4/01/2009

Torturaron a Gladys Monterroso, esposa de Ombudsman guatemalteco


Posible represalia por Informe “El derecho a saber”
Torturaron a Gladys Monterroso, esposa de Ombudsman guatemalteco


De la redacción

México DF, 31 marzo 09 (CIMAC).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, calificó como alarmante el secuestro y la tortura contra Gladys Monterroso Velásquez, esposa del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales Alvarado.

Debido a la gravedad de la situación, el Ombudsman de la Ciudad de México fue invitado el pasado 27 de marzo a una reunión urgente a la ciudad de Guatemala, donde se llevó a cabo un encuentro del Consejo de Procuradores Centroamericanos de Derechos Humanos.

Álvarez Icaza Longoria no descartó que esta agresión en contra de Gladys Monterroso Velásquez esté vinculado con el informe que presentó el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales Alvarado, denominado “El derecho a saber”.

Este material recupera un archivo histórico de la policía nacional y del ejército, con información de los desaparecidos durante el conflicto armado interno y documenta la violación de los derechos humanos durante ese período.

EL SECUESTRO

De acuerdo con diversos testimonios, Monterroso Velásquez desayunaba en un restaurante ubicado en la Zona 9 de la ciudad de Guatemala, cuando recibió una llamada telefónica, salió a la calle y en ese momento tres hombres cubiertos con pasamontañas la introdujeron violentamente en un vehículo y se la llevaron.

Ella fue retenida hasta cerca de las 20:00 horas y una llamada telefónica al Procurador Morales Alvarado le indicó que su esposa había sido dejada en la vía pública en la colonia Atlántida de la Zona 18.

“Le queman el cuerpo con cigarrillos, como en las peores prácticas de la tortura en los años setenta, es víctima de golpes; tiene marcas de estrangulamiento, fue víctima de agresiones sexuales y psicológicas”, relató el Presidente de la CDHDF.

Álvarez Icaza Longoria aseveró que el estado de la esposa del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala es grave por la afectación psicológica y se recupera en un hospital de la localidad.

“Esperamos del Gobierno de Guatemala la más enérgica respuesta para encontrar a los responsables, por lo que significa, ya que no sólo atenta contra el proceso de paz, sino contra la consolidación democrática”.

09/LAG/GG

Esposa de Procurador de DH de Guatemala
Cejil y GAM piden esclarecer secuestro de Gladys Monterroso


Por Heysel Escamilla Alcántara

México, DF, 31 marzo 09 (CIMAC).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) exigieron al gobierno de Guatemala esclarecer las razones por las que Gladys Monterroso, la esposa Sergio Morales Alvarado, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, fue víctima de diversas vejaciones físicas y psicológicas.

La connotada abogada y notaria fue secuestrada a las siete de la mañana y mantenida en cautiverio durante trece horas el pasado miércoles 25 de marzo, tiempo en que fue interrogada y quemada con cigarrillo en diversas partes del cuerpo. En ese tiempo no se pidió dinero como rescate, los secuestradores enviaron con ella diversos mensajes para el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Sólo once horas antes del secuestro, el Ombudsman de Guatemala y esposo de la víctima, Sergio Morales Alvarado, había entregado públicamente el primer informe de los resultados obtenidos en los archivos de la Policía Nacional, el cual señala la participación de agentes del Estado en asesinatos y abusos en el conflicto armado en Guatemala.

“Este tipo de crímenes se producía constantemente contra dirigentes sociales, estudiantiles y sindicales, por lo que no dudamos que los perpetradores sean los mismos actores que desaparecieron y asesinaron personas por razones políticas y que ahora buscan evitar que se les investigue y castigue por esos delitos”, señala el GAM.

La Fundación Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), fundada en 1984, es una institución de derechos humanos no lucrativa al servicio de quienes indagan el paradero de familiares detenidos ilegalmente y desaparecidos durante el conflicto armado interno en Guatemala y es la única organización de Derechos Humanos que surge durante la dictadura militar y es la más antigua de las que existen en hoy en día en el país centroamericano.

Por su parte, Cejil envió una carta al presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, para manifestar su preocupación por el secuestro y las vejaciones de las que fue objeto Gladys Monterroso.

“Así como por las agresiones que ha sufrido el Jefe de la Unidad de Averiguaciones Especiales de la Procuraduría de los Derechos Humanos y los numerosos actos de hostigamiento que constantemente reciben los funcionarios de dicha institución.”

La misiva también señala que “en Guatemala es evidente el contexto de violencia que afecta a las defensoras y defensores de derechos humanos”.

CEJIL exhorta al Presidente de Guatemala, “en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Estado guatemalteco es parte, le solicitamos, como máxima autoridad pública, que tome las acciones necesarias con el fin de implementar una política global para la prevención, protección y sanción de actos de violencia contra los y las defensoras de derechos humanos en Guatemala”.

Actualmente Gladys Monterroso, permanece recluida en un hospital desde el miércoles 25 de marzo del presente año, tras haber vivido 13 horas de secuestro y tortura, en donde se recupera de las heridas físicas que sufrió, informa el periódico Prensa Libre de Guatemala.

Cejil es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano cuyo objetivo principal es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los estados miembros de la OEA, mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

09/HE/CV/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario