4/15/2010

BENEDICTO XVI CUMPLE 5 AÑOS DE PAPA EN MEDIO DE ESCÁNDALOS DE PEDERASTIA | LLAMA PAPA A ARREPENTIRSE Y RECONOCER ERRORES (HABLANDO SOBRE ABUSOS SEXUAL


benedictyoa_1

NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL: VATICANO PUBLICARÁ GUÍA PARA MANEJAR ABUSOS
EL MUNDO apunta que el momento actual es considerado por los analistas como el “más delicado y difícil” del quinquenio, ya que los escándalos han puesto en la picota a las iglesias de EEUU, Irlanda, Alemania y Austria, entre otras, y han salpicado al mismo Papa, al que se le acusa de haber encubierto a curas pederastas durante su etapa como cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras las decenas de casos de pederastia en EEUU, que han dejado en bancarrota a varias diócesis ante las indemnizaciones que tuvieron que pagar, en los últimos meses se conocieron los informes “Ryan” y “Murphy”, que desvelaron abusos sexuales durante décadas a centenares de niños irlandeses sexuales por parte de sacerdotes, sobre todo en la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004. Ante la situación creada, el Papa llamó al Vaticano a los obispos irlandeses, les exigió que afronten el problema con determinación y ordenó una inspección de las diócesis implicadas, tras calificar los abusos de “crimen atroz” y, en una carta enviada a los católicos irlandeses, pidió perdón a las víctimas. En medio del “caso Irlanda”, se conoció que en las décadas de los años 70, 80 y 90 unos 350 menores sufrieron abusos en centros religiosos de 23 de las 26 diócesis católicas de Alemania, entre ellos en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín. También en el Coro de la Catedral de Ratisbona, que durante años estuvo dirigido por el hermano del Papa, George, quien aseguró que nunca supo de esos abuso, aunque reconoció que a veces a él se le escapó algún bofetón, indica EL MUNDO.

LLAMA PAPA A ARREPENTIRSE Y RECONOCER ERRORES (HABLANDO SOBRE ABUSOS SEXUALES)

MILENIO comunica que el papa Benedicto XVI mencionó el jueves el escándalo por abusos sexuales y dijo que “nosotros los cristianos” debemos arrepentirnos por los pecados y reconocer nuestros errores, según varios reportes. La prensa local reportó que el Papa habló durante una misa con miembros de la Comisión Pontificia Bíblica. El Vaticano no ofreció de inmediato un texto sobre lo que dijo el pontífice y la misa no fue televisada. Un portavoz del Vaticano dijo que no pudo confirmar de forma inmediata los comentarios. La prensa local citó a Benedicto XVI diciendo: “Debo decir que, nosotros los cristianos, incluso en tiempos recientes, hemos evitado a menudo la palabra ‘arrepentimiento’, la cual parecía demasiado dura. Pero ahora, bajo el ataque del mundo, el cual ha estado hablando de nuestros pecados…nos damos cuenta de que es necesario arrepentirnos, en otras palabras, reconocer lo que está mal en nuestras vidas, indica MILENIO.

TEÓLOGO ALEMÁN PIDE A OBISPOS DESOBEDECER AL PAPA

EL NUEVO HERALD publica que el teólogo disidente Hans Kueng pidió el jueves a los obispos alemanes que defiendan las reformas en la Iglesia católica, en desafío de las enseñanzas defendidas por el papa Benedicto XVI. Kueng, de 82 años y ex colega y amigo del pontífice, dijo que la Iglesia se encuentra ahora sumida en su peor crisis de los tiempos modernos desde la reforma protestante tras las recientes denuncias de pederastía por parte de ciertos miembros del clero y la erosión de la confianza. En un artículo de opinión publicado el jueves en el diario Sueddeutsche Zeitung y otros, Kueng dijo que los obispos deberían convocar un nuevo sínodo para analizar las reformas. Kueng acusó al Papa de no estar a la altura “de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, y agregó en el quinto aniversario de la asunción de Benedicto al trono de Pedro que ha fracasado su enfoque tradicionalista, comenta EL NUEVO HERALD.


Benedicto XVI, el Papa teólogo cumple cinco años de pontificado FUENTE: romereportsesp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario