4/15/2010

Los periodistas pal café.....


Acondicionamiento de conciencias, pavimentación de asentimientos: la buena onda viene del norte, el discurso positivo llega en inglés, las banderitas ondeantes tienen barras y estrellas, el cambio cromático de la Casa Blanca puede ser alcanzado por todos, por cualquiera, porque sí se puede, como pudo Barack al acomodarse en el principal asiento de Washington aunque el mando lo sigan teniendo los mismos poderes que dominan la política imperial estadunidense más allá del color de la piel del maniquí mercadológico en turno.
Sí se puede, es el mensaje de superación nacional que trae Michelle Obama, como sí se pudo con Vicente Fox que encajó a la política mexicana ese estribillo de voluntarismo momentáneo sin que la realidad nacional cambiara sino para peor, hasta llegar a la profunda crisis actual en que el portafolio de inversiones y plataforma de seguridad nacional transfronteriza llamada provisionalmente México recibe dosificadas visitas de secretos jefes de la inteli- gencia y el ejército estadunidenses, operadores de a pie de desestabilizaciones a conveniencia, altos funcionarios en caravanas clintonianas y, ahora, de la amable e inteligente esposa del presidente de Estados Unidos, que a su vez acaba de tener en Washington, entre la plantilla de invitados a una cumbre sobre asuntos atómicos, al gerente mexicano Felipe que allí ha concurrido para mostrarse en presuntos ejercicios político-deportivos junto a su similar derechista chileno y para continuar con el entreguismo sexenal, esta vez dando a esa reunión el regalo simbólico de que México acepta remplazar el funcionamiento de un reactor, que funciona con uranio altamente enriquecido, por material de menor graduación, con lo que gana estrellitas en la frente rumbo a su estelar visita de Estado que entre otros episodios dorados tendrá la pronunciación de un discurso en el Capitolio, frente a las emocionadas e interesadísimas dos cámaras legislativas estadunidenses. ¡Yes, we can!
Nada de complejos, había dicho muy sentencioso el secretario de Litigación, Fernando Gómez Mont, cuando al final de una pomposa conferencia de prensa le preguntaron si aplicaría la legislación vigente en el caso del español Joaquín Sabina que se había permitido criticar el proceder específico de una persona en particular, Felipe Calderón, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico. A pesar de que los señalamientos del cantante y compositor eran inequívocamente concretos (tanto, que llamó ingenuo al ocupante de Los Pinos, para no usar términos popularmente más usuales), el pretencioso abogado de Bucareli engoló la voz y se enredó en consideraciones sobre la importancia de respetar las divergencias respecto a los grandes temas mundiales y cerró su alegato cosmopolita asegurando que de él no saldrían retobos acomplejados para Sabina, entre otras cosas porque para él aplicaría un hipotético artículo legal transitorio que establecería que los extranjeros no deben emitir opiniones sobre política interior mexicana salvo que sus canciones le gusten al bohemio pinolero en turno. Ya en la noche, para demostrar que más rápido cae un secretario de Gobernación que un cojo, la oficina del licenciado Gómez hubo de lanzar una epístola al desparpajado Sabina para tratar de explicarle las razones de la embestida bélica actual (trato selectivo que muestra el desdén del calderonato para aquellos críticos nativos que no expresen sus puntos de vista en papel pautado). Por su parte, recién llegado de los profundos y trascendentes alegatos sobre materia nuclear en la que no pintamos, el científico Felipe tuvo tiempo para revirar a uno de sus cantantes favoritos y dejarle bien dicho que la ingenuidad hubiera sido no entrarle a esa guerra tan criticada, replegarse sin soñar con que contra el narcotráfico sí se puede.
No, we can't, podría escribir la Cofetel en un epitafio precoz para el Renaut, que con las suspensiones provisionales en vía de amparo concedidas a Telcel y a Movistar ha quedado como un ente expósito. Las fallas técnicas y jurídicas son tantas que difícilmente podrá sobreponerse al golpe de imagen y viabilidad que se ha aplicado a sí misma esa comisión al no procesar oportunamente las solicitudes de registro, al permitir por torpeza elemental la anotación de nombres y claves sin confirmar su pertenencia al solicitante, al dañar la de por sí muy menguada credibilidad en el procedimiento al instalar un contador de registros absolutamente falso y, finalmente, al dejar abierta indefinidamente la ventanilla para hacer trámites, con lo que ha instaurado una prórroga de facto al tal Renaut y ha abierto el camino para impugnaciones jurídicas que invaliden lo hecho hasta ahora. Es de recordarse que la integración directiva de la Cofetel es una herencia de Vicente Fox, quien en julio de 2006 consiguió instalar como comisionados a personajes de su contentillo negociados a cambio de tajadas al PRI. El actual presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, era senador panista y su acomodo en la comisión formó parte de los pagos y arreglos relacionados con las entonces muy discutidas modificaciones legales en materia de telecomunicaciones conocidas como ley Televisa. A fin de cuentas, respecto al Renaut, ¿no se pudo?
Astillas
Vicente anuncia que participará en actos de apoyo a Fóxitl en Hidalgo, donde José Guadarrama asegura que el PT lo busca para hacerlo candidato a gobernador y así romper la alianza opositora, con lo que el priísmo caciquil de la entidad será beneficiado. Xóchitl, totalmente San Cristóbal, dará al esposo de la señora Marta la oportunidad de expiar las acusaciones de fraude electoral de 2006 al cobijarse escenográficamente bajo la bandera del PRD... Y, mientras el precandidato a secretario de hacienda, Ernesto Cordero, se lanza contra los notables que no comprendieron la gran política calderonista de recuperación económica, ¡hasta mañana, con más homicidios colaterales de civiles, ahora en Acapulco!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hace cuatro años fue inaugurado a la orilla de la autopista México-Cuernavaca, justo donde cruza con la avenida Diana, un soberbio centro comercial. Congrega a firmas reconocidas: un complejo Cinépolis, Puerto de Liverpool, Sanborns, Adidas, Starbucks, GNC, Banamex, Dorothy Gaynor, HSBC, Julio, Ferrioni y muchas más. La gente de la comarca lo convirtió en su centro favorito de reunión: los fines de semana se llena de familias. Aparecieron dos colgados frente a sus puertas, justo en el paso a desnivel de la autopista, con el respectivo narcomensaje. No son los únicos, la sangre se está convirtiendo en ingrediente de la vida cotidiana. Los colgados se agregan a la lista macabra de 20 decapitados. El pasado domingo las calles de Cuernavaca deslucían solitarias. La interrogante es si la bella ciudad que conocimos como de la eterna primavera está en vías de convertirse –o ya se transformó– en la ciudad de la eterna matadera. Es imposible dejar de pensar que así comenzaron Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey, Reynosa…
Comida chatarra
Cuenta Fernando Gómez Mont que en cierta ocasión le preguntó a otro peso pesado, Agustín Carstens, qué hizo cuando rebasó los 120 kilogramos en la báscula. Me hice tonto, habría contestado el hoy gobernador del Banco de México. Gómez Mont tomó otro camino, asumió los riesgos de una cirugía laparoscópica gástrica y ha perdido más de 20 kilos, además se le nota. El gobierno calderonista se ha metido a la azarosa empresa de no hacerse tonto frente al problema de la obesidad infantil. Con muchos titubeos y vacilaciones. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, intentó detener la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares. Con todo, ya está la legislación. Ahora falta que la miss Elba Esther dé instrucciones a los pobresores de que no la saboteen. Será difícil, de por medio están los intereses de la industria: cocacolas, bimbos, pepsicolas, sabritas, churrumais, etcétera.
En caso de temblor
Ayer tembló en la ciudad de México. En China, un terremoto de 7.1 grados Richter dejó más de 500 muertos. El de Mexicali, el domingo 4, fue mayor, de 7.2 grados, y sigue temblando. Como sobreviviente del sismo del 85 les sugiero que se pongan de acuerdo con sus familiares sobre un punto de reunión, en caso de situación grave en que las telecomunicaciones dejen de funcionar.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la novedad, por si alguien no lo hubiera registrado, de que en medio sexenio (el de Calderón) la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que (la observada) en la década pérdida, es decir, la de los 80, cuando la tecnocracia se instaló en Los Pinos y comenzó la fiesta neoliberal. Y lo anterior no lo documenta un espontáneo, sino el calificado equipo universitario que integra el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual adelantó a México SA su más reciente reporte de investigación, el número 86.
Así de contundente, y el citado equipo universitario documenta: si sumamos la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y en servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 47.1 por ciento. La caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón es mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. En sólo tres años y cuatro meses (primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010), prácticamente se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida, mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia, el salario mínimo presentaría una pérdida mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar 62 por ciento, la mayor caída desde los años 40.
El más reciente incremento al salario mínimo de los trabajadores, a partir del primero de enero de 2010 (4.85 por ciento), se mantiene anclado al aumento esperado para la inflación. Sin embargo, los incrementos sistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que a la fecha significa 82.2 por ciento de pérdida de poder adquisitivo. El precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR)1 pasó de 80.83 a 156.76 pesos del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010, con un incremento acumulado de 93.9 por ciento sólo en alimentos. Sin tomar en cuenta el aumento en otros renglones (servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar). En el mismo lapso el salario mínimo únicamente creció 17 por ciento, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1 por ciento. Los resultados muestran claramente la política salarial que el capital ha impuesto a los trabajadores, condenándolos a enfrentar un sistemático y cada vez mayor deterioro en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de iniciada, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos.
El CAM indica que el primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios –área geográfica A– y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos; en ese entonces se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el primero de abril de 2010, con un salario mínimo diario de 57.46 pesos (para igual área geográfica) y un precio de 156.76 pesos de la canasta únicamente se puede adquirir 36.65 por ciento. Las familias trabajadoras en México hoy pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al comienzo del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.
Ante la notoria insuficiencia del poder adquisitivo del salario, señala el CAM, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México? El primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. En cambio, para el primero de abril de 2010 tenían que trabajar 21 horas 50 minutos (63.25 por ciento de incremento). Actualmente para poder acceder únicamente a la canasta alimenticia recomendable con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales de más horas. Y es que con el actual salario mínimo, 17 millones 776 mil personas, que representan 41 por ciento de las trabajadoras y trabajadores (de la población económicamente activa) en México no tienen los suficientes ingresos para adquirir la citada canasta (incluye la población trabajadora que no percibe ingresos y a los que perciben hasta dos salarios mínimos diarios).
La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara si se compara lo que se podía comprar con un salario mínimo 27 años atrás (cuando arrancó el actual modelo neoliberal en México) y lo que se puede adquirir hoy en el gobierno de Felipe Calderón; se hace una comparación, bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un solo artículo de la CAR, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.
En este contexto, el primero de diciembre de 2006 –fecha de comienzo del gobierno de Felipe Calderón– con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; al primero de abril de 2010 con el salario vigente de 57.46 pesos sólo se adquieren 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 44.87 kilogramos de tortillas. El primero de enero de 1982 con el salario mínimo se compraban casi 51 kilogramos, y 9.47 kilogramos en el arranque del gobierno foxista. Ahora sólo 6.04.
El CAM define que la CAR es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños). Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, de dieta, culturales, de tradición, económicos, y fue definida en su estructura, contenido y ponderación por el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, pero es importante indicar que las familias trabajadoras tienen que considerar el gasto en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, que no cubre la canasta alimenticia recomendable. Las encuestas son levantadas directamente por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, con los blanquiazules y para vivir mejor, otra década perdida.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Una noche de enero de 1548, en un pequeño cementerio en la isla de Santo Domingo, ocho sepultados salieron de sus tumbas, caminaron, rieron y bailaron a la luz de la Luna y al ritmo de un tambor ashiko, ante la mirada estupefacta de Tomás, el almero maya, huésped involuntario del brujo africano que operó las resurrecciones. Tomás los observó uno por uno y, aparte de cierto olor a humedad y de un carácter sumiso, no les notó diferencia con respecto a las personas normales, y Tomás se preguntó qué pasaría si intentaba insuflar un alma en uno de esos individuos que, a decir de El Negre, habían dejado la suya en el interior de la tumba.
Cuando el Sol, el noveno yacente, pugnaba por salir de la tumba nocturna, los nueve individuos, más el joven que había aporreado el tambor durante horas, detuvieron sus movimientos, se quedaron estáticos y vibrantes y, a una señal de El Negre, abandonaron el cementerio. Tomás los siguió sin decir palabra. Tomaron un estrecho sendero, tan estrecho que la mayor parte del recorrido hubieron de hacerlo en fila india. El maya notó, con sorpresa, que conforme caminaba, su cansancio desaparecía. El brujo africano presidía la marcha, pero en algún momento se detuvo, dejó que los resurrectos pasaran por delante y se colocó al final de la columna, donde iba el maya. Le dijo, en su enrevesado castellano, que aquel camino no habría de añadirle fatigas adicionales.

Costos y cinismo del gobierno
AYer, durante la comparecencia del secretario de Hacienda del gobierno calderonista, Ernesto Cordero, el diputado priísta Oscar Levín criticó el desorden administrativo que impera en el Ejecutivo federal, cargó contra los subejercicios que caracterizan a la actual administración, fustigó el ofensivo dispendio el sueldos que se destinan a la alta burocracia y señaló la incongruencia del discurso oficial, que hace unos meses presentaba cifras que preconizaban la catástrofe y que actualmente presenta cuentas alegres que sólo documentan la confusión, alientan dudas. Asimismo, el representante tricolor advirtió que si todos los recursos presupuestados no se aplican para promover el desarrollo, la Cámara de Diputados está facultada para bajar los impuestos que subimos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Negocio, la cancelación de líneas celulares
Pues bien, yo necesito decirte... que si no registraste tu celular en el plazo prefijado, tal vez no te importe mucho, porque sólo serás uno más de los 25 millones que tampoco lo hicieron. No es problema mayor, porque es muy probable que cuando, de acuerdo con la disposición oficial, cancelen tu línea, comprarás una nueva, y todo arreglado.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: El error de los partidos
El principal error de los partidos políticos actuales, de todos y no sólo de los grandes, es no tomarse en serio. Cuando un partido busca con quién ganar, es decir, una persona que le pueda dar un triunfo nacional, estatal o municipal, el mensaje que da es que el partido no importa, sino el candidato. En esta lógica el partido se convierte en aparato-comparsa de una persona, líder o no, y deja de ser la locomotora política del tren de una parte de la ciudadanía. Más aún: cuando un partido oculta en la niebla del desconcierto social su ideología, su posición política, niega en la práctica su razón de ser, es decir, que representa o aspira a representar una parte de la sociedad que piensa de una manera y se distingue de quienes piensan de otra forma. Partido viene de parte, si una no se distingue de otras, entonces para qué formar partidos: uno bastaría, como en todo régimen totalitario. En los regímenes totalitarios, para quien lo haya olvidado, no caben oposición ni disidencia; todos participan en el mismo partido o sólo pueden votar por él, les guste o no.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: La crisis de la deuda, relocalizada
Alrededor de la tragedia griega que ha estremecido al euro, con repercusiones muy extendidas, parece estar en gestación otra crisis de la deuda, relocalizada ahora en las economías avanzadas (véase Está en griego, La Jornada, 18/2/10). Alguna vez, un secretario de Hacienda de México hizo notar que le había correspondido a su país, por de-satar la primera, actuar de conejillo de indias en la sucesión de crisis de deuda externa que, a partir de los 70 del XX, afectó a gran número de países en de-sarrollo. Esas crisis condujeron a una o más décadas perdidas en términos de crecimiento y desarrollo económicos y a acumulaciones de miseria, enfermedad, ignorancia y sufrimiento humanos que no han sido cuantificadas y, en muchos casos, ni siquiera reconocidas. En el nuevo siglo, los episodios de crisis de deuda parecen despuntar en un nuevo locus, el sector (más o menos) avanzado de la economía mundial, y el conejillo de indias en turno es Grecia y, a partir de ahí, otros integrantes de la zona del euro.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Apoyo al juez Garzón
No cabe duda que la causa contra Garzón, habida cuenta la crispación consuetudinaria de la vida política española, agudizada por la crisis económica, los escándalos de corrupción y la obvia y manifiesta desesperación de la derecha por volver al gobierno, es un acontecimiento que, más allá de su innegable simbolismo, indica hasta qué punto las fuerzas conservadoras herederas del viejo régimen persisten en una visión sólo compatible con la democracia mientras ésta no toque los pilares institucionales y culturales que le permitan sobrevivir bajo las cambiantes condiciones del mundo moderno. Y esto es así porque las circunstancias históricas que hicieron posible la transición bajo la monarquía constitucional no permitieron zanjar las cuentas heredadas de la guerra civil y el posfranquismo. Sin embargo, ni el silencio ni la complicidad podrían cancelar la historia, evaporar la memoria o diluir en la fantasía del borrón y cuenta nueva la cruda realidad de que a pesar de todos los avances en la defensa de la legalidad y los derechos humanos, en España, enterrados bajo las cunetas de las carreteras yacen dispersos o en fosas comunes miles de fusilados a manos de quienes impusieron la dictadura del general Franco. Ése es el tema que ha hecho explotar la causa contra Garzón.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Tipos de cambio
En las últimas semanas se ha discutido intensamente el valor del renminbi contra el dólar. Analistas económicos prestigiados como Krugman han señalado que el gobierno chino ha mantenido subvaluada su moneda para favorecer sus exportaciones, lo que ha perjudicado diversas fuentes de empleo en Estados Unidos, por lo que recomendó que el Tesoro estadunidense declarara estas prácticas desleales de comercio y les impusiera una tasa arancelaria compensatoria. El gobierno y economistas profesionales chinos han respondido puntualmente señalando que la mencionada subvaluación es pequeña y, en todo caso, no es ni podía ser, la explicación de las dificultades en el mercado de trabajo estadunidense.
Continuar

Olga Harmony: Usted está aquí
Acreedora al Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda por esta obra, que suma a los que ha acumulado en su carrera y en el último año, Bárbara Colio toca en uno de sus flancos el mito de Antígona, el de enterrar a los seres amados en un acto de justicia que se enfrenta al poder del Estado. Aunque Usted está aquí no llega tan lejos como sería el tema de la desaparición forzada de opositores y luchadores sociales, y esa madre desesperada en busca de su hijo secuestrado no se alía con las espléndidas mujeres del Comité Eureka (que sería el referente más entrañable e inmediato), Colio toca otros asuntos de la corrupción del poder y la enorme desprotección del ciudadano común ante el crimen impune en este texto dramático dividido en dos partes.
Continuar

Vilma Fuentes: Duelo al sol
En su Historia de la eternidad, inconclusa y sin inicio cual requiere su propia lógica, si ésta puede existir fuera del tiempo, Borges escribe no sin divina ironía que, en un mundo de inmortales, ciertas profesiones son condenadas a desaparecer. Desde luego, no se extiende en la evidente supresión de oficios que pierden sentido en este inimaginable universo: ¿para qué un negocio de pompas fúnebres cuando no hay nadie a quien enterrar? Sin embargo, una ocupación, cuya inutilidad parece agravar la ausencia de manecillas y calendarios, retiene la atención borgiana: ¿a qué podrían dedicarse los políticos entre seres eternos? Liberados de sus altruistas funciones de administradores de la cosa pública, la cual obedece a un orden temporal, los hombres políticos revelarían su generoso carácter en esencia histriónico y podrían, en consecuencia, emprender la benéfica labor de cómicos de la legua.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario