días, por lo que el Banco de México solicitará disposiciones adicionales de esta línea para financiar los créditos a plazos mayores y, en caso de ser necesario, utilizaría otras fuentes de financiamiento, mencionó el comunicado emitido ayer.
Existen al menos dos antecedentes en que las autoridades financieras mexicanas han puesto en práctica acciones para apoyar a empresas que enfrentan problemas para pagar sus vencimientos de deuda, aunque son diferentes del anunciado ayer.
En 1983 fue constituido en el Banco de México el Fideicomiso de Cobertura de Riesgo Cambiario (Ficorca), ideado por el entonces funcionario del banco central Ernesto Zedillo, presidente del país entre 1994 y 2000. En el marco de la recesión derivada de la crisis de 1982, el gobierno de Miguel de la Madrid obtuvo un préstamo del exterior para financiar el déficit fiscal, la deuda externa y la actividad productiva. Dichos recursos sirvieron para crear el Ficorca, que se empleó para salvar de la quiebra a 20 grandes empresas al asumir pasivos por 12 mil millones de dólares mediante garantías del Banco de México.
Posteriormente, en 1996, fue creada la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (Ucabe), conocida como “El Barzón de los ricos” y que fue encabezada por el ex dirigente empresarial y hoy gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Después de la crisis del peso en 1994 y 1995, decenas de empresas no pudieron pagar sus deudas, tanto en moneda nacional como extranjera. Reestructuraron sus débitos a través de la Ucabe, que funcionó con recursos fiscales a instancia de la Secretaría de Hacienda. Según datos de esa dependencia, la Ucabe sirvió de aval para el rescate bancario y benefició a 54 empresas por 9 mil 700 millones de dólares.
PAN: priístas dramatizan “para efectos mediáticos”
Causaron los incidentes del jueves para lavarse la cara, acusa Gustavo Madero

Cobijó NI al ex líder perredista detenido en Tamaulipas: Cota
Es “cercanísimo” a Ortega y Zambrano, afirma






La detención de Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, acusado de haber tejido vínculos con la banda de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, quienes también se dedican al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos, ahondó las diferencias entre los dirigentes de esa formación política.
En una entrevista radiofónica, en el programa matutino de Carmen Aristegui, Leonel Cota Montaño, ex presidente nacional del partido del sol azteca, responsabilizó a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano de la relación Almaraz-PRD.
“El grupo que ha protegido a este dirigente en Tamaulipas es Nueva Izquierda. Ha sido cercanísimo a Jesús Ortega y al propio Jesús Zambrano, quien lo nombró coordinador de Ortega en la campaña rumbo a la dirigencia nacional. Creo que existe un oficio, según tengo entendido, de esa decisión.”
Insistió en que ya había solicitado que se abriera una investigación sobre las actividades del indiciado, pero habría sido rechazada por Ortega y Zambrano. Cota Montaño deslindó de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador, con quien apareció en una fotografía.
Más adelante la réplica se presentó en el mismo espacio de Aristegui. Jesús Zambrano consideró que Cota Montaño reaccionó de esa forma, porque fue excluido de la lista del PRD a las diputaciones federales, en disputa en el mes de julio próximo.
Con enfado, Jesús Zambrano, prominente integrante del partido, junto con Ortega Martínez, de la corriente llamada los chuchos, negó de manera categórica haber protegido a Almaraz, aunque éste sí forma parte de su grupo político, Nueva Izquierda.
Senadores exigen la renuncia del director de la Lotería Nacional
Imputan a Miguel Ángel Jiménez delitos electorales
La fracción del PRI en el Senado exigió la destitución inmediata del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, ya que ha incurrido en delitos electorales, en abuso de autoridad y en intento de cohecho, al pretender el pago de publicidad de candidatos del PAN con recursos de ese organismo de asistencia social.
Los senadores priístas por Campeche, Carmen Guadalupe Fons y Alejandro Moreno Cárdenas, advirtieron que es momento de “actuar con todo rigor, sin importar las alianzas, el pago de facturas políticas y los compromisos inconfesables”, por lo que Felipe Calderón debe remover de inmediato a Jiménez como director de la Lotería Nacional, ante la gravedad de las denuncias que se han hecho públicas.
Por separado, el perredista Carlos Navarrete, advirtió que si Calderón no remueve a Jiménez, “hay que prepararse para que el sindicato magisterial y su liderazgo pongan al nuevo secretario de Educación Pública en los próximos días”. No se puede mantener, insistió, a un funcionario que actúa “groseramente al utilizar el presupuesto de la Lotería Nacional para hacer campaña en favor de candidatos del partido del gobierno”.
Si se acepta lo hecho por el ex colaborador de Elba Esther Gordillo, “será el banderazo de salida para que todos los funcionarios del gobierno de Calderón salgan a hacer proselitismo electoral con el presupuesto público”.
En tanto, los senadores priístas Moreno Cárdenas y Fons Sáenz se preguntaron qué tenía que hacer un funcionario público, como el director de la Lotería Nacional, en una reunión partidista, como gestor social y ante un medio de comunicación, comprometiendo el presupuesto público.
Ello en referencia a la denuncia del representante del Grupo Megamedia, propietario de los periódicos Diario de Yucatán y La i, que circulan en Campeche, en el sentido de que el titular de la Lotería Nacional les hizo una oferta de propaganda política para el PAN, pero pagada con recursos de ese organismo de asistencia pública.
Mañana, horario de verano; esta noche hay que adelantar el reloj
Vuelve el Vasco
Javier Aguirre (en imagen de archivo) fue designado técnico de la selección mexicana de futbol en sustitución del cesado Sven Goran Eriksson ">Foto José Antonio López
Sujeto asesina a 13 personas en Nueva York
En un centro migratorio, el nuevo tiroteo en EU

hoy
Es el periódico francés con mayor presencia en el extranjero
Obliga la crisis a Le Monde a pedir crédito millonario
Bancos condicionan el préstamo a una recapitalización; el rotativo accede
La firma editora ofrece de aval el semanario Télérama, del mismo grupo
Tuvo la empresa en 2008 una pérdida consolidada de entre 47 y 54 mdd
La difusión del diario cayó 5.1% el año pasado y recibió menos publicidad

Riesgo sanitario en playas
La Cofepris advirtió a los vacacionistas que la playa de Caletilla, en Acapulco, Guerrero, carece de calidad para uso recreativo, debido a que las bacterias en el agua del mar de esa zona triplican los límites permitidos. A su vez, la página web de la Semarnat reportó que en costas de Nayarit se rebasa el tope de enterococos. En la imagen, elementos de la Armada patrullan Boca del Río, Veracruz ">Foto Miguel Ángel López Solana






Paros técnicos, una trampa laboral: Cilas
“Los paros técnicos han sido históricamente una trampa para los trabajadores, y lo que ocurre en la Volkswagen es el ejemplo más claro”, señalaron expertos en temas laborales, los cuales sostuvieron también que en muchas ocasiones los rescates gubernamentales “no llegan a los trabajadores, sino que son utilizados por los patrones para preservar su margen de ganancia.
“No hay un patrón que gracias al apoyo gubernamental, en lugar de pagar sólo 50 por ciento de su salario a sus empleados determine darles 80 por ciento, por ejemplo. El beneficio es para los empresarios y no hay ninguna repercusión para los trabajadores”, aseguró Alejandro Vega, miembro de la directiva del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).
Por su parte el abogado laboral Manuel Fuentes precisó que, por lo general, los apoyos del gobierno “sólo resultan benéficos para los patrones”, que son quienes disponen del dinero.
Tanto Fuentes como Vega coincidieron en que los paros técnicos van en contra de un principio básico de la Ley Federal del Trabajo referente a que el salario no puede ser afectado. “En este sentido los paros técnicos son ilegales porque (representan) una disminución de las percepciones”, expuso Vega, quien es coordinador de organización del Cilas.
Manuel Fuentes refirió que los paros técnicos están siendo la “excusa” de los industriales para “ahorrarse salarios”.
Apuntó que en muchas empresas y maquiladoras la patronal “plantea la reducción de salario por la vía de los hechos, lo cual constituye un acto ilegal y arbitrario, porque hay algunos que literalmente se están aprovechando de la crisis” para establecer condiciones desventajosas para sus empleados.
Comentaron que la realidad se ha encargado de desmentir la supuesta “utilidad” de los paros técnicos para evitar despidos, pues pese a que son aplicados, hay recortes de personal. En tal sentido, Vega expuso lo que sucedió en la Volkswagen, donde se despidió a personal eventual y se indica que podría haber más ceses. Cabe señalar que esta semana Víctor Cervantes, líder del sindicato de la VW, hizo público que a los trabajadores de esta empresa no se les ha entregado ningún apoyo económico por parte del gobierno.
Fuentes agregó que los apoyos “sólo están en el papel, son demagógicos y si llegan a fluir hacia los trabajadores lo hacen a cuentagotas. Se entregan a tan largo plazo que no representan un alivio para ellos, en ocasiones se dan por única vez y son tan miserables que más que ayuda parecen limosna”.







primera plana
EU promete deportación humanitaria de migrantesFirma con México 30 acuerdos; deciden crear Grupo de Alto Nivel en la materia

Cambian rutas marítimas para el trasiego de drogasReportes de inteligencia de la Armada de México indican que las nuevas vías del narcotráfico en el mar se han abierto hacia el exterior del golfo de México y más allá de las 200 millas, en el caso del Pacífico

Por ley se debe masificar internet en todo el paísCon esta norma, México asume el reto de facilitar el acceso a personas, comunidades, empresas y los tres niveles de gobierno al uso de computadoras y la web en hogares, centros de trabajo, escuelas, parques y lugares públicos

Un hombre mata a 13 y se suicida en NY“Aún no sabemos las causas de este acto deplorable, ni tampoco podemos confirmar con absoluta certeza la muerte, ni la identidad del asesino”, aseguró ayer el jefe de la policía de Binghamton, Joseph Zikuski, para imprimir mayor dosis de misterio y desconcierto

¡Aguas, Aguirre!En el actual Tricolor hay tres grupos bien definidos, los cuales deberá integrar “El Vasco” para evitar lo ocurrido con Eriksson

México El PAN asume como censura orden del IFEBrecha digital, reto a superar por leyEl río revuelto de las percepcionesOfrecen combatir crisis con mezcalPrevén 950 mil empleos menosCárteles modifican rutas en mar y tierraRetardan pacto para fiscalizar candidatosEU afina táctica para evitar tráfico de armas: NapolitanoAcusan al Estado de descuidar a los niñosDurango demanda “blindaje” federalObama reclama a aliados más apoyo en AfganistánMéxico y EU pactan proteger a migrantesDiputados infantiles piden cerrar cantinas y combatir violenciaPonen en aprietos a Calderón con HistoriaAvalan partidos una transparencia total

El MundoOposición en Venezuela pide al pueblo que reaccioneAznar enfrenta nueva querellaObama proyecta relajar restricciones a CubaUn hombre mata a 13 y se suicida en NYArgentina y el fervor por AlfonsínNorcorea, lista para lanzar misilObama reclama a aliados más apoyo en Afganistán“¿Qué, no le vas a dar un beso?”Progresistas prolijosEl martes sentencian a Alberto FujimoriIowa avala bodas homosexualesAprueban ley de expropiaciónSale país de lista negra de OCDE







Sábado, 04 de Abril de 2009

J.Kalvellido - www.kalvellido.netMundo
Entrevista al periodista de investigación y premio Pulitzer, Seymour HershFuerzas secretas de EE.UU. realizaron asesinatos selectivos en una docena de países
Amy GoodmanMundoEl impacto global de la Guerra contra el Terror: de Egipto a Jordania
Joanne MarinerOtro mundo es posible
La impronta indo-afro-latinoamericanaSiglo XXI: tiempo de revoluciones desde abajo
Isabel RauberEuropa
Entrevista con los activistas Yadira Minero y Jesús Garza a propósito del Acuerdo de Libre Asociación UE-América Central y CaribeLa UE impone sus condiciones en Centroamérica
Jordi Menéndez OurilleVenezuelaLa justicia venezolana condena a policías bajo la jurisdicción de la oposición por las masacres del golpe del 11 de abril de 2002
MundoCumpleaños de la OTAN
Carlos TaiboEuropa
Intervención del cómico italiano ante el Parlamento Europeo"Las empresas que cotizan en la bolsa italiana son 289 y, de ellas, 258 tienen los mismos consejeros o los mismos interventores"
Beppe GrilloVenezuelaVenezuela: una democracia vital
Alfredo Toro Hardy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario