3/29/2009

Retorno de capitales


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Para los 39 dueños de México, sus respectivas familias y múltiples ramificaciones, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa anunció nuevos y mayores estímulos en materia fiscal con el objetivo de lograr que una parte de los 322 mil 224 millones de dólares que tienen en el extranjero, retornen a México para disfrutar de “más medidas de atención responsable” al empresariado que “enfrenta dificultades por la crisis económica”.

Los trabajadores en paro técnico pueden esperar más tiempo. Al parecer poco importan las denuncias de organismos sindicales y las numerosas voces sin organización laboral propia, sino fantasmagórica o de protección, que denuncian que los recursos públicos anunciados con bombo y platillo por Javier Lozano Alarcón, su jefe y una campaña publicitaria tan ruidosa como cara, no llegan a su destino, sino a los bolsillos patronales.
El anuncio presidencial ante la Convención Nacional de Industriales fue hecho el 25 de marzo, pero dado a conocer con anticipación por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como muestra de lo que es capaz de obtener en la mesa de la negociación el organismo cúpula de los patrones y de las pocas consideraciones que tiene con un gobierno que, a diferencia del que encabezaron

Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez, no se proclama aún de los empresarios, pero intenta actuar con mayor eficacia a su favor.

Son 322 mil 224 millones de dólares propiedad de mexicanos en el extranjero y que los tienen depositados en cuentas, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera del país. Tales podrían ser los casos de las trasnacionales Cemex, Gruma, Teléfonos de México, Cervecería Modelo, ICA, Televisa y Televisión Azteca, entre otras.

La cuantía de los dineros de mexicanos en el extranjero tiene su propia dinámica y se explica en buena medida por los procesos económicos y políticos locales.

En el lapso de 2001 a 2008, correspondientes a dos gobiernos del Partido Acción Nacional, salieron del país 43 mil 413.8 millones de dólares. Para dar una idea, este monto duplica el programa de inversiones de Petróleos Mexicanos. Con todo y declive de la extracción del oro negro, la paraestatal sigue siendo la joya de la corona de la economía.

Pero fue en 2006, en la monumental operación electoral, mediática, política y judicial de la plutocracia y el panismo, en todas vertientes, para obstruir el acceso de Un peligro para México a la Presidencia, cuando depósitos y propiedades en el extranjero crecieron en 16.6 por ciento. Ni el triunfo decretado por el poco convincente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni las ofertas de gobierno de Calderón Hinojosa frenaron la salida de capitales.

Como es sabido desde los tiempos de Karl Heinrich Marx y demostrado hasta la saciedad, el capital no tiene patria y menos aún propósitos samaritanos. Fluye a los países donde se reproduce mejor y más pronto. Conocedor de ello, el economista y abogado que formalmente funge como primer empleado del país, pero se obstina en serlo de las elites dominantes, apeló a repatriar parte de esos capitales a base de ofrecerles mayores beneficios fiscales de los que disfrutan hoy y desde tiempo ha, “para apuntalar la economía nacional, promover la inversión e impulsar el empleo en el país”.

Con un decreto presidencial establecerá la devolución de saldos a favor, en un plazo no mayor a 15 días para personas físicas y 20 días para personas morales, en lugar de mes y medio. Además prepara un proyecto de reforma tributaria para que las empresas puedan pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados en 2009, con el propósito de aliviar problemas de liquidez.

Los asalariados, en tanto, seguirán en lista de espera.

Acuse de recibo

La abogada penalista y perito criminalista Hilda Venegas Negrete agradece los servicios de difusión de Forumenlinea, pues “hemos superado las expectativas de entradas al curso --del doctor Norberto Emmerich, profesor de teoría política y teoría de las relaciones internacionales en las universidades de Morón y de Belgrano--, lo cual es más que motivante”. Y refrenda: “somos solidarios por convicción con la certeza de que la unión hace la fuerza”… Las gentiles Fabiola Sánchez y Judith Pérez Monagas comparten su condición de “fieles lectoras de Utopía”… Finalmente, el periodista Marcos Antonio Heredia Pérez, yucateco próximo a cumplir cuatro décadas en este fascinante pero ingrato oficio, dice: “Te felicito por tu ameno y muy analítico periodismo con su dosis de eclecticismo. Creo en la facultad de pensar como no creo en las verdades absolutas”… Para la memoria colectiva: “28 de marzo de 1959. Huelga general ferrocarrilera afrontada con la represión: los dirigentes y miles de trabajadores son detenidos y/o despedidos”. (Cronología comparativa, en: Historia del comunismo en México. Usted la puede consultar en la página electrónica anunciada abajo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario