4/17/2010

Incluye acciones contra desigualdad como licencias de paternidad

Hostigamiento sexual: riesgo de trabajo en reforma laboral perredista

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 16 abr 10 (CIMAC).- La iniciativa de reforma laboral, presentada por el legislador perredista Francisco Hernández Juárez, fue elaborada desde una perspectiva de género, por lo que integra, entre otras modificaciones, hostigamiento sexual como riesgo de trabajo, licencias de paternidad, y el respeto a los derechos reproductivos de las trabajadoras del país.

Así lo informó a Cimacnoticias Rosario Ortiz Magallón, ex legisladora e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, quien colaboró en la creación de la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayer se presentó en la Cámara de Diputados.

En contraste con la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que el pasado 18 de marzo presentó en San Lázaro el Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa del partido del Sol Azteca parte de la no discriminación directa e indirecta en contra de las trabajadoras.

Muestra de ello, señaló la sindicalista, es que a diferencia de lo establecido en la LFT actual, la reforma del PRD plantea que en lugar de que las trabajadoras tengan que demostrar que el despido fue por discriminación, ahora serán los patrones quienes deberán comprobar que no fue una práctica discriminatoria.

Además, refiere que en caso de que existan cláusulas discriminatorias en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), éstas serán anuladas “en automático” por jueces de lo laboral, sustitutos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, según la iniciativa perredista.

También establece acciones que disminuyen las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, por ejemplo, la preferencia de las trabajadoras para recibir capacitación y formación profesional, y en los derechos escalafonarios, como ascensos.

Asimismo, sanciona a patrones y trabajadores que ejerzan violencia laboral, incluido el hostigamiento sexual, el cual fue clasificado como riesgo de trabajo.

De acuerdo con esta propuesta, “por ley” deberán incluirse cláusulas que sancionen el hostigamiento sexual en los CCT.

Los agresores serán cambiados de áreas, despedidos, e incluso el patrón puede ser sancionado con salarios mínimos. Además, empresas y sindicatos deberán recibir las quejas, atenderlas, y darles seguimiento.

Al tiempo, como anteriormente reportó Cimacnoticias, la reforma del PRD añade al artículo V de la LFT, el cual actualmente establece la protección a la maternidad, la necesidad de que existan licencias de paternidad y las condiciones adecuadas de trabajo para quienes tienen responsabilidades familiares.

A decir de Rosario Ortiz, las modificaciones a este título cobran especial relevancia ya que “mientras se siga pensando que las mujeres son las únicas responsables de los hogares, y esta creencia se plasme en las leyes y políticas públicas, no será posible que las trabajadoras accedan a la capacitación, y al desarrollo laboral”.

Se requieren marcos legales que comprometan tanto a patrones como trabajadores para que asuman su responsabilidad en el hogar. Y para que también adquieran compromisos a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del país.

Esta es la segunda iniciativa de reforma laboral con perspectiva de género que se presenta en la Cámara baja. La primera fue llevada al pleno de este recinto por Marcela Lagarde y de los Ríos, entonces diputada del PRD.

Además de las innovaciones legislativas en materia laboral relacionadas con derechos específicos de las mujeres, esta iniciativa reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo para establecer un seguro de desempleo.

De igual modo, garantizar el derecho a huelga, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, además de la eliminación de la toma de nota en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Y deroga y adiciona disposiciones de la Constitución Política para fortalecer en la Constitución Política el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos, dio a conocer Hernández Juárez en conferencia de prensa.

RECHAZAN SINDICATOS REFORMA PERREDISTA

La propuesta perredista generó descontento entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Unión de Juristas de México, quienes reiteraron su rechazo a esta reforma, así como a la del PAN.

Coincidieron en que no existen las condiciones económicas y políticas para llevar a cabo una reforma laboral “democrática”.

Además, indicaron que la iniciativa de reforma a la legislación laboral, a la del Seguro Social, y a la Constitución, que presentó el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, no consideró la opinión de sindicatos y juristas.

Por lo que, según la CNTE, la fracción del PRD “cae en el juego” del PAN, del secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano y de Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, quienes han insistido en abrir la discusión para modificar la legislación laboral en favor del sector patronal.

Ante tal situación convocaron a trabajadoras, trabajadores, y sindicatos a concentrarse el 20 de abril, a partir de las 10:00 horas, en San Lázaro, para evitar un “albazo” legislativo en materia laboral.

Aumenta debate en EU sobre el tema del aborto

Prohíben en Nebraska abortos a partir de 20 semanas

Por la redacción

Washington, 16 abr 10 (PL/CIMAC).- El gobernador del estado norteamericano de Nebraska, Dave Heineman, firmó una ley para prohibir los abortos en mujeres con 20 semanas o más de gestación, con el argumento de que el feto “puede sentir dolor en esa etapa de su formación”, informa hoy el diario The New York Times.

Según el rotativo, la nueva ley sólo prevé como excepciones los casos de emergencia médica, la muerte inminente de la mujer embarazada, o un riesgo serio por deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal.

Estos cambios llegan en momentos en que a nivel nacional aumenta el debate sobre el tema del aborto, por lo que cualquier cambio, por mínimo que sea, cobra mayores dimensiones.

Los sectores opositores al aborto vieron en la ley de salud firmada por el presidente Barack Obama una luz verde para las interrupciones de embarazos, a pesar de que el mandatario firmó una antes una normativa en contra de esa práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario