4/14/2010

Avances en materia de prevención y persecución, informe

Prepara GDF protocolo de atención a víctimas de trata

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 13 abr 10 (CIMAC).- A fin de proteger a las mujeres, niñas y niños, víctimas del delito de trata de personas en el Distrito Federal, dependencias del Gobierno capitalino anunciaron que conformarán el Protocolo de atención a víctimas de trata de personas, abuso sexual, y explotación sexual comercial que marcará los lineamientos para erradicar esta problemática.

Así lo informó hoy Miguel Ángel Mancera Espinoza, titular de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), durante la presentación del informe Avances en materia de prevención y persecución de la trata de personas.

En el acto, Mancera Espinoza informó que durante 2009 realizaron cinco operativos en seis hoteles de la Ciudad de México, en los que se logró rescatar a 165 víctimas de trata, 61 de ellas eran tratadas con fines de explotación sexual comercial, de las cuales 19 son menores de edad. Mientras que 104 eran explotadas de forma laboral.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el DF existen 22 focos rojos para la trata de personas, principalmente en La Merced, la Zona Rosa, Calzada de Tlalpan, la Colonia Centro y casas de citas ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Azcapotzalco así como en puntos cercanos a terminales camioneras y paraderos de metro.

En La Merced, ubicada en el centro de la ciudad, opera una red de prostitución infantil, en la que están involucrados líderes de trabajadoras sexuales, hoteleros y dueños de loncherías y bares de la zona, según información de la CDHDF.

En los hoteles y negocios donde se expenden bebidas alcohólicas, además de las llamadas “cuevas” que existen en callejones como San Pablo o Manzanares, donde operan grupos de trabajadoras sexuales, “se enganchan, controlan y explotan a las menores de edad, prostituyéndolas”.

Según el Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México 2009, señala que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este delito, en el que están 47 grupos de delincuencia organizada, son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

ACCIONES PARA COMBATIR LA TRATA

Durante su participación, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del DF, señaló que la trata de personas con fines de explotación sexual es una de las “acciones más indignantes que puede haber en una sociedad”, por lo que indicó que a fin de proteger a las mujeres y a la infancia capitalina, las dependencias a cargo continuarán con este “esfuerzo” para desmantelar las redes que operan en la ciudad.

Entre las acciones está la impartición de justicia, ya que el año pasado se lograron las primeras 2 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas. Fue condenado un sujeto acusado de obligar a tres mujeres a prostituirse.

En este sentido, se iniciaron siete juicios por este delito en 2009, y uno de 2010, señaló el Procurador capitalino.

Respecto a la atención a víctimas, se implementó la línea telefónica 53 46 88 00, en la que las personas que son explotadas laboral o sexualmente pueden comunicarse para denunciar, recibir apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Indicó que actualmente la PGJDF labora con el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), con la finalidad de conformar el Protocolo de atención a víctimas de trata de personas, abuso sexual, y explotación sexual comercial.

El Protocolo de atención a víctimas de trata de personas, abuso sexual, y explotación sexual comercial, dijo, “marcará lineamientos y rutas críticas a seguir en los procesos de atención de las víctimas de este delito sexo, edad, y modalidad”.

Al respecto, Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, señaló que dichas acciones coordinadas entre Inmujeres DF, DIF, PGDF, son muestra de una “preocupación seria” en la materia, por parte de las autoridades capitalinas, aunque consideró importante combatir la trata de personas con más rigor.

Indicó que la CDHDF ha recibido quejas de trabajadoras sexuales que se han visto afectadas por los operativos de la PGJDF, incluso han denunciado maltrato por parte de los elementos policíacos.

En este sentido, González Placencia también denunció que durante el último semestre de 2009 la Comisión a su cargo recibió tres quejas de mujeres reclusas en los penales de Santa Martha y Tepepan, quienes denunciaron que servidores públicos las “conminaron” a prostituirse en reclusorios varoniles.

La CDHDF investiga estos casos desde hace dos meses, visita a las denunciantes, y dictó medidas precautorias para estas mujeres, en situación de reclusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario