4/03/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 3 ABRIL..







































Cierran filas para frenar la debacle
Los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 20, cuyos países concentran alrededor de 80 por ciento de la economía mundial, definieron ayer un plan anticrisis global. Como resultado de los acuerdos, la mayoría de las plazas bursátiles tuvieron una notable recuperación. En México, la BMV se fue arriba 3.43 por ciento ">Foto Ap
Acuerda regular paraísos fiscales y salarios de banqueros
Con un billón de dólares, el G-20 enfriará la crisis
Los recursos serán repartidos por el FMI; se apuntalará el comercio
Obama: se dio “giro decisivo” en la conducción de la economía mundial
Claudia herrera, enviada, y agencias
Perdieron los especuladores de divisas, afirma Calderón
Ordena juez de EU a Grupo México pago de 6 mil mdd
Fraude accionario en perjuicio de Asarco

Eriksson queda fuera del Tri; se negocia con Javier Aguirre
El entrenador sueco elogió el trabajo de los seleccionados, pero consideró que el problema para ganar fuera de casa “es cuestión de mentalidad” ">Foto Reuters
Prieto: impulsa Cuba un arte que revele nuestras distorsiones
Hoy
Confirman la captura del hijo de El señor de los cielos
Vicente Carrillo Leyva, El Heredero o El Ingeniero, fue detenido por soldados y agentes de la Policía Federal Preventiva la mañana del miércoles en Bosques de las Lomas, Distrito Federal, cuando realizaba ejercicio cerca de su domicilio. Según autoridades, el primogénito de Amado Carrillo Fuentes –capo que murió en julio de 1997– encabeza el cártel de Juárez junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes. Por el llamado narcojunior se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos; trascendió que será trasladado a un penal de máxima seguridad ">Foto La Jornada

La sesión se tornó ingobernable para el panista Madero
Entre jaloneos, el Senado aprueba la extinción de dominio
El blanquiazul intentó postergar la votación de la controvertida ley
Airados reclamos de los priístas; “metió mano Gobernación”, acusaron
La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley de Extinción de Dominio, después de un enfrentamiento verbal entre PRI y PAN que estuvo a punto de llegar a los golpes, debido al intento del presidente del órgano legislativo, el panista Gustavo Madero, de postergar la votación del dictamen aprobado en comisiones una noche antes.
“¡Se le cayó el teatro al dirigente nacional del PAN!”, Germán Martínez, resumió ante el pleno el priísta Jesús Murillo Karam, durante la discusión de la ley, aprobada después de las cinco de la tarde con 87 votos en favor y ninguno en contra.
Pero las cinco horas anteriores fueron de lucha frontal entre PRI y PAN, de tensión, forcejeos y empellones. Pasado el mediodía, los priístas obligaron a Madero a decretar un receso, en razón de que el blanquiazul saltó del orden del día la discusión del dictamen sobre la ley de extinción de dominio, con el argumento –según acusaron los priístas– de que la Secretaría de Gobernación no estaba de acuerdo con dos artículos.
Los senadores del PRI se le fueron encima. Antes de que comenzara la sesión, dentro del recinto, Beltrones detuvo a Madero y le reclamó por qué quería postergar la aprobación de esa ley, que otorga al gobierno federal instrumentos para apropiarse de los bienes de la delincuencia organizada, a pesar de que el acuerdo era dispensar primera y segunda lecturas y aprobarla ayer mismo.
El panista no hizo caso, se saltó del orden del día el dictamen y toda la bancada priísta, de pie, le reclamó: “¡La presidencia está haciendo trampa!”, gritó desde su escaño Manlio Fabio Beltrones, seguido por Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida Ochoa, quienes señalaban con el dedo índice a Madero y lo cuestionaban: “¿De quién era la prisa?”
Uno de los más aguerridos, Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, alzó una copia del dictamen y advirtió: “Debe ser una instrucción de Germán Martínez”, mientras los priístas coreaban: “Trampa, trampa, trampa”.
Madero intentó seguir con la sesión a pesar de la furia priísta, que exigía un receso para discutir el tema. Cedió la palabra al senador Ricardo Monreal, inscrito para otro tema, pero éste se negó a hablar.
Por momentos la sesión se volvió ingobernable, porque a cada intento de Madero de reanudar los trabajos y dejar fuera la ley de extinción de dominio, sobrevenía una rechifla y la negativa de los senadores del tricolor.
Intervino el panista Ricardo García Cervantes y salvó la situación que enfrentaba Madero, al proponer que se votara la solicitud de decretar un receso.
“¡Muchacho pendejo!”
La oposición se impuso, pero continuaron las fricciones. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, fue a reclamar a Murillo Karam, quien estaba con varios priístas y con el senador Manuel Velasco, del PVEM. La discusión subió de tono.
González Alcocer perdió los estribos. Velasco le exigió respeto y que no le gritara a Murillo Karam, y en respuesta el panista le propinó una patada, le advirtió que no se metiera: “¡Muchacho pendejo, no me toque!”, y lo retó a golpes. Santiago Creel se llevó a su compañero de bancada antes de que se desatara una pelea campal.
En tanto, Castro Trenti insistía en “las trampas” del PAN y reveló que Madero argumentó que no se votaría ayer la ley de extinción de dominio porque la Secretaría de Gobernación “tiene reservas” en dos artículos.
“¿Desde cuando la Secretaría de Gobernación legisla?”, preguntó Labastida, y otros priístas comentaban que Madero pretendía dejar dos semanas más a Germán Martínez Cázares para que siguiera la “guerra sucia” contra el PRI. Hasta Monreal se solidarizó con los del tricolor.
Sólo los senadores del PRD se mantuvieron impasibles, viendo cómo peleaban los hasta poco tiempo aliados. “¡Se acabó la familia feliz!”, manifestó el perredista Graco Ramírez.
Casi una hora después, cuando en la Junta de Coordinación Política Beltrones, con apoyo de PRD, PT, PVEM y Convergencia, logró que se acordara votar el dictamen, se reanudó la sesión, pero ya no la presidió Madero.
No hubo debate, pero cada grupo parlamentario fijó postura. Por parte del PAN, García Cervantes reconoció el “esfuerzo colectivo” para enriquecer la iniciativa presidencial. “Se da un paso al frente en unidad con la unidad nacional, para decir: rompemos el espinazo del crimen organizado quitándole los bienes producto de sus delitos, de su violencia, de su cinismo.”
Y en alusión a Murillo Karam, señaló: “Creo que al final de esta jornada, sin reservas y con honor, puedo comprometerme con ustedes a que estemos pendientes, desde nuestra facultad, para ver la evolución de esta nueva institución jurídica”.
Antes, Murillo Karam dejó en claro que la actitud de los senadores del PAN “fue ejemplar”. Enfocó sus baterías contra el dirigente panista, Germán Martínez, al que acusó de “pretender utilizar políticamente” la aprobación de la ley de extinción de dominio “para efectos de tipo electoral”.
Agregó: Martínez Cázares “llegó a extremos verdaderamente groseros para después llamarse insultado”. Con la mentalidad de un “déspota” y “autoritario”, pretendió “tratar al Senado como su empleado, al decir cállense y aprueben”. Destacó que, finalmente, “se le cayó el teatro y hoy quedó en su lugar”.
El también secretario general del PRI dijo que en la planilla que el PAN publica como inserción pagada en varios medios –con una imagen de los priístas que le han respondido– falta “la foto del provocador”.
Por la noche Madero se comunicó vía telefónica a la sala de prensa del Senado para desmentir el rumor de que había sido internado por una crisis debido a la presión que vivió ayer.
A la propuesta de Calderón se le hicieron cambios en 55 de 70 artículos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Evitó que se votara ampliación de dos años al plazo para registrar genéricos nacionales
Piden partidos cabeza de diputado de AN “por favorecer a extranjeros”
Diputados de PRD, PRI, PVEM y PT presentaron ayer formalmente a la mesa directiva de la Cámara una solicitud para que la Junta de Coordinación Política acuerde la destitución del médico panista Éctor Jaime Ramírez Barba de la presidencia de la Comisión de Salud.
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles reventó el quórum de esa instancia legislativa para evitar que se aprobara una ampliación de dos años al plazo para que farmacéuticas nacionales registren medicamentos genéricos ante la Secretaría de Salud, lo que “favorecerá a las trasnacionales”.
Asimismo, el pleno dio primera lectura al dictamen de reforma a la Ley General de Salud para evitar el tráfico de muestras médicas e imponer una pena de cinco a 10 años de prisión y multa de entre 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercie con éstas.
El dictamen, que será discutido hasta después de Semana Santa, pues los diputados se autorizaron ayer 12 días de vacaciones, establece que actualmente la Ley General de Salud no impide que la industria farmacéutica produzca gran cantidad de muestras médicas, “lo que desbordó el mercado y a su vez es causa de infiltración al mercado negro”.
También señala que la distribución sin control de dichas muestras derivó en que profesionales de la salud las oferten o vendan ilícitamente. Por esa razón, en la citada ley se establecerá que los laboratorios deben tener un registro de las personas a quienes las entregan, así como realizar un sistema de rastreo –lo cual evitará el mercado negro– “para saber las causas por las cuales pasaron” a la venta ilegal en las calles.
La reforma establece que para el control de las muestras, el sector salud deberá regular las características de su presentación y los volúmenes de producción que se estimen adecuados, además de establecer controles a la distribución y procesos de farmacovigilancia.
Mientras, un grupo de legisladores entregó ayer a la mesa directiva la solicitud para que se remueva a Ramírez Barba, con el argumento de que al romper el quórum, mediante una instrucción a diputados panistas para que abandonaran la sesión de la Comisión de Salud, el médico guanajuatense recurrió “a una táctica que rehúye el debate y violenta las normas”.
A su vez, en conferencia de prensa, Ramírez Barba reconoció que “legisladores de un grupo parlamentario se salieron” del salón B de Los Cristales –el miércoles por la tarde–, pero luego cantinfleó: “mira, yo no sé, porque si fuera cierto el tema, si fuera cierto que los del PAN se salieron, pues también hubo cinco legisladores del PRI y del PRD que no estuvieron. Si fuera que el PAN está boicoteando, la pregunta es: ¿dónde estaban los ausentes que no estuvieron?”
Esto, en referencia a que la sesión se inició con 20 de los 29 integrantes de la comisión, de los cuales 11 eran de oposición y sólo nueve del PAN, aunque son 11 los panistas acreditados en dicho organismo.
primera plana
La crisis une al mundo; lanzan rescate históricoRegularán mercados, organismos e instrumentos financieros

Vivía como un discreto empresario en las LomasVicente Carrillo Leyva, una de las dos cabezas del cártel de Juárez, era para los vecinos de Bosques de las Lomas un empresario “discreto y amable” dedicado al comercio de autopartes

A punto de puños “coronan” nueva leyDe pronto, el pleno del Senado se convirtió en un ring cualquiera. Gritos y hasta empujones coronaron el último día de trabajo de nuestros legisladores antes de Semana Santa

El papel de México en la reconstrucción del orden financiero internacionalEsta semana los líderes de las 20 principales economías del mundo acudieron a Londres, Inglaterra, para analizar y definir programas de acción concretos para enfrentar la actual crisis económica global

Bajo sus condicionesAguirre es el elegido para salvar al Tricolor, tal y como lo hizo en 2001. Detalles retrasan la firma

México Crisis dispara demanda de ingreso a PolitécnicoUn descuido delató a ´El Ingeniero´PGR evalúa atraer caso Casitas, dice ONGSigue ola de asesinatos en Lázaro CárdenasAños de operar sin dejar rastroCalderón pide indagar acusación a LotenalGenéricos enfrentan a diputadosVecino muy discretoInvertirán 1.4 mmdd contra tráfico de armas en la frontera“Blindan” extinción de dominio contra amparoEstados Unidos elogia detenciónIFE analiza sancionar a partidos por ataquesLos Carrillo llegan a ChihuahuaAprueban federalizar delitos a periodistasSus "cachorros", talón de Aquiles de los cártelesTras conjeturas y un aval forzado, se van de vacacionesA punto de puños “coronan” nueva leyJavier Corral acusa de “fuego amigo” azulPrivadas atienden la mayor demanda de universitarios

El MundoSoplan en EU vientos de cambio hacia CubaPolicía interroga a canciller israelíArrestan a ex ministro de Defensa opuesto a ChávezUna multitud asiste a inhumación de AlfonsínUn ejemplo de valor políticoEstafador dice que financió a UribeDictan orden vs FranciscanosCorea del Norte alista lanzamiento de misil: EUAcusan a “Blago” formalmenteLas redadas no se suspenden

Viernes, 03 de Abril de 2009

Josetxo EzcurraEconomía
El Consenso de Londres se parece mucho al de WashingtonEl G-20 acuerda inyectar otro billón de dólares al FMI y perseguir el proteccionismo en el Sur
Patricia RivasEE.UU.
Entrevista al ex embajador Charles Freeman, quien renunció por las presiones del "lobby proisraelí"EE.UU, inteligencia versus corrección política
Jim LobeColombia
Hablan las voces de la resistencia pacífica colombianaResistir es decir “no”. La paz está ligada a la existencia de los pueblos en su territorio
Angeles DíezLibros Libres
De los consejos comunales a las comunas (pdf 502 kb)Construyendo el Socialismo del Siglo XXI
Marta HarneckerPalestina y Oriente Próximo¿Qué simboliza Palestina?
Alain GreshPalestina y Oriente Próximo¿Israel al banquillo?
José SteinslegerOpiniónEl fundamentalismo de Hizbolá adelanta por la izquierda al progresismo cristiano
Agustín VellosoConocimiento LibreUn profesor argentino acusado criminalmente por promover el acceso al conocimiento
El Grupo de Investigación CopySouth

No hay comentarios.:

Publicar un comentario