4/15/2010


Descubre Ejército centro de espionaje en Cancún

En el operativo realizado en un edificio de condominios se encontró equipo con tecnología israelí con la que presuntamente seguían actividades de empresarios, políticos y periodistas



Adriana Varillas / Corresponsal
El Universal
CANCÚN, Quintana Roo Jueves 15 de abril de 2010
Elementos del Ejército descubrieron un centro de espionaje equipado con tecnología israelí con el que presuntamente seguían actividades de empresarios, políticos y periodistas, en un edificio de condominios ubicado en la zona centro de Cancún.

El operativo que involucró a efectivos del 64 Batallón de Infantería, surgió a raíz de una llamada anónima.


Camioneta de espionaje

Durante el cateo, se dio a conocer que se encontraron digitalizadores, micrograbadores, scanners telefónicos y demás instrumentos de tecnología de origen israelí, para interceptar, escuchar y grabar llamadas de telefonía fija, celular y radio comunicación.

De acuerdo con la información dada a conocer, se encontró también una camioneta que servía como unidad móvil para presuntamente monitorear actividades y conversaciones de figuras de la política, la iniciativa privada y el periodismo en esta ciudad.

Presencia oaxaqueña

Versiones extraoficiales refieren que, durante la incursión de las fuerzas castrenses, se presentó al lugar de los hechos, Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía, asesor del ayuntamiento de Benito Juárez y encargado de la seguridad del entonces alcalde en funciones, Gregorio Sánchez Martínez, quien ha solicitado licencia por 90 días para insertarse en la contienda electoral, por la coalición del PRD-Convergencia-PT-PAN.

A Vera Salinas le atribuyen haberse presentado al sitio cuando los militares efectuaban el cateo, a quienes indicó que se trataban de oficinas administradas por personal del gobierno municipal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Se presume que existen detenidos en torno al caso, quienes presuntamente estarían declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Hasta el momento, sólo el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, ha salido a deslindar al gobierno municipal de la operación de este centro de espionaje.

El funcionario declaró que Vera Salinas ya no es asesor de la comuna y que trabaja como encargado de seguridad de gente ligada a la administración, cuya identidad aceptó conocer, pero omitió mencionar.

Vera Salinas fue funcionario público en Oaxaca y ha sido acusado de encabezar actos de represión en contra del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO), en aquella entidad, durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz.

aaae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario