4/03/2009

La teología Neoliberal Universal o Ecuménica


Alberto Pinzón Sánchez
(especial para ARGENPRESS.info)

No va a ser fácil superar en el Mundo, más de 30 años de dominio absoluto de la llamada teología Neoliberal (pacto secreto sellado con este apretón de manos de Reagan y Juan Pablo II en junio de 1982), confirmado por el asesor de Seguridad Nacional del Presidente Reagan, Richard Allen, uno de cuyos logros más notables fue la ayuda al derrumbe del llamado “comunismo soviético” que estaba desmoronándose por si solo, y dejó a los EEUU como vencedor de la guerra fría convertido en el Hegemón absoluto del Sistema Imperialista Global.

La cumbre de los G20 de Londres que hoy 03.04.09 se desarrollada en medio de intensas protestas sociales extendidas a toda Europa, convocada aceleradamente por el grupo inicial de los 7 grandes paises capitalistas mundiales y ampliada hasta con 20 paises en desarrollo, con el fin de quitarse la soga del cuello que les ha colocado la crisis global del capitalismo Global; ha dejado al descubierto las intensas contradicciones que se venían desarrollando en el interior de todo el sistema.

Lo primero que salta a la vista es la confirmación hecha por el Historiador Eric Hobsbawm (1) de la sorprendente habilidad y flexibilidad mostrada por el Sistema Imperialista Mundial para superar las crisis que periódicamente han estallado en su interior y adaptarse a las condiciones cambiantes y nuevas.

Lo segundo es, a pesar de las diferencias, la Unidad de propósitos con la que todos los líderes de los paises convocados y reunidos en Londres enfrentan la nueva situación.

Y tercero, el Optimismo histórico con el cual se han reunido.

No tienen dudas sobre lo que quieren: Descargar, todos a una, sobre los hombros de las masas trabajadoras del Mundo, el costo de la terrible crisis que está en marcha, sin renunciar a ningún privilegio ni riqueza acumulada, con el convencimiento pleno de que van a salir triunfantes. No es sino verlos en las fotos.

Saben que no hay en perspectiva ninguna fuerza anticapitalista o socialista organizada, lo suficientemente potente como para disputarles la solución a la deriva social y económica que se ha abierto en el mundo.Para resolver la contradicción Imperialismo global versus Estado Nacional, que parece ser la única estructura en donde el nuevo Dios Mercado de la globalización neoliberal, no ha avanzado con la misma velocidad que en las otras esferas; han adoptado la lista de los “Estados Fallidos” que tenían en salmuera, y con la cual van a reforzar la otra lista de los Estados terroristas promulgada por Bush:Estado que no funcione con los requisitos planteados arbitrariamente por el complejo militar-industrial-financiero, es declarado fallido o colapsado y sujeto a la “reconstrucción”.

Hay contratos multinacionales ya firmados para “reconstruir” a las buenas o las malas a paises que no están colapsados como pej Corea, Irán, o Pakistán entre los más sonados. Reconstruir, claro está, significa destruir las antiguas Fuerzas Productivas allí establecidas. Aquí esta la contradicción que ha planteado Sarkozy a nombre de Europa y en contra de lo que él llama habilidosamente capitalismo anglo-sajón: Supervisión financiera “Nacional” o supervisión financiera “Internacional” como superestructura de hegemonía anglo-norteamericana, que dejó por fuera las multinacionales Francesas de la reconstrucción de Irak y de Afganistán.

Las otras contradicciones son “pan comido”:

1- Reforzar y recapitalizar las “Instituciones Financieras Multilaterales” como el FMI, Banco Mundial, BID ect, encargadas de financiar la reconstrucción y remodelación de los paises escogidos para refaccionar.

2- Dar una adecuada solución a la queja de la RP China y de algunos emergentes invitados a la cumbre como Brasil o la India sobre el Proteccionismo de los EEUU y demás metrópolis, ampliando los mecanismos regulatorios de Mercado Libre mundial.

3- Ejercer algún control sobre la acumulación descontrolada de los espumosos mercados de capital financiero, pej en los Paraísos Fiscales y lavaderos de dólares provenientes del narcotráfico, la venta de armas, el tráfico de personas, la prostitución y las mafias.

4- Continuar impulsando la idea positivista y decimonónica del Progreso y el Desarrollo capitalista a nombre de la Democracia occidental y cristiana.

5- Adherir a las soluciones que la multinacional del vicepresidente de Bill Clinton, Al Gore tiene para el cambio climático y la crisis energética global. Y por ultimo, la tesis que está implementando el presidente Obama en la maltrecha economía Norteamericana: Estímulos fiscales y subvenciones, para reactivar el aparato productivo y el consumo general.Es muy probable que lo acordado en Londres en esta cumbre de los 20, tenga efectos en un determinado plazo.

Es lo que viene. Pero lo que no se ve por ninguna parte es el reemplazo a la teología Neoliberal universal. Mientras tanto parece que la crisis ha seguido su curso: Destrucción de capital financiero, seguido de la destrucción masiva de puestos de trabajo, y luego “conciencia” social y percepción sobre los estragos causados por la crisis. Eso si se está viendo. Foto: Estados Unidos - Juan Pablo II y Ronald Reagan pactan la "santa alianza contra el comunismo". Junio 1982. Según el asesor de seguridad nacional USA. Richard Allen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario